Mayra Salazar: empresaria, asistente parlamentaria, comunicadora y lobista del narco



Mayra Salazar: empresaria, asistente parlamentaria, comunicadora y lobista del narco

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación20 febrero, 202442min8111
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación20 febrero, 202442min8111
Diseño sin título (4)
El caso Metástasis reveló los vínculos de la “empresa criminal” de Leandro Norero con las altas esferas judiciales y políticas del país. Este artículo revela todos los rostros de Mayra Salazar y su papel en esta red.

Una de las más asiduas interlocutoras del narcotraficante asesinado en octubre de 2022 era la guayaquileña Mayra Carolina Salazar Merchán, quien a sus 35 años había logrado una gran fama en ámbitos que podrían parecer incompatibles: desde personaje de farándula, asesora de comunicación de las altas Cortes de Justicia, y de una de las más reconocidas legisladoras del PSC (Cristina Reyes). También se manejaba cómodamente en organizaciones filantrópicas e incluso fue pareja sentimental de Leandro Norero y su lobista en la Corte de Guayas y Cotopaxi.

Salazar es procesada -junto a otros 38 investigados- por su presunta participación en una red de delincuencia organizada que el capo mafioso tejió para obtener fallos judiciales favorables. Actualmente guarda prisión preventiva en la casa de confianza de Chillogallo, en Quito.

Mayra Salazar denuncia que su vida corre peligro y entrega un manuscrito

El pasado viernes 16 de febrero, la comunicadora procesada por presunta delincuencia organizada debía rendir su versión como parte de las diligencias del caso Metástasis, sin embargo, desistió a último momento por las supuestas amenazas que recibió desde que solicitó la práctica de esta diligencia, además de los inusuales movimientos al interior del centro penitenciario en el que guarda arresto preventivo.

«He recibido todo tipo de amenazas contra mi vida. El día de ayer nos encontrábamos en un solo pabellón tres personas procesadas del caso Metástasis y en horas de la tarde y noche nos invade en el pabellón con otras doce personas procesadas que ya se encuentran cumpliendo sus diferentes sentencias, señor fiscal temo por mi vida», declaró ante el fiscal delegado, Jefferson Aquieta.

Luego de esto, no agregó más detalles y se negó a contestar preguntas. Según recoge Ecuavisa, Salazar, en su lugar, entregó, por intermedio de Leonardo Toledo Torres, su abogado defensor, un sobre que contenía “una agenda negra, de tamaño pequeño, con manuscritos con información”.

Sobre que contiene la agenda con manuscritos que Mayra Salazar entregó a la Fiscalía

En declaraciones a Expreso, Toledo explicó que su defendida no declaró nada más por el súbito ingreso, la tarde del 15 de febrero, de 6 reos, vinculados a la banda terrorista de Los Lobos, al centro carcelario en el que permanece recluida.

Así, al término de la corta diligencia, la pareja sentimental del difunto Norero firmó el documento en el que certifica que adjunta el sobre a la grabación de audio y video de la versión convocada. 

Inmediatamente, la Fiscalía solicitó a los agentes que ingresen el sobre bajo cadena de custodia al laboratorio de criminalística para someterlo a las pericias.

Se espera que una vez periciado el contenido del documento ingresado, se incorpore su información al expediente del proceso que, por ahora, ya cuenta con 320 cuerpos.

El pasado y confeso de Mayra 

La polémica mujer, además, fue relacionista pública de Cristina Eugenia Reyes en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Andino. Asimismo, colaboró con Fabiola Gallardo, ex presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, manejando su agenda de medios y acompañándola a eventos protocolares. 

Salazar también trabajó junto a María Fernanda Vargas en un programa contra la violencia a la mujer que su fundación patrocinó.

Las conversaciones entre Norero y Salazar forman parte del expediente del caso Metástasis y constan en los chats que la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso. Esta información, encriptada en el sistema de mensajería Threema, fue extraída de los 15 celulares que el narco tenía en su celda, en la cárcel de Latacunga. 

Como resultado de la explotación de los dispositivos, se descubrió que Salazar ayudó a Norero, al menos, en dos procesos: fue el enlace del narco con la Corte de Guayas y el exmagistrado Ronald Guerrero, alias “Momia”, en el caso por lavado de activos; y también tramitó el habeas corpus a favor de Johanna Zambrano Tigua, hermana del capo.

Además, Salazar consiguió, a través de los jueces provinciales Johan Marfetán y Adolfo Gaibor, el sobreseimiento de Betty Elizabeth Tigua Gutiérrez, madre de Norero. Esta decisión se tomó en el marco de la apelación a la prisión preventiva de “El Patrón”.

Este romance criminal evidencia hasta qué punto el narcoterrorismo permeó la estructura del Estado para garantizar su impunidad.

La faceta empresarial de Mayra Salazar

Según su perfil de LinkedIn, Mayra Salazar empezó a trabajar, entre septiembre de 2007 y febrero de 2009, como productora de portadas y revistas para la Revista Vistazo. 

Ese mismo año inició su carrera de relacionista pública en la agencia CRF, en Guayaquil. En 2013 ingresó a TC Televisión y, desde enero de 2016 hasta octubre de 2023, trabajó en la empresa MAS Producciones Prodmas S.A., que fundó en 2018 y cuyas acciones fueron traspasadas en 2020 a Daniel Salcedo, sentenciado por peculado, lavado de activos y también procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis.

El objeto social de Prodmas es la producción de eventos artísticos. Fue constituida por Salazar y Alex Solís Bustamante, en Guayaquil, con un capital de inversión de $1.000.

El 17 de enero de 2020, Solís Bustamante vendió sus acciones a Salcedo y Salazar, el 6 de marzo del mismo año, transfirió sus acciones a Juan Moisés Ellis Pérez.

Kardex de accionistas de Prodmas en el que se evidencia el traspaso de acciones de Salazar a Salcedo

Sin embargo, la participación accionaria de Ellis Pérez en Prodmas sólo duró 3 meses; el 8 de junio de 2020, a su vez, vendió sus acciones a Jorge Darío Sánchez Montiel. 

Nombramiento de Jorge Darío Sánchez Montiel como gerente de Prodmas

En consecuencia, Sánchez y Salcedo son los actuales accionistas de Prodmas, con una participación de $500 cada uno.

Participación accionaria actual de Prodmas

Esta transferencia de acciones no es el único vínculo entre Sánchez y Ellis Pérez: ambos participaron en el mismo proceso de contratación, desarrollado en marzo de 2023, para la organización del Taller de emprendimiento sobre maquillaje y repostería para mujeres y niñas del GAD parroquial Los Lojas, en el cantón Daule. El presupuesto total por la orden de compra asciende a $6.921 y fue adjudicado a Juan Moises Ellis Pérez.

Proveedores del proceso de contratación del GAD Los Lojas

Además, los accionistas de Prodmas también comparten penas; el Tribunal de Casación, integrado por los jueces Felipe Córdova, Byron Guillén y Marco Rodríguez, sentenció a Daniel y Noé Salcedo, el pasado 5 de enero, a 13 años de prisión como autores del delito de lavado de activos. En cambio, en calidad de cómplices, Jorge Lucas Vanegas, Jonathan Flores y Jorge Sánchez fueron condenados a 6 años y 6 meses de prisión. Este fallo es de última instancia.

La sentencia también incluye el comiso, disolución y liquidación de las empresas HDC PRODUCCIONES C.A., SALNOEDAN PRODUCTIONS S.A., PALIYE S.A., MARE WORLD GROUP CIA. LTDA., HIGCISTEM CIA. LTDA. y SALDANOBO C.A. y el pago de $3.912.250,24 por concepto de una multa.

Asimismo, los procesados deben cancelar $1.956.125,12 como reparación integral al Estado.

La representante de Norero y su odio a Villavicencio

La compra y venta de acciones no es lo único que une a Salazar con Salcedo. En una conversación del 2 de agosto de 2022, Salazar le cuenta a Norero que “alias Bellito” quiere trabajar con él:

“Sabes que Daniel está que me jode que te diga que trabajes con él, y yo cara de tuco le digo, ‘¿trabajar en qué? Explícame que yo soy su intermediaria, a ti no te conoce’. Ajjaajaja y ya no me dijo nada jajajaja”, escribió Salazar.

“Jajaja yo no estoy trabajando en nada. Ese loco no sé qué película se hace ajajja”, respondió Norero.

Según continúa Salazar, ella sería la representante de su difunto novio narco.

Días después, el 16 de agosto de 2022, Salazar propició la comunicación entre Salcedo y Norero. 

“Dice Daniel que necesita hablar con usted urgente. Que por favor se conecte por donde siempre hablan. Que es urgente, bebé”, le avisó Salazar al capo.

En aquellos días, entre el 13 y el 16 de agosto de 2022, Salcedo y Norero hablaron sobre el juicio político en contra de Fausto Murillo. Dicho proceso fue interpuesto por la correísta Viviana Veloz, pero no prosperó. 

“Ñaño, es que en 10 días sacamos al Consejo de la Judicatura. Ya con eso olvídate. Salimos porque salimos”, le decía Salcedo con entusiasmo a Norero.

Murillo actualmente enfrenta otro proceso de interpelación por supuesto incumplimiento de funciones.

Otro tema topado por ambos procesados era la campaña de difamación en contra de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial asesinado el 9 de agosto del 2023 a la salida de un mitin político. El ex asambleísta Ronny Aleaga, alias “El Ruso”, gestionó la suspensión de Villavicencio en la Asamblea. 

Según consta en los chats de Metástasis, el Latin King era operador de Norero y del prófugo Xavier Jordán, además de amigo de la propia Salazar. 

El 1 de septiembre, Norero y Salazar expresaron su odio hacia Villavicencio, al tiempo que celebraron la buena predisposición de Aleaga para quitarlo del camino:

“Ese Villa me tiene harto”, decía indignado el narco.

“A mí también me tiene harta ese hpta. Según Ronny (Aleaga), si tenemos los votos. Te juro que lo detesto”, enfatizó Salazar.

La pareja mafiosa no ocultaba su aversión hacia el trabajo de Villavicencio. Claramente, él era una piedra en el zapato de los narcos.

La innombrable asesora de Cristina Reyes

Tras un largo silencio de casi un mes, Cristina Eugenia Reyes, ex legisladora y presidenta del Parlamento Andino, se refirió a su excolaboradora, Mayra Salazar, y su rol en la estructura criminal que lideró Leandro Norero con jueces, policías, abogados y políticos a su servicio.

En un video subido a su cuenta de X (antes Twitter), Reyes aclaró, sin mencionar el nombre de su exasesora, que no es investigada ni procesada en el caso Metástasis.

“He sido víctima de una campaña de desprestigio de un caso del que no soy parte, pero que sí, lamentablemente, alguien que trabajó en mi equipo está siendo investigada y procesada”, precisó.

Según la parlamentaria andina, el perfil profesional de Salazar reunía todos los requisitos para ser contratada, en virtud de su currículum académico, su experticia en herramientas de comunicación digital y su trayectoria laboral como relacionista pública de muchos personajes nacionales.

Luego de enlistar los méritos de Salazar, Reyes se deslindó de toda responsabilidad sobre su relación con Norero y los delitos que cometió para beneficiarlo.

La Fuente – Periodismo de Investigación accedió a los registros de la Coordinación General de Talento Humano de la Asamblea Nacional. En dicho archivo constan tres oficios, expedidos entre septiembre y diciembre de 2019, con motivo de la contratación de Salazar en el despacho de Reyes.

El primer documento corresponde la solicitud de vinculación de personal, remitida al expresidente de la Asamblea, César Litardo, para iniciar el proceso de contratación de Salazar en la tercera vocalía del CAL que ocupaba Reyes.

Solicitud de vinculación de Mayra Salazar enviada por Cristina Reyes el 30 de septiembre de 2019

En el segundo informe se constata la renovación de los contratos de servicios ocasionales suscritos por la Asamblea con servidores legislativos. Fue enviado por Reyes, el 4 de diciembre de 2019, a la Coordinación General de Talento Humano. Allí se ratifica la permanencia de Salazar en el despacho de la tercera vocalía del CAL.

Proceso de contratación de personal para 2020 en el que consta la solicitud de vinculación de Mayra Salazar. Documento enviado por Cristina Reyes al Administrador General de la Asamblea el 16 de diciembre de 2019

La última acta corresponde a la notificación del proceso de contratación de personal para el año 2020. Con rango de servidora legislativa 14, Reyes, el 16 de diciembre de 2019, solicitó a la Administración General de la Asamblea la continuidad de Salazar en su gabinete.

Proceso de contratación de personal para 2020 en el que consta la solicitud de vinculación de Mayra Salazar. Documento enviado por Cristina Reyes al Administrador General de la Asamblea el 16 de diciembre de 2019

“Esta persona entró a laborar en mi equipo desde el año 2019 hasta el año 2021. Y tengo conocimiento de que después de esa fecha se desempeñaba como relacionista pública de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. La investigación y el caso Metástasis son del año 2022, cuando ya no se encontraba laborando en mi despacho”, justificó Reyes.

La declaración patrimonial juramentada de Salazar en la Contraloría General del Estado, no obstante, contradice las afirmaciones de la parlamentaria andina. Según se detalla en el informe de 2023, Salazar trabajó desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de ese año en el Parlamento Andino, junto a Reyes, en calidad de Asesor 5; es decir, pocos meses antes de que la Fiscalía desmantelara la red criminal de Norero.

Declaración patrimonial juramentada de Mayra Salazar que evidencia su contratación en el Parlamento Andino

Recién el 1 de octubre de 2023, Salazar ingresó a la Corte Provincial de Justicia de Guayas en calidad de “Analista Provincial de Comunicación Social 2”.

Declaración patrimonial juramentada de Mayra Salazar que certifica su contratación en la Corte Provincial de Justicia de Guayas

Consultada por el portal Primicias sobre el nombramiento de la hoy procesada por delincuencia organizada, la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, refirió que “eso vino desde Quito”. Tal parece que todos conocen a Salazar, pero nadie es responsable de su rápido ascenso criminal.

Las inusuales apariciones de Mayra Salazar 

Mientras todavía trabajaba con Reyes en el Parlamento Andino, Salazar frecuentaba esporádicamente la Corte de Guayas para gestionar la agenda de entrevistas de su ex presidenta. En ese entonces, continuaba enrolada al órgano deliberante de la Comunidad Andina, pero colaboraba activamente con las actividades en medios de Gallardo.

Pocos días después de su ingreso oficial a la Corte Provincial de Guayas, Salazar asistió, el 25 de octubre de 2023, a un evento que organizó el Parlamento Andino en Colombia, a propósito de los 44 años de vida institucional. Reyes invitó a Gallardo a la sesión solemne y la pareja de Norero formó parte de la comitiva que la acompañó.

En su cuenta de Instagram, Salazar subió una fotografía en la que las tres mujeres posan alegremente: en la mitad se ubica Reyes, a su diestra su exasistente procesada y a su izquierda Fabiola Gallardo.

La publicación original fue eliminada, pero en redes sociales circula una captura de pantalla.

Cristina Reyes, acompañada de Mayra Salazar y Fabiola Gallardo en la sesión solemne por los 44 años de vida del Parlamento Andino

Salazar, además, concurrió a otras ceremonias protocolares. Por ejemplo, el 8 de junio de 2023 estuvo, junto a Reyes, en el agasajo por el Día del Niño que la Policía Nacional organizó.

Pese a que en aquellos días la pareja de Norero ya no trabajaba en el Parlamento Andino, ella y la ex legisladora socialcristiana continuaron frecuentándose por su cercana relación.

El 19 de septiembre, asimismo, Salazar asistió a la Primera reunión internacional de gestión y disposición final de drogas y precursores químicos y desmantelamiento de laboratorios clandestinos.

Lo publicó en su cuenta de X (antes Twitter). Entre los asistentes figuran Juan Zapata, exministro del Interior, Carlos Larrea, ex vicecanciller, Justice Tettey, Jefe de la Sub-división de Drogas, Laboratorio y Servicios Científicos, y Darby Parliament, Director Adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador. 

Este evento tuvo lugar en Quito, Ecuador, y fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su Laboratorio y Servicio Científico (LSS). Uno de los temas discutidos fue, precisamente, el proceso de encapsulamiento de la droga para la destrucción de alcaloides incautados.

La Fuente – Periodismo de Investigación consultó a Zapata respecto a la presencia de Salazar en el evento.

“Ese evento no lo organizamos nosotros sino el INL (Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley) de los EEUU. Había varias instituciones. Yo fui sólo a la inauguración, pues había perdido recién a mi padre. La verdad no recuerdo quienes estuvieron presentes. Recuerdo de instituciones del Estado; estuvo Cancillería y delegaciones de otros países que vinieron al seminario en Ecuador. Nosotros, obviamente, apoyamos y colaboramos siempre con ellos”, contó.

Con relación a si Salazar fue enviada, entonces, en representación del Parlamento Andino o de la Corte de Guayas, Zapata dijo que no lo recordaba, pero que sí le llama la atención que haya asistido a una ceremonia así de exclusiva.

“Yo llegué, di el discurso, salimos en esa foto y salimos. Pero los de la foto eran los asistentes. Eran delegaciones internacionales de análisis del narcotráfico en la región y, como ve, con acreditación”, acotó.

La Fuente – Periodismo de Investigación, asimismo, contactó a la Embajada americana en Ecuador para conocer la lista de asistentes y delegaciones oficiales que asistieron al evento. “La Embajada de los Estados Unidos no comparte detalles de los participantes de sus eventos. Esta información puedes atribuirla a la Vocera de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador”, respondió un vocero que pidió la reserva.

La presencia de la pareja del capo asesinado en un simposio sobre la fabricación de drogas y las dinámicas regionales de acceso ilícito a precursores y sustancias químicas es, por lo menos, paradójica. Hasta el momento, nadie sabe cómo Salazar concurrió al evento.

Fundación Renova: la fachada altruista de Salazar

La pareja de Norero no sólo tiene un pasado en el sector público y empresarial; también constituyó, el 8 de mayo de 2021, una organización sin fines de lucro para promover, según se explica en su página oficial, “el desarrollo social mediante programas de vivienda, educación, salud, nutrición, conservación del medio ambiente, preservación de la cultura y el turismo”. 

Este entorno asistencial, precisamente, demostró que la relación entre Reyes y Salazar trascendió los límites de lo laboral. La parlamentaria andina y su exasesora protagonizan el video promocional de la Fundación Renova. Las diversas tomas del audiovisual destacan las visitas de ambas mujeres a barrios periféricos para donar alimentos a personas de escasos recursos. 

Así las cosas, Renova se convirtió en plataforma publicitaria para afianzar el perfil político de Reyes, además de ser el disfraz perfecto para encubrir, bajo supuestos programas de ayuda social, los vínculos de Salazar con su pareja, “El Patrón”.

Casi un año después de su creación, María Fernanda Vargas, la alcaldesa correísta de Simón Bolívar, se incorporó al equipo de Renova. 

Vargas y Salazar trabajaron juntas en una campaña contra la violencia a la mujer que la fundación Renova patrocinó. El programa “Renóvate Mujer”, lanzado el 4 de septiembre de 2021, contó, incluso, con el apoyo de la Junta Cívica de Guayaquil y del Colegio de Médicos del Guayas.

Sin embargo, la verdadera naturaleza de esta relación laboral fue expuesta por Norero y Salazar en una conversación del 9 de agosto de 2022. Según relató el narco asesinado, Vargas era enviada a “misiones”.

“Le decía anda a verme tal cosa a tal lado. Y esa sin asco”, contaba Norero a su pareja.

“¿Qué le iba a ver”, contestó Salazar.

“Armas ajajaja. Después me pedía que le preste una”, respondió.

La Fundación Renova, además, tenía proyectos que le permitían el ingreso a cárceles como la Regional. En un video subido a la cuenta de la fundación, Salazar le obsequia un calendario de madera hecho por presos a Ismael Cala, un coach internacional.

Tomado de la cuenta de instagram de Fundación Renova

Esto se comprueba con los mensajes entre Salazar y Norero que corresponden al 7 de agosto de 2022: 

“¿Cuándo vienen a dejar donaciones?”, cuestionó el narco.

“¿Qué quiere que le lleve?”, contestó su pareja, al tiempo en que se anticipó en decirle que “armas, no”.

“Ahí mira jajaja. Es para el centro (carcelario de Latacunga), que le quiero entrar con una donación así y de ahí meter más cosas”, replicó el capo y adjuntó una fotografía del listado de cosas requeridas.

Salazar no estaba del todo segura, por lo que le pidió más detalles a su pareja: 

“¿Más cosas como qué? Jajajaja. Dígame la plena porque si mete juguetes (armas) me busco a otro man que (las) vaya a dejar a nombre de otra persona. No pongo la fundación (Renova), que luego me meten presa”.

“No, eso no. Juguetes hay bastantes”, respondió Norero intentando calmarla.

El narco le explicó que las autoridades carcelarias le habrían dado la lista de donaciones, y continuó:

“Comencemos con eso, que ellos mismos me dieron eso”

De vuelta al 9 de agosto, Salazar le avisó a Norero que ya estaba listo “lo solicitado”.

“Mañana mismo te hago llegar eso para comprar y poner a trabajar esa fundación”, le respondió el capo.

No obstante, para prevenir cualquier altercado, Salazar le propuso a Norero una coartada para el ingreso de los objetos a la cárcel.

“Escúcheme, la forma ideal de no levantar sospechas es hacer una brigada odontológica. Agarramos unos dos profesionales y hacemos una jornada y ahí ‘donamos’ el resto”, sugirió la procesada.

Norero aceptó la propuesta y su pareja le prometió que buscaría a profesionales para organizar la visita a la cárcel de Latacunga. Horas más tarde, Salazar le envió el número de cuenta de la Fundación Renova a su novio narco para que consigne el pago de lo solicitado.

El adiestramiento de la alcaldesa y los saludos de Norero al “mashi”

La alcaldesa Vargas también es mencionada por Norero y Salazar, el 9 de agosto de 2022, con referencia a los preparativos de su carrera electoral

“Jajaja esa man es loca. ¿Cree que haga algo por la alcaldía?”, preguntó Norero.

“El fin de semana estuvo en Simón Bolívar. Aunque no crea, esa gente la quiere”, le contó su pareja.

Sin embargo, Salazar expresó su preocupación sobre la capacidad de Vargas y le dijo al narco asesinado que “había que adiestrarla” para evitar que “conteste huevadas” durante la campaña por la alcaldía.

El 28 de agosto, Vargas vuelve a ser mencionada por la pareja mafiosa, en virtud de un viaje a México para visitar al expresidente prófugo, Rafael Correa.

“La otra semana nos toca ir a México a una reunión con RC. Que Dios nos agarre confesadas y que nunca nadie se llegue a enterar jajaja”, informó la mujer a Norero.

“Jajaja, le manda saludos al mashi”, le pidió el narco.

Las iniciales “RC” aparecen en varios fragmentos de los chats del caso Metástasis. Aunque Correa ha negado que los interlocutores se refieran a él, la Fiscalía no tiene dudas al respecto.