Juicio en EEUU: Pólit, Glas, Serrano y Solines embarrados de sobornos 



Juicio en EEUU: Pólit, Glas, Serrano y Solines embarrados de sobornos 

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación18 abril, 202416min36553
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación18 abril, 202416min36553
Diseño sin título (16)
Carlos Pólit Faggioni, el contralor “100/ 100” del correísmo, -quien solía recibir lisonjas  por su “gran desempeño” y por ser “simpatiquísimo”, del mismísimo Rafael Correa-, acaba de vivir una de las peores semanas de su vida. Experimentó parte de un duro juicio en EEUU por lavado de activos en el sistema financiero estadounidense, recibiendo una serie de acusaciones provenientes de sus antiguos socios y declarados coimadores, en al menos tres tramas de corrupción.

Entre ellos están el brasileño José Conceicao Santos, de la empresa brasileña Odebrecht y el ecuatoriano Diego Sánchez Silva, el zar de los reaseguros.

José Conceicao Santos y Diego Sánchez

Ambos han confirmado el pago de coimas a Pólit, tanto en la trama de corrupción de Odebrecht como en la de los reaseguros con Seguros Sucre (empresa estatal que se adjudicaba al ser un monopolio los más jugosos contratos estatales).

Además en el juicio se ha mencionado la participación de Pólit en una negociación entre el Gobierno de Correa y la empresa española Albacora.

Pólit, que ya había sido condenado en Ecuador a seis años de prisión por concusión en 2020, justamente relacionado con el caso de Odebrecht, decidió irse a vivir a EEUU por tener doble nacionalidad. Sin embargo, la investigación en EEUU en contra de Pólit se inició en 2022 y el pasado 8 de abril arrancó el denominado juicio del siglo, en su contra.

Ahora podría enfrentar una condena que le obligaría a pasar el resto de su vida en la cárcel.

Este 18 de abril se cumpliría el octavo día de juicio en el que está previsto que declare Juan Ribas Domenech, ex presidente de Seguros Sucre. 

Jorge Glas

De acuerdo a los testimonios recabados desde el 8 de abril, y que han sido reportados por tres medios ecuatorianos que lograron tener un corresponsal en el sitio (Plan V, El Universo y Primicias), queda claro que Odebrecht pagó  coimas, que en el caso de Pólit ascendieron a $ 12 millones; y que también se extendieron al ex vicepresidente Jorge Glas, ahora domiciliado en La Roca ($ 17 millones o $ 18 millones).

En este caso, la confesión de José Conceicao Santos fue contundente. Él relató cómo entregó en efectivo y transferencias a través de empresas los dineros.

Lo que se buscaba por parte de los empresarios brasileños era desvanecer glosas en contra de la empresa que se habían generado de una mala ejecución de obras millonarias.

En cambio, en la trama de Seguros Sucre, Diego Sánchez Silva, quien colabora con la Justicia norteamericana, bajo un acuerdo de que no se le levantarán cargos, también ha señalado que pagó coimas por $ 760.000. De esta cantidad, $ 510.000 fueron a parar a manos de Pólit.

Pedro Solines Chacón

Pero añadió que $ 250.000 adicionales sirvieron para cubrir un soborno para el ex secretario de la Administración Pública de Correa quien también fue superintendente de Bancos, Pedro Solines Chacón, a fin de mantener millonarios contratos con Seguros Sucre. 

José Serrano

Además, Sánchez Silva confirmó en la misma tónica que el ex ministro de Gobierno José Serrano, le exigió un pago, es decir un soborno, por una ayuda entregada. De este no se precisó la cantidad. También refirió que Serrano le presentó a Sánchez a agentes de la Oficina de Seguridad Nacional de EEUU.

Sánchez podría responder a la justicia ecuatoriana, pese a blindaje en EEUU

Aunque Sánchez Silva tiene una protección en EEUU que le blinda y por la que  no pude ser procesado, no quiere decir que esto le exima de responder ante la justicia de otros países, especialmente la de Ecuador.

Por lo pronto, él mismo confirmó que tiene una investigación abierta por el tema de transferencias hechas a La Posta y a su fundador Andersson Boscán. Durante el juicio realizado en la Corte del Distrito Sur de La Florida, negó que él hubiera tenido dichos tratos. 

Sánchez Silva y el pedido de la Asamblea para que sea investigado

Entre tanto, en abril del 2023, antes de la muerte cruzada, desde la Asamblea Nacional se abrió una investigación fiscalizadora al tema de seguros y reaseguros en las empresas estatales en Ecuador. Ahí surgió el nombre de Diego Sánchez Silva.  

El informe de la Asamblea, que toma vigencia tras el juicio en EEUU, indica que se desconoce las razones por las que no se ha identificado a Diego Patricio Sánchez Silva, con tantos indicios dentro de una investigación profunda previa en la Fiscalía General del Estado el manejo de los seguros y reaseguros del país desde el año 2011.

Además se indica que mediante oficio No. AN-VCRX-2023-0091-ORI de fecha 24 de abril de 2023, se ha solicitado a la Fiscalía informar sobre los funcionarios y empresarios que han sido sancionados por sobornos y lavado de activos, y que se inicien investigaciones en el país, a personajes como Ribas Domenech, Esteban Merlo y Carlos Pólit, entre otros.

Pidieron se inicien procesos penales en el Ecuador por perjuicios en la contratación de Seguros y Reaseguros en el país conforme las sentencias en Estados Unidos de América.

También pidieron realizar una auditoría por parte de la superintendencia de compañías, valores y seguros y la superintendencia de control de mercado, de los seguros que tiene Setec como bróker de seguros, Global Reinsurance Broker, Guy Carpenter con Seguros Sucre con la finalidad de determinar potenciales afectaciones.

¿Cómo Sánchez Silva escaló en el mundo del reaseguro a punta de coimas?

El informe de la Asamblea, que contiene en buena parte investigaciones periodísticas de medios como el portal Periodismo de Investigación, explica que Sánchez Silva, ganó su poder con base en la estructura legal que permitió a Seguros Sucre consolidarse como un monopolio para el aseguramiento de los bienes que pertenecen a las entidades públicas. Sánchez Silva era el bróker de reaseguros y bróker de seguros de instituciones estatales.

Él manejaba la reaseguradora Global Reinsurance Inc., la misma que fue investigada por anomalías con la póliza de Tame EP; así también estaba relacionado con Guy Carpenter a la cual se le acusa presuntamente por cobrar montos con sobreprecio en las primas de reaseguros.

Fernando Villavicencio (+) desde el 2019 denunció que existía una trama mafiosa de seguros y reaseguros y lo expuso en este portal.

SUCRE Y EL JUEGO DE LOS REASEGUROS

En el informe de la Asamblea se había identificado los acercamientos de Diego Sánchez con varios personajes políticos para continuar con sus negociados dentro del Gobierno de Rafael Correa; entre ellos estaban los ExSenaín: Paúl López Erazo y Jorge Cortez Pepinos, Carlos Pólit, Pablo Celi, ex contralores, Santiago Cuesta Caputti, su hermano Rafael Cuesta Caputti, ex Director de TCTV, Diego Guzmán Espinosa, JJ Franco, operador socialcristiano, Esteban Celi, hermano de Pablo Celi, y varios ex asambleístas con quienes habría pactado para cancelar presuntas coimas a través de sus empresas offshore en el exterior.

En el reporte legislativo se hace mención al papel destacado de Santiago Cuesta, quien habría entregado Seguros Sucre a Diego Sánchez Silva para remover e incorporar funcionarios con el fin de mantener el control y obtener seguros estatales cuyas comisiones posiblemente serían pagadas a Global Reinsurance Bróker INC y Guy Carpenter RE.  

Santiago Cuesta, asesor presidencial del ex presidente Lenín Moreno, también ha sido involucrado en el caso Las Torres, en el cual ya existe una sentencia. Raúl de la Torre, sobrino del excontralor Pablo Celi, mencionó que Santiago Cuesta sabía de las negociaciones ilícitas que se llevaban a cabo para cobrar coimas a contratistas de Petroecuador a cambio del desvanecimiento de glosas.

El exconsejero también tuvo intereses en las transacciones que mantiene el Estado con los seguros. Su nombre como el de Diego Sánchez tomó protagonismo en medio de la investigación por la red de corrupción que operaba en Seguros Sucre, una de las aseguradoras más grandes del país. En 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó la liquidación de la estatal, al parecer bajo el entendido que con ello cortaría la corrupción. Sin embargo se ha podido conocer cómo la trama de corrupción ha continuado en empresas estatales, por el tema de seguros.

¿Qué esperar del testimonio de Ribas Domenech?

Este 18 de abril, Juan Ribas Domenech, el ex presidente de Seguros Sucre dará su versión en el juicio contra Pólit.  Juan Ribas Domenech fue sentenciado en 2020 a 51 meses de prisión en Estados Unidos por lavado de activos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el martes 23 de marzo de ese año que el ciudadano ecuatoriano e italiano Juan Ribas Domenech, de 52 años, fue condenado a 51 meses de prisión (4 años y 3 meses) ante su participación dentro de un plan para lavar dinero proveniente de sobornos para ayudar a tres compañías reaseguradoras de Reino Unido para así obtener y retener el negocio de reaseguros de Seguros Sucre S. A.

Ribas Domenech se declaró culpable de lavar dinero proveniente de sobornos de dos compañías reaseguradoras por “más de dos millones de dólares” entre los años 2013 y 2017. En esta trama, podrían estar involucrados más funcionarios de ese régimen.

Tras el último día de testimonios de la parte acusadora en contra de Pólit, se espera que se conozca, en cambio, la información de los testigos de la defensa del ex contralor. Varios de ellos, entre los que estaría el propio Pedro Solines, han dado un testimonio anticipado.