Fiscalía señala la participación de Ronny Aleaga dirigida a silenciar a Fernando Villavicencio



Fiscalía señala la participación de Ronny Aleaga dirigida a silenciar a Fernando Villavicencio

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación15 marzo, 202415min1909
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación15 marzo, 202415min1909
Diseño sin título (13)
Actualización: Con estas nuevas vinculaciones ya suman 52 los procesados en el sonado caso Metástasis que revela una red de corrupción infiltrada en las altas esferas del poder político y penitenciario del país. Entre los acusados se encuentran prominentes figuras, incluyendo a exlegisladores y funcionarios penitenciarios, jueces, implicados en una serie de actividades ilícitas destinadas a favorecer al presunto líder criminal Leandro Norero y su círculo cercano.

El dictamen del juez

Cerca de las 22h00, el juez Felipe Córdova reinstaló la audiencia para la lectura de su resolución.

En tal sentido, dictó prisión preventiva contra Carlos M, Ángel L, Marcel L y Ronny A. En el caso de estos últimos, el magistrado dispuso que la Interpol emita las respectivas notificaciones de difusión roja para su localización y captura, pues no se encuentran en el país.

Sobre Katherine G, esposa de Carlos M, la Fiscalía solicitó medidas sustitutivas debido a que la pareja tiene un hijo menor de edad. La mujer deberá presentarse cada 15 días ante las autoridades.

Respecto a Juan J, Elio A, Eduardo R, Doris O y David T, el juez determinó que la Fiscalía no aportó los suficientes elementos de convicción para dictar prisión preventiva, por lo que les impuso la presentación periódica cada 15 días y la prohibición de salida del país.

El juez tampoco halló elementos suficientes para dictar la prisión preventiva contra Claudia Garzón, Miriam D y Yanina V.

Foto tomada de las redes de la Fiscalía

En el caso de Garzón, refirió que «no se ha logrado determinar su en la estructura», mientras que sobre Villagómez el magistrado aseguró que Fiscalía tampoco demostró su relación Alexander Novillo, alias «Novita», antiguo abogado de Leandro Norero.

En virtud de que la excomisionada de pacificación vive en Colombia, el juez estableció que deberá presentarse una vez al mes en la sede de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

La instrucción fiscal no durará más de 120 días.

La audiencia de formulación de cargos

La fiscal general Diana Salazar aseguró este 15 de marzo que el ex asambleísta de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, tuvo una participación dirigida a silenciar al ex candidato presidencial Fernando Villavicencio. Esto porque, Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto por sicarios a la salida de un mitin político, se había convertido en una fuente que revelaba sus actividad delictivas y había develado los hilos de la mafia manejados por Xavier Jordán y Leandro Norero.

La declaración fue parte de la audiencia del caso Metástasis que se realizó este 15 de marzo a partir de las 08:30. Durante esta audiencia Salazar pidió la localización y captura internacional para Ronny Aleaga y Claudia Garzón y prisión preventiva para los 13 nuevos vinculados a la investigación del caso Metástasis.

Tomado de las redes de la Fiscalía

Diana Salazar dijo sobre Aleaga:

“Su participación estaba dirigida a silenciar a la persona que representaba la principal fuente de revelación de sus actividades delictivas, el excandidato presidencial y asambleísta Fernando Villavicencio, quien públicamente denunció los hilos de la mafia manejados por Xavier Jordán y Leandro Norero”. “Lo silenciaron finalmente” dijo la señora Fiscal, refiriéndose al caso del crimen de Fernando Villavicencio. 

La fiscal, que ha llevado adelante los casos Metástasis y Purga sin temores y de manera contundente, también aseguró:

«No podrán callarnos más. Así como callaron a Fernando Villavicencio».

Ronny Aleaga, junto a sus coidearios Roberto Cuero, Ronald González y Walter Gómez, todos de la Revolución Ciudadana y Pablo Muentes, del PSC (ahora encarcelado como líder de la organización criminal en el caso Purga) fueron denunciados por el propio Villavicencio, el 13 de abril de 2023, precisamente por tramar un atentado bajo la modalidad de sicariato en su contra.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el ex latin king, Ronny Aleaga, habría utilizado su posición para perseguir, acosar y silenciar al excandidato presidencial Fernando Villavicencio, conocido por exponer las actividades delictivas de la mafia dirigida por Xavier Jordán y Leandro Norero

Según la fiscal Diana Salazar, Aleaga habría abusado de sus facultades fiscalizadoras al solicitar información sobre investigaciones previas contra Jordán. 

Tomado de las redes sociales de Fiscalía

En las conversaciones por chat, se evidencia que Xavier Jordán sería quien inició la relación entre Ronny Aleaga, asambleísta nacional y miembro clave de la Comisión de Fiscalización, y Norero. La fotografía de la “narcopiscina” exhibida por Fernando Villavicencio, desencadenó una serie de eventos que revelaron la estrecha relación entre estos actores políticos y el líder de la presunta red criminal, Norero.

La denuncia de Fernando Villavicencio sobre los protagonistas de la foto de la narcopiscina fue contundente y generó, en ese momento el rechazo por parte de Aleaga, quien incluso con un comunicado con papel membretado de la Asamblea, quiso desestimar lo dicho por Villavicencio, asegurando que llegó de manera casi casual a la fiesta de piscina, en compañía de su novia. Existe un mensaje de Villavicencio en el cual, le contesta a Aleaga “Ud sabía que Jordán y Mendoza son prófugos y disfrutó con ellos. Es más, los prófugos lo proclamaron presidenciable”. A ese mensaje adjuntaba mensajes de José Jordán en el que le mandaba saludos al “futuro Presidente”.

Durante unos pocos minutos Ronny Aleaga se dirigió al juez para solicitar que no se le dicte prision preventiva por existir un riesgo para su seguridad. En esa intervención se veía un Aleaga como una mansa paloma asegurando que colaborará con la justicia y que por eso estaba «dando la cara» en esta audiencia.

Audiencia pública de vinculación a Ronny Aleaga y otros 12 vinculados.

Una actitud muy diferente en este post realizado minutos después en su cuenta de X.

Otro implicado clave en el caso es Elio A, señalado como cómplice desde su rol como colaborador. Se le acusa de facilitar transacciones financieras destinadas a beneficiar a Leandro N. dentro del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi. Facilitó la compra de varios chanchos que el líder de la organización criminal pretendía ingresar al CRS para celebrar el día del recluso. 

Las acusaciones no se detienen ahí.

Claudia Garzón, de origen colombiano, fue parte del proceso de pacificación carcelario en Ecuador y recibía un sueldo por sus servicios, sin embargo la relación melosa que tenía con los líderes de las mafias en Ecuador se revela en los chats del caso, así mismo se evidencia cómo direccionaba tratos privilegiados dentro del centro de rehabilitación de Cotopaxi en beneficio del líder del grupo organizado. Para Garzón se solicitó localización y captura internacional y prisión preventiva. Durante unos minutos de intervención telemática, Garzón resaltó su trabajo y dijo que ella es una pacificadora, que ha logrado ingresar a varios sitios peligrosos. “No sé cómo sigo viva”, añadió. 

Mayra Ll. y Claudia Garzón son señaladas por integrar una comisión cuyo propósito era asegurar privilegios y comodidades para Leandro Norero en el mismo centro penitenciario. Se presume que utilizaron sus influencias para obtener beneficios económicos a cambio de favorecer al líder criminal.

El caso también implica a Katherine G. y Juan Pablo J, quienes habrían colaborado en la obtención de privilegios para Leandro N. dentro del CRS. Además, se ha expuesto que Norero tenía bajo su control a exmiembros de la Policía Nacional, como Angel L, quien habría estado encargado de vigilar a la fiscal Lidia Sarabia, encargada del caso de Lavado de Activos contra Norero. Estos exagentes proporcionaban información detallada sobre los movimientos de la fiscal, lo que plantea serias preocupaciones sobre la integridad del proceso judicial.

Vale recordar que Fernando Villavicencio en su cuenta de X, publica dos fotografías, en enero de 2023, vinculando a Juan J con los dos prófugos de la justicia, Xavier Jordán y Rafael Correa.

La lista de implicados continúa, con nombres como Marcel L y Carlos M., quienes supuestamente actuaron como operadores financieros y de seguridad, respectivamente, de Leandro Noorero en el CRS de Cotopaxi.

La corrupción también se extendía al sistema judicial, con manipulación de datos en informes policiales y presunta alteración de pruebas por parte de funcionarios como Doris O., oficial de la unidad especializada en Lavado de Activos. Estos hallazgos plantean serias dudas sobre la integridad del proceso judicial y la imparcialidad de las investigaciones.

Finalmente, han sido señalados: Eduardo R., David T. y la jueza María Yanina V. por su participación desde diferentes ámbitos, incluyendo investigación policial, financiamiento y operaciones de justicia, con el objetivo de favorecer al narco Norero y su círculo cercano.

Este caso «Metástasis», representa un duro golpe para la integridad del sistema político y penitenciario ecuatoriano. La fiscalía ha dejado claro que no permitirá que la corrupción y la delincuencia organizada silencien la justicia. A esta hora el juez se encuentra escuchando las defensas técnicas de los procesados, quédate pendiente de la actualización de este tema.