Querer librarse de Macías les costó pena máxima a Barreno y Terán



Querer librarse de Macías les costó pena máxima a Barreno y Terán

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación24 diciembre, 202410min
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación24 diciembre, 202410min
DICIEMBRE PORTADAS WEB_20241223_135434_0000
El ex presidente de la Judicatura, Wilman Terán, conocido por su alias El Diablo, recibió este 23 de diciembre, vísperas de Navidad, su segunda sentencia de nueve años 4 meses. Esta vez se lo condenó por el delito de obstrucción a la Justicia, en el caso llamado “Independencia Judicial”. La misma suerte corrió Ruth Maribel Barreno, también ex vocal del Consejo, con una pena idéntica.

Así culminó este nuevo episodio del sistema judicial en el cual, según la teoría de la Fiscalía, se buscó utilizar de manera irregular la justicia en favor de Maribel Barreno y Xavier Muñoz, ambos vocales del Consejo de la Judicatura.

Se quería evitar que sean juzgados por el juez Walter Macías por tráfico de influencias, dentro de otro sonado caso llamado “Vocales”.

La condena, con base al artículo 270.1 (numeral 3) del Código Orgánico Integral Penal (COIP) también incluye que se coloque una placa en el edificio del Consejo de la Judicatura.

Esta dirá: “Sin independencia judicial los derechos pierden su valor; el Estado su razón de ser y la sociedad desconfía en el sistema de justicia”.

Maribel Barreno, ex miembro del Consejo de la Judicatura fue sentenciada a nueve años y cuatro meses.

Adicionalmente, el Tribunal halló inocentes a Paúl Jácome y a Katherine Luna. Se concluyó que ellos participaron como secretarios en las sesiones, pero simplemente cumpliendo tareas administrativas.

Mientras que al resto de cómplices:

  • Milton José A. H.
  • Jéssica Carolina Ch. Q.
  • Liberton Santiago C. J. y
  • Carlos Alfredo G. N.
  • Milton H.
  • Olga V.

fueron sentenciados (con agravantes) a 4 años y 6 meses de cárcel, como cómplices  se les sentenció a cuatro años y seis meses, y no a los 2 años y cuatro meses que había pedido la Fiscalía. Es decir tuvieron una sentencia más fuerte.

  • Santiago Cifuentes, por su parte recibió solo 18 meses. Esta pena reducida se debe a los atenuantes por haber colaborado con información.

También se incluye una reparación económica en favor del juez Walter Macías. Así, los autores del delito deberán pagar como reparación al juez Walter Macías $ 3.000; mientras los cómplices, $ 1.000 cada uno. En el caso especial de Santiago Cifuentes deberá pagar solo $ 335 dólares Cifuentes.

En todo caso, las defensas advirtieron en ese mismo momento y entre gritos que apelarán la sentencia. Hubo llantos, de algunos familiares y de las propias sentenciadas.

Pero además se dieron gritos calificando de “sinvergüenzas” a los jueces que emitieron las sentencias. Según mencionan los condenados, como queriendo dar vuelta a la tortilla, los jueces no habrían actuado con “independencia judicial”.

No puede haber dos verdades

Olavo Hernández, juez ponente de la causa, hizo un resumen de las audiencias de días anteriores dentro del juicio. Así recordó que la Fiscalía mencionó que tanto Terán como Barreno cayeron en el delito de obstrucción a la justicia al tratar de distraer de la causa y sacar de su cargo al juez Walter Macías. En esta trama también participó Xavier Muñoz, quien colaboró con Fiscalía y tuvo una sentencia reducida.

Las defensas de los involucrados indicaron que habían actuado respetando el debido proceso y se declararon inocentes.

El Tribunal (conformado por el propio Olavo Hernández, Hernán Barros y Edison Cantos) debió conocer las pruebas como 22 testimonios y 40 pruebas documentales, para verificar quiénes dicen la verdad, “pues no puede haber dos verdades”.

Los hallazgos

El tribunal penal indicó que se ha verificado la responsabilidad tanto de Wilman Terán como de Ruth Maribel Barreno, en la intención de destituir a Macías. Pudieron llegar a este convencimiento, gracias a los testimonios de Xavier Almeida y David Guzmán quienes habían confirmado que Terán, Barreno y Muñoz manipularon el proceso administrativo contra Walter Macías.

Otro testimonio como el de Alex Palacios, otrora mano derecha de Wilman Terán, también confirmó que ambos miembros de la Judicatura querían sacar a Macías del conocimiento de la causa.

Michelle Hernández había dicho, además que Barreno le amenazó y le dijo que Terán le iba a separar si no actuaba como se le pedía, todo para dejar de lado a Macías.

Javier Muñoz, el vocal de la Judicatura que también participó en el delito, colaboró con información “de suma importancia”, ya cumplió su pena y salió libre. Él dio lujo de destalles sobre las aspiraciones de Terán de tener mayoría en el Consejo y su necesidad de tener el apoyo de Barreno.

¿Cómo nace la persecución al juez Macías?

El juez Walter Macías durante la audiencia de juzgamiento. Él fue acusador particular. Foto: La Fuente-Periodismo de Investigación

La investigación en este caso inició en 2022, por el cometimiento del delito de tráfico de influencias contra los ex vocales del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo y Maribel Barreno, por la que –posteriormente– se solicitó fecha para la formulación de cargos ante la Corte Nacional de Justicia.

El juez Walter Macías Fernández, quien conoció el caso, señaló la audiencia para el 4 de mayo de 2023, pero esta no se instaló, debido a que un día antes (3 de mayo), Maribel Barreno presentó una demanda de recusación en su contra.

Sin embargo, el 11 de mayo de 2023, los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura suspendieron las funciones a Macías. Esto, a pesar, de que –horas antes– la demanda de recusación antes mencionada fue rechazada.

Adicionalmente, el 8 de marzo de 2023 se presentó una denuncia administrativa en contra del juez Walter Macías, en el marco del denominado caso “Las Torres”.

El Consejo de la Judicatura calificó a esta denuncia administrativa como “infracción gravísima” y destituyó al juez Macías. Esa decisión fue tomada con dos votos favorables de los cinco posibles –correspondientes a los cinco vocales que conforman el Pleno– en una sesión marcada por irregularidades.

Wilman Terán ya acumula dos sentencias de 9 años 4 meses. La primera fue en el caso Metástasis, en el cual fue hallado culpable como colaborador de una trama de corrupción que ayudaba al narco Leandro Norero a conseguir favores judiciales.

Hasta 18 años y ocho meses en cárcel acumularía el Diablo Wilman Terán

Terán debe enfrentar un tercer proceso: el caso Pantalla, que continuará en enero del 2025.