Xavier Jordán Mendoza compró mansión a Xavier Macías Carmigniani



Xavier Jordán Mendoza compró mansión a Xavier Macías Carmigniani

Redacción Periodismo de Investigación10 junio, 202212min12794
Redacción Periodismo de Investigación10 junio, 202212min12794
Screenshot_20220610-084442_Gallery
Las fotografías del empresario prófugo Xavier Jordán con el asambleísta de UNES, Ronny Aleaga tomadas en Miami, Estados Unidos en abril de este año, desencadenaron una serie de hechos que rayan en el narcotráfico, la corrupción de los hospitales y la investigación de enriquecimiento ilícito contra el ex presidente Lenín Moreno y sus supuestos testaferros denunciados en el caso Ina Papers.

La trama involucra a decenas de empresas ecuatorianas y off shore, relacionadas entre ellas en Panamá, Costa Rica y el Reino Unido. Sobresalen Katalist Fund y Rebrot Ltd. Las dos de Xavier Jordán domiciliadas en el Reino Unido. La primera le vendió la casa a Leandro Noreno, la segunda compró la casa de playa de Xavier Macías

Al final fue una negociación entre empresas: la panameña Sociedad Inversiones Larena Ltd. S.A., de Xavier Macías Carmigniani, vendió a la empresa Rebrot Ltd. de Xavier Jordán Mendoza, domiciliada en Reino Unido, la maravillosa casa de Salinas, que todo turista se maravilla al verla cuando cuando camina por la playa. 

Según el Registro de la Propiedad de Salinas, la transferencia de dominio del inmueble que tiene 1050 metros cuadrados se registró el 22 de marzo de 2022 y el 28 de abril.

En la compraventa participaron el representante local de Inversiones Larena Ltd. S.A., Juan Carlos Carmigniani Valencia, y el apoderado general de Rebrot en Ecuador, Brian Paúl Valle Delgado.

La vendedora de la casa, Inversiones Larena, vinculada a Xavier Macías y su esposa, María Patiño, fue parte del entramado de empresas extranjeras (Ina Investment Corp., Fundación Amore, Espíritu Santo Holdings, Probata Investments SA, San Antonio Bussines Corp, Turquoise Holdings Ltd, Associated Corporation Services, Manela Investment Corp, Jugorlo Investment Corp., entre otras) de la pareja que manejó incesantes recursos, e incluso compró, en 2015, muebles y vajillas para sus buenos amigos el entonces presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González. 

Conto Patiño Martínez, fue el representante de Sinohydro y su yerno Xavier Macías Carmigniani, junto a su hija, María Patiño Herdoíza, hicieron de lobistas de Sinohydro. Fueron los encargados de agenciar la adjudicación del contrato de construcción de la central Coca Codo Sinclair a Sinohydro; por esa gestión Patiño recibió $18 millones, monto que, según el Servicio de Rentas Internas, nunca fue justificado.

La compradora de la propiedad, Rebrot, fue constituida por Jaime Coronado Llanos el 17 de diciembre de 2021 en Londres, Inglaterra (32 Drayton Road, N17 6HJ), con un capital de 1.000 libras esterlinas. El mismo día, la compañía nombró director y “persona con control significativo” a Xavier Jordán Mendoza y cesó a Coronado del manejo de la empresa. Actualmente, Jordán es el único accionista de Rebrot.

Jordán seis años atrás, en 2016, le vendió una casa en Samborondón, a Leandro Norero Tigua, actualmente detenido y acusado por la justicia del delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Jordán Mendoza, es prófugo de la justicia por presunta delincuencia organizada en la trama de la corrupción en el hospital del IESS Teodoro Maldonado.

El asambleísta Fernando Villavicencio, explicó que el 18 de abril de 2022, diez días antes de la venta de la casa, Xavier Jordán dio una fiesta por su cumpleaños en Miami, a la reunión social asistieron el asambleísta Ronny Aleaga y Juan Carlos Carmigniani Valencia: 

“el señor Carmigniani estuvo en esa fiesta para festejar, a más del cumpleaños de Xavier Jordán, cerraron un gran negocio con una mansión de propiedad de Xavier Macías Carmigniani. La mansión sin duda fue construida con los recursos de sobornos pagados por la compañía Sinohydro, constructora de Coca Codo Sinclair, llegaron a manos de la empresa Recorsa, del suegro de Javier Macías Carmigniani, Conto Patiño Martínez”, detalló Villavicencio.

Villavicencio dice además que el exdirector de Rebrot Ltd. en Londres, Jaime Coronado Llanos, es “testaferro y operador de empresas offshore, entre ellas las de Javier Jordán Mendoza”.

La dirección en Londres de Rebrot Ltd. conecta a otra empresa con la que Javier Jordán tuvo tratos comerciales en 2016: Katalist Fond Ltd., la offshore que le compró a Xavier Jordán una casa en Riveras del Batán en Samborondón, lugar donde fue arrestado Leandro Norero y su conviviente el pasado 25 de mayo

Según explicó ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, Xavier Jordán Mendoza vendió la lujosa propiedad a Mónica Padilla Obando, representante de Katalist Fond Ltd. Padilla Obando, oriunda de la provincia de Carchi, administra una serie de empresas en Londres y Ecuador.

Telaraña societaria

Según la Superintendencia de Compañías, fue gerente general de Curamedecsa y presidenta de Gigacrete Ecuador, empresas que actualmente son gerenciadas por Brian Valle Delgado, el representante ecuatoriano de Rebrot Ltd. Valle Delgado también es el gerente general de Media Property Administración de Negocios Medprop S.A.

La Superintendencia de Compañías del Ecuador, señala que la dueña de Gigacrete es la compañía inglesa Sophos Azul Ltd., que tiene la misma dirección de Rebrot en Londres, y registra a Jaime Coronado Llanos como su director

Curamedecsa tiene como accionistas a Operaciones Portuarias Hafen de Centroamérica SRL, de Costa Rica, y Port Finance International Ltd., de Inglaterra, también con la misma dirección de Rebrot Ltd.

Medprop S.A., la tercera empresa gerenciada por Brian Valle Delgado fue constituida en noviembre de 2015 por Recon S.A., esta última de propiedad del Estudio Jurídico Vivanco & Vivanco. En 2021, Recon S.A. vendió la compañía a Artesian Investments Ltd., de Inglaterra, también con el mismo domicilio de Rebrot. Es administrada por Fabiola Sáenz Quezada de Costa Rica.

Rebrot Ltd. registra en Londres la misma dirección de más de una decena de empresas, vinculadas a Jaime Coronado, los hermanos José y Javier Jordán, José Marazita, su esposa Carolina Suastegui, y al estudio jurídico Vivanco & Vivanco.

Jaime Coronado Llanos, de 44 años, peruano-ecuatoriano, es el actual presidente de Peanfra S.A., una compañía constituida en mayo de 2013 por José Marazita Espinar y John Andrade Cornejo; posteriormente, Andrade vendió su participación accionaria a Carolina Suastegui, esposa de Marazita.

Actualmente, los accionistas de Peanfra son Instalaciones Médicas LGH LP, de Canadá y LGH Hospitales Grup Sociedad Anónima, de Costa Rica. Según la Superintendencia de Compañías de Ecuador, esta última registra como accionistas a Peanfra y Medicalplus S.A., empresa en la que tiene participación Carolina Suastegui.

Peanfra S.A. y Palafren S.A. fueron identificadas como parte de la trama de corrupción en los hospitales, pues obtuvieron millonarios contratos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 

Palafren fue adquirida en 2015 por José Marazita Espinar, posteriormente la vendió a José Luis Jordán Mendoza, este a su vez, vendió la compañía a Andean Sheperd Ltd., de nacionalidad inglesa, en diciembre de 2016. Andean tiene la misma dirección de Rebrot en Londres. Actualmente, es administrada por el colombiano Alberto Arciniegas, que también dirigió compañías con Jaime Coronado Llanos en Londres.