Gladys Estefania Rengel Acosta

Quiero dedicarte esta columna Gladys, estés donde estés. No logro sacarte de mi cabeza… La historia de tu desaparición gira dentro de mí y se apoderó de todo lo que soy capaz de pensar. 

El Yasuní en manos de petroleros sin experiencia y solvencia financiera 

La esperanza del país de duplicar su producción petrolera que ahora es de casi $500 mil barriles diarios puede esfumarse si uno de sus mayores pozos pasa a manos de una compañía que nunca ha producido un solo barril de crudo y que presenta, como sus credenciales, un proceso de exploración en curso en Colombia, varios otros proyectos en etapa de investigación y menos de 6 meses de operaciones en Ecuador.

Multimedia


Casos nuevos


Conflicto de tierras: Todos quieren Ayalán

4000 hectáreas en la parroquia El Morro del cantón Guayaquil están en pugna durante 10 años. Todo comienza por el ofrecimiento de la Revolución Ciudadana de expropiar estos predios para entregarlos a migrantes con el objetivo de que los hagan producir. El Plan Tierras de ese gobierno fracasó y con el transcurso del tiempo nuevos actores incursionaron en la disputa de la hacienda Ayalán. Ahora sus propietarios, camaroneros y migrantes retornados tienen papeles a su favor y reclaman tener derechos sobre el bien. El Ministerio de Agricultura ha decidido retomar el plan inicial con los migrantes, pero antes debe resolver todo un entuerto jurídico creado por esta misma oficina, durante distintas gestiones.

¿Hasta cuándo?

Hay preguntas que no dejan de retumbar en la cabeza de una parte importante de los 18 millones de personas que vivimos en este país. ¿Hasta cuando, por omisión – y por más repleta de buenas intenciones que esté – continuaremos sin contar con capacidad de prevención frente a la penetración en el Estado, y sin capacidad de respuesta ante la operación de las estructuras de delincuencia organizada en los territorios?



Archivo


Ex asesor del Banco Central usa información reservada para comprar irregularmente un departamento de lujo

Imagine amable lector que con apenas $5000 dólares de entrada pueda adquirir un departamento en uno de los edificios de la zona de mayor valor de Quito. Imagine también que la entidad estatal para la usted trabajó, le prestó el resto del dinero para pagar el departamento. Finalmente imagine que usted fue funcionario del mismo organismo que guardaba en reserva los datos de ese departamento.

Lotería minera: Caso Muyuyacu

Como una lotería ilegal el Estado ecuatoriano  rifó el premio gordo y las ganadoras fueron dos empresas off shore, de las que nadie sabe quiénes son sus accionistas; incluso una de ellas fue constituida por el desaparecido estudio jurídico Mossak Fonseca de Panamá, célebre por ser el principal protagonista de los papeles de Panamá.

Dinero de Alex Saab llegó a la campaña de Correa y Glas

El lujoso Gulfstream GLF4 adecuado para 10 pasajeros tomó pista a las 10 de la mañana del aeropuerto El Dorado de Bogotá y despegó con todo el directorio de Fondo Global de Construcciones hacia Cuenca, al sur de Ecuador. El jet ejecutivo, a velocidad de crucero, tardó menos de dos horas en llegar a su […]

Los íntimos secretos del ISSPOL

Los escándalos financieros y de corrupción en los que se halla el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), nacieron desde dentro de esa entidad y de ahí progresivamente crecieron los millonarios desfalcos a través de los años.  Los negocios irregulares y riesgosos del ISSPOL no se originaron con estos últimos escándalos. Basta revisar […]

Toachi Pilatón, una olla de presión ajustada en manos chinas

Las fallas estructurales en la construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón no fueron atendidas por la contratista China International Water & Electric Corporation (CWE), pese a las observaciones de Contraloría y reclamos de la Corporación Eléctrica del Ecuador. Fisuras, grietas y deslizamientos están a punto de comprometer la central; el proyecto, casi finalizado, es una […]

El vuelo narco de Alex Saab y Piedad Córdoba al Ecuador

LA PRUEBA MADRE DE LAS RELACIONES CERCANAS ENTRE ÁLEX SAAB Y LA EX SENADORA COLOMBIANA, MILITANTE DEL CHAVISMO, PIEDAD CÓRDOBA, LLEGÓ A LAS MANOS DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA, QUE INVESTIGA EL CASO. CÓRDOBA Y SAAB VIAJARON JUNTOS A ECUADOR EN UN VUELO PRIVADO EN JULIO DE 2013, GOBIERNO DE RAFAEL CORREA, […]

Opinión


Negligencia

Lo que parecería ser una serie de eventos desafortunados, vinculados a la seguridad interna del país, ha sido la característica de las primeras semanas del 2022. Tales hechos ponen en la palestra una reflexión sobre la vida del país y las consecuencias del manejo negligente de las instituciones de seguridad; una condición que Ecuador viene arrastrando hace al menos diez años.