AQUÍ ESTÁ EL DINERO DE LA INTERMEDIACIÓN PETROLERA



AQUÍ ESTÁ EL DINERO DE LA INTERMEDIACIÓN PETROLERA

Redacción Periodismo de Investigación3 abril, 201835min16017
Redacción Periodismo de Investigación3 abril, 201835min16017
intermediacio-LF2
EL GOBIERNO Y LAS AUTORIDADES DE JUSTICIA ASEGURAN QUE ES DIFÍCIL RECUPERAR EL DINERO DE LA CORRUPCIÓN. LA DECLARACIÓN DEJA UN SABOR A IMPUNIDAD, CONSIDERANDO QUE EXISTEN VARIAS PISTAS DE LA RUTA DEL DINERO EN DOCUMENTOS. EN PARTICULAR LO RELACIONADO CON LAS MILLONARIAS COMISIONES DE HASTA 4 DÓLARES POR BARRIL DE PETRÓLEO QUE RECIBEN LOS INTERMEDIARIOS. SON MILES DE MILLONES DE DÓLARES PERDIDOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA. NOMBRES DE EMPRESAS EN PARAISOS FISCALES, EN LOS ESTADOS UNIDOS, NUMEROS DE CUENTAS BANCARIAS, SON EVIDENCIAS SUFICIENTES QUE NADIE PUEDE IGNORAR Y QUE DEBEN SERVIR COMO EL PUNTO DE PARTIDA DE UNA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL EN LA QUE TODOS LOS PAÍSES INVOLUCRADOS PONGAN SU PARTE PARA CONOCER LA VERDAD.

En 2016 el portal Focus Ecuador hizo público documentos referidos a la trama de corrupción de Petrochina, que pueden constituir indicios suficientes para que la Fiscalía General de la Nación acelere su trabajo. Sobre el tema que se expone, el negocio de la intermediación petrolera con el crudo ecuatoriano, la Fiscalía ya tiene en sus manos denuncias particulares detallando hechos concretos. Periodismo de Investigación actualiza el tema.

El 6 de enero de 2011, Martin Schenker, ejecutivo de Taurus Petroleum (intermediaria de Petrochina), desde el correo electrónico [email protected], envió una comunicación a la cuenta [email protected], de Viviana Velázquez –quien es contadora personal de Enrique Cadena- informándole que le enviaba las facturas con los volúmenes de crudo recibidos en diciembre de 2010. Velázquez a su vez remitió el dato a Enrique Cadena. La factura la detalló así:

Velázquez le dice a Cadena que “quedan pendientes las facturas” de:

Noviembre bls: 2.914.378,17 x com 0.05cvs = USD$145.718,91

Diciembre bls: 2.529.909,13 x com 0.05cvs = USD$126.495,46

En una comunicación del 23 de septiembre de 2011, Velázquez le indica al mismo ejecutivo que le adjunta “las facturas correspondientes al prepago de octubre”. Este le responde seis días después, excusándose, diciendo que en sus dos últimos días de vacaciones tuvo problemas con su computadora y que no pudo leer su mensaje, “desafortunadamente, no hay barriles de Ecopetrol y/o Andes programados para octubre. Le importaría facturarnos de acuerdo al monto total de $ 1’182’180 (Oriente $ 623’770 y Napo $ 558’410)”, le pregunta. Velázquez reenvía el mail a Cadena.

La primera vez que quedó al descubierto la participación y ganancias de los intermediarios ecuatorianos, fue a raíz de una investigación mundial, la ya merecedora de premios internacionales, bautizada como los Panama Papers o los Papeles de Panamá, ejecutada por un equipo de periodistas de primer nivel, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

La filtración de datos del estudio jurídico Mossack Fonseca –con base en Panamá y hoy en proceso de liquidación- reveló la manera de hacer negocios de gente con buen nombre y oficios reconocidos como el mismísimo mejor futbolista del mundo Lionel Messi, solo por poner un nombre relevante. Algunos de los que intentaron hacer una gambeta en sus jugadas financieras, tuvieron que recular y ajustar cuentas con Hacienda o ponerse al día con las oficinas de Rentas de cada país. Es lo menos que se podía esperar de figuras de ese calibre.

No es un tema sencillo de manejar, ciertamente. De la complejidad de las operaciones financieras que involucran paraísos fiscales, compañías clonadas, accionistas prestanombres, estudios jurídicos que garantizan la reserva, cuentas bancarias secretas, solo se puede desatar el nudo cuando ocurre lo imprevisto: una filtración. Eso desbarata las coartadas mejor elaboradas y deja mal parados los alegatos de los mejores abogados.

Pero solo significan la punta del ovillo. Solo marcan los primeros indicios de toda una estructura elaborada con el objetivo de acumular ganancias millonarias para cuentas particulares en lo que se defiende como un lícito negocio, en el que siempre alguien tiene que perder. En el caso del petróleo, el productor, que es el Estado ecuatoriano.

El Estado ecuatoriano tiene quien lo defienda. En la lista de autoridades competentes para hacer valer sus derechos están el Contralor General del Estado, el Procurador General, el Fiscal General. Los Asambleístas tienen dos competencias: legislar y fiscalizar.

Este podría ser un destacado caso de fiscalización. Los tiempos actuales otorgan una ventaja que antes casi no se daba: la asistencia internacional. Si se la pide bien, a la autoridad internacional respectiva, en los términos que caben, en los tiempos adecuados, normalmente debería haber respuesta positiva. Los países amigos ahora se cruzan mucha información. Es perfectamente posible acudir a esa ayuda y esperar resultados.

En Ecuador, apareció un nombre en las filtraciones respecto a la intermediación petrolera, un negocio lícito a nivel internacional, dicho sea de paso, pero que puede dejar millonarias pérdidas para quien no está preparado en estas lides. Fue Rafael Correa quien aborreció la intermediación y promovió insistentemente la negociación directa, para generar más ingresos al Estado. Lógica pura, de doctor en Economía de Illinois. Eso en el discurso político.

En la práctica de los negocios, la intermediación nunca se fue. No solo eso, sino que con el incremento histórico de los precios del crudo, las ganancias se multiplicaron. Fue como ganarse la lotería, pero con muchos más millones de premio gordo.

¿Cómo fue posible que esto ocurra durante un gobierno considerado socialista y de izquierda? Con decisión política, como el primer paso. Y la orden vino desde el presidente de la República, Rafael Correa, quien en julio de 2009, convocó a su ministra de Finanzas y a la cúpula de Petroecuador, a una reunión para analizar la factibilidad de contratar un mecanismo de cobertura petrolera, “con el fin de garantizar cierto nivel de estabilidad a la política de inversión del gobierno”, según el comunicado firmado por Gabriela Robalino, secretaria técnica del Ministerio Coordinador de la Política Económica, quien daba “cumplimiento a lo dispuesto por el señor Presidente de la República”.

Posteriormente, el tema se pulió en lo legal. Para eso estaba el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera.

El 27 de agosto de 2010 Rafael Correa firmó el decreto 466 en el que autoriza al ministro de Finanzas o a su delegado a firmar un convenio de “Cuatro Partes” destinado a financiar el “Programa de Inversión Multisectorial para Infraestructura a través del Financiamiento del Plan Anual de Inversiones y el Manejo Presupuestario 2010–2011”.

El crédito estaba atado a los recursos petroleros, porque el decreto cita como antecedentes la minuta de negociación suscrita el 12 de junio de ese mismo año, en la cual se especificaba que Ecuador se compromete a vender a China 36.000 barriles de petróleo diarios.

El tema no quedó allí, porque los barriles de petróleo no tuvieron como destino final el comprador o prestamista, en este caso, China. El crudo fue revendido, a precios más altos, causando un perjuicio millonario al Ecuador.

Enrique Cadena Marín niega ser parte de la intermediación petrolera, pese a que los Papeles de Panamá lo vinculan directamente. Su abogado Joffre Campaña hace lo mismo: desmiente a toda costa que Enrique Cadena tiene relaciones comerciales con Taurus Petroleum, Castor Petroleum, Ursa Shipping, Gunvor y Core Petroleum. Sin embargo, reconoció que en 2007 Cadena Marín asesoró a Castor Petroleum en la compra de crudo a Petroecuador. Campaña no le da credibilidad a la filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), diciendo que los documentos son falsos.

“No voy a hablar sobre esa cuenta porque es un papel robado”, respondió Campaña cuando la periodista de diario El Universo le preguntó si el dinero recibido en la cuenta de Banvivienda tenía relación con el crudo vendido a Petrochina.

Las referidas compañías privadas son parte de un mismo grupo y actúan como intermediarias de Petrochina, Unipec y Petrotailandia, empresas estatales que tienen firmados contratos de provisión de petróleo hasta el año 2024.

Los nombres de las intermediarias constan en los conocimientos de embarque del crudo ecuatoriano que es entregado a los consumidores finales de Perú, Chile, Panamá y Estados Unidos. Además, las mismas compañías privadas son quienes contratan los buques cargueros a la estatal Flopec para el transporte del hidrocarburo.

A los ya conocidos documentos de Mossack Fonseca se suman también correos electrónicos intercambiados entre Cadena Marín, Viviana Velázquez, su contadora, y ejecutivos de las intermediarias Taurus Petroleum, Ursa Shipping y Core Petroleum.

Las comunicaciones difundidas por el portal Focus Ecuador datan de 2011, 2012 y 2013 y revelan los acuerdos comerciales que mantenían y las transacciones que realizaron para mover y repartir el dinero que les dejó la intermediación petrolera. Los primeros, correspondientes a 2011, están en la parte inicial de este reportaje.

En 2012 las transacciones no cesaron:

A inicios del año 2012, Schenker envía un correo a Velázquez con copia al mail [email protected] de Natacha Lecompte, del área de Operaciones comerciales de Taurus Pteroleum; para anunciar que la factura de enero la “pagarán el 4 de enero y que revisarán la factura de diciembre para “hacer el pago con prontitud”. Inmediatamente Velázquez remite el correo a Cadena preguntándole: “¿usted acordó factura enero?”.

El 6 de abril de ese mismo año, William Sudhaus, quien consta como Presidente & CEO en la página oficial de Core Petroleum, desde la cuenta [email protected] envió un correo a la dirección [email protected] y con copia a [email protected] y [email protected], pidiendo le envíe “las facturas finales a Taurus para las cargas de enero a marzo”.

Más tarde, en una conversación de julio de 2012, Velázquez le dice a Martin Schenker que le envía los detalles de la cuenta Breiton Capital & Shipping, Inc y las “nuevas coordenadas” del banco JP Morgan Chase Bank, NA. Él responde: “Viviana, pero esto no nos concierne. ¿Cambió los datos bancarios de Naparina?”, replica Schenker.

-Sí, mañana te enviaré las nuevas coordenadas, responde Velázquez.

Velázquez, a su vez, remite inmediatamente el correo a [email protected]diciendo:

Ing, Adjunto el correo donde se muestra que le respondí inmediatamente a Martin, indicándole que mañana se le enviaba las coordenadas de la nueva cuenta de Naparina. Él me responde que la cuenta de Breiton no le concierne a ellos (yo le envié los datos porque ud me pidió que le envíe esas coordenadas urgentes, lo cual lo hice enseguida e inclusive le confirme a su blackberry).

Y continúa:

Y en el correo donde le envié la factura del prepago de Agosto a Martin

(fecha: Julio 02 del 2012) también le puse lo siguiente:

Estimado Martin,

Por favor, encuentre la factura adjunta para el Prepago de Agosto. En un nuevo correo electrónico le enviaré las nuevas coordenadas bancarias que tenemos. Realice el pago de esta factura y de cualquier cantidad futura a la nueva cuenta solamente.

El 5 de julio de 2012, Velázquez envía al ejecutivo de Taurus, los nuevos detalles de la cuenta Naparina Corp S.A que está en el banco JP MORGAN CHASE BANK, NA y, nuevamente, le pide enviar todos los pagos únicamente a esa cuenta.

El 24 de agosto de ese año, Miguel Gautier, ejecutivo del banco JP Morgan Private Bank, Na, envía un correo a Enrique y Vidal Cadena con los formularios adjuntos “para agregar a Vidal Cadena como persona autorizada para inicial/confirmar instrucciones en la cuenta Breiton y en Vision Products. El formulario requiere la firma suya y la de Vidal y luego por la persona autorizada de la compañía: Mariela de Cristi, secretaria; Thays Herrera de Salas Pres/Dir. El archivo está protegido con clave, que se lo haré llegar por e-mail separado”, dice Gautier.

Las transacciones entre los ejecutivos de las intermediarias y Viviana Velázquez continúan:

El 5 de septiembre de 2012, Schenker, de Taurus, pide a Velázquez emitir cuatro facturas referentes a varios cargamentos. Schenker también menciona a Philippe Hirschi ([email protected]). Ella envía un correo a Enrique Cadena con copia a Vidal Cadena diciendo “para su info, estos son las fcts q están pidiendo:”

El 6 de septiembre de 2012, envía a Viviana Velázquez los registros de los cargamentos de julio y agosto, “estos serían todos los registros, tenga en cuenta que hemos separado Napo / Oriente de los otros grados”, le dice.

Velázquez responde: ¡Gracias! Su información y la mía coinciden en el caso de agosto, pero en julio tengo estos barriles transportados que usted no, ¿te importa comprobar esto?

330,000.00 PICHINCHA 12–14-July.2012 B/L 13.07. 2012 C- 2

55,108.44 NISSOS KYTHNOS 14–16-July.2012 B/L17.07. 2012 C- 3

Natacha le dice “nunca oí sobre los NISSOS KYTHNOS, nunca levantamos estos barriles”. Velázquez replica: “Para no tener más dudas, sólo la última pregunta. De acuerdo con la información que Martin me envió “Total Julio: 8’892’392.70 barriles a $ 0.19 iguales $ 1’689’554.61 menos prepago $ 1’641’600 saldo adeudado $ 47’954.61””.

Si comprueba el archivo de Excel con los números de julio enviados por usted, y sin considerar cargas de Ecopetrol & Tecpetrol, hay 8.935.281,92 bbls cargados a 0.19 iguales $ 1.697.703,56 menos prepago $ 1.641.600,00 equilibrio debido $ 56,103.56.

NATACHA: De acuerdo con sus números para julio, sin considerar cargas de Ecopetrol y Tecpetrol, hay 8.935.281,92 bbls a 0.19 iguales $ 1.697.703,56 menos prepago $ 1,641,600 saldo adeudado $ 56,103.56.

VIVIANA: con copia Enrique Cadena: Querida Natacha y Martin, Según lo acordado, aquí encontrará la factura adjunta para los números de julio y agosto.

El 14 de septiembre de 2014, Lecompte se disculpa con Viviana Velázquez porque “el banco no siguió nuestras instrucciones de pago y conectó la cantidad de USD 1.436.400.00 a la cuenta en Helm Bank, Miami. Se esperaba que los fondos fueran devueltos, pero hasta ayer por la noche, no habíamos sido informados.

Por lo tanto, hemos pagado su factura 1514 para las cargas de octubre con valor del 14 Sept de 2012 del BNP Paribas (Suisse) SA, Ginebra”, le dice. En otra comunicación del 17 de septiembre de 2012, Viviana envía a Natacha Lecompte de Taurus las facturas correspondientes al prepago de noviembre”. Al siguiente día, ella le informa que ya dio las instrucciones para “para transferir USD 1,626,400,00 a su cuenta en JP Morgan Chase, hoy, 18 de septiembre”. Viviana reenvía el mail a Martin Schenker y Enrique Cadena.

El 20 de octubre, nuevamente Velázquez envía un correo a Martin y Natacha señalando que adjunta “el archivo excel con los detalles de Prepago de diciembre, y la factura relacionada”.

Dos días después, la ejecutiva de Taurus, responde que ha dado las instrucciones al banco BNP Paribas (Suisse) SA, Ginebra para que transfiera USD 1.368.000,00 a su cuenta en el JP Morgan Chase Bank. Viviana remite el mensaje a Cadena y Schenker.

En enero de 2013, Velázquez envía un mensaje a la cuenta [email protected] de Michael Chang, responsable de la intermediaria Ursa Shipping, domiciliada en Malasia, pidiendo que “adjunte las siguientes facturas:”

De Breiton Capital & Shipping:

-Far East Fee March

-Far East Fee April

-Panama Fee March

-Panama Fee April:

En febrero de 2013, Michael Chang escribe un mensaje a Velázquez con copia a Martin Schenker y a la cuenta [email protected], de William Sudhaus, de Core Petroleum, diciéndole “tenga en cuenta los siguientes pagos”:

Friday 1 Feb 2013: Panama March 2013 Inv 0102 160,000.00

Far East March 2013 Inv 0103 375,000.00

TOTAL 535,000.00

Monday 4 Feb 2013: Panama April 2013 Inv 0106 160,000.00

Far East April 2013 Inv 0107 375,000.00

Total 535,000.00

Este correo es reenviado a Enrique y Vidal Cadena.

El 29 de enero de 2013, Viviana envía una comunicación a Michael Chang diciendo “no haga caso de la factura anterior de Naparina (enero-marzo de 2013). Tuvimos que facturar una nueva, según instrucciones, que cubre el período de enero a abril de 2013”.

En febrero de ese año, Chang envía un correo a Velázquez con copia a Martin Schenker y William Sudhaus señalando que “hoy 4 de febrero de 2013, transferimos 240,000.00 por la factura 1214, son cargos por enero hasta abril de 2013”.

El 4 de febrero de 2013, Martin Schenker le dice a Viviana “A continuación encontrará el resumen adjunto de las conclusiones pendientes de la segunda mitad de 2012, de acuerdo con los volúmenes. Apreciaría mucho si pudiera ajustar su factura y enviarla a nosotros. Para los registros, tenga en cuenta que tendremos una cantidad abierta que nos corresponde para 2011 de $ 232’589.76. Entiendo que tal cantidad será tomada en cuenta al finalizar el contrato en ejecución desde 2013”.

En 2013, Tancrede Baron figuraba como director financiero de Taurus Petroleum y también de Core Petroleum. Benjamin Pollner, fundador de Taurus y William Sudhaus de Core Petroleum, fueron ejecutivos de Castor. Natacha Lecompte, quien en 2012 figuraba en los correos como ejecutiva de Taurus, en la actualidad es vicepresidenta de finanzas en Core Petroleum, según reporta la página oficial de la empresa.

Las filtraciones también exponen las actividades financieras de Cadena en el banco J.P Morgan Private Bank. Los débitos y créditos entre sus empresas para mover el dinero.

El 10 de agosto de 2012, Miguel Gautier desde su cuenta [email protected], le informa a Cadena ([email protected]) que necesita fondos “para cubrir la transferencia de Breiton Capital. Favor confirmar de qué cuenta para confirmar verbal”, le pide.

El ejecutivo del banco le dice que necesita confirmar los pagos de Naparina a Breiton por USD 35.650, 01 y USD 20.000,00 a Milagro Exotic Found. “Autorizo a debitar USD 20.000,00 para acreditarlos en la cuenta panameña Milagro Exotic Found del Bank of maerica, NA. Por favor, transferir 35.000,00 dólares de la cuenta de Naparina a la cuenta de Breiton para confirmar la transferencia”, responde Cadena.

El viernes 17 de agosto, el mismo ejecutivo vuelve a pedir la confirmación del monto USD 37.746,00, Cadena responde: “autorizo a debitar de la cuenta de Breiton Capital & Shipping, Inc la cantidad de 31,746 USD (treinta y un mil setecientos cuarenta y seis dolares) a favor de la siguiente cuenta: YOU TRAVEL AGENCY YTA AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO”, del Banco Bolivariano de Panamá.

El 24 de agosto de ese mismo año, Gautier envía un mensaje a Cadena con copia a Vidal Cadena ([email protected]), Andes Miami 2 ([email protected]), Mendoza, Gonzalo A ([email protected]), Plaza, Maria T ([email protected]), Oliva-Velez, Francisco ([email protected]), diciendo: “adjunto el formulario para darle acceso sus cuentas. Vamos a establecer dos usuarios, una para las cuentas de negocios y otro para las cuentas personales. Le estaré enviado por otro e-mail los formularios para asignar a Vidal como persona autorizada en Visión y Breiton. Él ya tiene autorización en: Livinstone, Pegaso y Naparina. Favor de avisar a Viviana, quien está coordinando la documentación, si desea incluir a Transdata, antes que los directores de Stichting firmen los documentos Corp. Resolución. El archivo está protegido con clave, que se lo haré llegar por e-mail separado”.

Un informe de Petróleos del Perú S.A PETROPERU que detalla las importaciones de crudo realizadas por la estatal peruana desde 2005 hasta 2017, señala que desde enero hasta junio de este año, Core Petroleum LLC, Gunvor S.A y Petrochina International CO figuraban como proveedoras del crudo ecuatoriano. La última vez que Petroecuador vendió directamente crudo a Perú fue en 2013, cuando le entregó un total de 2.265.282,94 barriles por USD 229.577.179,76.