Tres meses y medio después de su partida, la sociedad ecuatoriana sufre el vacío que dejó su violenta muerte, tanto en el ámbito político como periodístico.
Aunque el miedo ha buscado inmovilizar a la gente, el trágico suceso ha servido de inspiración a ciertos sectores de la sociedad, no dispuestos a dar vuelta a la página, como sugieren los neopragmáticos.
Esta serie especial de cuatro entregas da cuenta de las consecuencias de la ausencia de la voz más contundente en la lucha contra la corrupción, del infame reacomodo de fuerzas políticas aparentemente encaminadas a la impunidad, de los avances y negligencia en la investigación, del impacto global versus al silencio nacional y finalmente de los esfuerzos e iniciativas para mantener su legado.
Miles de voces exigen que no se invisibilice el crimen en contra de Villavicencio y la democracia, que haya verdad, justicia y memoria.
Aquí la primera entrega de este especial que nos ofrece un recorrido por las consecuencias políticas de la ausencia de la voz más contundente contra la corrupción. Pactos y repartos que ensombrecen la vida democrática de Ecuador.
La segunda parte de este especial muestra el impacto global que tuvo este magnicidio frente al silencio e impunidad que se pretende tejer nacionalmente.
El 9 de diciembre de 2023, día en el que se celebra la lucha contra la corrupción realizamos el estreno de la tercera parte de nuestro especial sobre las consecuencias del asesinato de Fernando Villavicencio, esta vez en el oficio periodístico.
Un periodista valiente que deja en orfandad al oficio (Tercera Parte)
Han pasado cuatro meses y medio desde el atroz crimen de Fernando Villavicencio. Con dos diferimientos de la audiciencia preparatoria de juicio de los autores materiales y aunque la clase política parece querer olvidar al gran coloso del periodismo, su valentía y tenacidad inspira a la ciudadanía.
Así apagaron la voz más contundente contra la corrupción y la impunidad en Ecuador (Cuarta Parte)