MARCO TROYA COMO PEZ EN SENAGUA



MARCO TROYA COMO PEZ EN SENAGUA

Periodismo de Investigación y La Historia23 octubre, 201917min17690
Periodismo de Investigación y La Historia23 octubre, 201917min17690
158PORTADA
Tras las violentas movilizaciones que obligaron a Lenín Moreno a suspender el incremento de los precios de los combustibles, algunos sectores llamaron a conformar un gobierno de coalición y expulsar de sus filas a funcionarios muy cercanos a Rafael Correa -luego de confirmarse que el correísmo se infiltró en las protestas con afanes golpistas- sin embargo, la respuesta del primer mandatario fue en otra dirección: nombró a Marco Troya Fuertes, un acreditado correísta, como Secretario Nacional del Agua (Senagua).

Troya, quien manejó la provincia de Los Ríos durante casi toda la década pasada, es un personaje central del correísmo, amigo personal de Rafael Correa, Jorge Glas, Lenín Moreno y César Litardo. En los últimos meses su nombre apareció en varios reportajes vinculados a las tramas de corrupción Arroz Verde y Lucas Majano.

En la extensa cuenca del Río Guayas la hacienda Tierra Verde pasa desapercibida de la vida pública. Cercana a la capital de Los Ríos, Babahoyo, ese fundo se ha convertido en el motor económico de uno de los políticos más poderosos de esa provincia.

Tiene 255 hectáreas, sobre todo con cultivos de palma africana y está valorada comercialmente en $4.1 millones. Le pertenece a Marco Troya Fuertes, exprefecto de Los Ríos y recientemente designado por el presidente Lenín Moreno secretario del agua Senagua.

Troya compró la propiedad en 2017, en $ 800.000, precio por demás conveniente porque el avalúo municipal está fijado en $1.8 millones. El bien fue adquirido por la empresa Horebinvest S.A., que está a nombre de sus cuatros hijos, tres de ellos menores de edad.

Horebinvest S.A. es una compañía que tiene como objeto la construcción de obras civiles, fue creada en Guayaquil en 2010 (un año después de que Troya asumiera la prefectura), desde entonces aumentó su capital de $800 a $200.000.

En 2014 Horebinvest reportó a la Superintendencia de Compañías activos por $ 109.125 dólares, tres años después el valor de la compañía subió a $1.3 millones.

Periodismo de Investigación PI tuvo acceso a la escritura de compraventa, de 2017, de la hacienda “Tierra Verde” y encontró que la propiedad fue comprada a César Madrid Jácome, por José Luis Lamota Mejía, gerente general de Horebinvest.

Marco Troya está blindado por Lenín Moreno y el actual presidente de la Asamblea César Litardo, amigo personal de los hermanos Troya, con quienes comparte viajes de recreación, como el que hicieron en 2014, a Brasil por el mundial de fútbol.

Casi un año después de que Horebinvest firmase el contrato de compraventa de la hacienda, las acciones de la empresa fueron transferidas a sus cuatro hijos.  El 23 de agosto de 2018, en varias comunicaciones dirigidas a Carolina Arboleda, entonces gerente general de Horebinvest y esposa de Troya, José Marco Troya hijo cedió a “título gratuito” $ 19.740 en acciones a favor de su hermano menor, de 8 años de edad. De igual modo, a su hermana de 16 años, la cantidad de $ 50.000. Carolina Arboleda, por su parte transfirió sus acciones -$50.000 y $30.260- a sus hijos de 13 y 8 años, respectivamente. Los menores fueron representados por su padre Marco Troya.

El contrato con la empresa pública del agua

El portal de Compras Públicas en 2017 muestra una resolución de la Empresa Pública del Agua, a través de régimen especial, le entregó un contrato de $12.3 millones al Consorcio Emvial & Stytech, integrado por la Empresa Pública Vial Provincial de Los Ríos – Emvialrios y la empresa privada Style’s Technology S.A. Stytech, cuyo dueño es William Ponce Fuertes, primo de Marco Troya Fuertes.

Como era de esperarse Marco Troya, mientras era prefecto de Los Ríos, desempeñó el cargo de presidente del directorio del consorcio Emvial & Stytech.

Según la Superintendencia de Compañías, Style’s Technology S.A. Stytech se dedica a “todas las formas de captación, manejo, industrialización, procesamiento, distribución y comercialización del agua”.

Fue constituida por William Ponce Fuertes y Lenín Aguirre Bajaña en 2006, posteriormente Aguirre transfirió sus acciones a la esposa –Angélica Alarcón –e hijos de William Ponce Fuertes. Ese mismo método utilizaron para la creación, un año después, de la empresa Aquatic Technology S.A. Aquatecsa.

Actualmente, figuran como accionistas de Stytech Luis Aguirre y Carlos Alarcón Macías.

En febrero de 2017, Aquatecsa S.A. fue contratada para la instalación de una planta de tratamiento de efluentes hospitalarios de Ambato por $ 290.000.

Otra corporación de la que también es parte William Ponce Fuertes, es el consorcio Emvial & WP, que también se ha adjudicado contratos para obras de construcción. Por ejemplo, en 2017, el Servicio de Contratación de Obras, Secob, le adjudicó un contrato por $ 3.4 millones para la “rehabilitación integral del estadio Pampas Coloradas y escenarios complementarios” en la Isla Santa Cruz, Galápagos.

Según el Servicio de Compras Públicas, Sercop, esta sociedad está conformada por la Empresa Pública Vial Provincial de los Ríos, con el 51% de participación y William Ponce, con el 49% de participación.

En el Sercop aparecen además Consorcio Emvial & WP 1 y Consorcio Emvial & WP 2, los tres tienen diferentes números de RUC.

Alberto Ramírez Tomalá es el procurador de todos los consorcios, incluido Emvial & WP. Según el Servicio de Rentas Internas, desde 2014 William Ponce declara en 0 el impuesto a la Renta.

El Arroz Verde de Los Ríos

La designación de Marco Troya como Secretario Nacional del Agua Senagua mantiene una lógica relacionada a los aportantes de la campaña presidencial de Lenín Moreno. Troya fue alcalde de Valencia, provincia de Los Ríos, en tres períodos y prefecto, de esa misma provincia por 10 años.

Marco Troya aparece en la lista de Arroz Verde e Informe Lucas Majano, la estructura de aportes irregulares a las campañas de Alianza PAIS, por haber entregado $ 350.000 en efectivo al exprefecto Gustavo Baroja y Patricio Beltrán, entonces funcionario de la empresa pública Hidroequinoccio y “coordinador” del sistema de sobornos que financió la campaña de Lenin Moreno y Jorge Glas.

Documentos publicados por Periodismo de Investigación PI, evidencian que Baroja y Beltrán se reunieron con Marco Troya Fuertes (V4), en las instalaciones del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador. Gestionaron la entrega de $ 350.000 en efectivo, valor que se entregó en cuatro partes: dos de $80.000, una de $60.000 y una final de $130.000.

Según el reportaje, a Troya le ofrecieron nombrarlo titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Adicionalmente es de conocimiento público un audio que circula en las redes sociales con una conversación entre Rubén Olivo y el asambleísta por Los Ríos Patricio Mendoza.

En junio de 2018 Mendoza reconoció que fue él quien grabó el audio. Señaló además que lo hizo porque investigaba a un dirigente de Alianza PAIS, que supuestamente vendía el cargo de ministro de Agricultura por 1,5 millones de dólares.

En la conversación hablan del supuesto pago, hecho por Olivo, de millón y medio de dólares, a alguien de apellido Troya.

“No sé cómo así ustedes le dan plata a Troya, ese millón y medios de dólares, hermano”, dice Patricio Mendoza

“Sí pues la verdad a mí al principio me causó un poco de sorpresa, pero está, pidiendo…parece que el man anda medio bajón de liquidez, me da la impresión”, responde el otro interlocutor.

“No, está comprando una hacienda al lado de la que compró ahora último, y le ha ofrecido a la señora pagarle la próxima semana la plata porque…yo te digo porque una cuñada de la que vende trabaja conmigo y ella me conversó que le ha ofrecido pagar millón y medio la próxima semana por la finca, por eso es que creo que quiere coger la plata el man para comprar otra hacienda que compró una que era de mi hermano, ahí al lado a César Madrid y la tiene a nombre de…”, dice Mendoza.

Desde su cuenta de twitter Marco Troya se refirió al audio, al que calificó como “difamatorio”. “Nadie me ha ofrecido nada para sugerir a un Ministro de Estado. No decido tampoco en nombramiento de ministros; facultad única del Presidente @Lenin, ni tengo influencia en aquello. Al señor Rubén Olivo del “audio”, no lo he visto hace varios años, ni he conversado con él. He puesto esta calumnia en manos de mis abogados, para que se proceda donde debe manejarse, en los tribunales. No es el primero, ni será el último, ni el peor ataque que Marco Troya reciba por su obra, por su popularidad y por el cariño que todos los fluminenses le han manifestado siempre. No han podido destruir, ni igualar mi obra en favor de la provincia de Los Ríos”, dijo en la red social.

La filtración del audio coincidió con un discurso del entonces ministro de Agricultura, Rubén Flores, que aseguraba que “hay sectores que pagan un millón y medio de dólares por el puesto de ministro”.

Periodismo de Investigación PI intentó comunicarse vía telefónica varias veces con Marco Troya, el asistente personal nos ofreció una respuesta la cual nunca llegó hasta el cierre de nuestra edición.