Ellos cansados, yo devastada.



Ellos cansados, yo devastada.

Amanda VIllavicencio27 febrero, 20248min5204
Amanda VIllavicencio27 febrero, 20248min5204
Diseño sin título (5)
A casi siete meses del asesinato de nuestro padre, Fernando Villavicencio, me encuentro nuevamente en la sala, de forma telemática presenciando la cuarta intentona de instalar la audiencia preparatoria de juicio. Hoy, el ambiente legal está más tenso que nunca, además la sala tiene público y medios de comunicación.

Mientras la secretaria verifica la sala, un momento anecdótico agrega un sabor amargo a los instantes previos. La pregunta de si Laura C., una de las procesadas y cabecilla de Los Lobos, es víctima, resuena en el aire. «Procesada», responde fríamente César Palma, su abogado. Yo me pregunto si la secretaria sabe qué día es hoy y quiénes son los personajes de esta historia. 

El zoom se vuelve una galería de fichas, criminales, abogados de criminales y nosotras conviviendo en este espacio virtual que me llena de indignación y asco. Flores, uno de los acusados que está en un centro de privación de libertad, toma campante una llamada de celular, minutos antes de que comience la audiencia. Me sorprende tanto ver la sinvergüencería de esta gente.

En cuanto comienza, dos de los defensores, Ramiro Paredes y Gastón Toro, alegan encontrar vicios y que estos merecen la nulidad del proceso, esto es patético, por decir lo menos. Estos abogados no apuntan a demostrar la inocencia de sus defendidos, sino a buscar alguna grieta para la impunidad, están más interesados en torcer la justicia que en la verdad.

Gastón Toro abogado de Carlos A. «El Invisible», argumenta además la indefensión y protesta porque se ha calificado con el adjetivo de «peligroso» a su cliente que además se encuentra ya en la cárcel cumpliendo una sentencia de 54 meses por tráfico de armas y drogas. Paradójicamente en la página web de Toro encontramos la oración de los narcos a la Santa Muerte como parte de su credo. 

La Fiscal Ana Hidalgo responde con firmeza a las alegaciones de los abogados, asegurando que los vicios fueron subsanados a tiempo y bajo el debido proceso, desechando la posibilidad de nulidad. Una pequeña victoria en medio de la batalla legal.

Ramiro García, representante de Verónica Sarauz, habla sobre la admisibilidad y procedibilidad y sobre la peligrosidad de que los abogados confundan estos conceptos y considera que  no existe objeción de procedibilidad. Antonio López así mismo argumenta que estas situaciones no acarrean nulidad procesal.

La jueza Irene Pérez dictaminó que no ha existido ninguna de las supuestas vulneraciones alegadas por la defensa de los procesados. Es más, comentó que se quiere desviar la atención con alegaciones de admisibilidad y que no se puede sacrificar la justicia por meras formalidades, marcando así el primer round ganado contra la impunidad. Los abogados de los procesados no pudieron salirse con la suya esta vez.

Tras un breve receso de 10 minutos, la audiencia continúa con la presentación de pruebas. Se revelan comunicaciones de «El Invisible» desde la cárcel de Latacunga, donde dicta la orden del crimen. Los chats con el gatillero asesinado dejan al descubierto detalles aterradores que resuenan en mi ser.

17:47 bien broder 

Cuando usted lo vea lo pega hermano

Confío en usted usted controla bien 

18:06 hagale

Laura C. alias “La Flaca”, vinculada como cabecilla de Los Lobos, es señalada por proporcionar logística, armas y apoyo para el asesinato de mi padre. Las imágenes de cámaras de seguridad la colocan cerca del lugar la noche anterior, mapeando el sitio, junto con los otros procesados, señalan también que Alexandra Ch, sería la indicada para dar luz verde al gatillero, en el mitin político.

Quizás lo más escabroso de este día fue tener que escuchar en silencio todo el escenario de reconocimiento del cadáver de nuestro padre y cómo planificaban su muerte. Para continuar el espeluzne, la Fiscal Ana Hidalgo lee un extracto del testimonio anticipado de AMJP, revelando conexiones y un motivo impactante.

¿Qué ganaban? le preguntan a la pareja de Castillo. El control de medio Quito y el crédito de este asesinato… y Por qué lo matan¿ Porque iba a llegar a la presidencia…  Me lleno de dolor, me olvido que soy periodista y por un segundo soy solo hija y me quiebro. 

Aunque según la Fiscal, faltaba exponer la mitad de las pruebas contra Castillo, la jueza Irene Pérez quiere suspender la audiencia porque en su casa está lloviendo y no se han servido el almuerzo, a veces no entiendo nada de lo que pasa en nuestro país. Al final solo se dio un receso de una hora y la fiscal continuó mostrando todas sus evidencias.

Llegan las siete de la noche, más de ocho horas de audiencia después, coinciden los abogados y la jueza en que se posponga hasta mañana 10 am, ya están cansados. Yo devastada. 

En fin, es fundamental entender que a pesar de la vinculación de «El Invisible» y «La Flaca» como planificadores y ejecutores y los otros cuatro como cómplices, la batalla no ha terminado, estos son eslabones y si bien la audiencia ha mostrado detalles escalofriantes, aún no se ha llegado a los autores intelectuales y financistas. Ese es otro caso y será una nueva historia, pero la promesa es clara: no habrá impunidad para el asesinato de nuestro padre, y la verdad se abrirá paso. La memoria de Fernando Villavicencio sigue viva, y lucharemos hasta el final.