Testigos protegidos, requisas y nuevos llamamientos en el caso Metástasis



Testigos protegidos, requisas y nuevos llamamientos en el caso Metástasis

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación19 marzo, 202411min858
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación19 marzo, 202411min858
Diseño sin título (20)
Luego de la solicitud de la fiscal general, Diana Salazar, para que se fije fecha y hora con el propósito de la toma de versión anticipada de Actualización: Mayra Salazar, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, determinó que el 28 de marzo se realice esta diligencia.

Salazar, con motivo de su ingreso al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos, -en calidad de procesada- entregó una libreta con apuntes y su celular. Los datos contenidos revelarían fechas y lugares de las reuniones mantenidas entre los procesados en el caso Metástasis y el narcotraficante asesinado en octubre de 2022, Leandro Norero.

Ahora, Salazar junto a la fiscal Lidia Sarabia -que investigó la causa por lavado de activos contra el narcotraficante Leandro Norero- han sido incluidas en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos. Y sus testimonios anticipados, que se deberán receptar en los próximos días, genera expectativa, debido a las nuevas revelaciones que podrían acarrear.

Celulares, televisores e incluso armas blancas en la cárcel N° 3

La Casa de Confianza de Chillogallo, ubicada al sur de la capital en la que permanecen recluidas 60 mujeres entre ellas Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, y Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas procesada en el caso Purga, fue intervenida esta mañana por el bloque de seguridad.

Desde las 07h00, miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaron una intervención en el Centro de Privación de Libertad Pichincha N° 3, mejor conocido como Casa de Confianza de Chillogallo. El objetivo del operativo era “registrar objetos no permitidos y garantizar el orden al interior del centro”, según informó la Policía.

En los videos compartidos por las autoridades, se muestran a varios agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) revisando las celdas y registrando el mobiliario de las reclusas.

En el operativo hubo camiones militares, buses policiales y unidades móviles con unos 300 efectivos entre policías y militares. Tras la revisión de los cinco pabellones que componen la cárcel, un miembro del bloque de seguridad informó que se hallaron equipos electrónicos, celulares y armas blancas, pero precisó que no se encontraron armas de fuego.

El reporte oficial confirma el hallazgo de: 4 televisores, 7 teléfonos celulares, 5 DVD, 2 radios, 2 antenas de televisión, un microondas, un arma blanca, 15 armas cortopunzantes, cables de internet y extensiones eléctricas.

Mayra Salazar y Lidia Sarabia entran al programa de protección de víctimas y testigos

Mayra Salazar, relacionista pública y pareja de Norero, entró al programa de protección de víctimas y testigos junto a la fiscal especializada en crimen organizado y lavado de activos, Lidia Sarabia.

A este respecto, Diana Salazar solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, que fije día y hora para la diligencia, con el propósito de tomar versión anticipada de ambas mujeres.

Los testimonios de ambas son clave. En el caso de la fiscal Sarabia, ella estaba encargada de la investigación por lavado de activos contra Norero y su familia. La funcionaria ingresa al sistema de protección en calidad de testigo de acusación, mientras que Salazar lo hará como procesada, pues era  “pieza clave” en los casos Metástasis y Purga que gestionaba los beneficios judiciales a favor de ambas estructuras criminales.

Para este fin, Salazar manipulaba el sistema de sorteo para que los casos recayeran en los despachos de los jueces “suicidas”, además de negociar las tarifas de los sobornos a cambio de los diferimientos de audiencias y sentencias favorables para los criminales. 

Sarabia, en cambio, estaba a cargo de la investigación por lavado de activos contra “El Patrón» y su familia. Por ello, en los chats del caso Metástasis se evidencia que Norero ordenó vigilar a la fiscal Sarabia y planificó, en complicidad con Hélive Angulo, alias “Estimado”, un atentado contra su vida para hacerlo pasar por un robo.

A tal efecto, alias Estimado recopiló toda la información personal de Sarabia: la dirección de su casa, las placas de su vehículo, los nombres de sus padres, su perfil de Facebook e incluso su número telefónico para rastrearla.

Alias Estimado, por su parte, sugirió a Norero hacerle un depósito a la cuenta de Sarabia, o a la de su madre, para luego filtrar la información al medio digital La Posta, a través de Andersson Boscán.

Otras ideas propuestas por alias Estimado eran colocar una bomba en el auto de la fiscal Sarabia, incendiar su departamento o provocar un accidente de tránsito para que la saquen del caso.

Guillermo Lasso no asiste a rendir versión en el caso Metástasis

La noche del domingo 17 de marzo, el expresidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, reaccionó a través de su cuenta de X a una supuesta citación para rendir su versión libre y voluntaria, en el marco de las diligencias del caso Metástasis.

Lasso informó que la notificación para que declare surge del requerimiento de Myriam Delgado, ex comisionada de pacificación recientemente vinculada a la instrucción fiscal. Junto a ella, Claudia Garzón, otra exintegrante de este grupo de expertos, también es procesada en el caso Metástasis. Ambas habrían provisto a Leandro Norero, narcotraficante asesinado el 3 de octubre de 2022 en Latacunga, de toda clase de privilegios y comodidades a cambio de dinero.

El abogado de la procesada por delincuencia organizada, Washington Andrade, refutó lo dicho por Lasso y aseguró que él, junto a algunos ex funcionarios, “tienen que dar explicaciones de cómo su gobierno con estas inconsultas decisiones, acciones y omisiones han puesto en riesgo a muchas personas, y no solo pretender lavarse las manos a pretexto de que está dando “cátedra” en una universidad”.  

La convocatoria, según indicó Andrade -también abogado de Mireya Pazmiño, acusada de ser lobista de Amazonas Tanker-, sería para que el expresidente Lasso explique los términos en los que fue expedido el Decreto Ejecutivo N° 294, mediante el cual se creó la comisión para el diálogo penitenciario y pacificación.

Ayer, 18 de marzo, Lasso publicó un oficio dirigido a la fiscal general, Diana Salazar, en el que refiere que, si bien no cuenta con información relevante sobre los hechos investigados, se encuentra fuera del país por motivos académicos y que cualquier citación, al amparo del caso Metástasis, sea posterior al 25 de marzo y que dicha diligencia sea de manera telemática, pues reside en Guayaquil.

La Fuente – Periodismo de Investigación consultó a Pablo Encalada, abogado defensor de Lasso, acerca de cuándo está programada la toma de versión del expresidente y explicó que, de momento, no se ha fijado una fecha.

“En caso Metástasis no nos han vuelto a llamar. Presentamos el escrito ayer y ahí quedó”, contó el jurista.

Además de Lasso, fueron convocados a rendir su versión el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, el exministro del Interior, Patricio Carrillo, y el exsecretario de Inteligencia y exdirector del SNAI, Fausto Cobo.

Lasso permanece en Estados Unidos desde el 9 de marzo, debido a que es docente invitado del programa ‘Senior Leadership Fellow’ del Adam Smith Center for Economic Freedom, de la Florida International University.