Examen de Contraloría y denuncia de Progen empañan más el caso «motores»



Examen de Contraloría y denuncia de Progen empañan más el caso «motores»

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación17 diciembre, 202412min
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación17 diciembre, 202412min
INES MANZANO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
La apertura de un examen especial, por parte de Contraloría, a los contratos de generadores de electricidad para Quevedo y El Salitral (que costaron $ 149,1 millones), confirma el fiasco que vive Ecuador, al haber adquirido motores de generación eléctrica en tierra a Progen, una empresa de opaca trayectoria.

La situación se vuelve más tensa, tras la denuncia -con la cual contraataca Progen- al indicar que los motores de Quevedo han permanecido durante 115 días sin verificación por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).

Estos dos hechos son señales del enorme lío que existe en estas operaciones contractuales que eran claves para combatir los apagones en Ecuador.

Hace pocos días, la ministra (s) de Energía, Inés Manzano confirmó las irregularidades que se registraron dentro de dos contratos de generación eléctrica para El Salitral y Quevedo. Pero ahora, la empresa privada llamada directamente a proveer el servicio (sin licitación) busca defenderse mostrando también las fallas de la contratante: Celec EP.

Lo cierto es que el contrato para Quevedo está, hace rato, fuera de plazo (debían estar produciendo el 5 de noviembre) pero, según la ministra Manzano, ni siquiera saben dónde están esos motores.

La ministra Manzano dijo que Progen ha respondido con inconsistencias. “No sabemos dónde han sido fabricados o donde los tienen”, dijo.

La frase ha generado gran preocupación, pues si el Gobierno no sabe dónde están los motores, que costaron 49 millones de dólares, tanto el dinero como la provisión de energía están en riesgo.

Mientras que los que estaban destinados para Salitral debían empezar a producir el 30 de noviembre. Estos ya llegaron, pero incompletos. Solo llegaron 23 de los 29, y según dijo la ministra les faltaban transformadores, tableros, entre otros. A la fecha aún no se conoce cuándo empezarán a generar energía.

Motores de Progen llegaron a finales de noviembre.

Progen cuenta su parte de la historia

La empresa Progen decidió contar su parte de la historia. Sin embargo, no se pronuncia sobre las principales preguntas del caso: ¿son motores nuevos o remanufacturados?, ¿Tienen licencia para comercializarlos? ¿funcionan con fueloil?, ¿vinieron incompletos como dice la ministra Manzano?

Progen afirmó, en un comunicado de prensa, que es falso que ellos impidieran la verificación de los motores. Lo que sí queda claro en su versión es que durante 115 días no se ha hecho la verificación de dichos motores.

“Desde el inicio del contrato el 3 de septiembre, CELEC EP no ha enviado a su verificadora a nuestra sede en Tampa, Florida, incumpliendo el procedimiento que debía realizarse dentro de los cinco días posteriores a la firma”, dice la empresa.

La empresa dijo, además,  que “han pasado más de 115 días sin que dicha verificación se lleve a cabo, lo cual es responsabilidad única de CELEC EP”.

También comentó que la verificadora de Celec EP anunció una visita para el 12 de diciembre, pero esta se postergó al 18 de diciembre supuestamente por motivos de salud del encargado. Según Progen, la empresa ha facilitado plenamente las condiciones para dicha verificación.

Efectivamente, La Fuente-Periodismo de Investigación pudo verificar las comunicaciones de la verificadora con Progen. En una comunicación con el sello de Buró Veritas se indica que el 12 de diciembre acudirán a realizar la verificación y luego, en una comunicación posterior, se indica que no será posible.

Captura de pantalla de comunicaciones sobre verificaciones

La empresa ha indicado extraoficialmente que no es lógico pensar que no se ha acudido a la verificación por no conocer el lugar donde están los motores. Y recuerda cómo el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, en mayo pasado, cuando estaba encargado de la cartera de Energía los visitó. De esta visita hay algunos videos y fotos. También asistió Fabián Calero, actual viceministro de Electricidad y en ese entonces parte de Celec.

Una fotografía que muestra a Roberto Luque y Fabián Calero en Progen

El misterio de las verificadoras

En realidad, el proceso de verificación de los motores tiene una serie de contradicciones. En primera instancia el ex ministro de Energía, Antonio Gonçalves, aseguró que la empresa Buró Veritas había hecho la verificación de los motores de Progen. Lo dijo pocos días antes de su salida, en octubre del 2024.

 Este medio de comunicación también conversó extraoficialmente con esa calificadora, en su momento, la cual indicó que sí había hecho una verificación.

También existe una comunicación en la que se indica que la verificadora AP Inspections realizaría ese trabajo. La comunicación se dio entre el 24 y 25 de octubre pasado entre Progen y el administrador del contrato José San Pietro.

Captura de comunicación sobre contrato.

Contraloría inicia examen especial por contratos de generadores

La Contraloría General del Estado informó que el  7 de octubre de 2024, inició una verificación preliminar en la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, relacionada con los procesos de contratación efectuados en el marco de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico nacional.

Esto es, justamente, los contratos de generadores para Quevedo y El Salitral, por $ 149,1 millones.

Tras este primer paso, se llegó a la conclusión de que el caso ameritaba llevar a cabo “una acción de control”.

Con este antecedente, con orden de trabajo 0008-DNA4-2024-I, de 13 de diciembre de 2024, el organismo técnico de control inició un examen especial a las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y pago de los contratos dos emergentes.

 TPI-CON-0062-24 y TPI-CON-0067-24 / “Contratación en el Extranjero” para la “Contratación Emergente de Generación Terrestre en Salitral” y “Contratación Emergente de Generación Terrestre en Quevedo”.

La Contraloría recordó que ambos contratos fueron realizados en el marco de la declaratoria de emergencia emitida con Acuerdo Ministerial MEM-MEM-2024-0005-AM de 16 de abril de 2024, en la Unidad de Negocio Termopichincha de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, y entidades relacionadas.

El período de análisis comprende entre el 1 de enero de 2023 y el 12 de diciembre de 2024.

La Contraloría dijo que actuará con transparencia e integridad, de manera técnica y apegada a la legalidad, cumpliendo su rol asesor en las entidades que lo requieren, en el ámbito de sus competencias, de conformidad con su misión de precautelar el correcto uso de los recursos públicos en beneficio de la sociedad.

Las advertencias ignoradas

Lo que sucede ahora sí se pudo prever, pues desde septiembre ya hubo señales de alerta, que lamentablemente, el Gobierno no quiso atender. En primera instancia La Fuente-Periodismo de Investigación y luego otros medios han venido advirtiendo de que Progen no era una empresa avalada ni fabricante de generadores “nuevos” como exigían los TDR.

Ahora, la ministra Inés Manzano reconoce que Progen mintió. Los motores están lejos de funcionar.

Nuevos contratos eléctricos, oscurecidos por irregularidades y fallas

Recuperar el dinero y sancionar a responsables

Los dos contratos con Progen tienen problemas. En el contrato de Salitral se enviaron 23 turbinas, pero faltan seis adicionales. No se han entregado electrógenos, tablero de control, ni transformadores. Así lo confirmó Inés Manzano en entrevista con Carlos Vera.

La ministra Manzano ha dicho que se buscará salvar el dinero. La postura es correcta, pero es igualmente importante sancionar a los responsables de estos contratos opacos.

De lo que se sabe: Andrea Arrobo dejó trazada la ruta para la contratación de emergencia. Ella informó que en su gestión fueron establecidos los TDR de contratos de motores para Esmeraldas, Salitral y Quevedo.

Entre tanto, Roberto Luque, como ya se dijo, asistió a Progen, para verificar que no existieran problemas de incumplimientos de contrato, en mayo pasado.