Jorge Glas ya está en La Roca, a un alto costo diplomático



Jorge Glas ya está en La Roca, a un alto costo diplomático

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación6 abril, 202417min2020
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación6 abril, 202417min2020
Diseño sin título (33)
A esta hora Jorge Glas, ex vicepresidente de la República, con dos sentencias condenatorias, una por asociación ilícita y otra por cohecho, ya se encuentra en La Roca, la cárcel más segura del país. En la tarde de este 6 de abril ya empezaron a circular fotos de un derrotado Jorge Glas, en una celda de máxima seguridad de ese centro penitenciario, con camiseta blanca, pantalón gris y sin cordones en los zapatos.

La detención de Jorge Glas, dentro de las instalaciones de la Embajada de México en Quito (6 de Diciembre y NNUU), ha desatado un conflicto diplomático entre Ecuador y México, pues el hecho representa un allanamiento a la sede donde el exvicepresidente se encontraba en calidad de asilado. Esta es, aparentemente, una medida desesperada por parte del Gobierno de Daniel Noboa para impedir una eventual fuga del ex vicepresidente del territorio ecuatoriano, aún sin tener el salvoconducto correspondiente.

La embajada de México en Ecuador es allanada por temor a una fuga

Las imágenes de un nutrido bloque de seguridad ingresando al local de la misión diplomática de México y de un Roberto Canseco, encargado de la misión mexicana, visiblemente alterado intentando evitar la salida de los vehículos, ya recorren el mundo. El funcionario diplomático dijo estar muy preocupado, habló de la posibilidad de que mataran a Glas y aseguró que la incursión policial demostraba que es un perseguido político

Roberto Canseco, encargado de la embajada de Mèxico en Ecuador.

El hecho es la respuesta a una serie de ilegalidades ocurridas alrededor del ex vicepresidente y otros personajes pròfugos que han sido bien recibidos por las autoridades mexicanas, quienes concedieron el asilo político a pesar de que Glas tiene dos sentencias condenatorias por actos de corrupción: una por asociación ilícita en el caso Odebrecht y otra por cohecho en el caso Sobornos. Se estaba defendiendo en libertad luego de que jueces cuestionados e investigados le concedieran un pedido de habeas corpus y le devolvieran beneficios como la pensión vitalicia y los derechos políticos.

No hay que olvidar que abogados vinculados al mundo del narcotráfico han sido sus defensores y que en los chats del caso Metástasis se reveló que el capo del narco, Leandro Norero, habría financiado su libertad, y que existen testimonios que insinúan comunicaciones entre el ex presidente Rafael Correa y criminales desde la prisión.

Gabriela Somerfeld

Sin embargo en horas de la tarde de este 6 de abril, la canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en una rueda de prensa respondió a las críticas que se han generado a nivel internacional por el accionar diplomático del Gobierno de Daniel Noboa. Explicó que antes de tomar esta decisión se agotaron todas las vías de diálogo a fin de que Glas fuera entregado. Sin embargo, ante la negativa y el inminente riesgo de fuga se debió dar la incursión.

Glas:¿delincuente o perseguido político?

Previamente, la Presidencia de la República defendió su accionar al indicar que Jorge Glas es un condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana. Además explicó que toda Embajada tiene como finalidad servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre países.

En este sentido, el argumento del gobierno ecuatoriano es que: “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”. El comunicado explica que Jorge Glas ha sido condenado con una sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes.

Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país, expresó el comunicado de la presidencia.

Mauricio Gándara Gallegos, ex ministro de Gobierno y analista político, en una entrevista con La Fuente – Periodismo de Investigación aseguró que “todo nace por una desgraciada intervención del presidente de México” – sobre el asesinato de Fernando Villavicencio- y “que tiene su fundamento en su tendencia ideológica en solidaridad con los socialistas del Siglo XXI”.

Mauricio Gándara Gallegos, ex ministro de Gobierno y analista político

En un principio esto mereció una respuesta proporcionada por parte del Ecuador, que fue la declaración de persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur. Sin embargo, el haber penetrado a la Embajada “garantiza el repudio universal, porque ningún país quiere que le intervengan su embajada”.

Así Ecuador queda en una situación bien débil e incómoda, considera Gándara. También tiene la seguridad de que si México demanda al país ante una Corte de Justicia Internacional, Ecuador perderá el caso. Las consecuencias para Ecuador –dependiendo de la reparación que pida México- podría ser una condena o hasta una indemnización: “Nadie va a apoyar a Ecuador en la violación de una embajada”.

Sobre el tema, Tamia Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, comentó que los conflictos entre los países de la hermana Latinoamérica no reflejan nuestro sentir como ecuatorianos o mexicanos.

“Más allá de los conflictos diplomáticos, existen problemas realmente importantes: en las calles los ciudadanos decentes y honrados son asaltados y asesinados en manos del narco, tanto Ecuador como México se sumen en la pandemia de la delincuencia organizada transnacional y de la narcopolítica, que es lo mismo, pero con corbata”.

Tamia Villavicencio

En su opinión todo esto se pudo haber evitado si existiera “un poco de valores y decencia”. “Este resquebrajamiento diplomático no comenzó ayer con la captura del delincuente Jorge Glas, el gobierno de López Obrador decidió mancillar las relaciones al obstaculizar la justicia, permitiendo que su embajada sirva como guarida de la delincuencia y no hablemos de los delincuentes de cuello blanco que disfrutan en México, lo que se robaron en nuestro país”, comentó.

Villavicencio acotó que necesitamos vivir una política real, que no falte a los acuerdos a conveniencia, que la ley y los sagrados valores de las naciones sean las brújulas que nos guíen al diálogo y por sobre todo es hora de que cada gobierno asuma su responsabilidad: “Los ecuatorianos y mexicanos que trabajamos día a día, que nos jugamos la vida por un mejor país, seguro somos más”, sostuvo.

Por su parte Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), comentó en su cuenta de X que lo ocurrido es un “asalto a la embajada de México en Ecuador”. Iza consideró que la actuación es un acto alarmante que pone de manifiesto el autoritarismo del Gobierno de Noboa. Considera que la acción “desesperada e irracional” tiene que ver con la falta de apoyo en la Consulta Popular.

Por su parte la bancada de la Revoluciòn Ciudadana, en rueda de prensa, pidiò la renuncia del presidente Daniel Noboa. 

Reacciones Internacionales ante la incursión en la embajada mexicana

Mariana Gómez del Campo, congresista mexicana del Partido Acción Nacional, crítica al gobierno de López Obrador, considera que el Gobierno de Ecuador se precipitó y tomó una mala decisión “al irrumpir en una Embajada pues no se pueden violentar los tratados internacionales”.  Lamentó que se hayan roto las buenas relaciones diplomáticas que han tenido ambos países por 200 años.

Mariana Gómez del Campo, congresista mexicana del Partido Acción Nacional,

Gómez del Campo asegura que se ha desatado un pleito innecesario: “tenía que caber la cordura en uno de los dos presidentes”, asegura. Por un lado, López Obrador había arropado a un condenado por la Justicia ecuatoriana. Explica que en México son conocidos los vínculos de AMLO con el crimen  organizado, y por ello ha sido duramente criticado.

Por otro lado, sostiene que el haber irrumpido de manera ilegal en la Embajada, es tomado como “una invasión”, dice. Asegura que frente a un hecho terrible, “como mexicanos cerramos filas cuando se atenta contra la soberanía”.

Considera que al final del día se termina afectando a los pueblos mexicano y ecuatoriano y dando más armas a estos personajes nefastos que apoyan dictaduras y al crimen organizado. “Sabemos que en el Grupo de Puebla hay muchos que están completamente relacionados con el crimen organizado”, ratificó.  Con esto “se sienta un precedente desastroso”.

Adicionalmente, considera que México tocará puertas internacionales para realizar las denuncias correspondientes en contra del Gobierno de Ecuador.

No es la primera vez que el Gobierno de AMLO tiene problemas diplomáticos con países de la región. Así ha declarado a embajadores de Bolivia y Perú como persona non grata y ahora tiene este problema con Ecuador.  

Un comunicado de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), reitera la obligación de todos los Estados “de no invocar las normas de derecho Interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”. Por lo tanto rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la “inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”.

El gobierno de Uruguay, en un comunicado oficial, lamentó los hechos acaecidos. Si bien es necesario respetar la Convención de Viena que habla de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, por otro lado es importante señalar que se debe respetar la Convención de Caracas que deberá tomar en cuenta en qué casos no correspondería conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes. El Gobierno de Uruguay espera que tanto México como Ecuador puedan emprender el camino para retomar las relaciones diplomáticas.

La Convención de Caracas de 1954 indica que: “No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas respectivas… salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo… revistan claramente carácter político”.

Entre las reacciones internacionales también estuvo la del Gobierno de Nicaragua, de Daniel Ortega (también de la línea del Socialismo del Siglo XXI), que anunció la ruptura total de relaciones con Ecuador. Previamente en septiembre del 2020 Nicaragua ya había retirado la misión diplomática de Ecuador.