ECUADOR 2023: UN AÑO IMPACTANTE



ECUADOR 2023: UN AÑO IMPACTANTE

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación 31 diciembre, 202320min1733
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación 31 diciembre, 202320min1733
d9dd2e08-ab2a-4667-a5e8-259587521b30_20231231_200028_0000
El año 2023 ha dejado una profunda marca en la historia de Ecuador, caracterizada por el horror de la violencia, el magnicidio de Fernando Villavicencio que representa un duro golpe a la democracia. Pero además giros inesperados, decisiones radicales y revelaciones que han sacudido los cimientos de la política, la seguridad y la justicia en el país.

Cada mes tuvo su dosis de sorpresas, desafíos y decisiones que han delineado el curso de un Ecuador, que no termina de entender el nivel de infiltración de la corrupción, pero que no pierde del todo la posibilidad de resistir y combatir la corrupción, la inestabilidad política y la amenaza del crimen organizado. En este contexto, analizaremos mes a mes los eventos más destacados que han definido el año 2023 en Ecuador.

ENERO – GRAN PADRINO

El inicio del año en Ecuador estuvo marcado por la revelación de audios que implicaban a Hernán Luque Lecaro, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), en un presunto esquema de corrupción. Los audios señalaban posibles irregularidades en la asignación de cargos en empresas estatales como Flopec, CNT y CNEL.

Además, se mencionaba a Leonardo Cortázar y Danilo Carrera, este último cuñado del entonces presidente Guillermo Lasso, en una trama que fue bautizada como»Gran Padrino».

A pesar de las negaciones, el Gobierno ordenó investigaciones y buscó la cooperación internacional para abordar la presunta corrupción en el sector eléctrico. Todo este caso fue publicitado por el medio La Posta, medio digital dirigido por Andersson Boscán, que para diciembre ya estaría embarrado de pies a cabeza en los chats que lo vinculan con grupos de delincuencia organizada.

FEBRERO – ELECCIONES SECCIONALES

Las elecciones seccionales del 5 de febrero mostraron el importante peso del Movimiento Revolución Ciudadana (RC) liderado por Rafael Correa, el cual obtuvo importantes victorias, conquistando 9 prefecturas y las alcaldías de Quito y Guayaquil.

El Partido Social Cristiano (PSC) sufrió derrotas significativas, perdiendo la alcaldía de Guayaquil por primera vez en 31 años. El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) mantuvo su influencia.

Estos resultados reflejaron la dinámica competitiva entre los principales movimientos y la transformación de bastiones políticos tradicionales. Pero además, el proceso electoral, mostró un rápido deterioro de la credibilidad y confianza de los ciudadanos en el Gobierno de Lasso.

Un termómetro de ello fue la consulta popular, en la cual el NO se impuso, a pesar de que muchas de las preguntas eran positivas para el país. Entre ellas, por ejemplo, la extradición de los narcos.

MARZO – DESLAVE DE ALAUSÍ

La noche del 26 de marzo, un devastador deslizamiento de tierra en Alausí dejó 65 muertos, más de un centenar de desaparecidos y numerosas viviendas destruidas. La tragedia ocurrió tras intensas lluvias y el reciente terremoto que había ocurrido el 18 de marzo. La respuesta incluyó centros de acopio y ayuda humanitaria, pero la magnitud total de las pérdidas aún es desconocida. Este desastre acentuó la vulnerabilidad de la zona y la necesidad de medidas preventivas.

ABRIL – JUICIO POLÍTICO

El 3 de abril, se evaluó la solicitud de juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por acusaciones de peculado. La Comisión de Fiscalización emitió la orden de notificación, y el presidente tuvo diez días para presentar evidencia en su defensa.

Este proceso reflejaba la tensión política y la necesidad de rendición de cuentas en el país. La parte acusadora en contra del presidente Lasso, no hizo un buen papel en establecer pruebas y no se logró demostrar el supuesto peculado.

Más bien había una contradicción importante entre la primera postura de una de las interpelantes, Mireya Pazmiño, que había defendido en meses previos el contrato con Amazonas Tanker y que ahora, para llevar adelante al juicio político, lo criticaba.  Pese a ello, la Asamblea, con mayoría de la Revolución Ciudadana, iba cercando al presidente Lasso.

MAYO – MUERTE CRUZADA

El 17 de mayo, el presidente Lasso activó la muerte cruzada, un mecanismo legal que permite disolver la Asamblea Nacional y llamar a elecciones anticipadas tanto de legisladores como del propio presidente.

Ahora el presidente tenía la facultad de gobernar poror decreto durante seis meses. Esta medida, justificada como democrática, se produjo después del juicio político y la amenaza de desestabilización.

Lasso había dicho en ese momento a CNN: “La decisión de disolver la Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 148 de la Constitución, es precisamente para detener un plan donde primero venían por mi, luego por la fiscal, luego por el contralor, por el procurador y por más instituciones del Estado. Al haber disuelto la Asamblea Nacional ha perdido efectividad este macabro plan para tomarse el control de las instituciones del Estado, para producir impunidad y viabilizar el retorno de un presidente que ha sido sentenciado por corrupción, por la Corte Nacional de Justicia, y que no quiere cumplir con la pena establecida de ocho años de prisión”.

JUNIO – BINOMIOS, PLANES DE GOBIERNO Y DENUNCIA DE PLAGIO

Ocho binomios presidenciales presentaron planes centrados en seguridad, economía, salud y educación. El primero en presentarse a la lid electoral fue Fernando Villavicencio con un claro plan en contra de la mafias.

Con el slogan Es tiempo de Valientes y Mi Patria es mi Familia ganó un gran respaldo ciudadano. Los otros siete candidatos: Luisa González (RC), Jan Tópic (PSC), Otto Sonnennholzner (Actuemos), Yaku Pérez (Claro que se Puede), Bolívar Armijos (Amigo), Daniel Noboa (ADN) y Xavier Hervas (Reto) tenían propuestas menos directas para combatir la corrupción y al narco.

En este mismo mes, la Universidad Central desestimó la denuncia de plagio en la tesis de la fiscal Diana Salazar.

JULIO – ASESINATO AGUSTÍN INTRIAGO

El 23 de julio, Agustín Intriago, exalcalde de Manta, fue asesinado durante una inspección de obras. Este acto violento, que cobró la vida de un líder político y una deportista que se encontraba con él, conmocionó al país.

La investigación sugiere vínculos con el crimen organizado, dejando al descubierto la vulnerabilidad de figuras políticas frente a estas amenazas.

AGOSTO – ASESINATO FERNANDO VILLAVICENCIO

El 9 de agosto, es asesinado Fernando Villavicencio, destacado investigador y político, quien iba segundo en las encuestas presidenciales. El vil crimen se realizó a las afueras de un mitín en Quito, por parte de sicarios colombianos.

El crimen que se desarrolla en la capital de la República, es un duro golpe a la democracia y apaga una de las voces más potentes en contra de la corrupción. El crimen reveló las profundas raíces de las mafias en Ecuador.

Este acto cobarde expuso la corrupción sistémica, la presencia del narcotráfico y la impunidad que se han arraigado desde gobiernos autodenominados como «manos limpias». La sociedad se enfrenta a la elección entre la Patria y la mafia, marcando un hito en la lucha contra la corrupción.

El 20 de agosto se realizan las elecciones en primera vuelta, en medio del estupor y la confusión del electorado. El CNE no estuvo a la altura de un momento histórico y delicado e hizo más bien esfuerzos por impedir que el proceso electoral se diera en mínima igualdad de condiciones.

El movimiento Construye-Gente Buena,  representado por Cristian Zurita, no pudo hacer un proceso de campaña igualitario. Al final quedaron dos binomios finalistas: el de Daniel Noboa (ADN) y el de Luisa González (RC). Entre tanto, el grupo correísta se autodeclaró la principal víctima del asesinato de Fernando Villavicencio.

SEPTIEMBRE – EEUU OFRECE RECOMPENSA POR ASESINATO DE VILLAVICENCIO

El 23 de septiembre, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto de los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio.

Este acto refuerza el compromiso internacional contra la impunidad y subraya la gravedad del crimen. El primero en protestar por el apoyo de EEUU fue el ex presidente Rafael Correa quien dijo en su red social X: “Los gringos no hicieron esto ni cuando asesinaron a Kennedy…

La “recompensa” estaría siendo usada para que “aparezca” un supuesto soplón desde Colombia e involucre al correismo a la vez que a gente de Petro.

Nos informan  que esto lo están coordinando entre altos generales de la policía de Colombia y Ecuador para desacreditar nuestra campaña y a la vez debilitar al gobierno de Petro”.

OCTUBRE – DEBATE PRESIDENCIAL, SEGUNDA VUELTA ELECTORAL Y APAGONES

imagen tomada de la cuenta de X de Daniel Noboa

A principios de octubre, se llevó a cabo el segundo debate presidencial entre Daniel Noboa y Luisa González, que resultó decepcionante por la falta de respuestas concretas y propuestas sustanciales. Daniel Noboa, heredero de un imperio bananero, ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta, derrotando a Luisa González.

Sin embargo, el nuevo de gobierno se enfrenta a desafíos complejos. La lucha contra las mafias y la inseguridad, los problemas económicos y la crisis energética marcada por apagones debido al estiaje que si bien se presenta cada año, este lo hizo con mayor dureza.  Este octubre volvieron los apagones y para las fiestas decembrinas se suspendieron, pero probablemente se  reanudarán el 16 de enero de 2024.

NOVIEMBRE – POSESIÓN Y PACTO DE LA IMPUNIDAD

La nueva Asamblea Nacional, conformada tras la muerte cruzada, evidenció tensiones políticas. La alianza entre CREO, RC y PSC se reeditó, pero la ausencia de representación de la alianza Construye-Gente Buena generó incertidumbre sobre la estabilidad democrática.

El presidente Noboa delineó sus ejes de gobierno, centrados en reducir la violencia y abogar por reformas económicas, aunque la falta de detalles generó críticas y dudas sobre la capacidad del nuevo gabinete. Glas, acusado de corrupción,sale libre el 28 de noviembre, gracias a una medida cautelar, dictada por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo.

DICIEMBRE – OPERATIVO METÁSTASIS

Correa, Patiño y Norero durante la pacificación de Ñetas y Latin Kings en el Ministerio del Litoral

El operativo Metástasis, liderado por la Fiscalía de Diana Salazar, reveló una estructura criminal infiltrada en todas las instituciones estatales ecuatorianas.

Más de 75 allanamientos y 30 detenciones, incluyendo jueces y funcionarios del Consejo de la Judicatura, expusieron una red delictiva arraigada en todos los niveles del Estado.

Este evento, que revela la magnitud de la corrupción institucionalizada, plantea desafíos y la necesidad de una respuesta urgente para restaurar la confianza en las instituciones del país.

Concluimos este revelador recorrido a través de los acontecimientos más impactantes que marcaron el año 2023 en Ecuador.

Intrigas y traiciones son la realidad detrás de las cortinas del poder, mientras que las elecciones seccionales reconfiguraron el mapa político del país. Las tragedias naturales, como el deslave en Alausí, recordaron la vulnerabilidad de ciertas regiones ante los fenómenos climáticos extremos.

La muerte cruzada, el llamamiento a elecciones anticipadas y el asesinato de Fernando Villavicencio sacudieron la estabilidad política. El llamado a la justicia internacional por el asesinato de Fernando Villavicencio y el compromiso de EE. UU. en la lucha contra la impunidad resaltan la importancia de abordar estos problemas a nivel global.

El operativo Metástasis y los chats de Leandro Norero dejaron al descubierto las profundas raíces de la corrupción institucionalizada y la vinculación de mal llamados periodistas con esta red de crimen organizado y evidenciaron la influencia de las mafias en la sociedad ecuatoriana.

A medida que Ecuador avanza hacia el futuro, la ciudadanía se enfrenta a desafíos críticos que requieren un liderazgo fuerte y una respuesta colectiva. La transparencia, la rendición de cuentas y la restauración de la confianza en las instituciones serán fundamentales para construir un país más justo y próspero.

Este recuento no solo sirve como un registro de los eventos del año, sino también como un llamado a la reflexión y la acción. Ecuador se encuentra en una encrucijada, y el camino que elija determinará su destino.