5 acusados y un sobreseído en el caso de autores materiales del asesinato de Villavicencio



5 acusados y un sobreseído en el caso de autores materiales del asesinato de Villavicencio

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación28 febrero, 20246min1233
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación28 febrero, 20246min1233
Diseño sin título (7)
La jueza Irene Pérez emitió hace pocos minutos una resolución que establece  la validez procesal del caso en contra de autores y cómplices del asesinato del ex candidato presidencial y periodista de investigaicón Fernando Villavicencio y presentó un dictamen acusatorio contra Carlos Edwin Angulo quien habría dado la orden desde un teléfono desde el Centro Penitenciario de Cotopaxi para orquestar el asesinato. 

 

 

Lo hizo en el segundo día de la audiencia preparatoria de juicio y luego de tomar al menos  una hora y media de receso.

“El Invisible”, como se le conoce a Carlos Angulo, sería el autor mediato del crimen, mientras que Laura Castillo, alias “La Flaca”, es señalada como coautora por su papel en la organización logística del atentado, proporcionando armas, vehículos, indumentaria y demás elementos necesarios para la ejecución del crimen. 

Ramírez Párraga y Víctor Flores son señalados como cómplices, acompañando a Castillo en los eventos previos al atentado, como se evidencia en videos que los muestran mapeando el sector el día anterior y horas previas al fatídico 9 de agosto.

Alexandra Chimbo, según el análisis telefónico, habría desempeñado un rol clave al realizar llamadas mientras se encontraba dentro del mitin político. Se le acusa de alertar sobre la salida de Fernando Villavicencio, desencadenando el atentado, siendo designada como cómplice.

Oscar Andrés Fierro Flores también se encuentra bajo la acusación de haber utilizado un teléfono durante el mitin y recibir llamadas vinculadas al crimen, por lo que se le nombra como cómplice, sin embargo él ha sido el único sobreseído, la autoridad comenta que no se tiene suficientes elementos para seguir con la siguiente etapa y deberá recuperar su libertad inmediatamente.

La Fiscalía imputa a estos ciudadanos el delito de asesinato, especificando que el atentado contra Fernando Villavicencio ocurrió el 9 de agosto a las 18h20 apoximadamente. En respuesta a las defensas, especialmente la de Gastón Toro, abogado de alias «El Invisible», quien alegaba indefensión y vicios en el debido proceso, la jueza Irene Pérez afirmó que todos los elementos presentados por la Fiscalía fueron respetados según el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además se mantienen las medidas cautelares que pesan sobre estas personas. 

La jueza también aclaró que la investigación sobre la omisión o participación de la Policía Nacional está abierta para profundizar, pero subrayó que este tema no es relevante en esta instancia. Los procesados han sido vinculados por evidencias sólidas, según la autoridad judicial.

En cuanto a la defensa de Laura Castillo, argumentando que el único elemento en su contra es el testimonio del testigo protegido que además es su pareja, la jueza determinó la validez del testimonio. Aunque los representantes de las acusadoras particulares y víctimas propusieron que todos los acusados sean considerados coautores, la jueza subrayó que esa decisión corresponderá a la etapa del juicio, donde se evaluará el grado de participación de cada involucrado. 

Si bien estos serían los autores materiales del asesinato del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio, sus hijas, Amanda y Tamia sostienen que este es apenas un primer paso que permite verificar que la autoría material estaría a cargo del grupo terrorista Los Lobos y que son un eslabon, sin embargo esperan que prontamente haya claridad sobre los autores intelectuales y financistas de este crimen atroz. 

El 27 de febrero, en cambio, se realizó la primera jornada de la audiencia en la que se conocieron todas las pruebas en contra de estos autores materiales. En ella se pudieron conocer los móviles y los premios que se les ofreció para encargarse del crimen. Entre ellos derecho a manejar “medio Quito”, dinero, baja de penas, salir en libertad, entre otros. 

El testimonio de un testigo protegido fue clave en esta primera jornada.

Lee aquí la nota del testigo protegido

Medio Quito, manejo de cárceles: Premios que iban a obtener los autores materiales del asesinato de Villavicencio