La violencia polÍtica sigue acechando periodistas



La violencia polÍtica sigue acechando periodistas

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación3 mayo, 202416min1317
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación3 mayo, 202416min1317
Diseño sin título (51)
Hoy, 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la sociedad ecuatoriana se enfrenta a una realidad desafiante: la violencia política sigue acechando a quienes ejercen el noble oficio de informar. En Ecuador, la situación es preocupante, los últimos dos años han sido los más violentos. La agresión a periodistas y medios de comunicación suman 224 casos, de acuerdo a las cifras de Fundamedios; mientras en lo que va 2024, se han registrado 17 agresiones a periodistas en Ecuador; la mayoría de ellas en Pichincha y una en EEUU, durante el juicio a Carlos Pólit, según lo ha indicado el colectivo Periodistas sin cadenas.

Uno de los casos emblemáticos, en el que se apagó una voz contundente en contra de la corrupción, fue el de Fernando Villavicencio, periodista y candidato presidencial, asesinado el 9 de agosto pasado.

Así, conmovidos pero llenos de valentía, este 2 de mayo 14 representantes de medios de comunicación, gremios de la comunicación, colectivos, universidades, que defienden la libertad de prensa y expresión se adhirieron a un manifiesto, al cumplirse 31 años de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa declarado por la ONU. Lo hicieron durante el evento Prensa y Democracia, llevado a cabo en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

En la voz de Yadira Aguagallo, directora de Comunicación Corporativa ICARE, se dio a conocer el manifiesto, mismo que relató el anhelo conjunto de la lucha por la democracia, resistencia y compromiso de la prensa ecuatoriana, que ha confrontando el autoritarismo, la corrupción, las estructuras del crimen organizado que devastan la institucionalidad del país. 

En el documento se exige al Estado asignar recursos necesarios para asegurar la funcionalidad del Mecanismo de Protección de Periodistas, así como la elaboración de protocolos claros y efectivos que permitan garantizar la protección de todos los trabajadores de los medios de comunicación, en especial en situaciones de coberturas de riesgo, conforme a los estándares internacionales. Además se rechaza la judicialización del trabajo periodístico como una forma de chantaje y todo tipo de violencia.

El manifiesto fue suscrito por Cristóbal Peñafiel, presidente de la UNP; César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar; Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de editores de periódicos (AEDEP);Yalilé Loaiza, presidenta de la Fundación Andina de Medios, Fundamedios; Ricardo Rivas, del Consejo de Comunicación y Colectiva Nos faltan 3; Susana Piedra, de la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE); Marta Cecilia Robayo, presidenta del Colegio de Periodistas de Pichincha; Nicolás Vega, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Núcleo Pichincha; José Granizo Cisneros, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP); Alfredo Lagla, presidente  de la Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha; Susana Morán, presidente de la Fundación Periodistas Sin Cadenas y Pamela Cruz, coordinadora del Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos. No estuvieron presentes, pero también se adhirieron Jeannine Cruz, del Consejo de Comunicación y Gabriela Vivanco de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

El periodismo ilumina las oscuras cavernas del poder

Durante el evento de conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, realizado en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Cristóbal Peñafiel Vaca, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), rindió tributo a los 3 periodistas asesinados en abril de 2018. Una tragedia que evidenció las graves condiciones en las que cumplen su labor muchos profesionales de la comunicación.  

Cristobal Peñafiel, presidente de la UNP junto a Pamela Cruz, coordinadora del Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos OIME

“Nuestros colegas nos hicieron ver que hacer periodismo en las provincias del interior del país y fronterizas es una suerte de heroísmo y de encomendarse a Dios”, comentó.  En respuesta a la situación actual, Peñafiel señala que un país sin respeto, sin garantía, sin el reconocimiento a la libertad de expresión es un país que no puede llamarse democrático. 

La educación y la academia son parte fundamental del fortalecimiento de la democracia y la libertad y uno de los ingredientes necesarios es la pluralidad. Una que construya, que permita los contrapesos y diálogos, sin perjuicio de que cada grupo que interactúe con esta información la manipule según sus propios intereses. En ese sentido César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar agradeció que exista todavía el periodismo de investigación “porque sino, no se sabría casi nada de las oscuras cavernas del poder”. 

Cesar Montaño Galarza

Pese a que la Constitución del 2008 garantiza, en palabras, los derechos del Art 16 al 20 “Comunicación e Información”, Art 66 “Derechos de libertad”, estamos muy lejos de que se cumplan.  Existe una dicotomía entre la inestabilidad actual de la sociedad, “al mismo tiempo que queremos más del Estado ya no queremos más Estado, una paradoja sin solución”, mencionó Montaño. 

Si bien se ha declarado a la información como un bien común, surge la pregunta: ¿cómo podemos identificar cuando esta es trastocada, coartada o perseguida? Esto sucede cuando responde a los diferentes intereses de las esferas del poder que la manipulan, por eso es importante destacar que el “pluralismo mediático” busca precisamente combatir esta concentración de medios en pocas manos, asegurando una diversidad de voces y perspectivas en la cobertura mediática. 

Lo único que vale la pena es trabajar por la justicia y la verdad

Un momento muy especial se vivió cuando Sara Ortiz, periodista de Diario Expreso, quien tiene 14 años de experiencia en medios impresos, relató su experiencia en el oficio, al haber vivido en carne propia la persecución, amenazas y acoso por parte de quienes ha investigado sesudamente. Ella asegura rotundamente que nuestra sociedad no es democrática.  

Sara Ortiz

Por esa razón sus palabras estremecen cuando asegura que “cuando el periodismo roza las aristas del poder público, económico, judicial, poderes que tienen la capacidad de modificar la vida de muchas personas y que no lo está haciendo con esa honradez (…) la respuesta hacia los periodistas en estos casos es: estos perros de la prensa hay que callarlos”. 

Frente a las diversas formas de intimidación que ha enfrentado Ortiz menciona “lo único que vale la pena es trabajar por la justicia y la verdad. Ser luz en donde quiera que estemos”. Con esta premisa su labor periodística ha tenido que seguir en pie para continuar con prudencia, pero con pasión, ya que la labor de un periodista es esa, construir y edificar una sociedad. 

Un gobierno que castiga la palabra es un gobierno que se castiga a sí mismo

El arte acompañó esta jornada de valentía. El dúo Trova Libre engalanó este encuentro por la libertad con un repertorio musical a tono con el sentimiento de conmoción colectiva que se vivía al recordar la potente voz de lucha contra la corrupción de Fernando Villavicencio. 

Así mismo, posterior a la intervención artística, se presentaron algunos videos de quienes no pudieron acompañar este evento de manera presencial, pero han sido parte de este momento histórico que vive el periodismo ecuatoriano. 

“Desde las páginas de La Fuente, el medio que él fundó, mi papi levantó la bandera del periodismo ético y valiente. Desenmarañó sofisticadas estructuras criminales que han venido destruyendo la institucionalidad del Ecuador. Sus investigaciones, que se han ido comprobando una a una, marcaron el camino en contra de la corrupción y la impunidad” comentó Amanda Villavicencio, directora de la Fuente-Periodismo de Investigación.  

“Mientras exista un solo periodista valiente como Fernando Villavicencio o mientras cada uno de nosotros hagamos nuestro trabajo de manera valiente e incorruptible, la luz de la verdad nunca se extinguirá. Nunca te fuiste, en cada valentía, Fernando VIVE” mencionó su hija en el marco del día internacional de la libertad de prensa. 

Por su lado, Christian Zurita, quien asumió la candidatura presidencial, luego del magnicidio de Villavicencio, también envió un video en el que explicó que recurrió a un auto exilio tras recibir amenazas de muerte. Señaló además que el pasado 2 de noviembre, al edificio central de la OEA, en Washington, llegó un libro grabado con los nombres de 517 periodistas: Javier Ortega, Paul Rivas, Efraín Segarra, Mike Carrera, también Fernando Villavicencio. Ellos representan el vacío democrático, la primera línea de defensa de las libertades.

Otra protagonista de estos videos que acompañaron el evento fue Catalina Botero de la Comisión Interamericana de Derechos, quien mencionó que envía un afectuoso reconocimiento para los y las periodistas ecuatorianos que han logrado persistir en la tarea de hacer periodismo en medio de “enormes dificultades”. Señaló que Colombia denominó esta situación como “parapolítica”, aunque debería ser “narcopolítica”, al margen de la situación de los diferentes países de América Latina. 

Periodismo y libertad, un compromiso de vida

Como ciudadanos, nuestro compromiso con la libertad de prensa no debe ser pasajero ni superficial, está arraigado en los valores más fundamentales de la democracia y la justicia. Como sociedad, debemos proteger y defender la libertad de expresión en todas sus formas, incluso cuando sea incómoda o desafiante.

Quienes conformamos La Fuente-Periodismo de Investigación, en este día, nos unimos en solidaridad con todos aquellos que luchan por la libertad de prensa en Ecuador y en todo el mundo. Nos comprometemos a seguir adelante, a levantar nuestras voces en contra de la opresión y la censura, y a trabajar incansablemente por un futuro donde la verdad prevalezca sobre la mentira y la justicia sobre la injusticia.

Que este día nos inspire a todos a ser guardianes de la libertad de prensa, a nunca retroceder en nuestra búsqueda de la verdad y a recordar siempre el sacrificio de aquellos que vinieron antes que nosotros. En sus palabras y acciones, encontramos la fuerza y ​​la inspiración para seguir adelante, con coraje y determinación, en la lucha por un mundo más justo y transparente.

Puedes seguir el streaming del evento aquí