Share This Article
Cuando se quiere descubrir un caso de corrupción, contratos opacos, sobornos, normalmente se aconseja a los investigadores: “sigue la ruta del dinero”. En el caso Caja Chica, que estalló el 27 de enero, la Fiscalía sigue esa ruta, con la colaboración de uno de los más altos mandos del correísmo: el ya tristemente célebre, Santiago Díaz Asque.
El viernes pasado, Díaz habló en la Fiscalía y básicamente mencionó que por orden de Rafael Correa trasladó dineros desde Venezuela al Ecuador. A su salida del edificio ubicado en la Patria y Juan León Mera, hizo una corta declaración que aparentemente la tenía escrita en un papel:
Yo he venido a dar la versión sobre el caso Caja Chica, porque el país necesita un baño de verdad. Yo trasladé por disposición del presidente Correa dinero desde Venezuela al Ecuador. Lo segundo la vida mía y de mi familia corren riesgo. Yo soy inocente en el otro caso se demostrará…”, Santiago Díaz

El caso Caja Chica, que se investiga desde hace varios meses, causó un remezón en la tienda partidista de RC. De lo que ha trascendido, la Fiscalía investiga la llegada a Ecuador de dinero desde Venezuela para la campaña de Luisa González y Andrés Arauz en 2023, en un esquema de lavado de activos o de divisas.
Dentro del caso, también se señala a Suad Manzur, ex superintendenta de Bancos y abogada de Correa; Bibián Hernández, abogada que tiene orden de prisión por el caso Amistad (lavado de activos), Patricio Ochoa, asambleísta de la RC. Además se toma en cuenta a Patricio Rivera y Fausto Herrera, ex ministros de la Economía de Correa y que ahora son asesores trabajando para el Gobierno de Maduro-Rodríguez. Todos son investigados en este caso de lavado de dinero, que justamente provendría del gobierno de Nicolás Maduro.
Del Sistema Sucre a las confesiones de Díaz Asque
La ruta del dinero de Venezuela hasta Ecuador ha dejado su estela desde tiempo atrás. Por ejemplo, en 2021, la Comisión de Fiscalización presidida por Fernando Villavicencio emitió un informe sobre cómo la estructura del sistema de pagos Sucre servía para lavar dinero venezolano. Fernando Villavicencio, entonces presidente de dicha Comisión, dijo que en medio del esquema de Foglocons de Alex Saab, al menos $ 70.000 de la empresa Inconeg de Micaela Lehrer fueron a parar a la campaña de Rafael Correa y Jorge Glas.
Villavicencio contó en esa ocasión que el abogado de Lehrer era Felipe Rodríguez, quien años más tarde fue abogado de Andersson Boscán. Mientras que León Michelli, fue abogado del padre de la mencionada empresaria y hoy es el defensor de José Serrano, uno de los presuntos autores intelectuales del crimen de Villavicencio.. Aquí la explicación completa en la entrevista que dio Fernando Villavicencio al periodista Miguel Rivadeneira.
Incluso este medio publicó -en ese momento- nota al respecto y en la cual consta la documentación respectiva sobre la denuncia de Villavicencio.
En el actual gobierno, desde la última campaña electoral se conoció el caso PDV, en el que se decía que llegaron dineros para financiamiento político de esa empresa. Esto a través del hermano de Jorge Glas. En abril del 2025, José Julio Neira mencionó que habría vínculos con políticos, contratos públicos, minería ilegal y uso indebido del poder. También advertía que la caída de Maduro sería también la caída del financiamiento al correísmo.
Se pelean compadres y comadres
Más allá de los allanamientos realizados el 27 de enero y las reacciones descolocadas con palabras altisonantes por parte de la ex candidata presidencial Luisa González, el caso Caja Chica, ya genera enfrentamientos entre las lideresas históricas de la RC (Luisa González y Marcela Aguiñaga).
Aunque la primera fue candidata presidencial y la segunda, presidenta de la RC, en 2023, justamente cuando se habría dado el financiamiento, ninguna quiere asumir una posible responsabilidad del manejo de los dineros.
González, queriendo dar a entender que el caso es una persecución del Gobierno dijo que Marcela Aguiñaga era la presidenta de RC5 en 2023 (pero que a ella no se le investigará). Consideró que a quien se debería investigar era justamente a Aguiñaga por ser responsable del manejo económico, al haber ocupado ese alto cargo. Mientras Aguiñaga le respondió –aparentemente segura de lo que decía- que la ley establece que ese manejo de los recursos es responsabilidad “exclusiva” del candidato.
Lo cierto es que la Ley indica que quienes participan en un proceso electoral deben “inscribir al responsable del manejo económico”. También indica que este será “el encargado de la administración de los recursos de la campaña electoral”. Además dice que su nombramiento tendrá duración incluso después de la campaña electoral.
Además detalla quiénes serán los responsables solidarios del manejo y en esta lista pone al jefe de campaña, a la organización política como tal o al procurador común (esto en caso de que haya una alianza).

También habla de las sanciones y sobre quiénes recaerían, en caso de que los aportes fueran ilícitos:

En todo caso, la ley electoral también prohíbe recibir dinero de empresas, instituciones o Estados extranjeros, lo que podría haber sucedido en este caso.

Luisa González, ex candidata presidencial de RC jura por Dios que “No ha llegado un centavo”: “Ni un centavo siquiera ha ingresado a la Revolución Ciudadana, a la campaña de Luisa González, o para cualquier actividad de Luisa González o de la Revolución Ciudadana, desde Venezuela”. Cuando se le consulta cuánto habría sido lo realmente gastado, dice no recordar, pero asegura que todo fue presentado al CNE.
Hasta Correa entró en la gresca criticando a la prefecta del Guayas. Él, otrora fan de la Aguiñaga, a quien la llamaba “diosa del Olimpo”, ahora considera que nunca debió estar en la RC5: «¡Qué bien que se fue, porque NUNCA debió estar!», comentó.

Un informe de EEUU retoma la ruta
La sospecha de que Maduro financió la campaña de RC5 siempre estuvo ahí. Pero investigaciones de EEUU en torno al gobierno de Maduro arrojaron nuevas pistas. Meses atrás ya se hablaba de que habría llegado dinero desde Venezuela para la campaña de Luisa González, en un presunto lavado de activos con dinero. De esto hubo declaraciones en los medios de comunicación por parte del propio presidente Daniel Noboa.
En entrevista con Diario El Clarín, concedida hace cinco meses, Daniel Noboa reveló que existía un informe de inteligencia de EEUU “que dice que Venezuela financió gran parte de la campaña de Luisa González que corrió contra mí”, dijo. Para él fue notorio que se gastaron enormes cantidades de dinero: “fue impresionante”, dijo.
Daniel Noboa y Luisa González se enfrentaron en dos ocasiones: en octubre del 2023, durante una campaña marcada por la violencia en la cual asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio; y en abril del 2025. Luisa González rechazó lo dicho por Daniel Noboa.
ADN también pidió al Consejo Nacional Electoral investigar el tema del financiamiento de campaña y la Comisión de Transparencia de la Asamblea, presidida por una asambleísta del oficialismo, ha buscado también iniciar un proceso de investigación al respecto.
Díaz Asque: de cuadro del correísmo a su delator
Santiago Díaz Asque fue parte de la SENAIN del gobierno de Correa, parte de su fuerza de choque, y era uno de los cinco cuadros de la RC5, que Andrés Arauz menciona en conversaciones periciadas, obtenidas dentro del caso Ligados. En este caso se revela cómo la RC5 manejaba de manera ilícita los hilos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
No hay que olvidar que Díaz fue el procurador de la campaña de Andrés Arauz con UNES. En esta opción electoral también participaron dos de los denominados tetones de la piscina: Ronny Aleaga y Leonardo Cortázar.
Luego de ser acusado de violación a una menor de edad y para ser juzgado por este delito se entregó a la justicia. Ahora permanece privado de libertad y ya fue llamado a juicio por ese delito. Ahora se ha convertido en delator de los manejos opacos que habría hecho el correísmo con los dineros.
Santiago Díaz: de asesor estrella a sospechoso de un “monstruoso acto”
El karma del allanamiento
En redes sociales, muchos usuarios han destacado que lo sucedido con los principales líderes de RC5 se vuelve una suerte de karma, por las actuaciones en 2013 de la RC5, en contra de Fernando Villavicencio. La ciudadanía recuerda cómo en la Navidad del 2013, la fuerza pública armada irrumpió con violencia en el domicilio de Villavicencio, periodista y asesor legislativo.

Según relató Villavicencio en varias entrevistas, esa madrugada llegaron decenas de policías cubiertos las caras y con “tumbapuertas”. Buscaban papeles, pero no sobre supuestos delitos, sino la información que Villavicencio tenía en contra del Gobierno de Rafael Correa. La orden provino del fiscal Galo Chiriboga y del juez Jorge Blum.
La gran diferencia con los allanamientos de hoy, es que en el caso de Villavicencio, se buscaba silenciar sus denuncias y se presumía que habría hackeado al Gobierno (teoría por demás absurda). Ahora los cuadros de RC5, tienda que persiguió a Villavicencio, son allanados por un delito penal.
Lo cierto es que con el caso Caja Chica, nuevamente los más altos representantes de la Revolución Ciudadana –que se declaran perseguidos políticos- se ven involucrados en un nuevo caso de corrupción. Las pruebas hablarán en los siguientes meses.


