Godoy no solo fue abogado de Alembert Vera, expresidente del CPCCS, parte de la liga azul que recibía auspicio del correísmo, y abogado de Rafael Correa en el caso contra Diario El Universo. Sino que también ha sido abogado y cuñado de los hermanos Juan Pablo y Eduardo Xavier Larrea Cruz, procesados por narcotráfico y relacionados con el cártel de Sinaloa.
Godoy llega al poder en medio de un proceso lleno de irregularidades y cuestionamientos. Su rol clave en nombrar jueces para casos sensibles plantea serias dudas sobre el futuro de la justicia en Ecuador.
Hoy a las 17:00, Godoy Naranjo será posesionado por la Asamblea Nacional como el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura. Esto a pesar de una serie de medidas cautelares y de protección, presentadas por diversos actores para evitarlo.
Una de estas acciones fue presentada por Mónica Jaramillo, fundadora del Observatorio de Control Ciudadano. La jueza que conoció el caso negó la medida cautelar, para evitar la posesión, pero ha establecido que el 18 de julio se llevará a cabo la audiencia correspondiente.
El pasado turbio de Mario Godoy
Además de su controversial historial y vínculos con figuras del correísmo, Mario Fabricio Godoy Naranjo registra, en el sistema SUPA, dos demandas de alimentos por sus hijas, una en 2018 y otra en 2024, la primera presentada por la hermana de Juan Pablo y Eduardo Larrea.
Eduardo Larrea fue subdirector de la Dirección General de Aviación Civil, del 2007 al 2009. En 2014 tres aeronaves de la empresa SKYJet Elite, propiedad de los hermanos Larrea Cruz, fueron retenidas por la DEA. Este hecho fue publicado por medios de comunicación ecuatorianos. En ese momento, Godoy hizo de vocero de los hermanos Larrea para pedir una rectificación a los medios sobre la información publicada. En esta se sostenía que no había ocurrido delito alguno en ese caso.
En septiembre de 2019, en medio de una balacera, Juan Pablo Larrea, fue detenido por narcotráfico en Belice (país limítrofe con México) transportando 1.347 kilos de cocaína en una avioneta de propiedad de los hermanos Larrea. En el mismo mes, fue detenido Eduardo, en el operativo Mega Avalancha 24.Según medios mexicanos, la droga de propiedad de Eduardo y Juan Pablo estaba destinada para el Cártel de Sinaloa.
Fernando Villavicencio, en 2022, se refirió al caso, mostrando que los Larrea Cruz eran amigos de Correa.
Tanto Eduardo Larrea como Mario Godoy ocuparon importantes cargos dentro del gobierno de Rafael Correa. Pero sus vínculos no terminan ahí, la pareja sentimental de Mario Godoy, la abogada Dolores Vintimilla, fue defensora de Maribel Barreno, ex vocal del Consejo de la Judicatura y procesada por el delito de obstrucción a la justicia en el Caso Independencia Judicial junto al ex presidente del Consejo, Wilman Terán.
Correísmo juega sus cartas para llevarse el gran botín: la Judicatura
Las aventuras de Godoy en el correísmo datan desde el 2010
En el 2010, Mario Godoy ya sería parte del recientemente creado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). A partir de ese momento Godoy no dejaría el sector público y pasaría por diferentes instituciones.
Durante el 2012 y 2014 fue asesor del Tribunal Contencioso Electoral TCE y del 2015 al 2018, del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Eso no es todo, continuó asesorando al TCE y CNE en el 2018. Hasta que pasaría, en el 2019, en pleno gobierno de Lenín Moreno, a la Secretaría Anticorrupción. Dentro de la cual uno de sus cargos fue Director de Investigación de Actos de Corrupción en la Presidencia de la República. En ese mismo año sus ex cuñados fueron detenidos por casos de narcotráfico.
Pero también ha sido parte del gobierno de Daniel Noboa al haber ocupado el importante cargo de procurador de Petroecuador. Estuvo en este cargo, de enero a junio del presente año, durante la gerencia de Marcela Reinoso, quien llegó a su vez junto con la ex ministra Andrea Arrobo.
En su corto paso por Petroecuador no tuvo una presencia mediática. Sin embargo, estuvo a cargo de la entrega de los seguros de Petroecuador a la empresa Latina Seguros.
Godoy llega a la terna de la Judicatura de la mano de José Suing
En los últimos días, Godoy llegó a la terna para la Judicatura, estructurada por el presidente de la Corte Nacional, José Suing, casi de última hora. Es que llegó en reemplazo de Hugo Fabricio Landívar quien en un inicio era parte de la terna, pero luego fue descalificado. Landívar era, aparentemente, carta de ADN (tienda partidista del Gobierno), pues había sido coordinador político del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
Previo a su designación como presidente del Consejo de la Judicatura, fue impugnado dentro de este proceso por falta de probidad (honradez), al ser defensor de sus ex cuñados. Sin embargo la impugnación fue archivada cuando Roberto Carlos Coello Fajardo y Diana Mercedes Pardo Tomala, quienes debían exponer sus argumentos de impugnación, no asistieron .
Una de las tareas de Godoy sería nombrar a los nuevos jueces que estarán encargados de abordar casos sensibles en materia penal en los que están involucrados los más altos representantes políticos del país. Entre esos casos están los relacionados con el actual gobierno: como el caso de la vicepresidente Verónica Abad y con el correísmo: el Caso Sobornos.
Según el SENESCYT, Mario Godoy es abogado y magíster en derecho. Además, tiene especializaciones en derecho administrativo y anticorrupción.