En pocos meses estaremos por cambiar de gobierno; y aún seguimos en el mismo estado de hace 2 años, sin ninguna definición del sector de telecomunicaciones, y peor aún sin ningún resultado en cuanto a la renegociación de los contratos del Servicio Móvil Avanzado, o comúnmente llamado telefonía celular.
Este proceso se ha manejado de manera extremadamente hermética, con suspensiones, sin definiciones claras del modelo de cálculo para la valoración de la concesión y con demasiada lentitud.
Cada día que las autoridades del sector no actúan ágilmente, en esta renegociación de los contratos móviles, perdemos todos; el Estado deja de percibir recursos económicos, las operadoras pierden oportunidades de generar ingresos por nuevos servicios; los ciudadanos perdemos por no contar con un buen servicio, y los negocios en general no pueden ser competitivos en un mundo donde se generan nuevas oportunidades en el ecosistema digital.
Es imperativo que este proceso de renegociación de los contratos con las operadoras móviles se los realice de forma transparente, objetiva y técnica, colocando en el centro del negocio al ciudadano (usuario), y obviamente como todo negocio debe ser sostenible tanto para el Estado, como para las Operadoras.
Necesitamos innovación tecnológica
Otro de los elementos importantes a considerar es que los nuevos contratos deben facilitar la inversión en tecnología e innovación, para mejorar e incrementar la cobertura y conectividad en zonas donde hoy no están siendo bien atendidas, en especial en las zonas rurales; para lo cual también requerimos un organismo de control eminentemente técnico y no político, que se enfoque en controlar los nuevos parámetros de concesión.
Por otra parte, no tenemos claro por parte del organismo rector de las Telecomunicaciones, cual es la Visión y la Estrategia en materia de telecomunicaciones, peor aún del Servicio Móvil Avanzado y tampoco el futuro del operador estatal. Esto significa que no se conoce hasta el momento el estado actual del espectro radioeléctrico que se dispone, qué bandas de frecuencias se van a concesionar, etc. Debemos comprender que el espectro radioeléctrico es un recurso del Estado; por lo cual este debe garantizar su buen uso y gestión. El espectro radioeléctrico es para la Telefonía Móvil Celular, como el petróleo para una refinería.
Los desafíos del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y de la Agencia de Regulación y Control son enormes, pero hasta el momento no los hemos visto sintonizados a la velocidad que avanza la tecnología y peor a las necesidades de los ciudadanos y de los profesionales que creemos que este es un sector habilitador para los otros sectores, y que su desarrollo puede generar enormes oportunidades, como la creación de empleo, que tanta falta nos hace a todos.
Una visión de futuro y desafíos para el sector de telecomunicaciones
Recuerdo que por el año 1994, el negocio de la Telefonía móvil celular era eminentemente la voz; hoy las reglas de juego han cambiado; y están cambiando por el crecimiento exponencial de la tecnología; pero lo que no está pasando y de manera contradictoria es que este sector se esté transformando a esta misma velocidad.
Mi padre siempre me decía este dicho popular: En casa de herrero, cuchillo de palo; y se cumple perfectamente en este sector, que conozco un poco; es decir este sector necesita ser digitalizado, transformarse y disrumpirse.
Y en este camino prestemos un vistazo a una operadora de los Estados Unidos como T-Mobile; hace algunos años esta operadora no figuraba entre las operadoras Top de los Estados Unidos; porque tenían falencias en su infraestructura técnica, su centro no era el cliente, sino la red; así como tampoco contaban con desafiantes estrategias del negocio. Hoy en día; esta misma operadora ha reorientado su negocio considerando estos estos importantes pilares:
- Liderazgo potente
- Contar con una Visión y Estrategia clara y desafiante de negocio
- Colocar en primer lugar al cliente
- Innovación constante
- Agilidad en el servicio
Con estas estrategias, podemos ver que hoy este operador de estar en el 4to lugar hoy está liderando el mercado móvil, y sin lugar a duda se ha convertido en un caso de éxito.
¿Cómo utilizar los avances tecnológicos en favor del Ecuador?
Vivimos una época histórica con el avance exponencial de la tecnología; y justamente es esta la oportunidad que tienen los operadores de aprovechar, los grandes volúmenes de datos y la inteligencia artificial, como herramientas poderosas, para mejorar sus operaciones, optimizar la red, una gestión inteligente del espectro radioeléctrico, reducir costos, por su puesto brindar un mejor servicio y mejorar la experiencia del usuario.
Es el momento de que las operadoras y en especial el operador estatal CNT, se transformen de ser proveedores de servicios básicos de telefonía móvil celular a empresas que brinden soluciones estratégicas y que se conviertan en un motor de crecimiento significativo de los otros sectores del país.
Así que las operadoras, siempre tendrán oportunidades de generar nuevos e innovadores servicios, modelos de negocios disruptivos y por tanto nuevos ingresos.
Es el momento de la innovación, de cambiar el chip, de volvernos más ágiles; tanto el Estado como Regulador y Controlador del sector de Telecomunicaciones, así como las Operadoras que brindan el servicio.
En este punto amerita realizar un llamado y exhortación a las autoridades del sector de telecomunicaciones, a dejar su zona de confort, sus escritorios, a salir y palpar las necesidades de los ciudadanos, de los estudiantes, emprendedores; a conectar sectores, industrias, a dejar el papel y ser empáticos con las necesidades urgentes del país.
Y no duden que estaremos atentos, vigilantes y siempre críticos a las decisiones que se tomen en materia de telecomunicaciones, porque nos interesa nuestro país.
Opinión por:
Aleczandra Villavicencio. Ingenieria en Telecomunicaciones