“No es lo mismo que compren miles de barriles que centenas de millones de barriles. No es lo mismo que compren una docena de huevos a mil docenas de huevos”, así justificó el ex presidente Rafael Correa la venta masiva de crudo a China durante sus 10 años de Gobierno. Según él, el crudo se vendió a precios inferiores al mercado porque China compraba al por mayor, le aseguraba mercado al Ecuador y permitía acceso al financiamiento. “¿Cuál es el argumento? que Perú compró más barato nuestro propio petróleo de parte de intermediarios…entonces perjudicamos al país, ¡por favor! es un concepto fundamental de economía, que si ustedes venden al por mayor…no es el mismo precio, no es el mismo precio vender miles de barriles que centenas de millones de barriles y asegurar un mercado y que para tener seguridad tienen que sacrificar un poquito de rentabilidad”, dijo recientemente. Y mientras él asegura que la venta de crudo al país asiático “le conviene a todo el mundo”, el gobierno de Lenín Moreno intenta renegociar esos contratos para mejorar las condiciones de venta con, al menos, $0,50 centavos de ganancia. Ya lleva diez meses de intento.
Entre julio de 2009 y septiembre de 2016, Petroecuador suscribió 13 contratos para la venta de crudo: ocho fueron adjudicados a Petrochina International, tres a Unipec Asia Co Ltd y dos a Petrotailandia. Con estas negociaciones, se estima que Ecuador comprometió hasta el 2024, cerca de 1.204 millones de barriles y recibió no menos de USD 18.000 millones de dólares, en líneas de crédito, algunas maquilladas como preventas petroleras.
“Damos petróleo y nos dan financiamiento, pero conceptualmente es impecable, somos el ejemplo para América Latina en esta clase de operaciones”, dijo en su momento, el expresidente; sin embargo, la realidad es diferente: el petróleo que tanto necesitaba China no fue a sus refinerías sino a la intermediación. Petroecuador vendió el crudo a precios muy por debajo del mercado (precios que además fueron fijados por las mismas contratistas) y que permitió que el crudo una vez vendido, tuviese “libre destino a opción del comprador”.
Entre 2009 y 2017, el gobierno de Rafael Correa, subvaloró el crudo dirigido al pago de deuda externa, entre 2 y 4 dólares por barril, recursos que fueron a cuentas bancarias de compañías intermediarias y a los bolsillos de operadores privados vinculados al régimen correísta. La cifra aproximada de comisiones a favor de los intermediarios, léase pérdidas para Petroecuador, supera los 2000 millones de dólares, durante el referido período.
En 2009, los ministerios de Finanzas y Coordinador de la Política Económica, advirtieron a Petroecuador que bajo esa condición (libre destino) el crudo entregado a Petrochina podría ser “revendido en el mercado internacional con el objetivo de generar ganancias extraordinarias para la Empresa Petrolera China”. La previsión del Ministerio de Finanzas se hizo realidad en ese mismo año, cuando se conoció que buena parte del crudo ecuatoriano no llegaba a las refinerías de las compradoras, sino que era revendido por intermediarias a Estados Unidos, Perú, Chile, Panamá.
Pese a la advertencia, los ministros de Finanzas, María Elsa Viteri, Coordinador de Política Económica, Diego Borja, y el Asesor Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aprobaron la cuestionada operación financiera dispuesta por Rafael Correa, la cual se convertiría en la puerta de entrada el infierno.
Correa, que desde el inicio de su mandato prometió eliminar la intermediación petrolera, reconoció que el crudo ecuatoriano es revendido en otras partes del mundo por China a precios superiores a los adquiridos a Petroecuador: “Perú compró nuestro petróleo más caro, pudimos vender directamente y ganar más, sí, esa vez, la siguiente vez podíamos perder, podíamos no vender nuestro petróleo”, dijo en uno de sus enlaces digitales.
Las intermediarias, ¿Cómo funciona el negocio de la reventa?
Aquí la explicación:
Para trasladar el crudo ecuatoriano a nuevos destinos, las compradoras: Petrochina, Unipec y Petrotailandia, contratan varias intermediarias. Es así que para 2009, en la primera preventa de crudo, Petrochina contrató el servicio de fletamento de buques de Taurus Petroleum Limited, una empresa de origen suizo, que cuatro años antes había sido acusada por la Reserva Federal de Estados Unidos de ofrecer pagos ilícitos para obtener petróleo iraquí y comercializarlo por alimentos en la guerra de Irak.
Un informe (DA3–0015–2012) de 2012, de la Contraloría del Estado confirmó que Petrochina contrató en 2009 a la empresa Taurus Petroleum para levantar el crudo: “En los conocimientos de embarque con cargo a los contratos suscritos con PETROCHINA International Company Limited, se observó que el contrato de fletamento se encuentra garantizado por la empresa TAURUS PETROLEUM LIMITED”, dice el informe. Contraloría señaló en su momento, que en la estatal petrolera no existía “documento alguno que permita identificar los nombres de los accionistas de la misma”. Sospechosamente, el informe fue desvanecido en 2016, a petición de Jorge Glas, por el entonces Contralor Carlos Pólit.
Reciente información entregada por Flopec (Flota Petrolera Ecuatoriana) revisada por Focus confirma que el fletamento de buques para cargar el crudo de Petrochina, Petrotailandia y Unipec, lo realizan navieras vinculadas o contratadas por Taurus Petroleum, Ursa Shipping, Gunvor.
Documentos de “Conocimiento de embarque” de Petroecuador fechados en Balao, Ecuador, en junio de 2013, indican que los cargamentos de crudo eran endosados de Petrochina, por medio del banco BNP Paribas de Suiza, a Taurus Petroleum, cuyo representante en Ecuador era Bayardo Poveda (Bustamante & Bustamante), primo del ex ministro de sectores estratégicos, Rafael Poveda, uno de los encargados de negociar las líneas de crédito con China.
En 2016, los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) del estudio Mossack Fonseca (MF), confirmaron la relación comercial que existía entre Taurus Petroleum y Naparina Corp S.A, la empresa guayaquileña propiedad de Enrique Cadena Marín, conocido como el zar del petróleo. Así lo evidencia la factura de cobro 1509 del 6 septiembre de 2012, emitida por Naparina, a Taurus Petroleum por USD 45,227.04, a razón de “Importes relacionados con las compras de petróleo crudo Oriente y Napo Petroecuador FOB Esmeraldas / Julio y Agosto 2012”. Naparina pidió que el dinero fuese pagado por medio del banco JP Morgan Chase Bank, NA.
Los archivos de MF además confirmaron la presencia de otra empresa en el negocio de la intermediación: CASTOR Petroleum Ltd, contratada por Petrochina en 2007.
Taurus Petroleum, Castor Petroleum, Gunvor S.A., Core Petroleum (que según un informe de Petroperú, entregan el crudo en Perú a nombre de Petrochina, Unipec y Petrotailandia) están vinculadas entre sí y forman parte del grupo Gunvor. Un poderoso consorcio, cuyo accionista principal Gennady Timchemko, aparece relacionado al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
De origen suizo y creada en 2008, Castor fue la pieza clave para pagar el dinero de la intermediación. Luego de que el crudo era entregado a Petrochina, éste pasaba a manos de Castor, quien era la encargada de pagar, a manera de comisión, USD 1,00 por cada barril de petróleo a las empresas Eston Trading Limited (Nevada, EE.UU) y Livinstong Financial Corp (Dubai) de propiedad de los ecuatorianos Jaime Baquerizo Escobar y Enrique Cadena Marín. Ambas empresas fueron creadas con dinero de Naparina Corp. Y así lo hizo, Castor les pagó por medio de Waterway Petroleum Ltd (Bahamas), una firma subsidiaria de Gunvor.
Para no levantar sospechas y justificar el pago de un dólar por barril, idearon un esquema de acuerdos comerciales entre ellas: Waterway contrataría a Eston Trading como agente para buscar mercados y comprar crudo o participar en licitaciones de empresa petroleras, a cambio de una comisión de USD 1,00 por cada barril que obtuviese. Eston Trading a su vez debía contratar a Livinstong Financial para que sea su agente, a cambio de una comisión de USD 0,80 por barril. Es así como USD 0,20 fueron a la cuenta Eston Trading Ltd. y USD 0,80 a Livingston Financial Corp.
Relación Waterway y Gunvor
Eston Trading Limited fue creada en 2008, a pedido de Jaime Baquerizo Escobar, por Mossack Fonseca; con el objetivo de dar consultorías y administrar proyectos para el sector petrolero, el documento membretado por MF, señala también que Baquerizo tenía como clientes a Oil Services & Solutions, contratista de Petroecuador y a Justice Company S.A, compañía que también obtuvo contratos con la estatal ecuatoriana y subcontrató a OSS para el servicio de alquiler y mantenimiento de generación eléctrica de la estaciones Campo Sacha y Shushufindi en la Amazonía.Eston Trading era manejada desde una cuenta de ahorros del banco panameño de la vivienda (Banvivienda).