Las Amistades de Bibian completan el rompecabezas de la corrupción



Las Amistades de Bibian completan el rompecabezas de la corrupción

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación22 marzo, 202417min2930
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación22 marzo, 202417min2930
Diseño sin título (27)
Tras cinco diferimientos consecutivos, este 21 de marzo de 2024, finalmente se instaló la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de lavado de activos en el denominado caso Amistad. La Fiscalía se ha destacado en los últimos tiempos en colocar nombres sugestivos a todas sus investigaciones (Metástasis, Purga, Nene...). En el caso de Bibian, se conoce que el nombre se refiere a las amistades que le han servido para generar una trama de corrupción relacionada con lavado de activos.

En esta causa, fueron imputados por supuesto lavado de activos la abogada guayaquileña Bibian Hernández, sus empresas Asesoramiento Global Integral Abogados ABBHV y Global Strategy Law BHV, (ambas domiciliadas en Guayaquil), además de Luis Ortiz y Ericka Carvajal.

Al término de la diligencia, el juez anticorrupción, José Cardona, acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE) y dictó prisión preventiva, en calidad de autora, contra Hernández, la retención de las cuentas de sus empresas y la prohibición de enajenar bienes. 

El magistrado también dispuso la imposición de medidas sustitutivas, como la presentación periódica y la prohibición de salida del país, para Ortiz y Carvajal, por su participación en el delito de lavado de activos en calidad de colaboradores. La instrucción fiscal durará 90 días.

La abogada Hernández ha sido conocida por su cercanía al expresidente prófugo, Rafael Correa, al igual que por su estrecha relación comercial con los propietarios del medio digital La Posta. Su nombre aparece simultáneamente en los chats del caso Metástasis y del Caso Purga.

Los alegatos de la Fiscalía 

La teoría del caso del Ministerio Público indica que, entre 2016 y 2023, Hernández y sus firmas jurídicas (Asesoramiento Global Integral Abogados ABBHV y Global Strategy Law BHV) movieron el Sistema Financiero Nacional a aproximadamente $22,4 millones, a pesar de que sus ingresos reportados ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) ascendieron a $4,4 millones.

Por ello, la Fiscalía presume el lavado de activos en los $18 millones restantes que provendrían de actividades ilícitas y de la corrupción.

Para sustentar su acusación, el fiscal del caso, David Bermeo, adjuntó comprobantes de transacciones de grandes sumas de dinero, contratos sin objetivo, facturas y un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que demuestra operaciones inusuales, elaborado en 2022 y del cual se desprendió la investigación previa contra Hernández.

El fiscal Bermeo también enlistó a algunos de los clientes de Hernández, entre los que están Construdipro, una de las antiguas contratistas de la Refinería de Esmeraldas y que también construyó la casa en La Ribera del Batán de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Energía del gobierno de Correa que acumula cinco sentencias por corrupción.

Esa firma, además, está relacionada con el caso Isspol, Odebrecht y Sobornos, así como con la empresa China CAMC, encargada de megaproyectos en el gobierno de Correa e investigada por corrupción en relación con la construcción de la Plataforma Financiera del norte de Quito, entre otras obras.

Asimismo, Hernández mantuvo contratos con Nexo Global S.A. por $109 mil dólares. Esta empresa, actualmente en etapa de liquidación, fue pieza clave en el caso Sobornos para el encubrimiento de la receptación de coimas de los contratistas privados en una oficina paralela en Carondelet. A cambio de los pagos, las compañías donantes accedieron a contratos con el Estado y Alianza País (AP) financió sus campañas. Además, según una publicación de Primicias, Pamela Martínez, vinculada al caso Sobornos, habría sido una asidua compañera de viajes de Bibian Hernández, a destinos como Miami, Cuba y Panamá.

Sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) fue el principal cliente de Hernández. Así, entre mayo de 2017 y enero de 2019, la abogada asumió la asesoría en temas legales, con un contrato por servicios profesionales, por el que percibió $2.000 más IVA a través de factura. Su trabajo consistía en hacer gestiones de cobranza a los clubes deportivos.

Asumió ese cargo, pese a que su título profesional fue inscrito recién en 2021, según consta en la página de la Senescyt. 

Captura de pantalla del registro de títulos de Bibian Hernández en la página de Senescyt

Hernández reportó ingresos por $770.085 al SRI sólo de esa fuente. Por todos estos indicios, el agente investigador solicitó al juez Cardona que dicte prisión preventiva contra Hernández y la inmovilización de las cuentas de sus dos empresas vinculadas al caso Amistad.

La defensa de la amiga de Correa

Alfonso Zambrano Pasquel, exabogado de Correa en los alegatos finales del caso Sobornos asumió la defensa de Hernández. En la exposición de su réplica, Zambrano refirió que la UAFE no demostró el origen ilícito de los activos de su defendida, así como tampoco se evidencia que sus empresas hayan incurrido en defraudación tributaria.

En lo que concierne al contrato de Hernández con la FEF, Zambrano aseguró que su defendida brindó una asesoría, que entregó en conjunto con un equipo de abogados. Y que de lo cobrado, su defendida facturó y tributó. Es decir, según el abogado, no se cometió ningún delito.

Finalmente, Zambrano reveló que la fiscal General, Diana Salazar, mantenía una supuesta relación de amistad con Hernández. Según explicó el abogado, ambas mujeres se reunieron para hablar sobre el juicio político contra Salazar y la investigación por lavado de activos contra Hernández.

Esto, no obstante, fue desmentido por la propia fiscal, a través de su cuenta de X, dos días antes de instalarse la diligencia.

Zambrano es conocido por ser amigo y mentor de personajes como Alembert Vera, también exabogado de Correa y expresidente del CPCCS destituido por incumplimiento de un dictamen constitucional. También es cercano a Lyonel Calderón, cuñado de Vera y actual viceministro de Seguridad Ciudadana, así como de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia y del exabogado de Ricardo Patiño, Fernando Yavar.

Palencia y Yavar, además, representaron a Xavier Neira y Oriana Rumbea en el caso Isspol, por su presunta participación en operaciones ilegales. Ambos fueron sobreseídos. 

Hernández y su vínculo con La Posta, Metástasis y Purga

La relación entre Bibian Hernández y La Posta también formó parte de las primeras revelaciones en su contra. El 30 de marzo de 2023, Fernando Villavicencio, mientras fue presidente de la Comisión de Fiscalización, reveló que los dueños del portal digital habrían recibido financiamiento de Hernández.

Dos meses después, el portal La Historia presentó un organigrama en el que se evidencian las supuestas transferencias de dinero de Hernández a la empresa Medios de Comunicación Digitales Especializados, desde la que se canalizaron los recursos para desviarlos a La Posta.

Luis Eduardo Vivanco, de La Posta, no tardó en reaccionar, calificando como “perro de Villavicencio” al periodista Marlon Puertas e increpándolo a que demuestre las relaciones expuestas “en ese cuadrito que armó tu jefe en Paint”.

La discusión se retomó casi un año después, el 30 de enero de 2024. Ese día, agentes de la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron tres allanamientos, en Guayaquil y Samborondón, como parte del caso Amistad. Esa misma noche, el portal La Historia publicó una imagen de la sección de agradecimientos del libro que La Posta publicó. Al final de todo se lee: “A la Doctora, por cuidarnos siempre, como una madre”.

Según dijo Puertas, “la Doctora” sería la mismísima Bibian Hernández. Pero sus menciones no acaban ahí.

En los chats del caso Metástasis, Hernández es mencionada por primera vez el 14 de julio de 2022. Hélive Angulo, alias Estimado, le dice a Leandro Norero, narcotraficante asesinado en octubre de 2022, que es bueno que su caso pase a la Corte Nacional de Justicia porque ahí él y el abogado Cristian Romero tienen sus respectivos «amigos». Inmediatamente después, procede a enlistarlos: 

El 16 de agosto de 2022, Estimado vuelve a mencionarla y le cuenta a Norero que se enteró que Bibian Hernández trabaja con “el J Tamayo”, en alusión al juez José Tamayo Arana, que fue quien modificó la sentencia a Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, lo que le permitió salir libre. José Tamayo es primo de Xavier Novillo Arana, alias “Novi”, otro de los abogados de Norero. Alias Estimado, asimismo, le cuenta a “El Patrón” que Hernández “maneja a Saquicela”.

Otras posibles pistas reposan en una conversación del 30 de julio de 2022, entre el periodista Andersson Boscán, recientemente investigado por Fiscalía en una causa penal independiente, y Norero, su asiduo contertulio.

“Ayer hablé con una abogada importante y me dijo que hay dos errores que tu defensa. Es que se hizo muy público todo. La man se siente superhéroe debería de ver. Y que te están sacando plata».

A lo que el narco respondió:

“Cual jajaja. Jajaja mis ab jajaja esos locos lo hacen por la camiseta hasta ahora nada de plata ñaño. Si me puedes asesorar ñaño para ver esos fallos de una. O si te pongo a mi ab q le expliqué ñaño bacán”.

Inmediatamente Boscán le contó a Norero de quien se trata, pero sin revelar su nombre:

“Una muy influyente, cercana a tu pana Rafa (Correa). Le pregunto y te cuento. Pero yo no recomiendo a nadie. Porque no me gusta llevarme mérito ajeno ni cagadas ajenas”.

En torno al caso Purga, Hernández también es nombrada por Mayra Salazar, procesada, junto a otras 51 personas, por delincuencia organizada en el caso Metástasis.

El 20 de octubre de 2023, Salazar, en conversación con el usuario “FG 73” (que sería, según la Fiscalía, un juez de lo Contencioso Administrativo) menciona a Hernández.

“Esa vieja, la fiscal la está investigando. Bibian Hernández, por relación con narcotráfico y lavado de activos”.

El juez enseguida responde:

“Es ratísima, pero peligrosa. Tiene llegada directa con el líder Los Lobos”.

Salazar lo confirma y agrega que “ella le lava” a Pipo, el líder de Los Lobos que, presuntamente, se hizo pasar por muerto con ayuda de Norero y reside actualmente en Europa.