Un Grito de Rebeldía ciudadana ante la Indiferencia Política



Un Grito de Rebeldía ciudadana ante la Indiferencia Política

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación7 diciembre, 20237min1724
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación7 diciembre, 20237min1724
e653ba20-0503-4236-aa02-dee5d2953042
“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad tal vez no merecemos existir” Con estas potentes palabras de Fernando Villavicencio se dio inicio a este homenaje ciudadano en el histórico escenario de la Sala Capitular del Convento de San Agustín, donde se firmó el acta de independencia en 1809.

En una solemne ceremonia, celebrada este 6 de diciembre de 2023,  el hijo menor de Fernando Villavicencio recibió el ‘Gran Collar Ciudadano San Francisco de Quito’, un reconocimiento otorgado por un colectivo civil. Este acto rindió homenaje al candidato presidencial y destacado periodista asesinado en agosto, conocido por su incansable lucha contra la corrupción y su compromiso con la justicia.

Es esencial destacar que esta iniciativa no proviene de las autoridades de la capital ecuatoriana, sino de la manifestación ciudadana surgida después de la negativa de estas autoridades. Según familiares y amigos de Villavicencio, esta negativa estuvo marcada por una alineación política partidista con aquellos que persiguieron y crearon un ambiente de violencia extrema en contra de Villavicencio. 

Con sala llena se llevó a cabo este emotivo homenaje póstumo, contando con la presencia de ciudadanos de todas partes del país y una distinguida mesa directiva conformada por Mario Ponce Lavalle, Graciela de Crespo, Oscar Terán, Bolívar Chiriboga, Maria Amparo Sotomayor, Luis Ponce Palacios, Sara Serrano Albuja, Anabel Chacón.

La entrega de esta condecoración coincidió con las festividades del 489 aniversario de la fundación de Quito y se llevó a cabo tres días antes de cumplirse cuatro meses del atentado mortal contra Villavicencio. 

Fernando Villavicencio, con más de cuatro décadas de dedicación al periodismo, se distinguió por una incansable lucha contra la corrupción y la impunidad. Su impactante legado resuena en el bronce milenario de Quito, conocida como la Luz de América, destacando su compromiso con la verdad y la integridad.

La ceremonia, caracterizada por el reconocimiento de que «los héroes trascienden en el tiempo y viven en el corazón de la patria», subrayó el legado del periodista. Este acto representa un tributo a su persistente batalla por la verdad y la integridad. Su nombre se suma a la lista de héroes que han sacrificado sus vidas en la búsqueda de un Ecuador más justo y libre.

Óscar Terán, impulsor de la iniciativa ciudadana, describió a Villavicencio como un mártir, destacando que «los mártires son para dejar símbolos». «Fernando Villavicencio era un hombre valiente y muy valiente. Que su vida y su muerte sirvan para que los tibios asuman y los perversos desaparezcan. ¡Ecuador, deja de ser tibio, sal por los fueros de tu dignidad y supervivencia!», comentó Terán previo a este evento.

María Amparo Sotomayor, filósofa de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador , expresó que la muerte de Villavicencio fue «lo más triste» que le tocó vivir en su vida política.

Además de la condecoración, se entregaron diplomas a las hijas mayores de Villavicencio, Amanda y Tamia, así como a sus padres, en reconocimiento a su profundo impacto en la vida personal y familiar del periodista.

Sara Serrano Albuja, escritora, cerró la ceremonia afirmando que «la lucha de Fernando Villavicencio es eterna y este Gran Collar ciudadano irá con él hasta lo más alto», estableciendo un paralelo entre su partida y la de los autores de la declaración de independencia de Quito.

“Este acto no solo representa un homenaje póstumo, sino un compromiso colectivo de preservar el legado de un luchador incansable por la verdad y la justicia en Ecuador que inspire a las futuras generaciones a seguir este camino”, comentó Aleczandra Villavicencio, hermana de Fernando. 

Tras el acto solemne, los asistentes se trasladaron a la Plaza Grande para hacer escuchar sus voces rechazando la corrupción y la impunidad, celebrando los valores encarnados por Villavicencio.

WhatsApp Image 2023-12-06 at 6.14.22 PM
c6ec2dad-546a-4a03-baa0-b9fe82840ca0
WhatsApp Image 2023-12-06 at 1.57.52 PM
WhatsApp Image 2023-12-06 at 2.52.53 PM

Mientras tanto el presidente Daniel Noboa Azín, festeja los pactos con las mafias políticas y delictivas, como victorias en nombre de la gobernabilidad, amenazando la integridad nacional. Esta contradicción subraya la urgente necesidad de un liderazgo coherente y comprometido con la visión de un Ecuador libre de violencia y corrupción.