Ahora todos intentan hacerle el quite a Pablo Muentes… pero no pueden.



Ahora todos intentan hacerle el quite a Pablo Muentes… pero no pueden.

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación5 marzo, 202419min4609
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación5 marzo, 202419min4609
Diseño sin título (10)
​​Pablo Muentes, el hombre duro del socialcristianismo, temido e intocable, el que demandaba a cualquier periodista e incluso caricaturista que lo sacara de sus casillas, el que le llevaba calientito el pan a su vecino Nebot, hoy se ha quedado sin palabras ante su detención por el operativo realizado en la madrugada del 4 de marzo. La audiencia de este caso se llevó a cabo toda la noche del 4 y madrugada del 5 de marzo y se reinstalará hoy mismo a las 18h00.

Este hombre robusto desfiló ante las cámaras con un poncho blanco en la mano, acompañado de su esposa, jueces y otras personas involucradas en uno de los más recientes casos de corrupción. Un periodista le dice a la distancia: -“Señor Muentes, tiene algo qué decir”, “Absolutamente nada” responde el procesado.

Las mañas de Muentes eran un secreto a voces, todo Guayaquil sabía de las triquiñuelas con el tráfico de tierras, los puertos y jueces, pero Fernando Villavicencio había sido frontal y directo en señalarlo. 

Ahora, tras las revelaciones del caso Metástasis, Mayra Salazar, la novia de Leandro Norero, procesada por delincuencia organizada, en una cooperación con la Fiscalía General, expone todo este entramado que se confirma con chats y documentos contundentes en lo que se ha constituido en el segundo golpe a la narcopolítica en Ecuador, el Caso Purga.

«Purga» se desgaja de «Metástasis» al evidenciar en ambos casos cómo manipularon y mancharon la justicia ecuatoriana para alinear sus negocios con el narcotráfico y la política y así beneficiarse tanto en terrenos como en el escandaloso caso Banco del Pacífico, en contubernio con jueces de la Corte del Guayas. 

Así como la socialcristiana Cristina Reyes desconocía a Mayra Salazar, luego de este escandaloso operativo, todos intentan deslindarse “prudentemente” de Muentes. El PSC, que legendariamente respondía respaldando al detenido, en un comunicado oficial  señala que «nadie está por encima de la ley. Todo ciudadano debe responder por sus actos. Asimismo, la justicia debe concretar y detallar sus acusaciones y pruebas». 

De la misma forma la Asamblea Nacional, en otro comunicado emite “El señor Pablo Muentes no es, ni ha sido parte de la gestión que lidera el ingeniero Henry Kronfle…” Con respecto a la foto en el balcón del Palacio de Carondelet, el pasado 5 de diciembre del 2023 “no fue invitado ni formó parte de la comitiva que acompañó al presidente de la Asamblea” 

Fotografía tomada de redes sociales. 5 de diciembre de 2023

Esta primera entrega muestra el perfil del hombre que una vez fue intocable y ahora se revela su papel como el operador socialcristiano dentro de la mafia.

Comienza la purga socialcristiana: Pablo Muentes cae en prisión

En el marco de una investigación que se desprende de los hallazgos del caso Metástasis, la madrugada del 4 de marzo la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Nacional, desplegó un operativo en las provincias de Guayas y Pichincha para desmantelar una presunta red de delincuencia organizada que involucra a funcionarios del sistema de justicia y a un ex asambleísta.

Tras aproximadamente 20 allanamientos, el Ministerio Público informó la detención de 12 personas en varias viviendas ubicadas en Samborondón y la Isla Mocolí, así como en las oficinas de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Entre los procesados están su expresidente, Fabiola Gallardo, el socialcristiano Pablo Muentes, su esposa, Mónica Alvarado, y los magistrados Johan Marfetán y Reinaldo Cevallos.

En la casa de Muentes, las autoridades hallaron dos armas de fuego, joyas, tres relojes marca Rolex, licores, $7.535 dólares en efectivo y 505 euros, además de una chequera, documentos y dispositivos de almacenamiento.

La teoría del caso, según la fiscal general, Diana Salazar, es que “las altas esferas de la política legislativa ponía a su servicio, y al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país: Guayas”.

Las economías criminales, continúa Salazar, habrían encontrado en este esquema mafioso “un vehículo de operación muy rentable” para encontrar su impunidad. Por ello, solicitó la prisión preventiva para 11 procesados y el arresto domiciliario para Reinaldo Cevallos por ser un adulto mayor.

El juez de la Sala Especializada de lo Penal, Javier de la Cadena, fue asignado para la audiencia de formulación de cargos contra los procesados. La diligencia se instaló a las 21h00 y se extendió hasta la mañana del 5 de marzo. Esta misma tarde, el juez de la Cadena reinstalará la diligencia, a las 16h00, para la lectura de la resolución.

La gran estafa de Muentes al Banco del Pacífico

En 1999, Pablo Muentes y su esposa, Mónica Alvarado, contrajeron un crédito por aproximadamente $300.000 con el Banco del Pacífico para comprar una camaronera. 

Según Muentes, la totalidad de la deuda fue cancelada, sin embargo, la entidad financiera refiere que el socialcristiano procesado por delincuencia organizada sólo pagó $60.000 y el resto corresponden a 13 notas falsificadas.

Por ello, el 13 de julio de 2020, Muentes interpuso una acción de habeas data para que el banco registre en sus acciones contables el pago de $314.000; 12 abonos hechos en efectivo y uno a través de un cheque.

El juez Reinaldo Cevallos, también procesado en el caso Purga, ordenó al banco el registro del pago de la deuda y la eliminación de Muentes y su esposa de la lista de deudores. 

El Banco del Pacífico, no obstante, no acató la resolución, ya que los resultados de las auditorías y análisis a los que sometió a las notas de pago arrojaron múltiples inconsistencias, como un número incorrecto de cuenta contable y fechas que no coinciden en la entidad financiera.

En respuesta, Muentes acudió de nuevo al juez Cevallos, quien ordenó el pago de cerca de $4 millones a su favor por concepto de una indemnización. 

Ricardo Noboa, abogado de la institución financiera, explica que existen dos procesos; el habeas data y el juicio civil. El primero se encuentra en fase de ejecución, pero, dice Noboa, han presentado una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional.

Sobre el juicio civil, el experto refiere que es proceso por falsedad y nulidad sobre las notas de pago presentadas por Muentes. 

“Eso está en casación en la Corte Nacional de Justicia. Fue admitida a trámite y ahí está, jurídicamente ahí está. Si el día de mañana se gana la casación, el habeas data se cae”, dijo.

Consultado respecto a la detención de los jueces de la Corte de Guayas que favorecieron a Muentes, como parte del caso Purga, Noboa contó que “todos están”.

“El juez que ordenó la indemnización fue Reinaldo Cevallos y esa sentencia, que se apeló ante un tribunal penal, lo integraron Johan Marfetán y Guillermo Valarezo, que también están involucrados”.

No obstante, Noboa asegura que en lo civil también están implicados aquellos jueces que beneficiaron a Muentes con sus fallos ilegales.

“Los que también le dieron paso en la Corte fueron Lino Tumbaco y Nelson Ponce, que también están metidos en el caso”, contó.

Ahora, este millonario fraude extorsivo mantiene en ascuas a uno de los más cercanos amigos de Jaime Nebot.

Muentes: el buscapleitos que reparte amenazas y denuncias

Cuatro meses antes de su asesinato, el 13 de abril de 2023, Fernando Villavicencio interpuso una denuncia en contra de Muentes por tramar, junto a los correístas Roberto Cuero, Ronny Aleaga, Ronald González y Walter Gómez, un atentado en su contra bajo la modalidad de sicariato.

Fragmento de la denuncia presentada por Fernando Villavicencio en contra de Muentes, Aleaga, Cuero, Gómez y Gonzáles.

Villavicencio y Muentes protagonizaron múltiples escaramuzas en la Comisión de Fiscalización. Una de las más fuertes fue la sesión del 24 de abril de 2023, en la que hubo una suerte de amenaza por parte de Muentes a Villavicencio. 

“Aprende a respetar, si no yo te hago respetar”, le increpó en tono amenazante el socialcristiano.

Villavicencio respondió desafiándolo a los golpes:

“Yo sé cómo te haces respetar tú. Y que quede claro”, respondió el excandidato presidencial asesinado.

Asimismo, Muentes es bien conocido por sus polémicas denuncias contra periodistas. El 11 de mayo de 2023, el periodista Guillermo Lizarzaburo y el empresario Juan Pablo Paz fueron sentenciados a 2 años de prisión por el delito de calumnia, además del pago de una indemnización de $80.000 y a pedir disculpas públicas. 

El proceso inició el 28 de julio de 2022, luego de que Muentes, basado en los tuits de las cuentas @ecuadorguille @juanpablo74 y @juridicoes-ec que, según el ex legislador, “afectaron su reputación online”.

Según indicó el demandante, a través de estas cuentas “se emitieron en varias ocasiones falsas imputaciones de varios delitos como robo, extorsión, delincuencia organizada, asociación ilícita, delitos de ocupación ilegal de suelo, estafa, insolvencia fraudulenta”, entre otros.

Ambos imputados apelaron la sentencia por considerarla una persecución contraria a derecho, toda vez que alegaron la vulneración a la tutela judicial efectiva y al debido proceso.

El periodista y excandidato presidencial, Christian Zurita, también fue denunciado por Muentes, el 30 de agosto de 2023, por daño moral. El socialcristiano inició esta acción legal después de que Zurita publicó un video recordando la denuncia que Villavicencio interpuso en su contra, en abril de 2023.

El también periodista, Martín Pallares, fue amenazado por Muentes tras una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), a propósito de la ceremonia de posesión de Daniel Noboa, el pasado 25 de noviembre de 2023, a la que el socialcristiano fue invitado.

“Demandé a un periodista injuriador que ya está sentenciado a 2 años de prisión. Tengo lista la demanda, por varios motivos, a otro para que le haga compañía en la Penitenciaría del Litoral; igual para el que le paga. ¡Habrá señales!”, sentenció.

El caricaturista de Diario El Universo, Xavier Bonilla “Bonil”, también fue amenazado, pero por el mismísimo presidente del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano.

En el comunicado, Serrano increpa a Bonil y asegura que debe “respetar la honra ajena”, puesto que los juicios iniciados por Muentes fueron planteados en “legítimo derecho de defender su honor personal”.

“Usted es un caricaturista que tiene plena libertad, que respetaremos, para ejercer su profesión. Pero no tiene ninguna para mancillar el honor de las personas, avalando injurias, lo cual equivale a injuriar”

En contraste, el PSC, luego de un largo silencio, emitió otro comunicado en el que se desmarca de los presuntos delitos cometidos por Muentes.

No obstante, el resto de los sectores políticos permanecen a la expectativa de su posición oficial con relación al respaldo del juicio político contra la fiscal.

El futuro incierto de Diana Salazar

Luego de la detención de Muentes, los legisladores socialcristianos evitaron dar declaraciones al respecto, sin embargo, tras la ejecución del operativo del caso Purga, la desconfianza de los legisladores pulula en el hemiciclo.

Según Jorge Peñafiel, legislador del bloque de Construye, nada está dicho aún y “por lo pronto, habrá que estar muy atentos”. 

El asambleísta por Pichincha, asimismo, cree que aun si la fiscal es censurada y destituida por la mayoría legislativa, “ella ha enviado el mensaje correcto a la ciudadanía y ha luchado decididamente contra la impunidad”.

El correísmo jamás disimuló la incomodidad que siente por el trabajo de Diana Salazar para sus intereses, ¿qué posición asumirá el PSC?