Este es un breve recorrido por las historias de algunos personajes que quedaron señalados por Metástasis, y que si bien causaron revuelo en su momento, no se incluyen en el proceso que inició su etapa de juicio este 21 de octubre del 2024.
“El de la boina” sigue fuera del caso
Uno de ellos, es el tristemente célebre Andersson Boscán, fundador de La Posta, quien en conversaciones se ñañeaba con el capo Leandro Norero, le sugería estrategias judiciales y hasta le daba información sobre Fernando Villavicencio (+).
Esto en medio de las dudas del narcotraficante que pedía consejo sobre si ignorar a Villavicencio hasta que se canse de denunciarlo a él y a su red de operadores. A lo que Boscán respondía: “No se aburre de los temas hermano. Él es así”.
Boscán también había conversado sobre Villavicencio, con Xavier Jordán, considerado por Fiscalía como el prófugo líder de la red criminal de Metástasis.
Según los chats, Jordán le contó a Norero que Boscán le preguntó si iban a hacer algo en contra de Villavicencio, a lo que Jordán le contestó que eso no era de su interés.
Sin embargo -siempre de acuerdo a los chats publicados por Fiscalía- Jordán instaba varias veces a Norero para que resuelva lo de Villavicencio, que lo silenciaran.
Boscán y el blindaje mediático
En un pasaje interesante de estas conversaciones, se deja claro cuál era el modus operandi de Boscán para hacer “blindaje mediático”, o chantaje mediático a ciertos personajes que podían tener ‘secretos’ que ocultar.
Así, la familia De Genna fue parte de los nombrados en los chats, atada a los servicios de blindaje (chantaje) de Boscán.
El 8 de agosto del 2022, Jordán y Norero conversan sobre la empresaria mantense y ex Miss Ecuador, Lucía Fernández de De Genna, y su hijo (supuestamente Aldo De Genna). Leandro Norero asegura que ella pidió hablar con él.
Por su parte Jordán le explicaba al narcotraficante que él le botó al hijo de Lucía Fernández, porque le desvió $ 400.000 de una empresa.
Ese fue el motivo por el cual se distanciaron. También aseguró que la familia De Genna debe $ 7 millones a la CFN.
Entre tanto, el 20 de septiembre de 2022, Jordán le dice a Norero que no confiara, que “se ponga pilas con el de la boina”.
Jordán le contó que conversó con el hijo de Lucía Fernández. Este le dijo que Boscán habría intentado chantajear a la empresaria, con $100.000 a cambio de no publicar la información que tenía sobre su hijo, Jordán y Norero.
El vínculo entre De Genna, Aguiñaga, Jordán y la suit 1010
El 3 de junio, Fernando Villavicencio a través de un twitt levantó una primera alerta al publicar la foto de Marcela Aguiñaga abrazada con Xavier Jordán, advirtiendo “pronto hablaremos de la suite 1010”.
Llama la atención que fuera en el programa del propio Andersson Boscán, del 10 de junio de 2022, en el cual Fernando Villavicencio y Boscán intercambiaran comentarios sobre el caso de la suit 1010, 1008, 1012.
En ese momento Boscán alababa a Villavicencio por su valentía al enfrentar al narcotráfico y a las mafias. También comentó que Aldo De Genna era socio de Jordán y que, este último además, era dueño de la suite 1008 en un exclusivo edificio en Guayaquil en la que vivía Aguiñaga. Villavicencio confirmó los datos.
La suite 1010 era de Daniel Salcedo, involucrado en el caso Metástasis, y otra del exgobernador del Guayas, Julio César Quiñonez (suite 1012).
Por su parte Aguiñaga dijo que Jordán le pidió una foto y ella accedió. Que ella nunca tuvo una relación en ese señor…
Poco más de un mes después, Andersson Boscán ya se trataba de ñaño con Norero.
El lado rosa de Metástasis
La prensa rosa siempre ha estado pendiente de los entretelones de estos personajes. Es que hay pasajes que podrían considerarse amenos e ilustrativos. Por ejemplo, Aldo De Genna, fue socio de Jordán y pareja sentimental de la ahora prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga (RC).
Sin embargo, tras separarse de Aguiñaga, fue novio de la actriz Carolina Jaume.
Jaume a su vez fue esposa de Allan Zenk, socio de Jordán y acusado dentro de la trama de corrupción hospitalaria en la comercialización de insumos médicos.
Zenk también fue nombrado por Mayra Salazar (dentro del caso Metástasis).
La relacionadora de la Corte del Guayas y operadora del narco Norero, dijo que poseía una agenda que fue entregada por Jaume a Salazar con los contactos de Jordán y que era justamente de Zenk. Esa información se ha diluido.
Otro tema que atrapó el interés de los medios de farándula, pero que también prendió las alarmas en medios de investigación fue una suntuosa boda, desarrollada en noviembre de 2014.
Fue el matrimonio entre Ricardo José Rincón Bravo y Lucila Telesilda De Genna Fernández.
El primero hijo de Roberto Rincón, a quien medios internacionales lo reseñan como un empresario acusado de lavado de dinero y presunto vínculo con el narcotráfico. Ella, en cambio, la hija de Lucía Fernández de De Genna. Se trató de una boda de ensueño y en la que se hizo gala de opulencia.
En enero del 2023 Rincón (padre) recibió una condena en EEUU, a 18 meses por temas de sobornos para conseguir seguros para PDVSA.
Apoyo a la ex alcaldesa de Durán, Alexandra Arce y una mención al “negro cuero”
Jordán y Norero hablan en los chats de Metástasis sobre un supuesto apoyo que le estaban entregando a la candidata Arce para la Alcaldía de Durán. Se trataría de Alexandra Arce, exalcaldesa de Durán y asambleísta del correato.
Jordán le indica a Norero “que esa plaza es mía mijo que no se me salten”, y que cualquier apoyo se lo haga a través de él y no a través de un tercero. Esto porque un supuesto Benjamín había estado ofreciendo apoyo a Arce. Se sospecha que alias Benjamín era jefe de los Chonekillers en Durán.
Arce ha dicho que no conoce a Xavier Jordán y que nunca conoció al narcotraficante Leandro Norero (+). Dijo que pedirá a la Fiscalía una investigación y que se le solicite a Jordán que informe a quién dio ese apoyo económico. Explicó que a ella no recibió esos recuursos y que siempre ha sido cuidadosa con los dineros de sus campañas electorales.
Aunque no está en el juicio de Metástasis, Arce tiene otro tema que enfrentar frente a la ley.
El 10 de septiembre de 2024, la Fiscalía del Guayas anunció que por quinta ocasión no se pudo reinstalar la audiencia de vinculación, por presunto peculado, contra Alexandra Arce, y contra otros 18 procesados.
El motivo fue la falla de conectividad entre la Corte Provincial y las partes procesales.
La Fiscalía investiga un presunto perjuicio de $ 37 millones al Estado ecuatoriano, en contratos del Sistema de Conducción de Agua Potable de Durán.
Otro asambleísta mencionado en chats
Xavier Novillo es uno de los personajes que sí va a juicio. Novillo es un abogado que habría realizado gestiones y pagos con respecto a una narcoavioneta en 2017.
En sus conversaciones con Norero, hay una interesante del 23 de junio del 2022. En esta Novi asegura que habló “con el negro cuero”, a fin de conseguir que Fernando Villavicencio no siga nombrando a Norero.
La mención resulta interesante, porque Cuero era parte de la Comisión de Fiscalización y porque ese asambleísta supuestamente le había facilitado información de RC a Villavicencio. Esto dicho por el propio Villavicencio a la Revista Vistazo.
No olvidemos que en abril 2023, Fernando Villavicencio denunció a Roberto Cuero (RC), Ronny Aleaga (RC), Pablo Muentes (PSC), Ronal González (RC) y Walter Gómez (RC) por planear un supuesto asesinato modalidad sicariato en su contra.
También es curioso que tras un mes y una semana antes del estallido de Metástasis, en noviembre del 2023, Cuero denunció el robo de su laptop y otros aparatos electrónicos.
Arranca el juicio en Metástasis y no se permitirá diferimientos
Este lunes 21 de octubre se inicia la etapa de juicio a 21 procesados por el caso Metástasis. Entre quienes si serán enjuiciados está Wilman Terán, alias El Diablo.
El tribunal encargado, conformado por Daniella Camacho, Mercedes Caicedo como ponente y Marco Rodríguez. Ellos han indicado que no permitirán diferimientos. Además que se podrá transmitir solo los argumentos de apertura, de cierre y la resolución.
Al momento hay 7 llamados a juicio que están prófugos y en estos casos se detiene el proceso en su contra hasta que regresen al Ecuador.
En este caso están Xavier Jordán y Ronny Aleaga, por ejemplo.
A esta lista de personas que tendrán que esperar su turno se suma, Armado Flor, el candidato a asambleísta por el Movimiento PID (Pueblo, Igualdad y Democracia).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció que ya consta como candidato en firme, por lo que goza de inmunidad, hasta que se declaren los resultados.
Dicho movimiento tiene como candidato presidencial al general Víctor Araus. A este personaje, la Embajada de EEUU le retiró la visa y a quien se menciona en el caso León de Troya como alias “El Mono”.
Salvado por la campana del CNE
La ciudadanía condena que uno de los enjuiciados de Metástasis, se “salve” de rendir cuentas ante la ley, gracias al Código de la Democracia.
Esta normativa reza que “los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente, desde el momento de la calificación hasta la proclamación de los resultados».
Indica que sí pueden ser enjuiciados, en casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar.
De acuerdo con la Fiscalía, Armando Flor en su calidad de abogado en libre ejercicio habría servido de testaferro de los bienes de Leandro Norero.
Flor, a más de brindarle asesoramiento legal en el campo tributario y empresarial, también le ayudó a cristalizar fraudes procesales.
De esta manera justificaba bienes incautados por el delito de lavado de activos.
PID y Araus se justifican
Las justificaciones de PID y del general Araus son endebles. Arturo Moreno, líder de PID y primo del ex presidente Lenín Moreno, dijo que no sabe cómo se le “coló” ese personaje en sus filas.
Entre tanto, Araus dijo que no tolerará ninguna relación con personas que estén siendo investigadas y procesadas por la justicia. Aseguró que él no escoge los candidatos.
El caso Metástasis es la fotografía más cruda de cómo la narcodelincuencia se infiltró en las esferas de la justicia y la política. Es importante que la ciudadanía no pierda de vista a los personajes que hacen parte de la trama. Para quienes actúan en las sombras, lo peor que les puede pasar es que se devele lo que son y lo que hacen.