AUDIENCIA: Caso Villavicencio tiene más de 200 testigos



AUDIENCIA: Caso Villavicencio tiene más de 200 testigos

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación25 junio, 202421min894
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación25 junio, 202421min894
Captura de pantalla 2023-12-20 233305
Sigue la cobertura en tiempo real de la audiencia de juzgamiento de los autores materiales del asesinato del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio, que se lleva a cabo este 25 y 26 de junio de 2024.

13:27pm

Se reinstala la audiencia y el siguiente testigo en declarar es el Subteniente Michael Mena Gaibor. Relata que durante un operativo de detención, aprehendieron a dos ciudadanos, Erick P. y Victor F., por el presunto delito de receptación. Según Mena Gaibor, Victor F. conducía una motocicleta robada y tenía en su posesión un celular, el cual fue ingresado a una cadena de custodia para su peritaje. La aprehensión de ambos individuos se realizó conforme a la ley.

Sin embargo durante el receso se conectó a la sesión de zoom un usuario con el nombre Gerencia CJN, esto ha causado total incomodidad entre los acteres ya que se presume que podrian ser las siglas del cartel Jalisco Nueva Generación. Esto luego de que se receptaron chats intimidantes por parte de El Invisble, contra una de las hijas de Fernando Villavicencio.

12:33 pm

«La Fiscalia sabe la verdad» dice «El invisible» interrumpiendo la audiencia una vez más. La abogada Nathalya Salazar informa que los reos están haciendo mal uso del chat de la plataforma por la que mantienen su comparecencia virtual y que Alias «El Invisible» ha tomado contacto con una de las hijas de Villavicencio. Juez manda a un receso para resolver la situación. En el receso la procesada Alexandra Ch. aprovecha para comunicarse con su madre que se encuentra presencialmente en la Sala de la audiencia. «Perdóname mami» se escuchó desde el usuario conectado como «CPL 01 Cotopaxi» Todo esto a vista y paciencia de los miembros del SNAI.

11:36 am

Se reinician los interrogatorios. Iván Gordón, de la DINASED, comunica que el  25 de agosto, por solicutud de Fiscalía se realizó la correccion del error de este parte.También han comparecido otros testigos sin mayores revelaciones.

10:03 am

El siguiente testigo es el Teniente Roberto Pilaquinga, oficial de reacción de muertes violentas de la DINASED. Comenta que el 9 de agosto respondió a un reporte del ECU 911 sobre una persona fallecida en las oficinas de flagrancia en la avenida Patria y 9 de Octubre. Al llegar al lugar con el Sargento Segundo Gordón Iván, Pilaquinga observó a un hombre muerto con heridas de arma de fuego.

En ese momento, el Teniente Coronel Andrés Sánchez Jara, de las Fuerzas Armadas, le entregó un teléfono celular iPhone blanco y negro, señalando que había caído de la persona fallecida. Reconociendo la importancia del dispositivo como posible evidencia, Pilaquinga procedió a iniciar la cadena de custodia, asegurando que el teléfono fuera registrado correctamente en el centro de acopio del distrito de Quito.

Durante el interrogatorio, la fiscal preguntó sobre la cadena de custodia y las características del teléfono. Pilaquinga confirmó que Sánchez Jara había mencionado que el celular se cayó del fallecido y que se realizó la cadena de custodia en el ISSFA.

Asimismo, aclaró que, aunque Sánchez firmó la cadena de custodia, hubo un error de tipeo en el modelo del dispositivo registrado inicialmente como A17178, que luego fue corregido a A1778. Este alcance al parte fue necesario para asegurar la precisión en la documentación de la evidencia, subrayando la atención a los detalles y la adherencia a los procedimientos correctos en la investigación.

09:22 am

El testimonio del Teniente Coronel de EM Andrés Sánchez Jara proporciona una descripción detallada de su intervención durante un incidente de tiroteo. Aquí está un análisis objetivo y preciso del contenido de su declaración, con algunas citas textuales.

El Teniente Coronel Andrés Sánchez Jara, quien prestaba servicios en el ISSFA como jefe de logística, relata que tras finalizar su jornada laboral a las 18h00, se dirigió a una panadería. Mientras cruzaba la avenida Amazonas, escuchó detonaciones que provenían de la avenida Gaspar de Villarroel. Su reacción inmediata fue alertar a las personas presentes: «procedo a viva voz a gritar a la gente que se tire al piso, ayudando a que se pongan a buen recaudo».

Sánchez Jara observó a un sospechoso intentar escapar y decidió intervenir a pesar del riesgo: «aunque veo que están neutralizando al individuo me atrevo a colaborar». Durante este proceso, notó que el sospechoso estaba herido y trató de protegerlo de un grupo de personas exaltadas que intentaban agredirlo.

Un punto importante de su testimonio es la identificación y manejo de una posible evidencia. «De su pantalón sale un teléfono celular, una persona cogió el teléfono pero luego me lo entregó. Puse a buen recaudo esta posible evidencia».

Sánchez Jara también decidió acompañar al sospechoso herido en el patrullero hasta la unidad de flagrancia: «conciente que yo tenía que entregar esta evidencia en cadena de custodia a la autoridad competente». Comenta que en la Fiscalía no había condiciones para realizar la cadena de custodia, por esa razón tuvieron que trasladarse en patrullero a las oficinas del ISSFA. Al llegar, entregó el teléfono celular a Roberto Guerra, teniente de la DINASED, cumpliendo con el procedimiento de entrega de evidencia.

En respuesta a las preguntas de la fiscal, Sánchez Jara describió al aprehendido como un joven de «tez mulata, pantalón café y con jean por debajo, con varias camisetas, cubierto con una bandera con el número 25». Indicó que el celular cayó del «bolsillo posterior derecho». Se realizan preguntas repetitivas por parte de los abogados de los acusados.

09:03 am Inicia el segundo día de audiencia de juzgamiento a los autores materiales del magnicidio de Fernando Villavicencio

Una vez confirmado que tanto procesados como acusadores se encuentran en la sala, virtual y presencial, se da inicio al interrogatorio del Capitán Alex Mosquera. Encargado de la destrucción de la granada y del allanamiento donde se encontraban otras tres granadas. Él y su equipo habrían realizado las pericias necesarias para comprobar que estaban en funcionamiento y con sus respectivos seguros.

16:48 pm

Anuncia el juez que se suspende la audicencia hasta el día de mañana alas 8h30 am. También que el día 2 y 12 de julio se destinarán para esta causa.

16:07 pm

Otro testigo que realizó la revisión del auto robado con el que la banda actuaba. Revisaron la placa y confirmaron que había sido denunciado como robado. Así mismo este testigo confirma los hallazgos en el automóvil. Así mismo testificaron quienes econtraron las motos abandonadas y el equipo antiexplosivos que habría desactivado las granadas encontradas en el sitio del crimen.

15:42 pm

Ahora va el testimonio del Capitán de la Policía Andrés Auquilla, uno de los policias que fueron parte de la detención de los sicarios que luego fueron asesinados en las cárceles. El uniformado revela que las detenciones se realizaron en un operativo con la fiscal Jesica Córdova. Una vez sucedido el crimen iniciaron el operativo para levantar informacion sobre los presuntos implicados. Comenta el uniformado que el equipo revisó cámaras y también testimonios de testigos y siguiendo estas pistas, lograron hacer el allanamiento de la vivienda en el sector de Monjas, en el cuál neutralizan y detienen a los seis ciudadanos que habitaban ahí. Esto sucedió más o menos a las 9 de la noche.

En el allanamiento se encontraron sustancias sujetas a fiscalización, además un dron, celulares, las llaves de un auto. Al revisar el auto se encuentran 6 armas de fuego, un fusil, 1 sub ametralladora, 1 pistola crome y 3 pistolas de otra marca, asi mismo 3 granadas de uso militar con todos sus equipamentos, posterior son trasladados a flagrancia con el debido proceso.

No hay preguntas relevantes a este testigo.

15:30 pm

Han pasado dos testigos, médico legista y perito que reconocieron los cuerpos y los heridos del día del día 9 de agosto a las afueras del mitin en el colegio Anderson. No han habido preguntas relevantes para estos testigos. Una vez realizado su testimonio, han sido liberados.

15:15 pm

Con un retraso de más de 30 minutos se reinstala la audiencia de juzgamiento de los autores materiales. Amanda Villavicencio, acusadora particular en este caso comentó: «Durante el receso los procesados hacían mofa, conversaban entre ellos, específicamente Erick P. y Victor F. quienes entre risas demostraban no tener ni un ápice de remordimientos»

13:43 pm

Luego de escuchar íntegramente el video del testimonio anticipado del testigo protegido, la sala entra en receso por una hora. Los familiares del candidato asesinado miran con asombro como a través de la plataforma de zoom, los procesados fraternizan y hacen bromas. Uno de ellos incluso dice que no puede irse a comer porque no hay economato. Está previsto que reinicie el proceso a las 14:45 pm

13:03 pm

«Todos son lobos, hasta los colombianos son lobos» dice el testigo protegido en el video presentado por la fiscalía.

12:49 pm

«Ese man está loco yo nunca le he conocido» dice Alias El Invisible, interrumpiendo una vez más la transmisión del video del testigo protegido.

12:35 pm

Uno de los procesados intenta bromear con otro de ellos a través de la plataforma virtual. Desde la sala solicitan que se mantengan en silencio.

12:30 pm 

Una parte del testimonio de AMJP es una conversación 4 días después del crimen con alias «El Cura»: «no es cualquier muerte, como nos negamos teniamos miedo que nos maten. Pasaron 4 dias y llegó «El Cura» …ñaño ni sabes lo que pasó… el dueño del taxi me está buscando… Ahora te cuento que esa cabeza valia 200 mil y le mandó a hacer el gobierno de Correa.

12:10 pm

Parte de las pruebas del cuarto testigo, es la presentación de un disco con material audiovisual que ha tomado más de 10 minutos en abrirse. Es un video del testimonio anticipado. Le piden identificarse con sus iniciales, AJ, responde el sujeto. Algún tipo de religión? Católica, responde.

La Fiscal Ana Hidalgo se comunica con el procesado a través del sicólogo. Desde el principio, pregunta el procesado… sí por favor. Se transmitió el video del testimonio anticipado de AMJP. Parte de este testimonio ya se conocía y lo habíamos publicado en esta nota.

Medio Quito, manejo de cárceles: Premios que iban a obtener los autores materiales del asesinato de Villavicencio

11:30 am

Después de 15 minutos de receso, se reinstala el interrogatorio de testigos en la audiencia de juzgamiento de los autores materiales del asesinato del periodista y candidato presidencial #FernandoVillavicencio

11:10 am

Alias El Invisible, desde el centro penitenciario La Roca quiso tomar la palabra, interrumpiendo la audiencia. Inmediatamente su solicitud fue denegada, señalando que su defensa técnica es quien debe realizar cualquier acotación.

9:50 am

Los abogados defensores de los cinco procesados niegan la participación de sus clientes en el crimen de Fernando Villavicencio. Y comienzan los interrogatorios de los testigos.Entre ellos policías y peritos que han sido parte de este caso.

9:30 am

Se instala la audiencia de juzgamiento. Se presentan los distintos actores involucrados en el caso del asesinato de Fernando Villavicencio. Entre ellos, Carlos Angulo, identificado como autor mediato, Por otro lado, Laura Castillo, conocida como La Flaca, contó con una defensa conformada por César Palma Arellano, Julio César Llanganate, Jesica Guashca, Freddy Tonato Espinosa y su coacusado Ramírez Parraga, así como Víctor Flores como cómplice. Alexandra Chimbo Farinango, representada por Milton Tinisarai, se benefició del apoyo del defensor público.

Durante la sesión, Natalia Salazar, defensora de Tamia y Amanda Villavicencio, destacó la importancia de considerar las circunstancias agravantes especificadas en los numerales 2, 4, 14 y 15 del artículo 47 del Código Integral Penal. Estos numerales detallan aspectos como el uso de precio o recompensa por la comisión del delito, la crueldad extrema en su ejecución, el impacto en múltiples víctimas y el aprovechamiento de situaciones de calamidad pública o conmoción social para perpetrar el crimen.

En esta audiencia, Hugo Espín, defensor técnico de Verónica Sarauz, también se alineó con la teoría de caso presentada por la Fiscalía, subrayando la relevancia de estos elementos legales para el proceso judicial en curso.

9:17 am

Por demoras del SNAI,Carlos Angulo, detenido en el CPL N3, La Roca se conecta en este momento.  

08:55 am 

Carlos Angulo, alias «El Invisible», ha intentado desestabilizar el proceso judicial hasta el último momento previo a la audiencia, buscando diferimientos repetidamente. En un escrito presentado el 24 de junio de 2024, Angulo solicitó un nuevo diferimiento de la audiencia, pero esta petición fue negada ya que la convocatoria le fue notificada con antelación adecuada.

08:11 am 

La Fiscalía anunció que durante el juicio presentará 211 testigos, entre peritos, policías, familiares y otros para demostrar la teoría del caso que es el asesinato de Fernando Villavicencio. Habrá un orden de presentación. Podría ser que durante la audiencia la Fiscalía prescinda de la mayoría de testigos si es que considera que la teoría del caso está debidamente fundamentada. La audiencia podría durar varios días.

7:50 am

En el auditorio ubicado en el piso 11 del Complejo Judicial Norte de Quito todo está listo para el inicio del juzgamiento de cinco sospechosos del asesinato del político, activista y periodista Fernando Villavicencio.

En el juzgamiento de cinco sospechosos del asesinato de Fernando Villavicencio intervendrán la fiscal Ana Hidalgo para formulación de la acusación y la presentación de las pruebas testimoniales, documentales y periciales. La funcionaria ha anunciado 211 testigos. El juez ponente Milton Maroto integra el tribunal junto con Gonzalo Fuentes y Galo Rumiguano. Por los acusados se ha anunciado 35 testigos y 28 testimonios de parte de la acusación particular.

Complejo Judicial Norte