Peligrosa exposición del Ecuador a apagones



Peligrosa exposición del Ecuador a apagones

Jorge Luis Hidalgo 13 abril, 20246min951
Jorge Luis Hidalgo 13 abril, 20246min951
Diseño sin título (39)
En estos días, el embalse Mazar está a solo 40 centímetros del mínimo operativo y el de Amaluza a 9,4 metros del mínimo operativo (siendo un embalse menor al de Mazar).

Además, Colombia nos vendía 400MW, pero desde este viernes 12 de abril nos va a vender entre 30 MW y 67 MW y, por más de 10 horas, nos va a restringir completamente la venta de energía.

En 2023, Colombia le exportó energía a Ecuador a un costo de 21,7 centavos por kWh en promedio. Ecuador, por su parte, le vendió energía a Colombia, a solo 6,35 centavos por kWh en promedio también en 2023. Incluso en abril 2023, Ecuador llegó a vender su energía en 2,60 ctvs por kWh. Esto, pese a que por ejemplo en marzo de este año, Colombia nos vendió a 64 ctvs por kWh.

Esto quiere decir que Ecuador le termina subsidiando electricidad a Colombia por que en el país, en nuestros cálculos, no incluimos el costo de inversión (amortización de inversiones). En el 2023 la energía importada desde Colombia (GWh) fue de 1.296,57 y nos costó $281,3 millones. Ecuador exportó a Colombia 529,98 (GWh) y nos pagaron solo $33,67 millones.

Es decir nos vendieron 2,4 veces más energía que la que compramos; a un valor 8,4 veces mayor al que la vendimos.
Todas estas cifras preocupantes hacen temer que el Ecuador se encuentre nuevamente en riesgo de apagones. Por lo pronto, las autoridades los han descartado. Veremos en el corto plazo lo que sucede.

Entre tanto, los problemas estructurales persisten: tenemos una demanda de energía que en los últimos 6 años ha crecido más de 1.000 MW pero la oferta no ha registrado un crecimiento igual. Es que tenemos un parque termoeléctrico que solo opera a mitad de capacidad por falta de mantenimiento y una infraestructura vieja y obsoleta que la recibió este Gobierno.

Sin embargo cuando se le pide a Finanzas recursos para invertir, la respuesta es obvia: “no hay recursos”. Y para crear una solución real se necesita aumentar la recaudación. El problema con esto es que la tarifa residencial es muy sensible a una economía ciudadana bastante pobre y golpeada, que dicho sea de paso ya paga entre 9 centavos y 68 centavos por kWh.

Lo irónico de todo es que existe una tarifa denominada AV2 donde se encuentran las dos grandes mineras del país que tienen subsidio eléctrico. Este segmento solo paga entre 5 centavos y 8 centavos por kWh. Es decir que termina pagando casi la mitad de lo que paga la tarifa residencial.

Este panorama requiere de sensibilidad de las actuales autoridades y sobre todo de las mineras que no necesitan de este subsidio; sobre todo en momentos que a Colombia le hemos comprado energía hasta por 64 ctvs por kWh y cuando existen latentes riesgos de apagones.

A esto hay que aumentarle el hecho de que el diésel eléctrico para generación aumentó el consumo en un 268% en comparación el año anterior. Este diésel es subsidiado e importado.

El sector energético en el país es una fiesta y la fiesta solo tiene como invitados a los importadores de combustibles y de la electricidad desde Colombia. Fiesta que además celebra el fortalecimiento del status quo.
¿Ahora se entiende por qué estamos como estamos en el sector eléctrico?

Jorge Luis Hidalgo 

Tiene estudios en Ingeniería Mecánica ESPE, MBA Internacional en Barcelona, España en 2008 y programa de Gestión de Carbono (Carbon Management) en la Universidad de Edimburgo en! 2009. Desde su regreso a Ecuador, Jorge ha trabajado para el Gobierno ecuatoriano en la oficina de Promoción de Inversiones Invest Ecuador, promoviendo inversiones extranjeras en el país.

Ha prestado asesoramiento de consultoría estratégica a varias empresas nacionales y extranjeras del sector energético mismo empresas mineras australianas (South!American Iron & Steel y Rio Perdido Gold). Entre otras

Jorge tiene una pasión por el sector energético y por ayudar a las empresas hacer frente a  el cambio climático.
Adicionalmente Jorge es co-fundador y actual Gerente General de la empresa ecuatoriana Greenpower International cuyo enfoque es la promoción de soluciones innovadoras en el sector energético en especial en gas natural su industrialización y comercialización. Enfocados en aportar a encaminar al país hacia su transición energética. Esta empresa atrajo la atención de inversionistas como Don Joseba Grajales y Grupo Centauro de España quienes adicionalmente fueron Fundadores de Gamesa (empresa lider en tecnologías de generación eólica en el mundo).