Categoría: Historias

PORTADA-CAI-RUNGUO-1024x682.jpeg
Equipo de Periodismo de Investigación (La Fuente, Mil Hojas) Plan V y La Historia12 septiembre, 201922min7782
Es septiembre en China y en el gigante país asiático se vive lo que constituye el mejor clima de todo el año. El ambiente es propicio para disfrutar las bondades que ofrece actualmente la moderna capital Pekín, con una agradable temperatura de 19 grados. De esa frescura goza actualmente Cai Runguo, quien fuera el embajador chino en Ecuador y posteriormente representante de la constructora estatal Sinohydro, que ejecutó en nuestro país millonarios proyectos que se constituyeron, para bien y para mal, en símbolos del periodo correísta que dominó Ecuador durante diez años.

AJ-LF4.jpg
Redacción La Fuente30 mayo, 201924min6095
En el Consejo de la Judicatura de Transición, por ejemplo, altos exfuncionarios reconocieron que hubo corrupción. El mismo Consejo de la Judicatura definitivo denunció, en 2018, que en la administración del Consejo de Transición, liderado por Mauricio Jaramillo, existieron irregularidades en contratos, como proyectos con sobreprecio o adjudicados a familiares de autoridades de la institución.

LAS-LF22.jpg
Redacción La Fuente7 marzo, 20196min13843
En mayo de 2017 Santiago Cuesta aún no ingresaba en el flamante gobierno, lo haría después de la salida de Eduardo Mangas, sin embargo ya era el poder oculto del régimen: por su larga relación de amistad con Moreno, por su propuesta para enfrentar la crisis económica con privatizaciones que había sido exhibida reservadamente al equipo de campaña en medio del proceso electoral y por el aporte de Cuesta Caputi a la campaña presidencial de 2016 y 2017.  

PCD-LF6.jpg
Redacción La Fuente4 marzo, 201959min13264
La entrega de la concesión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja a DP World fue sin licitación internacional e impuso restricciones a la participación del Estado. En 50 años Ecuador recibirá solo el 5% del ingreso bruto de las operaciones del Puerto. Hace pocos días se presentó a la Fiscalía una denuncia penal y a la Contraloría un pedido de examen especial a la concesión del Puerto debido al perjuicio económico, riesgo ambiental y posible peculado e ilegal contrato con DPW. La denuncia además señala un evidente tráfico de influencias en el que involucra a Rafael Correa Delgado y Alexis Mera Giler.

SPH-LF1.jpg
Redacción La Fuente3 enero, 201933min6659
El día 5 de diciembre de 2018 una llamada telefónica desde Carondelet a la Secretaría Nacional del Agua – Senagua, dejaba en claro quién tiene preferencia sobre el acceso al líquido vital: o los 13.750 campesinos productores del Río Dulcepamba, en San Pablo de Amalí (provincia de Bolívar) o la compañía Hidrotambo de propiedad de Xavier Cuesta Vásconez, empresario relacionado con el consejero presidencial Santiago Cuesta Caputti. Para esa fecha, Senagua debía resolver las controversias 2018-014 y 2018-008 formuladas por la comunidad. En un país con grandes hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair o Sopladora, la micro central Hidrotambo (8Mw), durante el gobierno de Rafael Correa, cambió el objeto del contrato; desde entonces ya no genera electricidad para su empresa Plasticaucho como fue el modelo original, ahora le vende al Estado una energía marginal y costosa (produce a 7,17 centavos y vende a 10 centavos el kw/h). Esta investigación de La Fuente alerta al país respecto al negocio del agua cuyo control en un 70% está en manos privadas.

portada-final.jpg
Redacción La Fuente3 diciembre, 20187min5107
Un informante en Colombia alertó a las autoridades del Ecuador sobre la posibilidad de atentados en contra de personajes públicos en Ecuador, y específicamente un atentado con explosivos en contra del colaborador de este portal, Fernando Villavicencio y del político y exasambleísta, Cléver Jiménez.

portada.jpg
4 octubre, 201812min6656
Para el expresidente Rafael Correa el móvil del crimen del general Jorge Gabela fue un “asalto”.  El 3 de enero de 2011, días después del asesinato de Gabela, Correa llamó por teléfono a Patricia Ochoa de Gabela para decirle que estaba “consternado” por el “asalto” y muerte del excomandante de la FAE.

30S-LF1.jpg
Fernando Villavicencio Valencia24 septiembre, 201871min10703
“El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”. Esta sentencia editorial publicada en febrero de 2011, les costó a Emilio Palacio y a diario El Universo, un dictamen condenatorio de la corte de Rafael Correa. Meses después, agosto de 2011, Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio, pidieron a la Fiscalía investigar a Rafael Correa, Xavier Ponce, Gustavo Jalkh y al alto mando militar, por sus responsabilidad en el ataque armado al hospital de la Policía. El fiscal Galo Chiriboga -sin ir a juicio- pidió el archivo y que se califique la denuncia de maliciosa y temeraria, pedido atendido por el conjuez Richard Villagómez. Con este fallo Correa contrademandó por injuria y obtuvo sentencia condenatoria en contra de los denunciantes. La CIDH emitió cautelares pero Correa desconoció la resolución, iniciándose una cruenta persecución política y policíaca. Siete años después, la Fiscalía en un giro de 180 grados empieza a descorrer el guion simulado. El presente trabajo es un extracto actualizado de una investigación publicada en el libro La derrota del jabalí, texto del cual se desprende que, la historia siempre está de pie aunque algunos pretendan contarla poniéndola de cabeza.