Premios UNP: Están equivocados si creen que matando al mensajero desaparecerá el mensaje



Premios UNP: Están equivocados si creen que matando al mensajero desaparecerá el mensaje

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación10 febrero, 202414min3490
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación10 febrero, 202414min3490
Amanda y Tamia Villavicencio junto a su equipo de La Fuente - Periodismo de Investigación ganan el premio Eugenio Espejo de la UNP, en la categoría investigación periodística con un especial sobre el asesinato de su padre.

Fernando Villavicencio fue asesinado mientras era candidato presidencial, el 9 de agosto de 2023. Su carrera política se construyó en la lucha contra la corrupción a partir de sus investigaciones periodísticas, más adelante amplió sus pesquisas y denuncias a las organizaciones criminales que son el flagelo actual del Ecuador, haciendo especial énfasis en las conexiones entre el crimen organizado y la política. 

Amanda y Tamia Villavicencio, sus hijas, que no habían tenido un perfil público hasta el asesinato de su padre, asumieron la conducción de la plataforma La Fuente – Periodismo de Investigación y se han convertido, junto con un pequeño equipo de periodistas jóvenes, en las valientes custodias del legado de su padre. 

«A pesar de todo lo doloroso e indignante que hemos vivido, mi hermana Tamia y yo hemos decidido liderar La Fuente – Periodismo de Investigación. El medio que con tanto amor y compromiso fundó nuestro padre. Hoy estamos participando por el gran premio de Periodismo de Investigación de la UNP». Comentaba Amanda, la hija mayor de Villavicencio. 

Apenas seis meses después del crimen, la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador les entrega el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo. El reportaje premiado es la investigación: Impunidad, silencio e indefensión. Las secuelas del asesinato de Fernando Villavicencio,  un especial de cuatro entregas que se puede revisar en este link. 

Impunidad, silencio e indefensión: Secuelas del asesinato de Fernando Villavicencio

Este premio es un galardón prestigioso que representa no solo a todo el quehacer periodístico bien hecho, si no que además en esta ocasión es al mismo tiempo tanto un reconocimiento al legado periodístico de Fernando Villavicencio, así como a la labor titánica que es refundar un medio importante e independiente que ha sido el escaparate de Investigaciones trascendentales; con un presupuesto ajustado, un nuevo equipo de jóvenes y en tiempo récord. El equipo de La Fuente – Periodismo de investigación  está conformado por Álvaro Espinosa, Kevin Abril, Carmen Íñiguez y es dirigido por Amanda y Tamia Villavicencio.

De Iz a der. Álvaro Espinosa, Carmen íñiguez, Amanda y Tamia Villavicencio

Entrega de los galardones al periodismo ecuatoriano

En el evento de premiación, el pasado 8 de febrero a las 17h00 se celebraron también los 84 años de fundación de la UNP y se posesionó el nuevo Directorio que regirá los destinos de la UNP para el período 2024-2026. Cristóbal Peñafiel Vaca, fue reelecto presidente y Rosario Utreras Miranda  fue elegida como Vicepresidenta. El acto se desarrolló en el teatro ‘Gonzalo Bonilla’ de la UNP. Asistieron diferentes Medios de Comunicación, socios y presidentes de los núcleos provinciales.

Tomada durante el evento de celebración de los 84 años de vida institucional de la UNP

«Están equivocados si creen que matando al mensajero desaparecerá el mensaje. Los hechos, hechos están y los periodistas informaremos, estaremos unidos y no dejaremos que nos sigan haciendo la vida imposible», sostuvo Peñafiel

En la ceremonia, a más de la posesión del Directorio de la UNP, la Comisión de Premios de la UNP, presentó el Informe-Veredicto de los ganadores del Concurso de Periodismo “Eugenio Espejo UNP 2023″, en las diferentes categorías. Bessy Granja mereció el premio nacional «Eugenio Espejo” El galardón lo recibió por su reportaje «El infierno verde del Darién».

En un emotivo discurso Bessy se mostró agradecida con los migrantes que se daban un espacio para contar sus historias, además recalcó la importancia del periodismo ético. 

«Una noche en la que se reconoció la importancia del periodismo en Ecuador. Ese buen periodismo, que rivaliza con lo no ético, con las mafias que silenciaron vidas», expresó Bessy Granja. 

Ana María Cañizares también fue premiada por partida doble. En la categoría contenidos periodísticos su reportaje Elecciones en Ecuador se tiñen de sangre: el asesinato de Fernando Villavicencio”, ganó el premio. Mientras que la entrevista exclusiva realizada al entonces presidente Guillermo Lasso tras la muerte cruzada, obtuvo el premio en la categoría entrevista en audiovisuales.

Cuando llegó el tiempo de recibir el premio en la categoría Investigación Periodística, las hermanas Villavicencio, subieron al escenario junto a su equipo. Tamia toma la palabra, y enmudece a un salón lleno de periodistas de la vieja guardia y a otro tanto que son parte del relevo generacional del oficio más lindo del mundo. 

“Cuando asesinaron a nuestro padre nunca me imaginé que podríamos llegar a sentirnos tan desoladas, en el momento más duro de nuestra vida desde el Estado hasta personas cercanas nos dieron la espalda, como si esta orfandad nos trajera un mensaje de que en realidad solo tenemos nuestros valores, que los peores momentos son la oportunidad para probar quiénes somos, que nos tenemos la una a la otra y que nos sostienen las enseñanzas de quién fue nuestro maestro Fernando Valiente y todo el amor y protección de nuestra madre Patricia Sandoval”.   

Tamia se quiebra, no puede continuar. Continúa su hermana Amanda.

“Gracias a todos ustedes aquí presentes por su valentía, yo sé que este reconocimiento en la parte del cosmos que te encuentres papi, es para ti, gracias por unir a este equipo con tu visión y permitirnos hoy estar aquí, gracias papi por sembrar en nosotros fortaleza y valentía, confiamos en nuestra decisión de vivir una vida de lucha con los riesgos que implique y nos negamos a vivir de rodillas en la indefensión  sin dignidad. Gracias Fernando Villavicencio y a mi familia pequeñita y valiente La Fuente Periodismo de investigación”. 

Otros colegas ganadores fueron:

Ganadores de los premios Eugenio Espejo 2023 otorgados por la UNP
  • Entrevista en Prensa: Lic. Gisella Ronquillo Orellana, de Diario El Universo
  • Crónica en Revista: Damián De la Torre- Revista Mundo Diners.
  • Crónica Prensa: Isabel Alarcón y Daniela Quinteros Díaz. Periódico el Espectador de Colombia.
  • Medios Digitales: Katerine Erazo y al equipo de Periodistas: Cristina Solórzano, Christhian Zurita, Mercedes Álvaro y María Elena Verdezoto.
  • Crónica en Radio: Édison Paucar, podcast Radio Pichincha.
  • Reportaje en Televisión:  Bessy Granja, de Ecuavisa.
  • Opinión: Equipo de Periodistas de Notimercio: Andrés Jaramillo, Rubén Darío Buitrón, Pancho Cajas, Kléber Moreno y Édison Velasco.
  • Plataformas Digitales Independientes: Diego Rivas, de la web del medio nativo Edición Cientonce.
  • Fotografía: Julio Estrella, publicado en Diario El Comercio.
  • Entrevista en Audiovisuales: Ana María Cañizares, de CNN en Español.
  • Comunicación Organizacional: Galo Betancourt y Andrés Luna, de Sociedad Deportivo Quito.
  • Premio para estudiantes de último nivel de periodismo o comunicación social: Jenny Proaño y su equipo de estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).
  • Contenidos Periodísticos en Audiovisuales: equipo periodístico de la CNN: Ana María Cañizares, Yeisson Cortés, Rafael Romo, Abel Alvarado, David Von Blohn y equipo editorial, directivo, digital y de planificación.
  • Contenidos Periodísticos en Audiovisuales: Diego Ortiz y Julio Estrella, de Diario El Comercio YouTube.
  • Reportaje en Medios Digitales: Diana Romero, publicado en Indómita Media.
  • Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo UNP, Edición 2023, Bessy Granja Barriga, de Ecuavisa.
  • En las diferentes categorías también se entregaron MENCIONES:
  • Mención en la categoría Crónica en Revista: José Luis Barrera y Gabriel Flores, revista Mundo Diners.
  • Mención en Comunicación Organizacional: Fernando Guerrero Maruri, Fuerza Aérea Ecuatoriana.
  • Mención en Crónica: Rubén Darío Buitrón. LosCronistas.
  • Mención en Reportaje en Medios Digitales: Gabriela Coba y su equipo periodístico: Emilia Paz y Miño, Kevin Hidalgo y Manuel Novik. Primicias, Plan V, Vistazo y Voces Emergentes.
  • En esta ceremonia se rindió homenaje póstumo a nuestros socios que partieron e hicieron historia en el periodismo: Óscar Silva, Ana Lucía Villacis y Galo Suárez Valdivieso.
  • También se entregaron Premios y Estímulos a libros del año 2023 como: Andrés Luna y Álvaro Cuadra, “Signos, Juego & Poder”, Juan Carlos Calderón Vivanco, “Noticias del Nuevo Reino”, Jaime Cedillo Feijóo “Aquí No Echamos Flores, Lanzamos Dardos”; y, Mónica Almeida y Ana Karina López “La Revolución Malograda”.