Categoría: Casos

156-portada-moreno-1024x683.jpg
Redacción Periodismo de Investigación PI8 octubre, 201919min31072
Tan importante como buscar el mapa de las minas del Rey Salomón, fue para el presidente Lenín Moreno Garcés -al inicio de su mandato- identificar la ruta del dinero corrupto de la década liderada por su ex coideario Rafael Correa Delgado, actualmente prófugo. Al menos eso en el discurso.

DESTACADA.jpg
Redacción Periodismo de Investigación (La Fuente - Milhojas) y La Historia2 octubre, 201980min33986
ACTUALIZACIÓN: La detención de Luis Romo Rosales, ex gerente de la empresa estatal Seguros Sucre abre el horizonte para entender los actos de corrupción que se cometieron en esta empresa pública. Periodismo de Investigación elaboró un informe detallado de la historia de Sucre que pasó inadvertido por las protestas de octubre, hoy ocho meses después es buen momento para reposicionar esta investigación.

destacada-1024x683.png
Fernando Villavicencio Valencia27 septiembre, 201928min32195
Esta investigación fue originalmente publicada el 26 de julio del 2018 en el portal La Fuente, pero el gobierno de Lenin Moreno dispuso que la nota sea bajada de la web. Hoy, volvemos a replicar este reportaje que detalla que la empresa UC Global espió a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres en ejecución de la Operación Hotel, pero además estuvo al frente de la capacitación a cuerpos de élite de la Fuerzas Armadas. Diarios internacionales como El País de España revela videos e informes que demuestran que UC espió al ciberactivista asilado.

151portada-1024x683.jpg
Fernando Villavicencio y Cristina Solórzano24 septiembre, 201929min6912
Diez años al frente de la Secretaría Jurídica de la presidencia convirtieron a Alexis Mera Giler en un hombre poderoso, capaz de influir en la justicia, en el legislativo y en los sectores estratégicos. Mera fue el cerebro detrás de un entramado jurídico que le permitió a Rafael Correa actuar impunemente y abrir la puerta a un endeudamiento sin control, orientado principalmente a financiar el gasto excesivo del gobierno correísta.

152PORTADA-1024x683.jpg
Redacción Expreso de Perú, César Gutiérrez24 septiembre, 201911min4958
La empresa Constructora y Administración S.A, (CASA), subsidiaria de la corporación ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, hoy aparece involucrada en el escándalo de corrupción junto al actual presidente de Perú Martín Vizcarra. Vizcarra fue titular del Ministerio de Transporte en 2016 y junto al ecuatoriano Eduardo Sánchez Bernal, representante de CASA, entregaron aportes para la campaña de Pedro Pablo Kuczynski, a cambio de contratos por 907 millones de soles. Ahora que Vizcarra es presidente de Perú, CASA obtuvo dos obras más por 192 millones. Como lo revelamos en publicaciones anteriores, los tentáculos de la maquinaria de sobornos de H&H se extendieron por varios países del continente. Al puro estilo de Arroz Verde, cuando Hidalgo & Hidalgo aportó 2 millones de dólares para las campañas de Alianza PAIS, su subsidiaria CASA también puso presidentes en el Perú. A continuación, replicamos esta investigación de Expreso de Perú que revela más detalles del fantasma de la coima de H&H.

portada-1024x683.jpg
Un trabajo actualizado por Periodismo de Investigación (La Fuente y Milhojas) con aportes publicados en Focus y Vértice News16 septiembre, 201918min5511
El pasado 6 de septiembre de 2019, la fiscal General Diana Salazar Méndez, llamó a declarar a los primeros 13 investigados en el marco de la indagación previa en contra del ex presidente Rafael Correa, de su ex secretario jurídico Alexis Mera, de la ex presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira y otros 37 acusados del delito de robo calificado (robo de información), como consecuencia del ilegal allanamiento al despacho del enconces legislador Cléver Jiménez y al domicilio del periodista Fernando Villavicencio, en navidad de 2013, incursión realizada bajo una falsa acusación de hackeo a la correspondencia del gobierno. En febrero de 2018, la Corte Nacional de Justicia, declaró la inocencia de los acusados y ahora Villavicencio contrademanda con una acción penal que podría sumar otros años de prisión a los otrora poderosos líderes de Alianza Pais

titular-1024x683.png
Consejo de Redacción Periodismo de Investigación y La Historia27 agosto, 201922min24203
La empresa sur coreana SK Engineering & Construction Co. Ltd. (SK E&C) está involucrada en uno de los hechos de corrupción más claros, delineados y escandalosos en Sur América. Mateo Choi, el CEO de la gigante surcoreana en Ecuador, fue el personaje que no solo amobló la oficina de sobornos de Pamela Martínez en el edificio Concorde de Quito y pagó millonarias sumas de dinero a las campañas de Alianza Pais. Representa la ruta de desvío de al menos $20 millones desde la empresa que dirigía hacía su propia offshore panameña. Periodismo de Investigación en un trabajo conjunto con el portal LaHistoria, dejan al descubierto la ruta del dinero desde el corazón de la revolución ciudadana hasta las entrañas de uno de sus aliados del partido social cristiano.

PORTADA-FINAL.jpg
Christian Zurita Ron y Fernando Villavicencio19 febrero, 201927min55303
Ina Investment Corporation es una empresa offshore vinculada a Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y a la familia del presidente de Ecuador, Lenin Moreno. Entre 2012 y 2016 esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, con las que adquirieron los muebles y alfombras que Lenin Moreno no negó haber recibido en su departamento de Ginebra, Suiza en el año 2015. Además, de una de esas cuentas se hicieron dos transferencias para la compra de un departamento en la costa Mediterránea en 2016.

MDM-LF3.jpg
Redacciones PLAN V, MIL HOJAS, LA FUENTE 18 diciembre, 201872min49692
En el 2015, se supo que ‘El Chapo’ Guzmán tejió una red delictiva compleja en Ecuador. Captó a bandas locales para que se encargaran de la logística y de custodiar las pistas clandestinas en las que se embarcan drogas y se transporta dinero ilícito. Además, para que vigilen cargamentos ilegales que parten, por ejemplo, en lanchas rápidas o barcos. En este mismo año, el Departamento de Estado de EE.UU. señaló que el Cartel de Sinaloa operaba con emisarios en Ecuador.