TRAMA DE CORRUPCIÓN VINCULADA A TÍO DE GLAS CON MAGNATE DE LA FIBRA ÓPTICA



TRAMA DE CORRUPCIÓN VINCULADA A TÍO DE GLAS CON MAGNATE DE LA FIBRA ÓPTICA

Fernando Villavicencio Valencia12 septiembre, 201835min8640
Fernando Villavicencio Valencia12 septiembre, 201835min8640
TC-LF1
Millonarias transferencias realizadas a paraísos fiscales que aparecieron a inicios de 2015 fueron desacreditadas y pronto pasaron al olvido. Hoy, cuando en Panamá se escucha que el vicepresidente Jorge Glas aparece en informes sobre lavado de dinero, revelamos los contactos que tiene su tío Ricardo Rivera con el magnate de la fibra óptica en Ecuador, Tomislav Topic, el operador del cable submarino, un monopolio millonario que tiene enlaces, también, en los tan despreciados paraísos fiscales.

Una escueta nota periodística publicada el día de difuntos en la columna de opinión, La Llorona, del diario La Estrella de Panamá, sacudió el largo feriado decretado por el gobierno de Rafael Correa. La nota hace referencia a que un supuesto informe secreto donde se vincula en casos de corrupción y lavado de dinero al vicepresidente Jorge Glas, estaría en manos de autoridades panameñas y que incluso el asesor de la Presidencia habría viajado al Istmo a intentar impedir su filtración.

Las redes sociales se llenaron con críticas al régimen y exigencias urgentes de aclaración, al punto que el fiscal, Galo Chiriboga, intentando bajar los ánimos, publicó en su cuenta de twitter que la Asistencia Penal de Panamá no había encontrado vinculación alguna de Glas con el caso de corrupción de Petroecuador. La aparición del fiscal agitó aún más el caldeado ambiente, pues en ninguna parte el diario panameño hace mención al caso de Petroecuador, considerado uno de los escándalos de corrupción más grandes del sector petrolero.

En medio de las críticas y comentarios en redes sociales, se empezó a relacionar la publicación panameña con denuncias presentadas hace casi dos años (enero 2015), en las cuales se vinculó a Ricardo Rivera Arauz, tío del vicepresidente Jorge Glas Espinel, en un escándalo que luego de unas cuantas amenazas públicas quedó en el olvido. A la luz de los acontecimientos, Focus presenta un informe actualizado.

UNA DENUNCIA QUE PASÓ POR AMENAZA Y QUEDÓ EN EL OLVIDO

Una presunta trama de corrupción que incluye transferencias bancarias por $ 22.8 millones, realizadas por dos ciudadanos ecuatorianos, Ricardo Rivera y José Alvear, en cuentas bancarias de empresas domiciliadas en paraísos fiscales, fue advertida en enero de 2015 por Andrés Páez Benalcázar, legislador del movimiento Creo y actual candidato a la Vicepresidencia de la República, junto a Guillermo Lasso Mendoza.

Simultáneamente, el periodista Fernando Villavicencio, publicó en el portal www.planv.com.ec de esa fecha un amplio reportaje referido al tema.

En efecto, el primer día del año 2015, aprovechando la visita del presidente Rafael Correa a China, Andrés Páez, le remitió al mandatario una misiva en la cual le solicitaba investigar los referidos movimientos bancarios, considerando que, uno de los presuntos implicados, Ricardo Rivera Arauz, era tío y socio del vicepresidente Jorge Glas, en varias empresas de telecomunicaciones, además de haber ejercido el cargo de Intendente de Telecomunicaciones a inicios del gobierno de Alianza PAIS.

El hecho que agitó las redes sociales en aquella fecha (enero 2015), mereció como respuesta un escueto boletín de prensa de la Vicepresidencia de la República, en el cual se cuestionaba la veracidad de la información y se amenazaba con futuras acciones legales de Jorge Glas en contra de Andrés Páez. “El señor vicepresidente de la República se reserva su derecho a ejercer las acciones legales que correspondan contra quienes afecten su reputación y su honra”, decía la comunicación.

$22.8 MILLONES EN TRANSFERENCIAS, LA PUNTA DEL OVILLO

Junto a la carta presentada por Páez se incluyó un registro de 27 presuntas transferencias por un total $ 22.8 millones de dólares, de los cuales $ 17 millones 435 mil dólares, constan en 13 transferencias, autorizadas por Ricardo Rivera. Estas se realizaron a la cuenta 114–43631981951, del banco HBSC de Hong Kong, a nombre de la empresa Glory International Industry Compañy Limited. Por su parte, el nombre de José Alvear, asoma en 14 movimientos bancarios en instituciones financieras del paraíso fiscal de Panamá: Banisi y AustroBank, cuyas cuentas pertenecen a las empresas Bielbasilea Corp., Infinitum Reliance Consultans Inc., entre otras.

Páez dejó pasar un pequeño error en su denuncia: en la lista de paraísos fiscales citados como destino de los depósitos apareció uno llamado “islas Masor”, que no consta en el mapa. Eso sirvió para que los gobiernistas intenten desacreditar la denuncia, que sí contenía valiosa información. El candidato vicepresidencial explicó que remitió la información en la forma como la recibió y que era obligación de las autoridades de control investigar el caso, algo que no hicieron.

El tiempo pasó, el Presidente Correa regresó de China en completo silencio frente al tema, en los primeros días. Después, dio su apoyo irrestricto a su compañero de poder; mientras tanto, en Ecuador, la Fiscalía jamás abrió expediente de investigación alguno; y tampoco el Vicepresidente Glas concretó sus amenazas de enjuiciar al legislador Páez Benalcázar, lo cual hubiese permitido transparentar el escandaloso caso.

EL MONOPOLIO DEL MAGNATE TOPIC Y SU EMPRESA TELCONET

No obstante, el portal Focus Ecuador avanzó con la investigación y pudo confirmar, no solo que las empresas mencionadas en las millonarias transferencias Glory International Industry Corp., y Bielbasilea Corp., existen, sino que, la primera de ellas sería de propiedad del magnate de las telecomunicaciones ecuatorianas Tomislav Topic Granados, dueño del holding Telconet, compañía que a través de una de sus subsidiaras (Cable Andino) contrató la construcción del cable submarino, una línea de fibra óptica de 6000 kilómetros que une Ecuador con la Florida-Usa, con una inversión superior a los $300 millones.

A más de la licencia para la construcción del cable submarino, un proyecto adjudicado de forma directa a la empresa de Topic (Telconet), el poderoso empresario recibió una concesión exclusiva para la fabricación de fibra óptica, cuando Jorge Glas Espinel, era ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. Ninguna otra compañía está autorizada a importar o producir fibra óptica en Ecuador, lo cual ha generado un cuadro de monopolio privado. Telconet, gracias a la revolución ciudadana, dejó atrás problemas financieros y pasó a convertirse en un auténtico emporio de las telecomunicaciones en Ecuador.

GLORY INTERNATIONAL, “OFF SHORE” DE TOPIC Y NEXO CON RIVERA

De acuerdo con información verificada por Focus en el registro público de la Florida-EEUU, la compañía Glory International Industry Corp., fue inscrita el 18 de marzo del año 2013 con el No. P13000025897 y tiene como Presidente a Marion Tomislav Topic Granados. El expediente de la empresa incluye como agente representante a la firma Corporation Services Company, cuyo titular es Carlos Pazmiño Campos, un nombre que aparece en casi todas las compañías del holding Telconet, en especial en Cable Andino S.A, socia del consorcio PCSS.

Entre tanto, según el Registro Público de Panamá, la compañía Bielbasilea Corp., referida también en las supuestas transferencias bancarias, en realidad existe y fue inscrita el 16 de febrero de 2012 con el №761149, en la notaría primera de Panamá, en ella figura como uno de sus directores, Ricardo José Alvear Zenck, cuyo nombre aparece en el registro de transferencias presentado por Andrés Páez.

EL DIVORCIO QUE DESNUDÓ EL VÍNCULO ENTRE TOPIC — RIVERA

Más allá de los registros públicos que confirman los vínculos del empresario ecuatoriano Tomislav Topic, con la firma Glory International Industry Corp., existe un proceso judicial interpuesto por Tamara Verduga de Topic, en contra de su entonces cónyuge, Marion Tomislav Topic Granados, en diciembre del año 2014 en el circuito judicial undécimo (división de la familia) del Condado de Miami-Dade en la Florida, en el cual Topic Granados, al responder decenas de preguntas del abogado de Tamara Verduga de Topic, Robert Caruana, confirma las revelaciones realizadas en Ecuador un mes después, enero de 2015, las cuales no eran tiros al aire, ni calumnias como había señalado el régimen.

UN INTERROGATORIO DE INFARTO…

Durante el extenso interrogatorio el abogado Caruana inquirió a Tomislav Topic, respecto a su relación con Ricardo Rivera Arauz y la empresa Glory International Industry Corp., las respuestas no dejan dudas sobre una estrecha relación entre los referidos personajes. A continuación transcribimos las preguntas y respuestas centrales:

Pregunta R. Caruana: ¿Fue usted el Presidente, Secretario y Tesorero de una corporación de Florida conocida como Glory International Industry Corp., Sr. Topic?

Respuesta T. Topic: Sí.

Pregunta R. Caruana: ¿Qué dirección registraba su oficina, señor?

Respuesta T. Topic: No recuerdo

Pregunta R. Caruana: ¿8427 Northwest 68th Street?

Respuesta T. Topic: Sí, esa puede ser.

Pregunta R. Caruana: ¿Miami, Florida. De quién es esa dirección?

Respuesta T. Topic: Es una dirección de tránsito.

Pregunta R. Caruana: ¿Por qué le pidió al Secretario de Estado que lo incluyera como presidente, secretario, tesorero en 8427 Northwest 68th Street, Miami, Florida?

Respuesta T. Topic: Porque, como no tengo ninguna propiedad aquí, les pedí que recibieran la correspondencia y enviarlo de vuelta a Ecuador…

Pregunta R. Caruana: ¿Cuál es el negocio de Glory International Industry Corp.?

Respuesta T. Topic: No ha realizado ningún negocio.

Pregunta R. Caruana: Es una corporación activa. Presentó su informe anual en 2014, señor.

Pregunta R. Caruana: ¿Creó el bufete de abogados Hunton & Williams una compañía llamada Tech Data International, Inc. para Tomislav Topic, 12363 Northwest 77th Lane, Miami, Florida 33182?

Respuesta T Topic: Sí. Acabo de recordar que fue la dirección de la casa de mi amigo.

Pregunta R. Caruana: La casa de Ricardo Rivera es 12363 Northwest 77th Lane, Miami, Florida 33182?

Respuesta T. Topic: Creo que si.

Pregunta R. Caruana: Así que incorporaste a Tech Data International, Inc., e inscribiste a Tomislav Topic, como agente registrado, y usaste la dirección de Ricardo Rivera en 77th Lane como la oficina oficial registrada de Tech Data International, Inc .: ¿es correcto? ?

Respuesta T. Topic:

Pregunta R. Caruana: Y lo hiciste el 24 de agosto de 1992; ¿Es eso correcto?

Respuesta T. Topic: Sí. No recuerdo exactamente la fecha.

Pregunta R. Caruana: Pero fue en los años 90?

Respuesta T. Topic: Suena bien.

Pregunta R. Caruana: ¿Quién era el amigo al que usted se refería en su testimonio anterior que se quedó en su lugar en la Florida después de que se casó con la Sra. Topic?

Respuesta T. Topic: Ricardo Rivera.

Pregunta R. Caruana: ¿Ricardo Rivera tiene amistad con el vicepresidente Jorge Glas en Ecuador?

Respuesta T. Topic: Sí, es su tío.

Pregunta R. Caruana: Oh, es un pariente, ya veo. ¿Dónde reside el Sr. Rivera, en Ecuador?

Respuesta T. Topic: Supongo que sí

Pregunta R. Caruana: ¿No lo sabes?

Respuesta T. Topic: No estoy seguro

Pregunta R. Caruana: ¿Cuándo fue la última vez que tuvo alguna interacción con el Sr. Rivera?

Respuesta T. Topic: Ayer.

A lo largo del interrogatorio se puede advertir una estrecha relación de amistad entre Ricardo Rivera Arauz, tío de Jorge Glas Espinel, con Tomislav Topic Granados. Existen abogados como Carlos Pazmiño y Hunton & Williams responsables de crear las empresas, quienes actúan en los directorios. El holding Telconet tiene acciones o es parte de Tech Data International Inc., domiciliada en 12363 Northwest, 77th Lane, Miami Florida, la misma dirección de Ricardo Rivera Arauz.

Posterior a esta acción judicial realizada en la Florida como parte del juicio de divorcio planteado por Tamara Verduga a Tomislav Topic, se realizó en Guayaquil, en mayo de 2016, una confesión judicial a Topic Granados, en la cual él pretende negar la existencia de la demanda de divorcio en Estados Unidos. En el interrogatorio los abogados de Verduga, entre las preguntas 181 y 186 retoman la representación de Topic en la empresa Glory International y la relación con Ricardo Rivera, además le inquieren respecto a transferencias de fondos a la cuenta bancaria de la compañía desde el Hong Kong Shangai Bank HSBC, todo ello relacionado con sobornos por contratos entre Ecuador y China, señalaron los abogados de Tamara Verduga de Topic.

El documento de 120 páginas en inglés permite transparentar la existencia de decenas de empresas creadas en Florida-EEUU, Panamá, Nueva Zelanda, Hong Kong y Ecuador, además de la estrecha relación con el tío del segundo mandatario ecuatoriano.

A más de las empresas señaladas en el reporte oficial ante la Superintendencia de Compañías, Tomislav Topic Granados registra las siguientes empresas en el mundo: Cable Andino Inc (Bahamas) Cable Andino Inc. (Florida), Cable Andino Inc (Guayaquil), Cable Andino S.A. (Manta), Data Transfer Corp., (Florida), La Fiber Optic Limited (Nueva Zelanda), Telconet S.A. (Panamá), Data Ware Inc. (Florida), Tech Data International (Florida), Glory International Industry Corp. (Florida), Glory Ever International Corp., (Hong Kong), Corporation Services Company (Florida), Telconet (Ecuador).

JORGE GLAS–RICARDO RIVERA, VÍNCULOS DE SANGRE Y NEGOCIOS DE ALTO VUELO

Como se reveló en la investigación de enero de 2015, los vínculos de Ricardo Rivera Aráuz con Jorge Glas Espinel, siempre fue estrecha, a más de los lazos familiares entre ellos, hay evidentes vínculos en las empresas de telecomunicaciones: Televisión Satelital Tesat, Trasmidatos, Raloin, Ingelectra. Rivera y Glas, figuraban también como socios en el canal Televisión Latina de Miami. Focus publicó en octubre de 2016 un reportaje donde se destaca los favores del poder al tío de Glas Espinel.

RIVERA, “DELEGADO OFICIAL” DE GLAS EN LA CHINA

Un acontecimiento anecdótico que pone de manifiesto esa insondable relación entre Glas y Rivera, es uno de los viajes realizados a la República Popular China, por el tío del segundo mandatario. Fue en julio de 2010 que atendiendo una invitación de Gyver Lo Yuk Kuen, gerente de Génesis Systems lntemational Ltd. empresa especializada en la fabricación e instalación de satélites, Glas delegó a Ricardo Rivera, representarlo en tan alta misión. El interés central en China estaba dirigido a lograr el financiamiento para su proyecto estrella, la Refinería del Pacífico.

Aunque los documentos remitidos por Génesis estaban dirigidos al ministro de Sectores Estratégicos de ese entonces, Jorge Glas, quien asistió a la reunión en Beijing, fue su tío Ricardo Rivera, sin tener ninguna representación pública. Rivera se hospedó en el hotel cinco estrellas, “Beijing Kerry Centre Hotel- A Shangra“, que incluía una cama “king size“. Los costos fueron pagados con la tarjeta de crédito del gerente de Génesis.

La participación de Rivera en la referida visita a Beijing, mereció una serie de reclamos de las autoridades y empresarios chinos, debido a la “arrogancia“ del delegado de Jorge Glas, que pese a haber solicitado ser tratado como una persona de alto nivel del gobierno ecuatoriano, no presentó ninguna acreditación. Aunque la observación principal se refiere a que Rivera había mencionado que Ecuador no cuenta con recursos económicos, ni petróleo para cubrir un posible acuerdo con la compañía. Varios comunicados del gerente de la multinacional subrayan la complicada actuación del “enviado especial“ que dejó en mal predicamento al gobierno de Ecuador.

RIVERA, EL TÍO QUE NO DA LA CARA

glas Ricardo Genero Rivera Arauz, es un misterioso personaje y su rostro es el más buscado por el periodismo investigativo del Ecuador y de América. No existen fotos de él en internet. A continuación publicamos su pasaporte, único referente visual de este enigmático personaje que esconde su rostro y no ha dejado huella alguna de su faz en el mundo digital. Al parecer habría limpiado en internet toda información textual y visual y entendemos que su bajo perfil es parte del secretismo con el que maneja los negocios de alto nivel para no levantar dudas con él y con su estrecha relación con su sobrino, el vicepresidente de la República.

Esta investigación fue escrita por Fernando Villavicencio; publicada en Focus el 06 de noviembre de 2016.