Dinero de Alex Saab llegó a la campaña de Correa y Glas



Dinero de Alex Saab llegó a la campaña de Correa y Glas

Redacción Periodismo de Investigación6 diciembre, 202111min24425
Redacción Periodismo de Investigación6 diciembre, 202111min24425
fogloocons

El lujoso Gulfstream GLF4 adecuado para 10 pasajeros tomó pista a las 10 de la mañana del aeropuerto El Dorado de Bogotá y despegó con todo el directorio de Fondo Global de Construcciones hacia Cuenca, al sur de Ecuador. El jet ejecutivo, a velocidad de crucero, tardó menos de dos horas en llegar a su destino; distendidos, los ocho tiburones de los negocios relacionados al Sistema Único de Compensación Regional, bromeaban entre ellos y la tripulación de cabina.

Era el 5 de marzo de 2013 y representaba el mejor de los tiempos para hacer negocios en Ecuador; entre el 22 de diciembre de 2012 y el 12 de marzo de 2013, según información del Banco Central, entregada a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fondo Global de Construcciones recibió 160 millones de la reserva de libre disponibilidad en 160 transferencias de $864,300 diarios.

El venezolano Carlos León Ponte, uno de los cajeros de Alex Saab, era el director de orquesta de las charlas, estaba feliz y no era para menos: su casa de valores en Panamá, Cefis, y otra de igual nombre en Ecuador, recibió transferencias por $32,692,705 en menos de un año; el colombiano Álvaro Pulido Vargas, el lóbulo derecho de los negocios de Foglocons, que también viajaba con ellos, hablaba con sus acompañantes y mientras cruzaba ideas de los negocios futuros, había enterrado en el olvido su nombre real: Germán Enrique Rubio Salas, un narcotraficante sentenciado que ya nadie recordaba.

Les acompañaba Guillermo Montefusco Lange, cabeza de Fondo Global Petróleo también ligado a Chapelin Inversiones SL., Fondo Global Agrícola SL., y una entidad financiera venezolana llamada Mi Banco, relacionada a otra empresa en Ecuador (Blue Numbers Securities) que recibió 20 millones. Además estaban Carlos Pérez Castro, el hombre de Fondo Global en España; Luis Gusti Lugo, nombrado hace pocos meses miembro del directorio de CITGO por el propio Juan Guaidó; el experto petrolero Luis Gusti López, ex presidente de PDVSA; José Borja Sánchez y Luis Sánchez Yánez, accionista de Fondo Global Ecuador y hermano de Jaime, asesor directo de Rafael Correa.

Este viaje y sus pasajeros son por demás importantes para entender nuevos hallazgos en el financiamiento de  la campaña electoral de Rafael Correa y Jorge Glas, en 2013. El tema pasa por Carlos León Ponte, representante de la Casa de Valores Panameña CFIS S.A., quien recibió la autorización de Luis Zúñiga Burneo, representante legal de Foglocons Ecuador, para transferir millones de dólares, desde Ecuador a Panamá.

 

En 2013, Luis Zúñiga reconoció transferencias desde la empresa ELM Import de Venezuela a Fondo Global Ecuador y desde allí a Cefis Casa de Valores en Panamá.

Micaela Lehrer y su padre Daniel Lehrer Cociovitch también fueron registrados como accionistas de Inconeg, la empresa que recibió  $4,285,701 de Fondo Global y otros $8,2 millones de Pifo Gardens, también involucrada en las exportaciones ficticias. En enero de 2013, Micaela Lehrer, constituyó en Islas Vírgenes una empresa que apenas estuvo vigente un año; no se ha determinado si dicha compañía, Colonsworth Estates Corporation, fue usada como ruta del dinero de Fondo Global.

Micaela Lehrer Alarcón, esposa de León Ponte, el tesorero de Saab y Pulido, aportó $70,000 a la campaña electoral de Rafael Correa en 2013. A partir del caso Arroz Verde, el entonces consejero electoral Luis Verdesoto elaboró un informe sobre las irregularidades identificadas en los aportes de campaña para la Alianza PAIS. Entonces el nombre de Lehrer trascendió porque sus aportes se hicieron públicos, pero entonces nada se sabía de su compañero sentimental, uno de los principales beneficiarios de las exportaciones ficticias.

Hay otra empresa relacionada a las millonarias transferencias del Sucre: según la Unidad de Análisis Financiero, Bluenumbers, que recibió 20 millones de dólares y que está directamente relacionada a Guillermo Montefusco Lange, parte de la comitiva que viajó ese 5 de marzo de 2013 a Cuenca. Montefusco como director de Mi Banco en Venezuela, junto a Ricardo Montilla Osorio, son parte del grupo cercano a  Alex Saab.

 

La relación se transparentó además en el juicio contencioso administrativo que León Ponte, como representante de Cefis impulsó contra Banco Pichincha y la Superintendencia de Bancos. Los abogados Eduardo León Micheli y Diego Nuñez Santamaría actuaron en nombre del venezolano contra el Banco Pichincha porque supuestamente falsificaron la firma de León Ponte y realizaron transferencias desde ese banco por $233,019.

 

Fin del sueño

Un mes después del viaje a Cuenca, donde buscaron acuerdos con Electrocables de Nassib Neme y ejecutivos del grupo Eljuri, el Banco del Austro presentó un informe de inusualidades cometidas por Fondo Global. El 8 de abril de 2013, Foglocons abrió la cuenta 9930450 y justificó su actividad como “exportación de casas pre-fabricadas a Venezuela”. La institución financiera recibió $13,118,493 en tres depósitos en cheques, realizados entre el 8 y 30 de abril de 2013; eso provocó la acción inmediata del oficial de cumplimiento del banco que pidió explicaciones.

Fondo Global respondió textual:

“Que se van a armar algunos centenares de casas prefabricadas para exportar a Venezuela y que tienen el aval de los gobiernos de Ecuador y Venezuela”

“Que van a traer recursos de Venezuela a través del convenio SUCRE, fruto de esas exportaciones”

“Que necesitan enviar a Suiza US$ 10’000.000,00 para fondear a la empresa FONDO GLOBAL en dicho país y luego de ello, de inmediato, retornar los capitales a la cuenta”.

El banco del Austro requirió más información de las transferencias y endureció su posición a fin de evitar delitos. Fondo Global entregó mas información que a la luz de los análisis bancarios resultó ser falsa.

  1. Fondo Global emitió la factura No 87 a ELM IMPORT S.A. el 20 de noviembre de 2012 por un valor de US$ 864.300,00 y que correspondía supuestamente a la construcción de 20 casas prefabricadas. Sin embargo al consultar en la SENAE, se conoció que el permiso fue únicamente para 4 casas.
  1. Se revisó la factura que Foglocons recibió de la empresa TensoactivosS.A. por la compra de 5.000 televisores (que debían entregarse con las viviendas), según factura No 61713 de 17 de junio de 2013 pero el número de autorización del SRI no correspondía con la numeración de la factura.

El banco del Austro terminó la relación comercial con Fondo Global y la justicia retuvo $8,39 millones de la empresa.