El lobby de Amazonas Tankers en la Comisión de Mireya Pazmiño



El lobby de Amazonas Tankers en la Comisión de Mireya Pazmiño

Christian Zurita Ron 24 abril, 20238min8063
Christian Zurita Ron 24 abril, 20238min8063
portada-flopec
Los nombres de Mario y Wilson Nicolás Naranjo Borja provocaron un repentino arrebato de silencio en la asambleísta Mireya Pazmiño. Sin capacidad de respuesta pasaron pocos minutos en los que se desnudó a la legisladora, atormentada por sus errores. Los hermanos Naranjo son la ruta de una descomunal trama de conflictos de intereses que hoy toma cuerpo en el juicio político que enfrenta el presidente Guillermo Lasso. Su participación en el caso de Flopec y Amazonas Tankers se evidenció el pasado viernes 21 de abril en las comparecencias que la Comisión de Fiscalización lleva adelante como parte del proceso de enjuiciamiento al mandatario.

Las escandalosas declaraciones han pasado desapercibidas por todos los protagonistas a excepción de dos de ellos: Mireya Pazmiño y Fernando Villavicencio. La primera por doble vía al ser proponente del juicio contra el presidente pero además por haber impulsado y aprobado un informe favorable a Amazonas Tankers, en la Comisión Permanente de Régimen Económico, el 31 de octubre de 2022. El segundo por conocer a profundidad el caso y relacionar a las empresas y los protagonistas, Villavicencio le restregó en la cara el conflicto de intereses ante el silencio cómplice de los abogados del presidente y de la misma Pazmiño.

No guarda ningún sentido racional y ético que Mireya Pazmiño, como presidente de la Comisión de Régimen Económico, impulse y apruebe un informe favorable para defender el contrato de Flopec y Amazonas Tankers y cuatro meses después sea proponente del juicio político al presidente, por el mismo contrato que ella defendió en su informe aprobado en la comisión con cinco de nueve votos.

El lobby de Amazonas Tankers se metió en el despacho de Pazmiño y eso quedó despejado el pasado 21 de abril. Ese día fue llamado por la Comisión de Fiscalización a comparecer quien fue el principal asesor de la Comisión de lo Económico, Juan Pablo Jaramillo Ramón; pero en una carta firmada el 19 de abril se negó asistir y confirmó que no fue el autor del informe: “solo puedo declarar que NO he participado en la elaboración de dicho informe debido a que no fue una de las tareas que la presidenta de la Comisión Asambleísta Mireya Pazmiño me haya delegado, dicha responsabilidad recayó sobre los otros miembros del equipo asesor”.

Sino fue Jaramillo, ¿Quién hizo el Informe No Vinculante sobre la situación de FLOPEC? La respuesta llegó de otra compareciente, que al momento de recibir ese documento tenía la función de secretaria relatora de la Comisión de Régimen Económico, Andrea Poveda Camacho: “El informe me llegó por Mario Naranjo a través del sistema Zimbra porque yo les había solicitado a todos los asesores que de acuerdo al reglamento me tienen que enviar por memorando firmado  la persona que realiza el informe”, dijo.

La abogada Poveda comentó además que Wilson Nicolás Naranjo Borja (hermano de Mario) le llamó a pedido de Mireya Pazmiño a solicitar que interceda en la Procuraduría General del Estado frente a un arbitraje sobre un contrato de Flopec relacionado al transporte de petróleo de Amazonas Tankers. La abogada Poveda dijo que nunca hizo una gestión de ese tipo.

Pazmiño quedó en silencio. Solo entonces se configuró la presencia de los hermanos Mario y Wilson Naranjo Borja y sus intereses. Los dos son o fueron accionistas de Constructora Ares, empresa de la que fue también parte José Agusto Briones, ex ministro de energía en el gobierno de Lenín Moreno, relacionada a los sobornos del caso “las torres y el caso “Gunvor”, este último directamente ligado a los hermanos Antonio y Enrique Peré que son delatores del caso en un juicio federal en la Corte de Nueva York que ya involucra a 16 personas y otras 16 empresas.

En el caso Gunvor el canadiense Raymond Kohut, que desempeñaba un alto cargo ejecutivo, dijo que hubo pagos a José Agusto.

Además Wilson Naranjo Borja fue apoderado de una de las empresas off shore de los hermanos Peré: Laminar Capital Assets Inc, creada en 2015 por Mossack Fonseca. El caso fue profundizado por los periodistas Mónica Almeida y Paúl Mena del Universo y de ello existe un completo informe publicado el 10 de noviembre de 2022 que detalla las relaciones de sobornos y coimas en Petroecuador

¿Qué tiene que ver con Flopec? Todo, porque Gunvor es el corazón del consorcio Andes Tankers que posteriormente se llamó Amazonas Tankers con sus empresas Ursa Shipping Ginebra, Gunvor Bahamas y Clearlake Shipping.

Wilson Naranjo Borja, el hombre que según la ex secretaria relatora de la Comisión de lo Económico pidió favores a nombre de la asambleísta Pazmiño fue capturado en un allanamiento a inicios de noviembre de 2022 por el caso Petroecuador. Sobre este tema la Fiscalía cerró la instrucción el pasado 18 de marzo contra Wilson Naranjo y otros 17 involucrados, entre ellos Antonio y Enrique Peré Icaza, Nilsen Arias, su esposa  Irma Romero, Javier Aguilar de Vitol y Raymond Kohut de Gunvor.

¿Quién hizo el informe sobre la situación de Flopec en la Comisión de lo Económico? Por el beneficio se llega al responsable y es claro que Amazonas Tankers, el consorcio creado por Petrochina y empresas rusas para configurar enormes ganancias, gracias a los precios del flete, es la ganadora.

Las servidoras y servidores públicos se abstendrán de actuar en los casos en que sus intereses entren en conflicto con los del organismo en los que presten sus servicios dice la Constitución, esto suele ser poco para aquellos políticos ágrafos, que en palabras del escritor Jesús del Campo, cuando mayor es la carencia de conocimientos, mayor es la necesidad de ganarse el sitio a base de exabruptos que serán tenidos por arrebatos de lealtad, pero esa constante tuvo su excepción cuando declaro la abogada Poveda, entonces los cuatro proponentes del juicio expresaron un silencio conmovedor en la ex sala del senado de la Asamblea Nacional.