La jueza Enma Tapia, presidenta (s) de la Corte Nacional de Justicia, explicó las razones jurídicas para haber concedido el hábeas corpus a Wilman Terán, ex presidente de la Judicatura y vinculado a los casos Metástasis e Independencia Judicial.
En un diálogo con La Fuente-Periodismo de Investigación, asegura que ha actuado apegada a la doctrina de Derechos Humanos, en favor del ex presidente de la Judicatura.
Adicionalmente, hace pocos minutos, Terán acaba de presentar un nuevo pedido de hábeas corpus. Esta vez pide salir de la cárcel y tener alguna otra medida cautelar. Además pide la suspensión de funciones para la fiscal Diana Salazar y para el fiscal (s), Wilson Toainga.
El hábeas corpus emitido por Enma Tapia y Katerine Muñoz, le sirvió a Terán para mudarse de La Roca a la “confortable” Cárcel 4.
Pero la Fiscalía abrió el caso “Confourtable”, que hace alusión justamente a lo confortable de la Cárcel 4 (four en inglés) y realizó de manera inmediata allanamientos a las oficinas y casas de ambas juezas. Por ello, la jueza Tapia se puso a buen recaudo por varias horas entre el viernes y el lunes, pues la Fiscalía le había aplicado una orden de inmovilización.
Tapia dijo que decidió esconderse porque no quería someterse a un show mediático en el que la detuvieran.
Sin embargo, tras la eliminación de dicha orden el lunes pasado, este martes 20 de agosto, Tapia acudió a una audiencia de hábeas corpus en contra de la Fiscalía, de la cual al final desistió, y luego ya se dedicó a trabajar normalmente. Incluso estuvo en una audiencia, junto con su compañera Katerine Muñoz.
Mientras que este miércoles 21 de agosto en la mañana irá a rendir versión de manera voluntaria, en el tema.
El caso “Confourtable” se abrió por un presunto delito de cohecho. Ahora, Terán está en la cárcel de mínima seguridad con acceso a diferentes equipos electrónicos al menos por ocho horas diarias y demás herramientas de trabajo útiles. Además se le permite visitas de los abogados y patrocinadores judiciales en la privacidad que se requiere, sin restricción alguna de horarios y tiempo de visitas, sin necesidad de agenda previa.
Sobre el nombre: Confourtable, la jueza asegura que admira a quienes ponen los nombres a los casos en Fiscalía, pero asegura que no es que le han regresado a Terán a un resort cuatro estrellas, sino que se le permite estar en el sitio donde el juez en primera instancia le puso. “Usted sabe cómo son para poner los nombres, en realidad yo los admiro por eso”.
Acción de personal para hijo de Enma Tapia, fue firmado por Goyes
La teoría del caso de la Fiscalía es que posiblemente las juezas recibieron algún tipo de favor por parte de Terán. Una de las supuestas pruebas que ha trascendido es que habría una acción de personal en favor del hijo de la jueza Tapia, Milton Calle.
De acuerdo con Tapia, la acción de personal a favor de su hijo Milton Calle, se halló en su oficina, pero lo que demuestra este documento es que esta no fue dada por Terán, sino que esta fue emitida por la vocal de la Judicatura Solanda Goyes. También contó que a su hijo, Yolanda Yupangui, con base a sus méritos, le dio un ascenso.
Tapia dice no haber sido amiga de Terán. Aunque trabajaban en el mismo piso, asegura que nunca hablaron más de 30 segundos, más allá de un cordial saludo.
«No es cierto que yo le deba ningún favor a Terán», asegura.
Terán hubiese podido demandar al Estado
Enma Tapia explicó que se le dio facilidades a Terán para que asuma su defensa, pues él es su propio defensor, en al menos 10 casos.
Explicó que antes de ir a La Roca, él tenía contacto con su padre, que es quien le entrega boletas e información, y también acceso a internet.
Explica que si no se hubiese actuado de esa forma, Terán hubiese podido demandar al Estado ecuatoriano por no permitirle defenderse.
Tapia aseguró que las entidades del Estado, obligadas a demostrar que Terán sí tenía un trato adecuado en La Roca, no lo hicieron.
Le recetaron medicamentos para la esquizofrenia
- El SNAI (encargado del sistema de personas privadas de la libertad) había mostrado un “informe secreto”, que ahora ya es público en el que decía que la razón para el traslado de primera instancia a La Roca era “por peligro de su vida, integridad física y sexual”. Sin embargo, no se aclaraba en qué consistía ese peligro del que se hablaba.
- No se le entregó un computador para poder ejercer su defensa. Cuando se preguntó a los representantes de la cárcel si tenía derecho a salir de su celda y a 20 minutos de sol al día, estos prefirieron acogerse al silencio.
- Se le recetaron medicamentos para la esquizofrenia que a decir de la jueza, le podría haber generado estar adormitado, sin poder moverse ni controlar sus esfínteres. Al ser consultado el abogado de la cárcel cuál habría sido la razón para recetarle dichos medicamentos, no puedo contestarle.
Para la jueza, no ha actuado de manera laxa en el caso de Terán. Asegura que ella no ha juzgado los presuntos delitos cometidos sino que ha actuado porque se violaron sus derechos humanos.
De todas maneras explicó que enviará la sentencia a la Corte Constitucional que es el único ente que puede revisar las sentencias.