Cable Andino, el boomerang contra Topic en tiempo de elecciones



Cable Andino, el boomerang contra Topic en tiempo de elecciones

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación21 noviembre, 202419min
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación21 noviembre, 202419min
TELCONET
Así como un boomerang, tras nueve años, regresa el opaco tema del cable submarino, en contra de los Topic (Tomislav y Jan). Una serie de irregularidades cometidas en 2015 (Gobierno de Rafael Correa) cuando se obtuvo el permiso del Estado, y que ya fueron señaladas por un informe de Contraloría del 2018, ahora generan incertidumbre a su millonaria actividad económica.

Como si esto fuera poco, el tema estalla en medio del proceso electoral 2025, en el que Jan Topic Feraud, hijo de Tomislav Topic Granados, acaba de perder la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales 2025, por supuestamente tener contratos con el Estado.

Frente a ello, Jan Topic Feraud –quien según encuestas electorales iba tercero- intentó mantener su opción electoral nombrando a un reemplazo.

Todo empeoró pues el escogido generó malestar por supuestamente tener vínculos con el correísmo.

Enseguida se buscó otra opción: Wilson Gómez Vascones. El flamante candidato fue gerente nacional de Interconexión y Regulatorio en CNT entre septiembre del 2021 y diciembre del 2023. De acuerdo a funcionarios de la empresa, en ese momento fue quien permitió un importante contrato a Telconet al aprobar la compra de capacidad internacional.

Estos cambios decepcionaron a la candidata a la vicepresidencia, Mishelle Calvache, quien renunció. Así, también debió conseguirle reemplazo a la compañera de binomio.

En medio de este caos se acaba de emitir la Resolución de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones, basada justamente en un informe de Contraloría del 2018.

Resolución de Arcotel del 19 de noviembre

El tema ya fue denunciado en su momento por Fernando Villavicencio (+), a través de la plataforma X, antes twitter.

Villavicencio, había advertido los hallazgos de Contraloría. Además, durante la campaña presidencial, en la que él también participó Villavicencio, denunció cómo se habría financiando el cable submarino, a través de sobornos que llegaron desde la empresa Glory Internacional, del tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera.

El que mal empieza…

Este 19 de noviembre del 2024, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) decidió unilateralmente  la “extinción del título habilitante de Cable Andino S.A. de manera inmediata”.

Es importante establecer qué es Cable Andino. Se trata de una empresa que es parte de Pacific Caribbean Cable System, un consorcio de empresas que brindan el servicio de cable submarino a países como Panamá, Ecuador, Colombia, Aruba, Curacao, Tortola en las Islas Vírgenes Británicas,  Puerto Rico, y EEUU.

Según la página de Pacific Caribbean, Cable Andino tiene tres subsidiarias, que son parte de Telconet: Cable Andino Inc., Cable Andino USA, Inc., y Cable Andino S.A. Corpandino. De acuerdo a la Superintendencia de Compañías, Cable Andino SA es accionista mayoritario de Telconet, de la misma manera que Telconet es accionista de Cable Andino con un 99% de las acciones.

Accionistas de Cable Andino
Tomado de Caribbean Pacific

Telconet tenía hasta 2023 a Jan Topic como accionista. Sin embargo actualmente no posee acciones de la empresa pues las vendió a su padre.  Esta transferencia se hizo justamente antes de las elecciones del 2023, cuando Jan Topic también participó en la contienda presidencial. El traspaso fue por un poco más de $ 13 millones. Así lo denunció Fernando Villavicencio, también en ese momento.

Datos de la Superintendencia de Compañías

¿Cuáles fueron las razones para extinguir el título habilitante a Cable Andino?

La Agencia informó que esta decisión se dio en medio de un análisis, fruto de la solicitud de conexión de un nuevo cable submarino de la empresa Cable Andino. Ahí, se detectaron irregularidades en la concesión de su título habilitante, otorgado el 30 de junio de 2015.

Añade, además que este título habilitante es el principal instrumento legal para la operación de los servicios que presta la citada compañía. Entre las irregularidades se encuentran:

  • Ausencia de la garantía de fiel cumplimiento
  • No tienen seguro para todo riesgo
  • La ausencia de una viabilidad financiera para el inicio de su operación y
  • La existencia de un informe de Contraloría que establece dichas irregularidades

¿Qué dice el informe de Contraloría?

En 2018, la Contraloría General del Estado emite los resultados de un informe especial DNA4-0046-2018.

Este se hizo con el objetivo de determinar la legalidad, veracidad y propiedad al otorgamiento de los títulos habilitantes para la instalación de infraestructura y explotación de sistemas de cable submarino. Así como el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

El examen aplicó al periodo 1 de enero 2012 a 31 de julio 2017. Los valores examinados por concepto de ingresos por servicios de telecomunicaciones y de espectro durante ese periodo fueron de $ 13,5 millones.

Informe Contraloría 2018

La Contraloría concluyó, en ese momento,  que no se validaron los documentos presentados para la solicitud de otorgamiento del título habilitante.

En primera instancia se había proyectado ingresos por $ 2,5 millones en el primer año y hasta el año 15 de $ 8,1 millones. En ese momento se requirió formularios de sostenibilidad económica y demostración de capacidad financiera, pues no se consideraba que fuera sostenible en el tiempo. Contraloría indicaba que no se recuperaría la inversión en 15 años, por lo que no era económicamente sostenible, pues presentaba escenarios de pérdidas económicas.

El 23 de junio del 2014 sobre el tema, la empresa respondió que hubo una equivocación en el formulario. Se indicó además que el proyecto sí es económicamente sostenible durante 15 años de proyección con ingresos anuales de $ 15 millones  y terminando con ingresos de $ 40 millones.

Así mágicamente los ingresos proyectados aumentaron en más de $ 12 millones. Esto cambia el escenario del proyecto de no viable a factible. Sin embargo, no hubo un soporte de esos incrementos. Sobre todo, si se considera que en 2012 y 2013 la empresa no registró ingresos ante el SRI.

En cuanto a la capacidad financiera, en el informe se indica que no se evidenció este documento en la solicitud. Sin embargo, sí se identificó una garantía otorgada por Telconet, lo cual no es equivalente.

¿De dónde salieron esos recursos? No se conoce con certeza. Sin embargo, hay un escándalo ligado a Telconet en 2015, que podría ser parte de la explicación.

La ruta del dinero desde Glory International hasta Topic y una orden de devolución

En 2015 se destapó un supuesto caso de lavado de activos y sobornos en el que estuvo vinculado Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas. Todo ello, dentro del caso Odebrecht que habrían sido entregados a la empresa china Glory International.

Andrés Páez, catedrático y político, recordó cómo en enero del 2015 él mismo envió una carta al entonces presidente Rafael Correa en la cual le indicaba que había conocido de una información sobre ciertos depósitos que se habían hecho en las islas Marshall. Dichos dineros beneficiaban a nombre de Glory internacional, una empresa que era del tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera (+).

Explicó que en esa negociación había intervenido por un lado un abogado guayaquileño fallecido José Alvear Icaza, y José Alvear Campodónico. Ellos aparecían registrados como una suerte de intermediarios en la negociación.

Glory International estaba vinculada a los negocios de Telconet  que era de Tomislav y de Jan Topic. Toda esta información e investigaciones adicionales permitieron la publicación de importantes reportajes sobre el tema, cuyo autor fue Fernando Villavicencio.

Tanto la carta, como la publicación de las investigaciones desembocaron en el enjuiciamiento del ex vicepresidente, Jorge Glas, ahora procesado por diversos casos, incluido el caso Odebrecht.

TRANSFERENCIAS DE ODEBRECHT A GLORY TUMBAN ESTRATEGIA DE ZAVALA EGAS

Se recuperan los $ 13,5 millones

Durante el Gobierno de Lenín Moreno, el secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, el subsecretario General de Acción Política, Iván Granda, y la entonces directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, anunciaron un acuerdo con la empresa Telconet S.A..

A través de este, se logró la devolución de $13,5 millones producto de la trama de corrupción que involucró a las empresas Odebrecht y Glory International Industry Corp.

Acorde con los reportes de la UAFE, a través de diferentes transferencias, la constructora brasileña desembolsó un total de $13,5 millones a la compañía Glory International Industry Corp.. Esta empresa estaba domiciliada en Hong Kong y le sirvió a Ricardo Rivera, tío del ex vicepresidente Jorge Glas, para recibir los recursos bajo la figura de sobornos entre 2012 y 2013.

Los fondos eran posteriormente depositados en una cuenta en un banco estadounidense a nombre de Jan Topic, hijo de Tomislav Topic, gerente de Telconet S.A., se indicó en ese momento.

En marzo del 2019 se anunció la recuperación de 13,5 millones por parte del Gobierno. Eran dineros que fueron depositados en Glory International en favor de Jan Topic

Jueza Parrales decide devolver a los Topic los $ 13,5 millones

El 20 de octubre de 2023, la jueza de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, Nelly Parrales Córdova, dispuso la devolución de $ 13,5 millones, que se habían recuperado. Esto luego de que decidió el archivo de la investigación previa por lavado de activos que se llevaba adelante en contra de Tomislav Topic y Ricardo Rivera (tío de orge Glas)

De lo que se conoce la disposición, que fue ordenada a Inmobiliar, no ha sido aún aplicada.

La jueza Parrales justificó su decisión indicando que se excedieron los plazos señalados para la investigación y que no se obtuvieron elementos suficientes para la formulación de cargos.

Un litigio que puede durar años

Sobre la situación actual de Cable Andino, Páez comenta que la actuación de Arcotel está ligada al informe de Contraloría. Es un asunto que debe ser resuelto por tribunales de diversas disciplinas, por lo que este tema puede durar varios años, comenta.

Por ejemplo, Contraloría puede tener instancias de impugnación. Luego las resoluciones de Arcotel pueden ser jurídicamente disputadas en sede administrativa, según el código Orgánico Administrativo. Posteriormente, pueden ir al Tribunal Contencioso Administrativo.

Este tiene una gran congestión judicial por lo que el promedio para tramitar pueden ser de cinco años.

¿Qué pasa con el internet para los clientes de Telconet?

Una de las primeras reacciones de Telconet y de varios otros actores como el propio ex presidente Rafael Correa, fue sembrar las dudas sobre qué podría pasar con el servicio de Internet para una gran cantidad de ecuatorianos.

Telconet dijo que la resolución de Arcotel es ilegítima e ilegal, sin permitir ejercer el derecho a la defensa. Dijo además que esta resolución pone en riesgo el servicio de gran parte del Internet del Ecuador.

Esto porque este servicio sería “eventualmente administrado por el Estado quien ninguna experiencia tiene en la operación de cables submarinos”.

Pero además Telconet advirtió que esta actuación “tiene una clara connotación política”, por lo que ha dicho ejercerá todas las acciones judiciales para proteger el derecho de nuestros clientes.

El Gobierno, en cambio, a través de Arcotel garantizó la continuidad de los servicios de Internet fijo a los usuarios del país.

Recordó que el artículo 314 de la Constitución y el artículo 4 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones establecen que “la empresa está obligada, como delegada del Estado, a continuar brindado el servicio hasta que se realice la reversión de bienes que correspondan”.

Páez, por su parte, dijo que seguramente el proveedor del servicio no va a sacrificar a sus clientes por una disputa.

Si bien el “timing”(momento) en el que se emite la Resolución ha sido criticado por tener, ‘claramente’, connotaciones políticas desde el Gobierno de Daniel Noboa en contra de un posible contendor en elecciones; las razones técnicas tienen sustento.