Medio Quito, manejo de cárceles: Premios que iban a obtener los autores materiales del asesinato de Villavicencio



Medio Quito, manejo de cárceles: Premios que iban a obtener los autores materiales del asesinato de Villavicencio

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación28 febrero, 20249min8688
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación28 febrero, 20249min8688
Diseño sin título (6)
Control de territorios, baja de penas, dinero… les prometieron a los autores materiales del asesinato de Fernando Villavicencio, quienes sabían que iba a ganar la Presidencia de la República.

Un extracto del testimonio del testigo protegido AMJP en el caso del asesinato del candidato presidencial y periodista Fernando Villavicencio permitió conocer los móviles y “premios” que esperaban obtener los autores y cómplices materiales del execrable crimen, que hirió contundentemente a la democracia ecuatoriana y mostró los alcances de las mafias en el país, ese fatídico 9 de agosto de 2023. 

El fragmento del testimonio fue leído por la fiscal del caso Ana Hidalgo, como parte de la audiencia preparatoria de juicio en contra de los autores y cómplices del magnicidio de Fernando Villavicencio. Esta pudo instalarse, a pesar de los tres diferimientos previos.

AMJP, el testigo protegido, a través de sus declaraciones dio pistas de cuáles eran los motivos por los cuales querían matar a Fernando Villavicencio. A más de la posibilidad de salir libres, dice el testigo ganarían el derecho “a medio Quito”, al manejo de cárceles, rebaja de penas, dinero y subir grados. El mismo AMJP asegura que las armas para el crimen las mandó un cabecilla desde Riobamba porque si Fernando Villavicencio ganaba la presidencia, iban a cambiar los códigos de las penas.

Como esta, durante casi 8 horas de audiencia, la fiscal Hidalgo presentó evidencias irrefutables contra Carlos. A. (alias “El Invisible”) y Laura C. (alias “La Flaca”) el primero señalado como autor mediato, la segunda como coautora del asesinato de Fernando Villavicencio, y los otros cuatro acusados como cómplices: Erick R., Víctor F., Alexandra Ch. y Óscar F

Aunque los defensores de los acusados, en primera instancia quisieron argumentar vulneración de los derechos de los acusados, la Fiscalía hizo el descargo correspondiente y la jueza Irene Pérez no dio paso a dichos pedidos. Por lo tanto, el pedido de juicio en contra de los señalados como “autor mediato, coautora y cómplices” tiene total validez.  

El anuncio de que Carlos A. y Laura C. serían  autor mediato (quien ordenó la ejecución) y coautora (encargada de dotar la logística) generó revuelo en las redes sociales correístas e incluso hubo algunos despistados, o más bien expertos en torcer narrativas, que empezaron a asegurar que la acusación de Fiscalía desvirtuaba la participación de esa tienda política en el crimen. 

Sobre todo, porque había sido el propio Fernando Villavicencio quien había denunciado meses antes que cinco asambleístas, cuatro correístas y uno del PSC, habían amenazado su vida. Villavicencio puso una denuncia ante la Fiscalía. 

Sin embargo, es importante aclarar que fue la propia fiscal Hidalgo la que anticipó que el testimonio leído era solo un extracto y que había partes que no se podrían conocer porque son parte de otra investigación, que sería de la autoría intelectual.

¿Quién es AMJP? 

Es nada más ni menos que el esposo de Laura C. El testigo protegido contó que les habían dicho que había un “gran camello” y que él se había rehusado a participar. Por lo cual Laura C. le había indicado que iban a entrar otras personas más atrevidas que habrían sido  enviadas por Suárez B. Alias ¨El Chino¨, quien quería llevarse el mérito del asesinato. Con esto tenían garantizada la salida del Chino y del Invisible, tenían comprados abogados, y a todos en la Fiscalía, cita el testimonio. 

El 8 de agosto asistieron a una reunión, en la que les dijeron que por temas del monto iban a entrar más grupos, el grupo de Carlos A. alias: “Invisible” que sería  el grupo de los colombianos (siete de ellos están muertos). 

El testigo protegido discutió con su esposa Laura C. porque no quiso participar, ella le dijo que si no participaban lo matarían. Ese mismo día se reunieron en Quitumbe, tenían que darles dinero “a los muchachos”, tenían que recoger a alias “El Gato” y a alias “Venezolano”. En la reunión también se encontraba alias “Cura” que descansara ya que la vuelta se haría desde temprano.  Alexandra Ch. quien estaba en el mitin para constatar la presencia de Villavicencio y dar luz verde al asesinato, también pertenece a los Lobos.

Alias Chino y el Invisible habían dicho que tenían que hacer una reunión de gatilleros y tanquear las motos. El testigo se dirigió a ver la moto que faltaba, discutió con Castillo porque ella le ordenó manejar la moto y él se negó. Ella cogió $300 (que salieron de la cárcel de Latacunga) para darles de comer y $180 más. Incluso contó que le alzó la mano y se fue, le dijo que es “ahuevado”. 

Luego se enteró que Laura C. cayó presa por el puente 8, a lo que El Chino le dijo “ve hp si se cae la vuelta es tu culpa y eso es mi salida y vas a ver que te mato”. 

La fiscal Hidalgo también estableció la participación de Carlos A. en el proceso. En un momento su defensa intentó desvirtuar que se tratara de su persona quién había estado planificando desde la cárcel el atentado. Sin embargo, a través de una prueba de un video se logró constatar que fue él quien dio la orden.

La Fiscalía también presentó chats de Carlos A. con el sicario Johan Castillo, alias “Ito”, Carlos A. le había dicho minutos antes del magnicidio: “confío en usted… usted sabe controlar bien”, ”hágale”. Johan Castillo, alias “Ito” fue abatido por policías, tras ejecutar el crimen.  

La audiencia continua este miércoles a partir de las 10:00 anunció la jueza, luego de que uno de los abogados de las víctimas indicara que tenía un tema familiar y que no podría continuar en la  audiencia, el resto de abogados se acogieron a este pedido.