SOLICITAN DECLARACIÓN DE PAUL MANAFORT EN CASOS PETROCHINA Y ASSANGE



SOLICITAN DECLARACIÓN DE PAUL MANAFORT EN CASOS PETROCHINA Y ASSANGE

Redacción La Fuente23 septiembre, 201820min7075
Redacción La Fuente23 septiembre, 201820min7075
PORTADA-
¿De qué hablaron Paúl Manafort y Lenín Moreno, el 9 de mayo de 2017, en la misteriosa visita del exjefe de campaña de Donald Trump a Quito?  ¿Cuál es la relación de Santiago Cuesta Caputti, consejero de Lenín Moreno, con Manafort?. ¿En esa cita solo se trataron proyectos de inversión china en áreas estratégicas del Estado ecuatoriano o también se abordó la situación de Julian Assange?. ¿Qué relación mantiene Santiago Cuesta Caputti con el zar petrolero Enrique Cadena Marín? ¿El FBI y la justicia de EEUU investigan a varios ciudadanos y empresas vinculadas con el negocio petrolero? A esas y otras interrogantes se buscan respuestas con la asistencia penal solicitada por el periodista Fernando Villavicencio a la Fiscalía General del Estado. De cómo se coloquen las piezas de este rompecabezas dependerá descubrir la trama final de uno de los mayores escándalos de corrupción del Ecuador.

Según consta en documentos oficiales, parte de la indagación previa de este caso, durante el gobierno de Rafael Correa Delgado (en el período 2009 – 2017), Ecuador contrató $18.170 millones de deuda externa con China y Tailandia, garantizada con la provisión de 1204 millones de barriles de crudo, hasta el año 2024. Adicional a estos compromisos, el gobierno de Lenín Moreno suscribió en noviembre de 2017 un contrato por $150 millones con el ICBC y Petrochina, en idénticos términos. Estos contratos fueron adjudicados sin licitación y a largo plazo, todos al amparo de convenios de gobierno a gobierno, llamados alianzas estratégicas.

Investigaciones particulares y otras de las entidades de control responsabilizan al ex presidente Rafael Correa y a sus autoridades de Finanzas y Petroecuador, de ser las responsables de la contratación de deuda pública onerosa (entre el 7 y 8% de interés) garantizada con petróleo; así como de haber facturado el crudo ecuatoriano a precios inferiores a los del mercado, a través de fórmulas ilegales propuestas por Petrochina, las cuales fueron validadas por el régimen. Las investigaciones establecen que los intermediarios se benefician entre 2 y hasta 4 dólares por barril en la reventa del petróleo.

Las mayores alertas de pérdidas en la intermediación salieron a la luz tras revisar los precios de facturación de Petroperú, entre los años 2007 y 2017 y luego de que se retomaron las ventas spot (concurso) a finales de 2017. Una de las novedades es que la estatal peruana y otras empresas del continente adquieren el crudo de Ecuador en el mercado spot a través de las intermediarias Gunvor, Core Petroleum, Taurus Petroleum, Castor Petroleum.

Es decir, Petroecuador entrega su petróleo a Petrochina, Unipec y Petrotailandia, sin licitación (a precios inferiores a los del mercado), pero estas compañías lo revenden a través de sus intermediarias a precios de mercado.

Los implicados en el desfalco ecuatoriano 

El ciudadano Vidal Enrique Cadena Marín, actualmente domiciliado en España, es investigado por la Fiscalía como uno de los operadores de una red de empresas privadas intermediarias que actúan tras las fachadas de las estatales Petrochina, Unipec y Petrotailandia.

De acuerdo con los Panama Papers publicados en 2016, las empresas Eston Trading y Livinstong Financial Corp., vinculadas a Enrique Cadena Marín y Jaime Baquerizo Escobar, recibían al menos $1 dólar por barril de petróleo. El señor Jaime Baquerizo, junto con su hermano Juan Baquerizo Escobar y Javier Baquerizo Zambrano (vinculados a la firma Oil Services & Solutions contratista de Refinería Esmeraldas), se encuentran relacionados también a la trama de corrupción de Petroecuador, liderada por Alex Bravo Panchano, actualmente detenido. Jaime Baquerizo fue apresado en Perú pero liberado inmediatamente por falta de requerimiento de Ecuador, país en el cual se encuentra a la fecha. De igual forma Javier Baquerizo fue liberado por la justicia de Ecuador. Entre tanto Juan Baquerizo salió a Miami – Estados Unidos, donde reside.

En una reunión mantenida en el Palacio de Carondelet, en octubre del año 2017, entre el Presidente de la República Lenín Moreno y Fernando Villavicencio, el Primer Mandatario confesó haberse reunido con el ciudadano Enrique Cadena Marín en la ciudad de Ginebra, en una fecha previa a la campaña electoral de 2017 y que el referido ciudadano fue presentado por Santiago Cuesta Caputti. 

El Señor Santiago Cuesta Caputti, ha reconocido mantener una relación de amistad de casi toda la vida con Enrique Cadena Marín: “admito la amistad de más de cuarenta años con el señor Enrique Cadena, pero no mantengo ni he tenido un vínculo comercial más allá de la relación de amistad”, señaló en una aclaración enviada a Teleamazonas.

En noviembre de 2011, el Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, autorizó la firma de un contrato con la empresa Denarii Systems domiciliada en Miami – Estados Unidos de América, de propiedad de Enrique Cadena Marín. En noviembre de 2012  por denuncia de la compañía Cronix, la fiscalía abrió una indagación previa en contra de Ramiro González, prófugo de la justicia, y María Sol Larrea (sentenciada en otro caso de corrupción).

Según reportajes publicados el Señor Santiago Cuesta Caputti y su hijo Santiago Cuesta Vinueza, habrían mantenido algún nexo en la negociación del referido contrato entre la empresa Denarii Systems y el IESS.

El vínculo entre Paul Manafort y Ecuador

Paul Manafort, ex jefe de campaña del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, actualmente detenido bajo acusación de lavado y conspiración por la filtración de los mails de la excandidata presidencial Hillary Clinton, es considerado el nexo de importantes relaciones comerciales del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump con China y Rusia, también es identificado como uno de los lobistas de grandes corporaciones chinas y del Banco de Desarrollo de China (CDB) el principal prestamista de Ecuador.

En enero de 2017, el sitio web Buzzfeed hizo público un documento que contenía reportes de Christopher Steele, un ex agente de inteligencia británico y experto en Rusia, allí se menciona a Manafort como el nexo de las relaciones comerciales de Donald Trump con Rusia y China.

Dentro de la acusación de conspiración que se investiga en los EEUU, se establece que el 9 de junio de 2016, el hijo mayor de Donald Trump, Donald Trump Jr, Jared Kushner, su yerno y asesor y el entonces jefe de campaña, Paul Manafort, se reunieron con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, relacionada con el Kremlin.

Según las agencias de inteligencia de Estados Unidos, la abogada les prometió facilitar información en contra de Hillary Clinton. Los correos electrónicos de la ex candidata presidencial, obtenidos de forma fraudulenta, presuntamente por agencias rusas, habrían sido entregados al líder de Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres para su publicación días antes de la campaña presidencial de los Estados Unidos del año 2016, hecho que habría incidido en los resultados electorales. Esta trama conspirativa es investigada por el Fiscal de Estados Unidos, Robert Mueller.

El Señor Paul Manafort visitó Ecuador el 9 de mayo de 2017 y mantuvo una reunión con el Presidente Lenín Moreno, a quien ofertó un multimillonario proyecto de inversión y privatización de los sectores estratégicos, según comunicó la Secretaría de Comunicación (Secom).

El nexo para la reunión entre el Señor Manafort con el Presidente Lenín Moreno, fue Santiago Cuesta Caputti, de acuerdo con la misma información de la Secom. Al respecto, el Señor Santiago Cuesta Caputti, señaló públicamente que las corporaciones chinas a las que representaba el ciudadano Paul Manafort, estaban interesadas en “comprar las empresas ecuatorianas, CELEC, CNT, Banco del Pacífico y aseguradora Sucre”. La inversión total era por 30.000 millones de dólares.

A continuación un video tomado del portal Plan V en que se confirma que Santiago Cuesta, el contacto de Paul Manafort con Lenin Moreno.

 

En mayo de 2017, el Presidente Lenín Moreno Garcés, a través de Decreto Ejecutivo, nombró como su Consejero personal al ciudadano Santiago Cuesta Caputti.

Señor Fiscal General del Estado, en resumen, es de conocimiento público que el señor Paul Manafort ha estado vinculado en triangulaciones de operaciones con la República Popular de China y ha representado a entidades públicas y privadas de ese país.

También es de conocimiento público que el señor Paul Manafort visitó al Presidente Lenin Moreno, por invitación e iniciativa del señor Santiago Cuesta Caputti. La propia presidencia de la República hizo pública esta situación mediante un comunicado de prensa.

El Señor Santiago Cuesta ha reconocido su relación personal con el señor Vidal Enrique Cadena Marín, intermediario de los negocios petroleros que ha llevado a cabo el país, en las que aparece Petrochina, Unipec, el Banco de Desarrollo de China – CDB, el Banco Industrial y Comercial de China – ICBC, entre otras instituciones financieras de China. 

En tal sentido se puede establecer una relación entre el señor Paul Manafort, Santiago Cuesta Caputti y Vidal Enrique Cadena Marín, los cuales podrían facilitar elementos de transparencia en la investigación penal que lleva adelante la Fiscalía.

Villavicencio señala a los implicados ante la Fiscalía

Fernando Villavicencio asistió a la Fiscalía General para solicitar la práctica de varias diligencias orientadas al esclarecimiento de la verdad y la sanción de los delitos que pudieren identificarse en la trama de corrupción relacionada con la contratación de deuda pública externa con instituciones de China y Tailandia, garantizadas con la provisión de hidrocarburos, durante el gobierno de Rafael Correa Delgado. 

Entre las principales diligencias solicitadas a las autoridades pertinentes constan:

A través de una asistencia penal internacional a los Estados Unidos de América, por medio de la autoridad Central, se solicite la versión del Señor Paul Manafort, respecto al conocimiento de los sujetos Vidal Enrique Cadena Marín y Santiago Cuesta Caputti; sobre sus relaciones comerciales, de negocios o personales con los referidos ciudadanos ecuatorianos; y, respecto a los hechos que se investigan en la presente indagación previa. Es decir, todo aquello que se refiera a hechos o autores.

El Señor Paul Manafort deberá responder cuál fue la oferta de inversiones económicas formuladas al presidente de Ecuador Lenín Moreno, en su visita de mayo de 2017 y el origen de los recursos ofertados y si abordó la situación del líder de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Solicite al Federal Bureau of Investigation – FBI, información sobre cualquier investigación que esa dependencia lleve a cabo en contra, o que involucre a las siguientes personas: Vidal Enrique Cadena Marín, Juan Baquerizo Escobar, Santiago Cuesta Vinueza, Nilsen Arias Sandoval, Antonio Peré y Frank Chatburn Ripalda.

Así mismo que se provea información de todas las propiedades que posean directa o indirectamente los señores: Vidal Enrique Cadena Marín, Juan Baquerizo Escobar, Nilsen Arias Sandoval, Antonio Peré y que se tome la versión de dichos  señores sobre los hechos materia de la investigación, para lo cual deberá coordinarse con el Consulado correspondiente.

Otra de las solicitudes que realizó Villavicencio a la Fiscalía fue que Se solicite a través de la Embajada de Ecuador en Perú, rinda su versión el Señor Jaime Baquerizo Escobar, respecto a su relación comercial y empresarial con el Señor Enrique Cadena Marín, así como su participación en las empresas Eston Trading, Livinstong Financial Corp., y los contratos o acuerdos firmados con la firma Waterway, subsidiaria de Gunvor, para la comercialización internacional de petróleo y su representación en otros negocios tanto en Ecuador como a nivel internacional.

También se requerirá al Señor Jaime Baquerizo responda sobre su participación en la empresa Oil Services & Solutions y su relación con Alex Bravo Panchano y Carlos Pareja Yannuzzelli, para la suscripción de los contratos en la Refinería Esmeraldas y otras áreas del sector petrolero del Ecuador.

En este entramado también será necesaria la versión del Señor Santiago Cuesta Caputti, para que informe sobre los hechos que son materia de la presente investigación  y respecto a su relación personal y comercial con los señores Enrique Cadena Marín, Paúl Manafort y Ramiro González y que se incorpore a la indagación previa, la información del proceso de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía respecto a la denuncia presentada por la empresa Cronix por la contratación de la compañía Denarii Systems por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.