Operativo Metástasis revela red criminal infiltrada en instituciones estatales



Operativo Metástasis revela red criminal infiltrada en instituciones estatales

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación14 diciembre, 20239min6876
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación14 diciembre, 20239min6876
e12784e7-afe8-4023-a9a2-c2c1afc66918
En un operativo sin precedentes denominado Metástasis, la Fiscalía encabezada por Diana Salazar llevó a cabo más de 75 allanamientos, involucrando a 30 ciudadanos entre jueces, funcionarios del Consejo de la Judicatura, del SNAI entre otras instituciones, en una investigación que revela una estructura criminal de gran envergadura “enquistada en todos los niveles del Estado ecuatoriano”. 

El despliegue táctico, con la participación de más de 900 personas en seis provincias del país, se llevó a cabo con éxito pese a que horas antes, por redes sociales, el ex presidente prófugo de la justicia, Rafael Correa había anticipado en su cuenta de X  los allanamientos. 

El caso Metástasis tendría conexión con redes de narcotráfico, pues tiene como origen el asesinato de Leandro Norero (El Patrón). Para la fiscal, el operativo revela una radiografía de la delincuencia que ha permeado las instituciones gubernamentales.

Lee aquí sobre Leandro Norero:

El poder de ‘El Patrón’ Norero se permea en instituciones públicas

Principales detenidos en el operativo Metástasis

En palabras de la fiscal Diana Salazar, líder del operativo, «Metástasis investiga el presunto delito de delincuencia organizada en el que se evidencia la profunda  descomposición estructural que campea en el país».

El exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Wilman Terán, actual presidente del Consejo de la Judicatura, figura como uno de los principales implicados. A raíz de su detención, Terán alega: «Es ilegal, es arbitraria, no conozco hasta este momento el motivo de mi detención».

Emerson Curipallo, el juez de Santo Domingo conocido por haber liberado a varios acusados de narcotráfico y quien otorgó la libertad provisional a Jorge Glas, también enfrenta detención, destacando la conexión entre la estructura criminal y decisiones judiciales clave vinculadas con el pacto que es de tanto interés para RC5. 

Pablo Ramírez, exdirector del Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), es otro de los detenidos. Este personaje se dio a conocer pues durante su gestión, el país experimentó nueve masacres carcelarias, subrayando la gravedad de las implicaciones.

En Guayas, fue detenido el exjuez Ronald Guerrero, quien estuvo a cargo del juicio en el caso Leandro Norero. Así, Terán, Curipallo, Ramírez y Guerrero tendrían el papel principal en el elenco de figuras vinculadas al sistema judicial en el caso Metástasis.

Correa anticipó los allanamientos

Ante la magnitud del operativo, el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, anticipó  los allanamientos en un mensaje de X (antes twitter), luego ha generado algunos otros posts en los que despotrica contra esta acción.

Revelar información reservada como allanamientos dentro de un proceso de investigación al crimen organizado podría ser considerado como obstrucción a la justicia. Entre tanto, la Fiscal Diana Salazar, destaca que el operativo es necesario para desentrañar las conexiones delictivas arraigadas en las instituciones estatales.

Consciente de las posibles represalias, Salazar hace un llamado a la veeduría ciudadana, subrayando la importancia de no permitir la impunidad. 

«Con seguridad, la respuesta a este operativo será una escalada de violencia. Anticipándonos a ello, hemos conversado con el Ejecutivo como eje preventivo para que el país esté preparado y no se permita ningún tipo de extorsión por estos grupos criminales», advierte.

José Chalco, abogado constitucionalista destacó: “Dentro de esta lógica de corrupción de delitos institucionalizados es llamado a juicio el Presidente de la Judicatura. Este mismo Consejo de la Judicatura que lleva un concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia.”

En una declaración, Terán expresa su desconcierto: «Estoy retenido, no tengo capacidad de moverme en libertad. No tengo nada que ver».

Entre tanto, la Fiscalía presentó evidencia recopilada durante el allanamiento, como miles de dólares en efectivo.

Wilman Terán, en un video que ya ha sido eliminado de su red, demostró sus habilidades histriónicas al afirmar que «ha delinquido la fiscal» entre otras declaraciones. No obstante, su detención y el hallazgo de evidencia financiera sugieren una conexión más profunda con la estructura criminal.

Acá un despliegue sobre el perfil de Wilman Terán:

Justicia en jaque: las piezas de Wilman Terán en el tablero de la impunidad

Un secreto a voces

El operativo Metástasis evidencia el enfrentamiento directo de la Fiscal Diana Salazar contra el crimen organizado y representantes de la mafia política. 

El operativo ocurre, por otro lado, en un ambiente político y judicial agitado, en el cual Terán ha sido señalado por su búsqueda de direccionar el concurso de los jueces de la Corte Nacional. 

Al mismo tiempo se desarrolla un pacto de impunidad entre partidos como el PSC y RC5, en la Asamblea, con una clara agenda para destituir a la fiscal. Este pacto se venía cocinando desde hace mucho tiempo, incluso antes de la muerte cruzada. 

Vemos acciones desesperadas de la Comisión de Fiscalización, liderada por la correísta Pamela Aguirre, que archiva seis juicios para poder darle paso como urgente al juicio a la fiscal Salazar. 

Sin embargo Salazar sostuvo en su comunicado que «no permitiremos la impunidad» y hace un llamado a la ciudadanía para respaldar la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

El operativo Metástasis ha destapado un secreto a voces, una red criminal de proporciones inimaginables infiltrada en las instituciones estatales ecuatorianas. Las detenciones y evidencias recopiladas señalan una conexión directa entre figuras clave del sistema judicial y político con actividades ilegales. Estas vinculaciones ya fueron reveladas por Fernando Villavicencio durante algunas ocasiones y en diferentes investigaciones y denuncias.

La sociedad observa con atención el desenlace de esta operación que promete cambiar el curso de la justicia y la política en el país.