La sanción lesiona la reputación de las tres empresas Cable Andino (USA, Corpandino y Bahamas), Telconet y Megadatos. Pero el multilateral también incluye en la lista, de manera personal, tanto a Tomislav Tópic Granados y a Jan Tópic Feraud.
La decisión pública del BID toma relevancia también, pues de esta manera se ratifica las denuncias que hizo Fernando Villavicencio (+) candidato presidencial asesinado por las mafias narcopolíticas en agosto del 2023.
Villavicencio denunció durante su carrera periodística y más recientemente durante la campaña electoral del 2023, los oscuros manejos de dineros de supuestos sobornos que pasaron de Odebrecht a Glory Internacional, empresa del tío de Jorge Glas (Ricardo Rivera) y desde ahí a las empresas de los Tópic.
Se trató de al menos $ 13,5 millones. Como se conoce el caso Sobornos es uno de los casos que tiene en la cárcel al ex vicepresidente Jorge Glas.
También había criticado la manera de obtener un título habilitante por parte de Cable Andino para proveer el servicio de cable submarino al Ecuador. Las denuncias sirvieron para las investigaciones de la Contraloría General en 2018, que al final encontraron varias irregularidades.
Así, el 19 noviembre del 2024, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) decidió unilateralmente “la extinción del título habilitante de Cable Andino S.A. de manera inmediata”.
La Agencia se basó en los hallazgos de Contraloría para su decisión. Un mes más tarde, el BID tomó la decisión.
La Contraloría dio la base legal
La Contraloría detectó inconsistencias en los reportes financieros de Cable Andino, sucedidos antes de obtener el título habilitante.
En el informe del 2018, se indicó que en primera instancia se había proyectado ingresos por $ 2,5 millones en el primer año y hasta el año 15 de $ 8,1 millones. Esto dejaba dudas de la sostenibilidad en el tiempo. Pidió más información.
Así, la empresa respondió que hubo una equivocación en el formulario. Se indicó además que el proyecto sí es económicamente sostenible durante 15 años de proyección con ingresos anuales de $ 15 millones y terminando con ingresos de $ 40 millones.
Así mágicamente los ingresos proyectados aumentaron en más de $ 12 millones. Pero, no hubo un soporte de esos incrementos. Sobre todo, si se considera que en 2012 y 2013 la empresa no registró ingresos ante el SRI.
Los Tópic ya no son elegibles El BID explicó que las empresas y personas naturales que constan en la lista, han incurrido en “prácticas fraudulentas, corruptas, colusorias, coercitivas u obstructivas”.
Además, el organismo multilateral asegura que estas empresas han violado las políticas anticorrupción del Grupo BID.
Las empresas o individuos excluidos no son elegibles para recibir adjudicaciones ni participar en ningún contrato financiado por el BID durante los períodos indicados”.
Explica que la inelegibilidad puede extenderse a cualquier empresa o individuo que controle directa o indirectamente la empresa inhabilitada o cualquier empresa que la empresa inhabilitada controle directa o indirectamente. En el caso de una persona excluida, la inelegibilidad puede extenderse a cualquier empresa que la persona excluida controle directa o indirectamente.
Jan Tópic, quien estaba terciando para las elecciones presidenciales de febrero 2025, fue sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y no pudo inscribirse como candidato presidencial. El motivo, se dijo en ese momento, tenía que ver con los contratos que tenían las empresas de su grupo con el Estado. En esta nota se cuenta la mala racha que vivió en noviembre del 2024 Tópic con problemas en la candidatura y en su círculo empresarial.
Cable Andino, el boomerang contra Topic en tiempo de elecciones
Telconet resta importancia a la sanción
La respuesta de Telconec no se hizo esperar. En un comunicado público, sus representantes indicaron que en diciembre del 2024 el BID, que les había concedido un préstamo en 2015, los ha sancionado por “presuntos actos de corrupción, inexistentes como ha sido ya demostrado”.
También dijo que la sanción es “de carácter más reputacional” y según dijo no tiene ningún impacto en el sistema judicial, legal, o bancario a excepción del sistema BID. Otros casos de soborno en la lista del BID.
Las otras sancionadas
En la lista del BID existen más empresas ecuatorianas que tienen mala reputación por ser parte de fraude y corrupción. Estas se encuentran en lista desde años anteriores.
Así una de las empresas sancionadas es Consermin SA (de Ramiro Galarza, involucrada en el caso Sobornos). Ramiro Galarza Andrade fue sentenciado a ocho años de prisión el 23 de abril de 2020, por ser parte de una red delictiva en el Caso Sobornos 2012-2016 (Arroz Verde).
De acuerdo a los datos de la época, esta empresa obtuvo millonarios contratos por $ 539 millones.
La Fuente-Periodismo de Investigación también publicó una nota sobre el caso Sobornos, denominado en ese momento como Arroz Verde.
Además había entregado servicios a Alianza País por $ 500.000.El caso sobornos también involucra a Tomislav Tópic.
Adicionalmente, están en esta nada honrosa lista, Nobsacontrucciones y su dueño Leonardo Noblecilla.
Finalmente, también está Carlos Alberto Otero López, quien dirigió la Enami, durante el gobierno de Lenín Moreno.