Carolina Andrade, la persecutora



Carolina Andrade, la persecutora

Redacción Periodismo de investigación 13 mayo, 20238min17735
Redacción Periodismo de investigación 13 mayo, 20238min17735
Screenshot_20230513-103631_Drive
Decenas de grupos de la sociedad civil han expresado alegría por el nombramiento de Carolina Andrade Quevedo como próxima secretaria de seguridad ciudadana y gestión de riesgos del Municipio de Quito. Universidades, ONGs, académicos han celebrado la designación del nuevo alcalde Pabel Muñoz que la presentó en su cuenta de Twitter como politóloga y magíster en Ciencia Política con experiencia en Inteligencia Estratégica, Seguridad Pública y del Estado. 

El nuevo alcalde de Quito Pabel Muñoz tiene el derecho de escoger su equipo de confianza y construir el nuevo liderazgo que requiere la ciudad y su corriente ideológica pero está demostrando que no puede separarse de la pesada cruz del pasado y vaya de qué forma nos lo hace saber.  Andrade Quevedo tiene una gran formación académica pero esta poco importa porque sirvió a los peores esquemas de persecución y corrupción que se constituyeron en el Ecuador desde 2008. Andrade Quevedo fue la cumple órdenes del secretario nacional de inteligencia (Senain) Pablo Romero y luego Ronny Vallejo, quien fuera hombre duro de la inteligencia de Correa y que debería rebautizarse con el nombre de Secretaría Nacional de Persecución del Estado.

Carolina llegó a la Senain y fue escalando posiciones. Para 2013, cuando Pablo Romero Quezada asumió esa secretaría, ella ya tenía el cargo de coordinadora general de inteligencia. Desde esa posición construyó un prontuariado vergonzoso que no ha incluido en su hoja de vida (hablaría mal de su vida secreta) y el alcalde Muñoz o no lo sabe o lo olvidó. Su participación pasa por casos como el seguimiento al premio Nobel de la Paz Oscar Arias, del exinformático del CNE Nelson Marroquín,  el caso 30S, Gran Hermano, Yasunidos, Exiliados, Caminito, el exalcalde de Riobamba Juan Salazar, el fomento de la Ley de Comunicación o el cierre del portal BananaLeaks, este último que hizo públicos los títulos profesionales fraudulentos de los hermanos Alvarado Espinel.

La master Andrade, con formación en la Sorbona de París, también fue parte de informes vergonzantes e hilarantes por decir lo menos porque no servían para nada y solo fomentaban la torpe narrativa de la intervención de la CIA en el Ecuador como el Informe de supuesta implementación de tecnología de radio frecuencia de la Agencia de Seguridad de los Estados Unidos ¿Pruebas? Aquí vamos.

El viejo cuento de la CIA

Y aquí las grandes conclusiones de la master Andrade:

Investigaba títulos académicos de autoridades de Alianza PAIS

De locos, para conocer sobre la condición de un título universitario solo se requiere ingresar a la página de la Secretaría de Educación Superior, pero Andrade creía que debía levantar un informe sobre los títulos académicos de Fernando Bustamante, Rolando Panchana, Rosana Alvarado y Mariangel Muñoz ¿para qué? Solo ella lo sabe.

 

Seguimiento a ONGs

El correísmo hizo un extenso seguimiento a las Organizaciones No Gubernamentales porque consideraba que eran un motor desestabilizador de su gobierno. La Senain y su super inteligente coordinadora general levantaron un informe.

Ley de Comunicación

No podía ser de otra manera, Carolina Andrade ansiaba una ley mordaza, ¿es posible que en el Municipio intente lo mismo?

Bananaleaks

Existe un informe ordenado por Andrade para determinar los peligros que implicaba para el correísmo el portal bananaleaks y la forma en que el gobierno de entonces lo sacó del aire. Debe enterarse señora Andrade que de esta experiencia nació el portal MilHojas.is que dio origen al presente portal pi, que hoy desnuda su calidad ética.

Exiliados

Luego del 30S era necesario perseguir a sus enemigos por eso se continuó con las investigaciones a los abogados quiteños Pablo y José Luis Guerrero Martínez que abandonaron el país para no ser encarcelados, acusados de terrorismo por la toma de Ecuador TV. Ellos se radicaron por muchos años en República Checa, pero Andrade consideraba que era una buena idea hacerles seguimiento.

 

Movilizaciones

Pi entrega este documento por completo, ordenado por Andrade, que centra a los actores de las manifestaciones de 2014 porque  vale recordar qué y con qué recursos lo hicieron. Queda preguntar a Carolina Andrade si su mirada de la seguridad de la ciudad pasa por su torpe experiencia de persecución en la Senain y si expondrá a largos procesos de inteligencia y seguimiento a los cansados agentes de tránsito o los servidores de recolección de desechos de la ciudad para lograr sus metas. Tal vez nos sorprenda.

 

Ver PDF Completo