CURICAMA, EL TERRATENIENTE INDÍGENA



CURICAMA, EL TERRATENIENTE INDÍGENA

La Historia23 octubre, 20209min12231
La Historia23 octubre, 20209min12231
Mesa de trabajo 8dd
Mariano Curicama pese a ocupar por más de 20 años cargos públicos como alcalde de Guamote (1992 -2000) y prefecto de Chimborazo (2005 - 2019) y de tener cuentas pendientes con la justicia, ahora es candidato a la Asamblea Nacional.

En los páramos de Chambo, a casi 4ooo metros de altura, falta el aire para respirar. Aún así, sus terrenos son valiosos y de los más preciados en la provincia de Chimborazo. Es que en Chambo se cultiva de todo. El agua baja en abundancia y riega extensos pastizales que siempre lucen verdes. La ganadería tiene  en estas tierras un escenario propicio para criar animales .

Algunos moradores de la zona identifican a un propietario. “Esas tierras son de Curicama”, dice un campesino que cruza un extenso camino lastrado que fue abierto años atrás por la Prefectura de Chimborazo o Gobierno provincial, como se llama ahora. El hombre señala extensas propiedades en donde pastan vacas que tienen buen peso. Y se refiere como su dueño a Mariano Curicama, el prefecto que lleva catorce años en su cargo y que el próximo 2019 dejará sus funciones, debido a que en febrero pasado se puso fin a la reelección indefinida mediante la Consulta Popular.

Este no es un  tema nuevo.El 3 de ciciembre de 2013, La Prensa tituló un reportaje “Vía pone en duda gestión del prefecto Curicama”. Para esa fecha, maquinaria de la prefectura trabajaba en la zona, abriendo el camino en predios de Yanarramos, El Pajonal y Titaicún. Fueron 9 kilómetros de lastrado, que demandaron una inversión de USD 500.000, fondos salidos de la Prefectura.  En esa nota, hay una declaración de Curicama: “invito para que vayan a ver si es que tengo propiedades ahí”.

Algunos moradores de zonas cercanas a Titaicún, están convencidos que sí, que el Prefecto tiene propiedades ahí.

JURO POR MIS BIENES

Para conversar sobre estos temas, se pidió formalmente por escrito una entrevista con el prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama Guamán. Nunca se obtuvo una respuesta. En su declaración juramentada de bienes, presentada en la Notaría Séptima de Riobamba, el funcionario provincial acepta ser propietario de 4 terrenos en Chambo, sectores de Canaloma y Asagtus, tres en el cantón Guamote y una propiedad en Riobamba. También declara ser el propietario de un carro Toyota valorado en USD 45.000. El total declarado de su patrimonio –incluidos semovientes o vacas- es de USD 349.604, todo esto a la fecha de su última posesión como prefecto, en el año 2014.

Con esas cifras, Curicama ha reconocido en otras entrevistas no ser pobre. “Yo fui el primer indígena que tuve carro en Guamote y carro del año, en 1982”. Agregó que “yo tengo terrenos desde 1979, gracias a Dios fue beneficiario de la reforma agraria y me adjudicaron 25 hectáreas de la hacienda Totorillas y mi comunidad se llama Cochaloma Totorillas”, indicó a un medio de comunicación.

Una de las personas que no se convence de esta versión es el ex asambleísta Paco Fierro, del Partido Sociedad Patriótica, quien hoy piensa lanzar su candidatura para el cargo que ostenta Curicama.

Fierro, en agosto de 2013, presentó una denuncia en la Fiscalía de Chimborazo, en la que pide se investigue la posibilidad de testaferrismo en algunas propiedades del cantón Chambo. Puso el caso concreto de la compra venta hecha a favor del asesor de Curicama en la prefectura Segundo Alfonso Zárate, y de los hijos de Zárate, también enrolados en la Prefectura, Juan Bernardo Zárate y Jaime Patricio Zárate. También aparecen con propiedades dos tí0s políticos del prefecto, Ángel Lema Gadvay y Segundo Lema Gadvay. En total, se habla de 52 hectáreas que se negociaron en 2013.

A Fierro le sorprende que por las tierras se pagó USD 100.000, de los que USD 92.000 provinieron de un crédito del Banco de Fomento, cuyo gerente firmó, siendo domingo, en la notaría para formalizar la hipoteca de las tierras. Pero las tierras valen más, sostiene el político: en el municipio de Chambo están catastradas por USD 300.000, “pero su valor comercial es de USD 600.000”.

¿Qué hizo la Fiscalía con la denuncia? Nada. En el sistema consta la denuncia por enriquecimiento iliícito, pero ningún avance. Fierro no fue llamado a declarar.

Lo dijo Mariano Curicama:

Yo fui el primer indígena que tuve carro en Guamote, en 1982. Yo tengo terrenos desde 1979»

CIFRAS

USD 349.604

Es la cifra total que juró tener como patrimonio de bienes el prefecto de  Chimborazo Mariano Curicama Guamán.

52 hectáreas

Es la extensión de terrenos que se negociaron en Chambo y que el ex legislador Paco Fierro pidió investigar a la Fiscalía por presunto testaferrismo.

SE GRADUARON JUNTOS DE ABOGADOS

Zárate y Curicama hicieron la misma tesis

Segundo Alfonso Zárate Guamán fue asesor institucional del prefecto Mariano Curicama y es el dueño de terrenos en Chambo, junto a dos de sus hijos, que algunas personas creen que son del líder indígena. Zárate y Curicama comparten algo más que la vecindad en las productivas tierras de Chambo.

TESIS

El político se graduó por la Universidad de Esmeraldas Luis Vargas Torres, extensión del cantón La Concordia, con un Seminario de Graduación, en el que participó elaborando y sustentando una tesis junto a su hijo Paúl y uno de sus más cercanos colaboradores en la prefectura, Segundo Zárate Guamán. La sustentación de Curicama, su hijo y Zárate se realizó en La Concordia. Zárate sacó la mejor puntuación. Una graduación con características similares a la de los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado, en la Universidad Nacional de Loja, como doctores en Comunicación.

Con Segundo Zárate Guamán, Curicama también compartió reconocimientos, como el que  les otorgó el antiguo y cuestionado Consejo de Partipación Ciudadana, oficina Chimborazo.