Share This Article
Jaime Guevara, recordado “Cantor de Contrabando”, luce recuperado luego de las secuelas de una enfermedad que lo tuvo varios meses en casas de salud. Alto, delgado y con su típica cabellera larga, ahora canosa, se sienta y conversa sereno.
Habla sobre las vicisitudes que vivió por su enfermedad y las enseñanzas que le trajo encontrarse postrado en una cama de hospital en estos últimos meses. Una de ellas: hacer las cosas ahora, porque no hay certeza de lo que vendrá mañana.
Y así lo recomienda a sus contertulios, frente a los proyectos y sueños que le van contando:
Hazlo ahora, porque solo existe el presente”.
Por eso, fiel a esta convicción, ni bien salió de su problema de salud, decidió concluir el proyecto que ya venía cocinándose desde hace tiempo: sacar a la luz un disco de quince canciones con temas inéditos y algunos clásicos. En estas canciones aborda temas ciudadanos, amatorios y de la lucha social.

Uno de los temas que atrapa se llama “El Corrido del Yucazo”. El título sugerente nos lleva inmediatamente al día en que Jaime Guevara, quien había salido a comprar el pan y la leche para su desayuno, vio pasar la caravana presidencial por la Iquique y Yahuachi. Irreverente ante los abusos del poder –como suele ser él- lanzó una seña empuñando su dedo medio.
Lo curioso fue que Rafael Correa, quien lo alcanzó a ver, se bajó de la caravana a enfrentarlo. No conforme con ello, lo acusó en cadena nacional, de haber estado borracho y drogado. Así lo cuenta, el propio Jaime pero en sus versos cantados al mejor estilo de un corrido mexicano, con falsetes y todo. Aquí unos pocos versos:
Borracho y marihuanero, me lo gritó un mandamás”… “Las motos se detuvieron, frente a mi leche con pan”. “En lugar de un mariachi, me acordonó un pelotón”.
“El me cayó a cadenazos en prensa, radio y TV”. “Y aquí termina el yucazo, que le brindé a Rafachet”.

También causa júbilo una canción dedicada a los transportistas bajo el título “Pobrecitos los buseros”. Una suerte de country que critica el servicio de transporte público en el país.
La canción “Justicia”, en cambio, está dedicada a los 10 de Luluncoto a quienes el régimen de Rafael Correa señaló como terroristas. De lo que se conoce, José Serrano (quien acaba de ser deportado de EEUU y se mantiene encarcelado en El Encuentro) siendo ministro del correísmo habría implantado pruebas en contra de varios opositores del Gobierno.
El disco se grabó en el estudio Último Piso Records de Christian “Oso” Cabrera y Fabián Urresta. Un gran equipo de músicos contribuyó a la construcción de las canciones.
- En las guitarras: Christian “Oso” Cabrera; ramiro Acosta, Juan Pablo Rosales, Jaime Guevara
- En el bajo: Christian “Oso” Cabrera.
- Flautas: Alex Hincapié, Nicolás Oquendo
- Violín: Felipe Aizaga
- Acordeón: Paco Godoy
- Batería: Gustavo Bedón, David Rosales
- Saxo: Iván Acosta
- Quena y zampoña: Mauricio Vicencio
- Armónicas: Sandro Celli, Mauricio Vásquez
- Sintetizador: Christian “Oso” Cabrera
- Voces: Christian “Oso” Cabrera, Margarita “Mona” Posada, Andrés Velarde, Mary Mosquera, Sandra Bonilla
- Arreglos: Christian “Oso” Cabrera y Leonardo Cárdenas.
Quienes lo quisieran adquirir pueden comunicarse al telf. 0995313217. Pero también está de venta en un par de lugares en Quito.
- House of Rock (Espiral, local 91)
- The Other Side Cult (Caracol, Local 113)
- Huiñai (García Moreno y Morales)
Mientras lo escuchan en una grabadora grande con espacio para CD, él y los amigos que lo visitan, celebran las ocurrencias… aplauden, se sensibilizan, gozan la música.
Jaime, de vuelta, escucha a los visitantes, sus inquietudes sobre los tiempos que vivimos como país. Hablan del anarquismo, del poder y la corrupción. Él lo resume todo en una frase potente “Vivimos en la era del cinismo”, dice. Se refiere a la pérdida de valores y de la honestidad intelectual. Las narrativas se multiplican y se vuelve difícil creer en algo.
Pero también da luces de qué se puede hacer y cuál debería ser la actitud de la gente frente a esta situación de locura por el poder y mercados millonarios de narco. “No hay nada mejor que la lucidez”, dice. Y recuerda que cuando ve a gente que quiere auto boicotearse con sustancias o alterar su estado de conciencia, les dice “Anda mejor a jugar con una pelota, no juegues con tu cabeza”
Guevara ha grabado cinco discos que ya están en Spotify. Pero sigue su proceso creativo y ahora está pensando en una nueva obra: el nuevo disco se llamará “Travesura nocturna quiteña”. Estaremos atentos.


