Así se pudo sentenciar a Xavier Novillo como autor y a Wilman Terán a 9 años y cuatro meses, como colaborador, entre otros. Además está pendiente el juicio en contra de prófugos como Xavier Jordán y Ronny Aleaga, quienes también son parte de Metástasis. Contra ellos hay procesos de extradición.
La colaboración de los 10 sentenciados les mereció unas condenas reducidas.
Así, las disculpas son parte de las reparaciones que deben cumplir por haber cometido el delito de delincuencia organizada.
El caso Metástasis es un caso emblemático en el cual se ha desnudado la corrupción en el propio sistema de justicia, atado al narcotráfico. Este maridaje fue denunciado por Fernando Villavicencio (+) candidato presidencial asesinado por las mafias. El caso Metástasis también es una puerta para descubrir a los autores intelectuales del crimen, pues en los chats se puede ver a quiénes, junto con Norero, estuvieron planificando silenciarlo.
Las disculpas frente a medios y autoridades
Los sentenciados llegaron al 8vo piso de la Corte Nacional de Justicia, vestidos de naranja y uno por uno pasaron adelante para reconocer sus delitos. En el sitio los observaban delegados de Fiscalía, de la Procuraduría y los medios de comunicación. El evento fue transmitido en vivo por redes sociales. Ellos explicaron que se arrepentían, que estaban conscientes del daño que generaron y que saben que este es irreparable. Solo Daniel Salcedo, alias Bellito, no se presentó, pero no se dio a conocer las razones de su ausencia.
Los delitos cometidos por estos condenados fraccionaron de manera profunda a las instituciones y mermaron la confianza ciudadana. Es que ellos, a cambio de dinero y otros favores se alinearon a los intereses del narco Norero para favorecerlo en sentencias judiciales, filtrar información sobre sus bienes incautados, entre otros.
Gabriel García Cedeño
Siendo policía de la Dirección Antidrogas se comunicaba con Leandro Norero. Debía evitar la obtención de información de los teléfonos de Norero, especialmente de un teléfono rojo.
Neycer Mazón
Mantuvo comunicaciones con Norero para filtrar información sobre su vivienda incautada y pretendió reclutar a otros miembros de la Policía para que sucumban a los intereses del grupo criminal. Le dieron beneficios económicos e incluso cobertura de gastos médicos para su esposa.
Helive Angulo
Hombre de confianza de Norero reconoció que en los chats de Metástasis aparece con el alias de Estimado y Larry. Colaboró en diversos negocios y entregó sobornos para conseguir los favores para el capo del narco.
Cristian Xavier Sánchez
Coordinaba con Helive Angulo y este a su vez con Xavier Novillo para revisión de medidas del caso de lavado de activos. También daba instrucciones al juez Ronald Guerrero.
Héctor David Paredes
Policía encargado de la investigación de lavado de activos del caso de Norero, fue interceptado por un personaje llamado Holger. Accedió a dar información y les filtró un borrador del informe con los avances de la investigación. Le pagaron $ 9000.
Emerson Curipallo
Concedió la libertad a alias Madrid y alias Juyuyuy, colaboradores directos de Norero. Reconoció que recibió 10.000 de Juyuyuy. Pidió perdón a su familia debido a que sus delitos han causado pesar y lágrimas a su esposa, hijos y madre.
Alex Francisco Palacios
El abogado, mano derecha de Wilman Terán, ofreció disculpas por haber buscado impunidad para el líder de su organización. También se disculpó con los jueces y otros funcionarios de justicia. Reconoció haber participado en el habeas corpus a favor de Norero y asesorar a Helive Angulo para comprar las decisiones de jueces. Todo ello, siguiendo las instrucciones de su jefe. Facilitó la entrada con Helive Angulo que entregó 10.000 para obtener un favor judicial.
Mayra Salazar
La comunicadora social de la Corte Provincial del Guayas pidió disculpas por su participación den la red de Norero. Reconoció que mantuvo conversaciones entre mayo y octubre del 2022 con el capo bajo el alias “Así es mejor”. Le ayudó a armar escenarios para facilitar la impunidad, identificar jueces dispuestos a recibir dinero. Trabajó con Xavier Novillo y el juez Johan Marfetán. Reconoció que sumó a esta red a su primo Washington Salazar para apoyar una causa de Johanna Zambrano Tigua, hermana de Leandro Norero.
Christian Reinaldo Chauca
Reconoció haber estado en la casa del juez Lindao, hablar con Cristian Romero. Recibió un celular y accedió a filtrar información del caso.
Adolfo Richard Gaibor
Juez que colaboró con las causas de Norero, al ser parte del tribunal para revisar la prisión preventiva en contra de Leandro y sus hermanos. Así, rechazó un recurso de apelación de Fiscalía y falló a favor de Norero.
Al finalizar la audiencia que fue presidida por el juez Manuel Cabrera, la Procuraduría del Estado insistió en que es importante el reconocimiento de estos delitos y el arrepentimiento. También explicó que como parte de las reparaciones, deben cumplir también con una reparación material.
La Fiscalía, por su parte, consideró que estas disculpas son un mensaje emblemático para la sociedad sobre que la justicia impera y que esta es capaz de depurarse.