EL TIO DE GLAS ESCONDE MILLONES EN EMPRESA VINCULADA A CONTRATOS ESTATALES

El divorcio del mayor empresario de las telecomunicaciones de Ecuador dejó en evidencia la gran fortuna que amasó Ricardo Rivera Arauz, tío del vicepresidente Jorge Glas Espinel, gracias a la Revolución Ciudadana.

El divorcio del mayor empresario de las telecomunicaciones de Ecuador dejó en evidencia la gran fortuna que amasó Ricardo Rivera Arauz, tío del vicepresidente Jorge Glas Espinel, gracias a la Revolución Ciudadana. La disputa judicial por los bienes y las empresas entre Tomislav Topic, principal accionista de Telconet (la empresa de transmisión de datos más grande del país) y su pareja Tamar Verduga demostró la existencia de un testamento redactado por el mismo Topic en el que aseguró mantener tres millones de dólares del tío de Glas en una de sus cuentas bancarias del exterior.

EL TIO DE GLAS ESCONDE MILLONES EN EMPRESA VINCULADA A CONTRATOS ESTATALES

La polémica ha llegado al punto de interponer medidas cautelares sobre este testamento, (en la Unidad Judicial Norte de Guayaquil, el pasado 7 de diciembre),  tras denunciar su supuesto robo y falsificación.  En los argumentos de Topic para pedir las medidas cautelares se señala que “el uso del documento con su contenido puede conducir a Telconet “a un despeñadero comercial inevitable”. Y como los productos de conectividad que brinda Telconet son un servicio público, Topic se amparó en el derecho constitucional a la comunicación y pidió al juez evitar “un daño a la colectividad integrada por los consumidores ecuatorianos”.

El juez Andrés García aceptó estos argumentos y concedió las medidas cautelares que impiden a Tamar Verduga o cualquier otra persona usar y difundir ese documento “o cualquier otro que guarde similitud” con él. Por cualquier vía: periódicos, revistas, redes sociales, radios, canales de televisión…

Gracias a Ecuador Transparente, Mil Hojas tuvo acceso al correo electrónico de dicho testamento que el poderoso empresario de las telecomunicaciones, Topic, envió a su ex esposa, Tamar Verduga el 30 de agosto del 2011.

A Tomislav Topic se le ha visto en varias ocasiones junto a Jorge Glas. Uno de los actos más importantes ha sido la inauguración de un sistema de fibra óptica submarina que une Ecuador con la Florida-Estados Unidos, por $300 millones, a cargo de Cable Andino, subsidiaria de Telconet, empresa de su propiedad. Aunque, según información que este empresario hizo llegar a diario el Telégrafo, que se publicó el 10 de noviembre del 2016, este fue “un proyecto privado en el que participamos junto con otras grandes empresas como Telefónica, Setar, UTS y Cable and Wireless”.

En Durán, Topic volvió a aparecer y hasta dio entrevistas en la apertura de la primera fábrica de cables de fibra óptica del país, que lo convirtió en uno de los más importantes proveedores autorizados de este servicio para los proyectos de telecomunicaciones del Estado.

Rivera en cambio es un fantasma, su rostro no aparece por ningún lado. En el buscador de Google apenas se identifica una sola imagen luego de los cambios estéticos a los que se sometió.

La publicación de este testamento es por demás relevante para la vida pública y la moral ciudadana. Primero porque denota acuerdos internos entre el empresario, el tío del vicepresidente y el propio Jorge Glas, hoy en el ojo del huracán de corrupción de la Refinería Esmeraldas, así como por el caso Odebrecht. Pero también porque el propio Topic manifiesta la forma de sortear a la justicia y los mecanismos de lograr mejores ingresos burlando al Servicio de Rentas Internas, al usar mecanismos como el de precios de transferencias.

El testamento

Escrito el 12 de mayo del 2011, Topic detalla su patrimonio personal y las decisiones estratégicas en Telconet y el resto de sus compañías en caso de su ausencia definitiva. Es en la página 4 de este documento donde aparece el nombre del tío de Glas y bajo el título de “Pendientes Telconet”, dice: “Ricardo Rivera colocó de su plata US$3M en la cuenta de Merryl Linch. Esa plata es de él y debemos devolvérsela. Javier Galarza conoce del tema”. Añade: “Hasta el 2011 debemos comprar los otros 16 STMls de Telefónica, US $ 4.8M”.

Otra muestra más de la estrecha relación de negocios de Topic con Ricardo Rivera se evidencia en otra parte del documento titulado: “Compromisos con negocios puntuales” que señala: “En el Consorcio Systor, TN  (Telconet) tiene el 40% de acciones, sin embargo la mitad de los ingresos que recibamos por este porcentaje accionario le corresponde a Ricardo Rivera. Systor no espera tener utilidades significativas dados los bajos niveles de portabilidad en el país.

En los proyectos Edufuturo y Otavalo, el 50% de la utilidad operativa neta también le pertenece a Ricardo Rivera. Ya se la hemos entregado íntegramente.

No tengo otros compromisos que no estén documentados en TN”.

La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) eligió al consorcio Systor para administrar el sistema de portabilidad para la telefonía móvil. El 31 de marzo del 2009 este conglomerado, conformado por: Systor (Noruega) Telconet ( Ecuador ) JR Electric Supply (Ecuador), firmó el contrato para este servicio con Conacel, Otecel y CNT. En abril del 2014 se renovó el contrato al mismo Systor por cinco años más, con la aprobación de la Senatel.

En la Superintendencia de Compañías Rivera Arauz no está registrado ni como accionista ni como administrador de Telconet ni del consorcio mencionado, por lo que no está claro por qué el tío de Glas tiene derecho, según este testamento, a la mitad de los ingresos que genere la participación accionaria de Telconet en Systor.

Mientras Edufuturo consta en el portal del Ministerio de Telecomunicaciones como un proyecto que desarrolló Telconet a través de su empresa filial Megadatos para la instalación, puesta en operación, mantenimiento y provisión del ancho de banda del proyecto senatel-edufuturo 434-megadatos. Su objetivo es que exista conectividad entre el Gobierno Provincial de Pichincha y 434 centros educativos fiscales.

El contrato fue suscrito el 30 de marzo del 2010. En la  información oficial del proyecto no consta referencia alguna sobre Rivera Arauz, sin embargo, Topic indica en su testamento que se ha destinado ya la mitad de la utilidad del proyecto al tío de Glas.

Pese a las constantes negativas púbicas hechas por Topic sobre sus relaciones con autoridades de Gobierno, el mismo delata en este testamento, cómo quienes queden al frente de su fortuna pueden servirse de los contactos que él ha mantenido al más alto nivel del régimen para resolver problemas puntuales de sus negocios con instituciones del Estado.

Así queda en evidencia en el siguiente acápite de su testamento: “Juicios pendientes”: “Tenemos un juicio presentado por el SRI en contra de TN por supuestos ingresos no declarados. Este lunes 13 de septiembre Jorge de la Torre nos va a informar de cómo obtener una sentencia favorable”.

Más adelante en las disposiciones sobre su herencia Topic detalla cómo usa a Amicorp, una de sus empresas, no solo para maniobras contables alrededor de las ganancias de Telconet, sino para conducir recursos a una cuenta en el extranjero en la que también hay recursos de Rivera.

“Amicorp”:  “Usamos a Amicorp para aumentar nuestros costos en TN y poder sacar la utilidad operativa del País. Debemos enviarle la cantidad de US $6M aproximadamente este año. Estos dineros terminan llegando después de 2 semanas a la cuenta de Merril Lynch. Actualmente tenemos US $3M en esa cuenta que pertenecen a Ricardo Rivera. [email protected] es la persona que maneja la cuenta. Carlos Pazmiño conoce también del manejo de Amicorp”.

Amicorp es una empresa de fibra óptica que tiene su sede en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, registrada en septiembre del 2008, siendo uno de sus directores Marion Tomislav Topic Granados.

No solo que a  través de Amicor, Topic enviaba dinero a la misma cuenta en Merril Lynch, donde están depositados recursos de Rivera, sino que el empresario usaba a Amicorp para sacar divisas del Ecuador a un destino considerado paraíso fiscal en las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En una publicación de diario el Comercio del 9 de mayo del 2016 referente a una de las revelaciones de los ‘Panama Papers’, “se señala a Nueva Zelanda como uno de los principales lugares utilizados por las grandes fortunas, en especial latinoamericanas, para ocultar su riqueza.  Mossack Fonseca, especializada en la gestión de capitales en paraísos fiscales, utilizó a Nueva Zelanda como una de sus nuevas jurisdicciones en 2013, junto con Belice, para aprovechar su alto grado de confidencialidad, exención fiscal y seguridad legal. Mossack Fonseca estableció una filial en la ciudad neozelandesa de Auckland en diciembre de 2013 y buscó captar clientes, especialmente en México, además de Venezuela, Uruguay, Chile, Brasil y Ecuador”.

Estos son algunos de los detalles del testamento del dueño de Telconet que evidencian su relación de negocios con Rivera Arauz, el tío del vicepresidente Glas.

Relación de los parientes y socios Rivera – Glas

Rivera Arauz ha sido destinatario de utilidades y divisas que Topic mueve a través de Telconet y otras empresas relacionadas en el Ecuador pero sus declaraciones de Impuesto a la Renta son más bien modestas. Entre 2000 y 2015, el monto más alto de este tributo fue de $7.976,34,  en 2007. Luego están las cifras de 2012 y 2013, con $1.475,09 y $2.616,00, respectivamente.

La actividad económica que Rivera Arauz reporta en el país es la de venta al por menor de aparatos y equipo de comunicación. No aparece como accionista de ninguna empresa registrada en la Superintendencia de Compañías. Pero sus hijos, Mauricio y Adriana Rivera Ponce, sí están registrados como accionistas de TV Satelital y como presidente y gerente de esta empresa, respectivamente.

Es decir, los parientes más cercanos de Rivera Arauz se mantienen en cargos de dirección de la empresa en la que Glas fue fundador y presidente en el año 2000 y su tío Ricardo Rivera Arauz fue gerente entre 1999 y 2000.

Durante los últimos 8 años Rivera Arauz ha procurado mantener un bajo perfil. Pero su nombre ha estado en la palestra pública de forma intermitente y salpicado de cuestionamientos. En el 2007, con el ascenso al poder de la Revolución Ciudadana, fue nombrado Intendente general de Telecomunicaciones, mientras Glas era presidente del Fondo de Solidaridad.

En marzo del 2008 Rivera fue removido de este cargo, luego de publicaciones de prensa sobre la relación del Superintendente de Telecomunicaciones de entonces, Paúl Rojas, con la firma Advicom, dedicada a la venta de equipos de telecomunicaciones. En las investigaciones de prensa también se evidenció que Rivera mantenía vinculaciones con TV Satelital, Raloin, Trasmidatos, IP Telecomunicaciones, etc. y que a pesar de ello, Rojas lo nombró como su asesor y luego como intendente.

Mientras Rivera se desempeñó en ese alto cargo directivo fue representante legal de TV Satelital S.A. T.V. SAT, concesionaria de frecuencias para televisión y proveedora de servicios para las sabatinas en 2007.  Todo esto en medio de denuncias de las empresas Intelsat y Satmex que sostenían que el canal TV Satelital estaba interfiriendo a sus satélites.

Desde su salida de la Supertel Rivera desapareció de la tarima pública y política, pero tras bastidores siguió conectado a los negocios de las telecomunicaciones y a su sobrino.

Por ejemplo, en julio del 2009, el vicepresidente Glas no tuvo empacho en intervenir, defendiendo a Rivera, en una demanda presentada en su contra. Glas interpuso un recurso de casación en favor de TV Satelital, Trasmidatos S.A. y Raloin CIA. LTDA. , en un juicio laboral iniciado por Freddy Romero Celi en contra de estas empresas y de Rivera.

Aquí la resolución de la Corte Nacional de Justicia: https://periodismodeinvestigacion.com/wp-content/uploads/2018/09/ee-110204-115-LF.pdfhttp://www.edicioneslegales-informacionadicional.com/edle/dic/ee-110204-115.pdf

Por qué lo hizo si Glas no es accionista de estas firmas y según la Superintendencia de Compañías ejerció los cargos de presidente y gerente, pero entre los años 1994 y 2002?

Un año más tarde, sin ostentar ningún cargo público Rivera viajó a China, en representación del entonces Ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas. Supuestamente el periplo era para lograr un tema prioritario de la agenda de Glas: el financiamiento para la Refinería del Pacífico.

Pero nunca se informó sobre los resultados de dicha visita. Lo que trascendió en la prensa fueron reclamos de las autoridades y empresarios chinos, debido a la arrogancia del delegado de Glas.

No obstante, en enero del 2015, justo antes de que el presidente Rafael Correa viaje a China, Andrés Páez, hoy candidato a la vicepresidencia por CREO, denunció 27 transferencias por $22,8 millones, de los cuales $17, 4 millones constan en 13 transferencias autorizadas por Ricardo Rivera Arauz a la cuenta del banco HBSC de Hong Kong, a nombre de la empresa Glory International Industry Company Limited, compañía que en su juicio de divorcio en Miami, el empresario Tomislav Topic, aceptó haber constituido en el estado de La Florida.

Al pedido de investigación hecho por Páez sobre este tema, Glas respondió con amenazas de iniciar acciones legales que nunca se concretaron. No obstante, la  cercana relación de negocios entre Topic y Rivera y el enlace con Glas se puso en evidencia en el mencionado juicio de divorcio iniciado en diciembre del 2014 por Tamar Verduga, ex esposa del empresario Topic.

En este proceso salió a relucir que la empresa Glory International Industry Company Limited fue creada para “no hacer negocios, para traer cosas de China y embarcarlas hacia el Ecuador”.

Es decir, una empresa de papel. También quedó en evidencia que el holding Telconet es parte de Tech Data International Inc., domiciliada en 12363 Northwest, 77th Lane, Miami Florida, la misma dirección de Rivera Arauz, tío de Glas.

De todo su conglomerado empresarial, Telconet es la joya de la corona. En documentos a los que accedió Mil Hojas, solo Telconet (sin tomar en cuenta sus subsidiarias y empresas relacionadas) aparece como proveedora de servicios de telecomunicaciones con diversas entidades públicas con cientos de contratos por decenas de millones de dólares.

Pero uno de sus más recientes contratos es el que se reviste de especial importancia dada la coyuntura político-electoral y los nexos de su dueño Tomislav Topic con Glas y su tío. Se trata de aquel en el que Telconet será responsable del servicio de enlaces de datos para el proceso electoral del 19 de febrero, por un monto de $4´450.000.

En la cuenta de twitter @TelconetEcuador, el conglomerado empresarial publicó en diciembre del 2016 un pedido al CNE de “que un comité de expertos internacionales audite nuestros bienes y servicios prestados para las elecciones 2017… en vista de los comentarios infundados de ciertos medios”.

Pero ha sido el propio Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia de la República, quien ha mencionado al tío de Glas en el contexto de investigaciones que supuestamente realiza el Ejecutivo sobre temas de corrupción, específicamente sobre el escándalo de los sobornos hechos por Odebrecht para asegurarse millonarios contratos en distintos países de la región.

En rueda de prensa el pasado 19 de enero,  Mera aseguró: “hemos hecho una investigación por ejemplo, en las Islas Vírgenes Británicas, en Suiza, en Hong Kong  y en Panamá…, sobre el Ing. Jorge Glas, sobre el Ing. Esteban Albornoz, actual candidato (a asambleísta por Alianza País AP) del Azuay, sobre cuyas obras había contratos con Odebrecht…Y en estos cuatro países la institución de revisión de lavado de activos ha determinado que no hay ninguna investigación de lavado contra ellos y también contra el tío del vicepresidente de la República porque como ustedes saben, tras bastidores y en la redes, siempre se habla de que dizque el tío está atrás de negocios de corrupción. Bueno, no hemos encontrado nada…”

Mera aseguró que las investigaciones continuarán. En condiciones de una justicia independiente sería de esperar que los documentos que Topic se ha empecinado en esconder (cuentas bancarias en EE.UU. y su testamento) así como las contradictorias cifras que arrojan las actividades económicas de Rivera Arauz en el Ecuador frente a las denuncias sobre millonarias transferencias autorizadas por él a bancos y empresas en el exterior,  bien podrían ser objeto de las investigaciones que debe realizar la Fiscalía General del Estado para aclarar las conexiones entre este empresario.

Compartir esto:
Cerrar
La Fuente © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
Cerrar