Gabinete en Azuay: “Hoy no recibirán preguntas” 



Gabinete en Azuay: “Hoy no recibirán preguntas” 

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación8 mayo, 20249min756
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación8 mayo, 20249min756
Diseño sin título (52)
Una rueda de prensa “sin preguntas” se llevó a cabo este 7 de mayo, por parte de las más altas autoridades del país,en medio de una crisis energética y grandes presiones ciudadanas sobre un conflicto de intereses por el proyecto Echo Olón. 

Después de más de una hora y media de espera se llevó a cabo la rueda de prensa post gabinete. Esta contó con la presencia del  ministro de Transporte, también encargado de la cartera de Energía Roberto Luque, el ministro de Finanzas Juan Carlos Vega; Arturo Félix Wong, secretario de la Administración Pública, el gobernador del Azuay, Santiago Malo y la ausencia del presidente Daniel Noboa.

Mesa directiva de la rueda de prensa

Con la frase “Primero, dando la cara y segundo, mostrando territorio en un sector que está en crisis” inició esta rueda de prensa en la que el ministro Luque repitió la información compartida en un video enviado previamente por el departamento de comunicación, en el que se lo podía mirar en su recorrido por los embalses ubicados en el complejo Paute, junto al presidente Noboa.

En la visita realizada se menciona que todo el Complejo Mazar, Molino y Sopladora, entrará en un proceso de mantenimiento correctivo y preventivo de su infraestructura. “Por muchos años todo el mantenimiento en el sector eléctrico ha estado siendo otorgado a las mismas empresas de siempre, muchas con sobreprecios y siendo que también el plan de mantenimiento no siempre se está cumpliendo” comentó el representante de la cartera de Estado. 

Además, Luque manifestó que en la represa Mazar aún faltan 28 metros para llegar a la cota máxima. En las dos últimas semanas, considerando la hidrología, el nivel de humedad y la estimulación de nubes, se ha recuperado alrededor de 18 metros, lo cual, representa un 35% del volumen útil del embalse. Explicó que si la hidrología mantiene este ritmo, aproximadamente en 2 meses se podría recuperar el embalse completo. En este sentido, por ahora seguimos dependiendo de las lluvias para que no haya apagones.

Foto cortesía de la Secretaría de Comunicación

El ministro Roberto Luque resaltó la urgencia de abordar temas normativos en el sector energético, destacando la falta de incentivos para la participación del sector privado en la generación eléctrica. Luque ilustra la disparidad entre la generación actual y la contribución del sector privado al sistema interconectado, señalando que “Hoy nos hemos enterado ya con números reales de que aproximadamente los 7.000 megavatios que se generan en el país al sistema interconectado, el sector privado  aporta con el 1%, 70 megavatios». 

Esta discrepancia evidencia una oportunidad desperdiciada, ya que, según el ministro, permitir la autogeneración privada podría beneficiar a todos los ciudadanos al liberar demanda del sistema interconectado. 

Luque destaca la necesidad de normativas que promuevan la autogeneración privada, subrayando: «Hoy le estamos comprando energía a Colombia mucho más caro de lo que ciertos privados nos ofrecen o nos ofrecerían si es que los dejamos invertir.»

El enfoque del Ministro Luque en la promoción de alianzas estratégicas y reglamentaciones para facilitar la autogeneración privada es evidente en su declaración. Él enfatiza que están «trabajando en eso, en alianzas, en reglamentos de alianzas estratégicas de las empresas públicas, y en normativas que fomenten el tema de autogeneración de los privados.» Esta postura destaca la importancia de crear un marco regulatorio que incentive la inversión privada en la generación eléctrica, lo que, según Luque, beneficiaría tanto al sector privado como al público al reducir costos y mejorar la eficiencia del sistema energético nacional.

El Ministro ha expresado su urgencia respecto a la ejecución de proyectos energéticos clave, como los de Cardenillo y Santiago, que ya cuentan con licencias ambientales y estudios definitivos pero aún no se han presentado. 

Esta falta de acción ha llevado al Ministro a enfatizar que «no sirve de nada un plan energético que no se cumpla». 

Además, se ha ordenado a la Secretaría de Inversiones y Alianzas Públicos Privadas que busque activamente interesados en estos proyectos y los considere dentro de sus planes, subrayando la necesidad de una ejecución efectiva y realista de los planes de energificación para satisfacer las necesidades del país.

Complementó que con las medidas económicas que implementará el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, se solventará una de las necesidades más grandes que Azuay tiene; la vialidad y que ha sido olvidada hace muchos años. “ En esa materia, el anuncio que tenemos es que se ha decidido que las vías Cuenca Girón-Pasaje y Cuenca Molleturo-El Empalme sean financiadas directamente por obra pública para atención de puntos críticos y señalización” aseguró Luque.

Foto tomada de redes sociales del Ministerio de Obras Públicas

A groso modo presentó también un  proyecto a largo plazo, la construcción de la Autopista Guayaquil – Cuenca a cargo de la Secretaría de Inversiones Públicas y Privadas, enfatizando la premura de iniciar con los trámites del proyecto debido al interés de empresas coreanas para trabajar en la factibilidad del proyecto en Ecuador, todo esto dependiendo de la resolución de la situación económica que atraviesa el país.

Lastimosamente cuando la prensa quiso realizar preguntas se enfrentaron a la negativa por parte de las autoridades y sus elementos de seguridad.

“Hoy no recibirán preguntas” aseguraron los organizadores.