Correa y Glas en la picota por sus errores del pasado y del presente



Correa y Glas en la picota por sus errores del pasado y del presente

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación12 abril, 202416min2821
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación12 abril, 202416min2821
Diseño sin título (40)
El otrora binomio ganador Correa - Glas se encuentra en una espiral de fracasos. Recientes revelaciones en cortes nacionales e internacionales, e incluso en la Asamblea, así como una reciente acusación por traición a la Patria, pintan un cuadro complejo para los ex mandatarios.

La participación del ex vicepresidente Jorge Glas en una red de corrupción ha sido expuesta en múltiples frentes, lo que ha llevado a una jornada épica en la que ha quedado señalado por dedos delatores, incluso de sus ex colaboradores.  

El 10 de abril marcó un punto de inflexión, con cuatro acontecimientos simultáneos que dejaron al descubierto la presunta implicación de Jorge Glas, extraído de la Embajada de México y luego recluido en La Roca y Rafael Correa, prófugo en Bélgica, en actividades ilícitas. 

Desde comparecencias en la Asamblea Nacional, el juicio del siglo en Miami, hasta revelaciones impactantes en la Corte Nacional de Justicia, cada instancia arroja luz sobre la recepción de sobornos, manipulación judicial para obtener sentencias a su favor, y retirar del paso a personajes incómodos o colocar aliados en el sistema judicial. 

En la Corte Nacional de Justicia, las revelaciones son impactantes. Los testimonios de Xavier Muñoz, ex vocal del Consejo de la Judicatura; Alex Palacios, colaborador de Wilman Terán y Marcela Vaca, también empleada de la Judicatura, apuntan directamente a la implicación de Glas en una red de corrupción y manipulación judicial que ha sacudido los cimientos del sistema judicial ecuatoriano.

Los testimonios revelan que Glas, junto con figuras como Wilman Terán y Rafael Correa, habrían conspirado para anular su propia sentencia y destituir a la Fiscal General, Diana Salazar. Además, se han expuesto detalles sobre presiones ejercidas para destituir jueces y sobre prácticas corruptas dentro de la Judicatura, que supuestamente tenían como objetivo beneficiar a Glas.

En el juicio de Carlos Pólit en Miami, nuevas acusaciones han surgido, implicando a Glas en un presunto esquema de corrupción internacional que involucra pagos millonarios de coimas. Los detalles sobre pagos realizados a través de empresas domiciliadas en el extranjero, incluyendo una en Barcelona, sugieren una red de corrupción con conexiones directas a Glas.

Correa de cheerleader de México a acusado por traición a la patria

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, denunció a Rafael Correa por el delito de traición a la Patria. Esto, luego de que el ex presidente, prófugo de la justicia, hizo una serie de declaraciones instando al mundo a castigar al Ecuador y presionarlo por el tema de la captura de Jorge Glas. 
Ivonne Núñez, ministra de Trabajo.
Al momento, Ecuador ha recibido una condena por la incursión, pero sin consecuencias mayores. Luego de dos jornadas dedicadas a tratar la incursión de policías ecuatorianos en la Embajada de México, el Consejo Permanente de la OEA adoptó una resolución en que condena enérgicamente la actuación del gobierno ecuatoriano, considerándola una grave violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Institución del Asilo Diplomático.
También generó una observación sobre la actuación del gobierno mexicano sobre el asilo de alguien con dos sentencias por delincuencia común. 

Con una amplia mayoría de 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención y dos ausentes, la resolución hace un llamado a respetar y proteger las misiones diplomáticas y a evitar usos incompatibles  de esas misiones con los principios que rigen el Derecho Internacional. 

La OEA también ha invitado a México y a Ecuador a iniciar un diálogo y tomar acciones inmediatas para resolver este grave asunto. La Cancillería del Ecuador emitió un comunicado en que anuncia su apertura al diálogo pero insiste en su posición inicial. Por su parte, México acudirá a la Corte Internacional de Justicia a la espera de una sanción para Ecuador. 

Una guerra de juicios políticos en la Asamblea Nacional. Los aliados muestran los dientes

La detención de Jorge Glas dentro de la Embajada de México en Quito se ha convertido en el principal punto de discordia entre las bancadas aliadas desde el inicio del gobierno de Daniel Noboa. La triple alianza PSC-RC-ADN parece haber llegado a su fin, además de las declaraciones públicas, la batalla estuvo en  la Asamblea Nacional. 

Tan pronto se terminó la vacancia legislativa, los asambleístas empezaron a presentarnuevas solicitudes para el enjuiciamiento político de ministros. Del lado de la bancada de Gobierno, tres juicios contra ex ministros de Guillermo Lasso buscan “quemar tiempo” en una maniobra de protección para la canciller Gabriela Sommerfeld, Mónica Palencia, ministra del interior y Giancarlo Lofredo, ministro de Defensa.

Para el 10 de abril dos comisiones habían convocado a los tres ministros, escogidos por el correísmo como los grandes responsables de la suerte de Glas. Relaciones Internacionales dirigida por ADN y Fiscalización, por el correísmo. 

A última hora ambas comisiones lucharon por adelantar sus convocatorias y la comisión gobiernista fue -obviamente- la escogida por los ministros para su comparecencia desde las 06:30 am. El resto es historia, las redes abundan en videos de gritos y reclamos de las asambleístas gobiernistas. La reunión fue suspendida por Jonathan Parra presidente de la Comisión.  La foto emblema del día fue lograda por Hamilton López, de la agencia de API: 

Las ministras Palencia y Sommerfeld se ratificaron en lo actuado por el gobierno, Palencia agregó que ama a sus dos patrias: México y Ecuador. 

La toma de la justicia era para anular la sentencia del caso Sobornos 

Xavier Muñoz

La audiencia para recibir el testimonio anticipado de  Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura, y Alex Palacios  (asesor y persona de confianza de Wilman Terán) y Marcela Vaca, exfuncionaria de asuntos disciplinarios de la judicatura, duró todo el día. 

La revelación más importante: Wilman Terán, Xavier Muñoz y Rafael Correa, mantuvieron conversaciones para anular la sentencia del expresidente prófugo; y para suspender y destituir a la Fiscal General Diana Salazar.

En las declaraciones se evidenció que Xavier Muñoz viajó a Brasil para reunirse con Rafael Correa. La reunión se dio y en ella se discutieron estas dos agendas: la revisión de la sentencia del ex presidente y la suspensión de la Fiscal Diana Salazar. Para lograr la revisión de la sentencia era necesario deshacerse del juez Walter Macías. 

Todos los comparecientes de esta jornada afirmaron que Wilman Terán y Maribel Barreno, junto con sus equipos, impulsaron y lograron la suspensión de Macías. 

Lee la nota sobre las jugadas de Wilman Terán 

Justicia en jaque: las piezas de Wilman Terán en el tablero de la impunidad

 

Fabricio Herrera y Santiago Cifuentes, asesores de Wilman Terán, eran los virtuales jefes de la Judicatura, disponían sanciones, nombramientos, contrataciones, convocatoria a plenos. También habrían creado una empresa para “redondear el sueldo” de quienes colaboraban con esta red de corrupción a través de pagos a contactos y familiares. 

Wilman Terán tenía la aspiración de llegar a ser Presidente de la República, según Alex Palacios, su asesor más cercano. La Judicatura serviría para catapultarlo a ese lugar. 

Wilman Terán, ahora preso por el caso Metástasis

Así mismo, Palacios dijo haber viajado con Terán a Santo Domingo. El ex presidente de la judicatura habría sido quien preparó la medida cautelar para que Jorge Glas obtuviera la libertad una vez que su abogado presentara la solicitud al juez Emerson Curipallo. Este juez lo liberó en diciembre de 2022.

Marcela Vaca, con lujo de detalles, relató las presiones que vivió alrededor de las decisiones de suspensión y destitución del juez Macías. Relató incluso haber sido encerrada en la oficina de la presidencia del Consejo de la Judicatura hasta que firme el expediente con esta medida.

Jorge Glas habría cobrado entre 17 y 18 millones de dólares en coimas  

Desde la cobertura que ha realizado el medio Primicias, hemos seguido el desarrollo del juicio del ex contralor de Carlos Polit, alias “Miami”. Pólit era el hombre fuerte del correísmo, quien habría recibido coimas para desvanecer las glosas de Odebrecht. La empresa ejecutó una serie de obras con sobreprecios en Ecuador. Durante una extensa sesión del juicio de Pólit, se destacó el contra interrogatorio llevado a cabo por su abogado, Howard Srebnick. 

Carlos Polit, alias MIAMI

En este contexto, José Concienciao Santos no solo confirmó datos ya conocidos, como los pagos a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, quien fue sentenciado en Ecuador por su implicación en esta causa, sino que también reveló nueva información explosiva. 

José Concienciao Santos, afirmó haber entregado una suma colosal de $55 millones en coimas a distintos funcionarios ecuatorianos. Entre los principales destinatarios de estos pagos se encuentran el mismísimo Jorge Glas, con una suma que oscila entre 17 y 18 millones de dólares, y Carlos Pólit, con 12 millones adicionales. Estas cifras ponen de manifiesto la magnitud de la corrupción que presuntamente permeó el gobierno ecuatoriano durante ese período.

Además de las cifras, la mención de la empresa Cosmmac Media Mercado S.L. añade un nuevo giro al caso. El hecho de que se haya realizado un pago de 240.000 dólares a través de un banco en Ámsterdam, con la empresa domiciliada en Barcelona, y que este dinero también haya sido destinado a Jorge Glas, sugiere una compleja red de transacciones internacionales que podrían haber sido utilizadas para ocultar el rastro de la corrupción. 

Esta revelación plantea interrogantes sobre la posible participación de entidades extranjeras en actividades ilícitas relacionadas con altos funcionarios ecuatorianos, lo que podría tener implicaciones tanto a nivel nacional como internacional en términos de cooperación judicial y lucha contra la corrupción.