PROYECTO EÓLICO HUASCACHACA CASI PARALIZADO



PROYECTO EÓLICO HUASCACHACA CASI PARALIZADO

Redacción Periodismo de Investigación18 abril, 202213min2411
Redacción Periodismo de Investigación18 abril, 202213min2411
portada huascachaca 2
La construcción del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca pende de un hilo mientras la empresa pública de la Universidad de Cuenca, a cargo de la Fiscalización de la obra, analiza si solicita o no la suspensión de los trabajos. Esto por las irregularidades detectadas en los procesos de contratación y subcontratación efectuados por Elecaustro y la firma china DongFang.

La información fue confirmada a este medio por el gerente de la empresa fiscalizadora, Pablo Maldonado. La recomendación de suspender los trabajos fue planteada internamente por la Gerencia de Proyectos de la UCUENCA-EP, el pasado 6 de abril; y, hasta el 14 de abril de 2022, este tema todavía se analizaba en el Departamento Jurídico de la empresa. 

La Fiscalización no tiene las competencias para disponer una suspensión, según Maldonado, solo podrían solicitarla al contratante; la empresa pública ElecAustro, poco después de la publicación del reportaje Vientos de corrupción en el proyecto eólico Huascachaca el 30 de marzo de 2022, inició una fuerte campaña de posicionamiento en redes sociales, destacando la imagen de su gerente, Antonio Borrero, y hablando de los beneficios del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca (PEMH).  

Los beneficios que podría atraer un parque eólico no están en discusión, sino las argucias legales utilizadas por ElecAustro para entregar un contrato por USD 11,4 millones a la empresa china Dongfang que, a su vez, subcontrató al Consorcio Santa Fe-Montejo por montos equivalentes al 59% del contrato, superando el techo legal del 30%. 

El trabajo de este portal dejó en evidencia cómo Elecaustro disfrazó subcontrataciones con supuestos contratos de “alquiler de maquinaria” y creó condiciones legales favorables para Dongfang Ecuador, pese a que la firma no tiene vehículos, maquinaria, ni experiencia en el servicio de transporte en el país.

ElecAustro declaró a DongFang Ecuador como proveedor único y exclusivo de servicios, con base en una certificación emitida en junio de 2021 por el representante de DongFang Internacional. Luego, el 20 de julio de 2021 le adjudicaron vía Régimen Especial el contrato por servicios conexos del PEMH, por USD 11,4 millones.

Para la suscripción del mencionado contrato, Dongfang ya había subcontratado al Consorcio Santa Fe-Montejo. Es decir, en octubre de 2020, casi diez meses antes de la firma del contrato vía Régimen Especial con ElecAustro, DongFang Ecuador ya había comprometido cerca del 60% de recursos del contrato de servicios conexos con el Consorcio Santa Fe-Montejo, constituido un mes antes, en septiembre de 2020.

Vientos de corrupción en el proyecto eólico Huascachaca

Suenan las alertas en Fiscalización 

La primera alerta fue el 17 de marzo en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Ese día, el entonces director de Fiscalización, Fabián Jaramillo, aseguró que ningún documento referente a la autorización de subcontrataciones de Dongfang había llegado a sus manos. Un día después, renunció al cargo y no se supo más de él. Al día siguiente, ElecAustro envió una carta a la Comisión desestimando las declaraciones de Jaramillo.

El 31 de marzo suena otra alerta, cuando la gerente de Proyectos, Ruth Vintimilla, remite un oficio al director de Fiscalización encargado, Efrén Torres, solicitando información sobre los vehículos, maquinaria y personal contratados por Dongfang, pues: “A esta Gerencia de Proyectos no han llegado documentos válidos mediante los cuales la Contratante ELECAUSTRO S.A haya autorizado la suscripción de subcontratos o contratos a DONGFANG con otras empresas o consorcios”, cita. 

Con base en esto, la Gerencia de Proyectos de la UCUENCA-EP explica que tanto el personal, vehículos y maquinarias en la zona de intervención, “solo pueden ser de propiedad de la contratista (Dongfang)” y no al Consorcio Santa Fe-Montejo. Pero en una visita al PEMH, nuestro equipo constató que no solo los vehículos y maquinaria pertenecen al mencionado Consorcio, sino también los operarios, choferes de los camiones, incluso quienes descargan los equipos de las plataformas.

Nuevamente contrastan las declaraciones del gerente de ElecAustro, Antonio Borrero quien aseguró que Dongfang solo alquila maquinaria al Consorcio. “Les arriendan las plataformas y los transportes. Arriendan las grúas y les piden que les ayuden en el ensamblaje”, dijo ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y en entrevista con este medio, aseguró.

El gerente de ElecAustro no quiso entregar al equipo de pi los contratos entre Dongfang y el Consorcio, se negó a entregarlos asegurando “no están aprobados aún”. Sin embargo, en un memorando enviado por la Universidad de Cuenca a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, la empresa fiscalizadora desglosa cada ítem, ratificando que no se trataba únicamente del alquiler o renta de equipos, y de la asistencia técnica: 

 

“El valor del contrato suscrito entre Dongfang Electric Ecuador con el Consorcio Santa Fe-Montejo, representa el 59% del contrato suscrito entre la Empresa Electro Generadora del Austro, ElecAustro S.A. y la Empresa Dongfang Electric Ecuador S.A”, cita el documento firmado por el gerente de la UCUENCA-EP.

Considerando el porcentaje en favor del Consorcio, la fiscalización solicitó al administrador del contrato lo documentos de aprobación de las subcontrataciones emitidas por ElecAustro. Este responde que la subcontratación autorizada fue por un monto de USD 909.100,08, equivalente al 8.74% del valor contratado. 

La Fiscalización lo refuta pues el monto señalado se dispuso únicamente por los trabajo de instalación y prueba de los aerogeneradores. USD 3,914,449.98 adicionales se asignaron para el transporte interior de equipos y trabajos relacionados; y, otros USD 1,884,549.94 fueron para los trabajos de elevación. 

“El análisis efectuado por Elecaustro no es compartido por la Fiscalización puesto que no se trata de contratos de alquiler de equipos sino de prestación de servicios”, cita el oficio EP-UC-GG-2022-0070-O de la UCUENCA-EP. 

Poco informa Elecaustro a la fiscalizadora

La Fiscalización alega que hasta la fecha Elecaustro no ha remitido ningún documento referente a las autorizaciones de subcontratos o contratos a Dongfang con otras empresas o consorcios, pero esos no son los únicos pendientes, de acuerdo a un oficio de la Gerencia de Proyectos de la UCUENCA-EP, al que tuvo acceso el equipo de investigación de este medio tuvo acceso al

En el documento, la gerente de Proyectos indica que el manejo en Puerto Bolivar lo está ejecutando Yilportecu, concesionaria del puerto a través de una empresa ecuatoriana. Sin embargo, Elecaustro no ha informado a la Fiscalización sobre el marco bajo el cual Dongfang Ecuador contrató estas actividades. “Entendemos que se trata de un subcontrato autorizado por la entidad contratante”, cita.

Asimismo, el transporte de los equipos desde Puerto Bolívar hacia la zona del Proyecto lo está ejecutando la Compañía Transportes Montejo Ecuador, según consta en las matrículas de los vehículos. “Esta actividad se la realiza sin que la Fiscalización la haya autorizado. A la fecha no conocemos quien autorizó el inicio de estas actividades”, asegura la gerente.

Agrega que Dongfang no ha enviado ninguna póliza de Seguros de Todo Riego de Transporte y que el único documento que la Fiscalización recibió por parte del contratista es una póliza emitida por la empresa PICC, domiciliada en la China redactada chino, con una traducción al español realizada por una persona no acreditada para hacerlo y sin las respectivas apostillas.

Si esto fuera poco, en la zona del Proyecto se encuentra personal de la Empresa Impawind-reinservice Cia. Ltda. Hasta la fecha, ElecAustro no ha justificado su presencia, ni las tareas que va a realizar, “según información extraoficial se encargaría del montaje de los aerogeneradores”, tarea que fue encomendada a Dongang desde un inicio.

El oficio culmina recomendando al gerente de la U. CUENCA que solicite a Elecaustro disponga la suspensión inmediata de la ejecución Contrato. Mientras esto se resuelve, por lo pronto, la fiscalizadora resolvió no autorizar ningún pago en favor del contratista Dongfang.