Categoría: Casos

NCCS-LF3.jpg
Redacciones PLAN V, MIL HOJAS, LA FUENTE 5 diciembre, 201815min8340
COCA CODO SINCLAIR, LA MAYOR CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE ECUADOR, FUE CONSTRUIDA POR LA MULTINACIONAL SINOHYDRO, CON FINANCIAMIENTO DEL EXIMBANK, UN PROYECTO CONCEBIDO BAJO EL PARAGUAS DE LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS GOBIERNOS DE CHINA Y ECUADOR. TRAS ESTE AMASIJO DE CEMENTO, HIERRO Y TRABAJO, SE ESCONDEN FISURAS, FALLAS, SOBRECOSTOS Y SOBORNOS… MILLONES DE KILOVATIOS DE CORRUPCIÓN, MUY OCULTOS ENTRE TONELADAS DE PAPELES QUE PASARÁN AL OLVIDO, ESTÁN LAS HUELLAS, LOS ROSTROS HUMANOS, LOS NOMBRES DE QUIENES LEVANTARON ESTA INSIGNIA DEL LLAMADO CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA. POR SI LA MEMORIA NOS FALLA, AQUÍ ESTÁN TODOS LOS NOMBRES DE COCA CODO SINCLAIR.

3-CCS-18-LF.jpg
Redacciones PLAN V, MIL HOJAS, LA FUENTE 23 noviembre, 201829min28978
Un cercano amigo del presidente Moreno es uno de los beneficiarios de la relación con Sinohydro, empresa constructora de Coca Codo Sinclair, cuestionada por la Contraloría del Estado en esa hidroeléctrica y en los contratos millonarios de carreteras en el gobierno de Correa-Moreno. Este empresario y lobista, según documentos, amuebló la casa en Ginebra, Suiza, donde Moreno y su familia vivieron cuatro años tras dejar la vicepresidencia de la República.

GCCS3-LF.jpg
Redacciones PLAN V, MIL HOJAS, LA FUENTE 21 noviembre, 201832min8864
Coca Codo terminó costando USD 2000 millones más que el proyecto original. ¿Cómo se justificó este incremento? Este informe, que es la segunda parte del especial, presenta documentos exclusivos que explican esas justificaciones, basadas en un fantasioso incremento duplicación de la potencia.

OTRA-PORTADA.jpg
Redacciones PLAN V, MIL HOJAS, LA FUENTE 18 noviembre, 201823min12843
Este es el reporte de daños estructurales y al parecer irreversibles de la obra insignia del cambio de la matriz energética del gobierno de Rafael Correa ( del cual el actual presidente, Lenin Moreno, fue vicepresidente entre 2007 y 2013) Coca Codo Sinclair. Este reportaje periodístico conjunto tiene cuatro entregas y muestra en esta primera parte, los hallazgos encontrados por Contraloría.

MO-LF8.jpg
Redacción La Fuente12 noviembre, 201811min9234
Los detalles de cuánto pagó el Estado Ecuatoriano al bufete Tozzini Freire en la investigación de los implicados de Odebrecht, nadie los conoce porque fueron calificados de “reservados”, según declaraciones de Alexis Mera. Tampoco se conocen los resultados del trabajo de Tozzini. Hasta la fecha no hay nombres, y mucho menos una lista que señale quiénes fueron los funcionarios ecuatorianos sobornados por Odebrecht. Todo lo que el país conoce en torno al caso, no ha sido por la propia gestión de Ecuador, sino por la investigación que han realizado otros países, como Estados Unidos y Brasil.

FC-LF1.jpg
Redacción La Fuente26 octubre, 201835min15271
WORLEY PARSONS INTERNATIONAL (WPI), ES LA MULTINACIONAL QUE GERENCIÓ Y FISCALIZÓ LA REPOTENCIACIÓN DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS ($2200 MILLONES) Y LA FALLIDA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DEL PACIFICO ($1600 MILLONES). PERO, WPI NO OPERÓ DIRECTAMENTE, LO HIZO A TRAVÉS DE AZUL, EL GRUPO EMPRESARIAL ECUATORIANO DE PROPIEDAD DE WILLIAM PHILLIPS, CÓNYUGE DE MÓNICA HERNÁNDEZ, ASESORA DE RAFAEL CORREA. ENTRE 2016 Y 2017, LA CONTRALORÍA EMITIÓ 8 INFORMES CON RESPONSABILIDAD PENAL EN CONTRA DE WPI, SIN EMBARGO, EN NINGUNO VINCULÓ A WILLIAM PHILLIPS DE AZUL. DESDE ENTONCES LA FISCALÍA HA GUARDADO SILENCIO, ES MÁS, EN UNO DE LOS CASOS, DURANTE LA GESTIÓN DE CARLOS BACA, EMITIÓ UN DICTAMEN A FAVOR DE LA COMPAÑÍA. LA ÚNICA PERSONA PROCESADA DE AZUL FUE LA CONTADORA SONIA CALERO, QUIEN, PESE A FIRMAR UNA COOPERACIÓN EFICAZ DELATANDO A SU JEFE, UN JUEZ ACABA DE DUPLICARLE LA PENA. UNA VEZ MÁS LOS PECES GORDOS GANARON IMPUNIDAD.

PORTADA-82.png
Redacción La Fuente18 octubre, 20187min3339
Desde hace más de 6 años el Ecuador se volvió un foco mediático cuando se anunciaba el asilo del hacker Julian Assange. A partir de eso se destaparon algunas irregularidades, entre esas, la nacionalización, los privilegios que tendría, los gastos que asumió el Ecuador solamente en seguridad excedían los $6 millones, además Assange fue contratado como consejero de la embajada. Entre otras cosas, se vinculó a Ecuador en las acciones del hacker sobre las elecciones en Estados Unidos, y toda su filtración de información. LA FUENTE ha liderado la investigación del Caso Assange desde el 2015, poniendo en la mesa los elementos que vinculan a elementos del gobierno en esta conspiración global. Ahora que se aproxima el desenlace de este caso se ha retirado el carácter de reservado de los documentos de la nacionalización de Assange. La nacionalidad no se regala, afirmó la asambleísta Paola Vinitimilla quien celebró que se haya desclasificado la información y documentación sobre el asilo de Julian Assange.

GA-LF1.jpg
Esta investigación fue escrita por Mercedes Álvaro; publicada por INFOBAE.15 octubre, 201818min34738
Está sospechado de haber hecho negociados con el petróleo. Los contratos con Petrochina habrían perjudicado al país latinoamericano en más de 2 mil millones de dólares.

OV-LF1.jpg
Fernando Villavicencio Valencia11 octubre, 20188min6156
LA SECRETARÍA NACIONAL DE INTELIGENCIA – SENAIN (2009 – 2017), CREADA DURANTE EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA, MANEJÓ MÁS DE 300 MILLONES DE DÓLARES, DE LOS CUALES CERCA DEL 80% FUERON DESTINADOS A ACTIVIDADES DE ESPIONAJE, CONTRAESPIONAJE Y COMPRA DE EQUIPOS DE INTERCEPTACIÓN. LOS PRINCIPALES BLANCOS DE LA STASI ECUATORIANA ERAN LOS CRÍTICOS DEL CORREÍSMO, PERO TAMBIÉN SE ESPIABAN Y GRABABAN ENTRE ELLOS. AL RESPECTO, EXISTEN DECENAS DE AUDIOS UNOS JUDICIALIZADOS Y OTROS QUE ESPERAN EL MOMENTO OPORTUNO DE APARECER.

ZUR_LFPORTADA.jpg
Fernando Villavicencio1 octubre, 201821min8991
“COMPRA DE HELICÓPTEROS CAUSA LÍOS EN LA FAE”, ASÍ TITULÓ DIARIO EXPRESO, LA INVESTIGACIÓN DEL PERIODISTA CHRISTIAN ZURITA RHON, PUBLICADA EL 2 DE ABRIL DE 2008. ESE TRABAJO SE BASÓ EN UN INFORME INTERNO DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA – FAE, EN EL QUE SE MANIFIESTA QUE EXISTIÓ UN “CLARO AFÁN” DEL ENTONCES COMANDANTE DE LA FAE, JORGE GABELA BUENO, DE “FAVORECER A UNA EMPRESA QUE NO GANÓ”. A ESA FECHA, ZURITA, POR RESERVA DE FUENTE, NO REVELÓ LOS NOMBRES DEL AUTOR NI DEL SOLICITANTE DEL DOCUMENTO, Y TAMPOCO LA IDENTIDAD DE QUIÉN LE ENTREGÓ EL POLÉMICO INFORME. AHORA, UNA DÉCADA DESPUÉS CUANDO SE SABE QUE ESE DOCUMENTO NO FUE OFICIAL, EL PERIODISTA DECIDE REVELAR UNA VERDAD QUE PROYECTARÁ LUCES EN MEDIO DE LA IMPUNIDAD. LA FUENTE Y MILHOJAS PRESENTAN ESTE NUEVO APORTE.