Massuh, el «turco» que va por la aduana



Massuh, el «turco» que va por la aduana

Redacción Periodismo de Investigación28 mayo, 20235min13359
Redacción Periodismo de Investigación28 mayo, 20235min13359
PORTADA
16 de enero 2023: La Posta publica audios sobre el Gran Padrino. Estos revelaron que a mediados de 2021 una estructura de corrupción tenía control de empresas estratégicas del sector eléctrico.

 Se escuchó en uno de esos audios decir a Hernán Luque -entonces director de la Empresa Coordinadora Empresas Públicas- lo siguiente: “En otro tema Nahim yo ya te conté que prefería que me des 150 mil mensuales”. Se refiere a Nahim Massuh alias “el turco” operador de Rubén Cherres, Hernán Luque, Javier Jordán, Leonardo Cortázar. En esa conversación Hernán Luque le pide a Massuh que le entregue 150 mil dólares mensuales y cuando sigan operando se aumente el pago.

La Posta, cuando transcribe el audio, de manera intencional omitió el nombre de Nahim Massuh, porque el turco era la fuente de ese medio. El modo de operación de Massuh era acudir donde aquellos que han perdido la reputación por denuncias y pedirles dinero a cambio del silencio. Cuando La Posta entendió que habían filtrado un audio donde se menciona al turco lo editaron y lo circularon, esta vez sin que se escuche el nombre de Naihm.

Naihm Massuh, con un prontuariado de turbios negocios, gestionaba en las aduanas, con el vicealmirante Carlos Vallejo, la obtención de recursos para la mafia de los Tetones, aquellos de la piscina. Massuh, a través de su amante, quien lo acompañó a la casa en Miami de Javier Jordán, tomó las fotos que mostraron a los miembros de esta banda ¿Cuánto dinero levantaron Massuh y  el almirante Carlos Vallejo para la mafia de la piscina mientras se mantuvo la administración de Carlos Vallejo en la SENAE? Estos recursos financiaban los negocios de Javier Jordán, Leonardo Cortázar y por su puesto de Hernán Luque.

Las relaciones de Naim Massuh eran amplias como el horizonte, gestionaba y coordinaba encuentros con el patrón Leandro Norero, líder criminal asesinado brutalmente en la cárcel de Cotopaxi, así como también con Jordán, Leonardo Cortázar, Carlos Vallejo.

En ese mismo tiempo La Posta empezó a cuestionar la gestión de Ralph Suástegui, gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, por la firma de contratos que parecían “sospechosos”, según las palabras de Andersson Boscán, pero luego llegó la pauta de la mano de Naihm Massuh, amigo y socio del gerente de la estatal, que pactó un contrato con CNT por publicidad. Se volvió entonces a olvidar los nombres de Naihm Massuh, Ralph Suastegui y de los contratos raros de la telefónica estatal, incluso aquellas operaciones de software pirata desarrolladas supuestamente por el turco.

El “turco”, cuyo domicilio fue allanado por la fiscalía hace pocos meses, hizo sociedad en otros tiempos con personajes como Carlos Pólit, Jorge Glass, José Serrano, Tomislav Topic, el padre del candidato Jan Topic. Gestionó además en la administración de Ralph Suástegui en CNT operaciones de software.

En la coyuntura actual estos nombres vuelven a tener relevancia y no es casual en los negocios. Luego del decretó de la muerte cruzada, el primer cambio en el gabinete del presidente Lasso  fue el de Ralph Suastegui para al aduana, amigo de Jan Topic y del operador Naihm Massuh. El 22 de mayo de 2023, el presidente Lasso cerró una pinza de negocios que a través de Suastegui favorecerán al turco y su línea de amigos.