La barcaza turca, que no logra estabilizarse en el Sector de Las Esclusas, y los motores de generación eléctrica en Quevedo, el Salitral y Catamayo, sin las especificaciones requeridas, son dos de las soluciones propuestas por el Gobierno para enfrentar los posibles apagones en el estiaje 2024 – 2025 (septiembre a marzo). Ambas presentan fallas alarmantes.
Entre tanto, el sábado 7 de septiembre, el país entero revivió el trauma de los apagones cuando hubo cortes de luz de entre 3 y 4 horas en todo el país, sin previo aviso. De acuerdo con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), esto se debió a una falla en la barra de la subestación Molino (en el sector de Paute).
Ecuador está a punto de vivir una segunda crisis eléctrica en el Gobierno de Daniel Noboa, pues cuando este se instaló (noviembre del 2023) recibió una crisis en marcha, frente a la cual no hizo mayor cosa.
Sin embargo ya han pasado casi 10 meses, y el Gobierno, que logró la aprobación de la ley «No más apagones», antes que tomar decisiones efectivas para evitarlos, esperó hasta último momento para declarar la emergencia.
Ahora, en medio de atropellados procesos de contratación, sin licitación, hay denuncias de irregularidades.
Ante este panorama, expertos, como Darío Dávalos, aseguran que “de los apagones no nos salvamos”.
RPG alerta que el proveedor de motores no tiene permisos
La contratación de los motores generadores en tierra para Quevedo y El Salitral, de la que estaba encargada Termopichincha, le podría traer al Ecuador, más de un dolor de cabeza.
Al menos dos comunicaciones de la empresa RPG, fabricante de los motores EMD –a las que La Fuente-Periodismo de Investigación tuvo acceso- alertan de que el negocio que hizo Ecuador con la empresa Progen Industries LLC, viene cargado de opacidad.
El 2 de agosto de 2024, la Unidad de Negocio Termopichincha y Progen Industries LLC, suscribieron dos Contratos Emergentes para la generación en tierra en el Salitral y Quevedo.
En el primer caso el costo del contrato era de $ 99,4 millones (sin IVA). En el segundo $49,7 millones (sin IVA). Se especificaba que los motores adquiridos debían “ser nuevos, sin uso”.
También en agosto de 2024, la Empresa Eléctrica Regional Sur (EERSSA) firma contrato con la misma Progen para adquirir unidades de generación en la central Catamayo, por un monto hasta la fecha desconocido.
Los generadores M2500 HFO-6 contratados utilizan un motor EMD 20-645 de velocidad media como motor cebador.
Este dato es importante, porque la empresa Resource Power Group (RPG), única representante para la venta de motores EMD para parte de Norte América, El Caribe, Centro América y parte de Sur América, incluyendo a Ecuador, hizo graves denuncias.
RPG advirtió que los motores EMD, “están diseñados para trabajar con diésel”, por lo que la fábrica no suministra repuestos para operación con HFO toda vez que los equipos de RPG no están certificados para utilizar HFO (Fuel oil).
En este sentido, dijo que “como representantes del fabricante no pueden respaldar ni garantizar la operación de los motores en este tipo de combustible”.
¿En duda uso de fuel oil?
También asegura que los motores EMD de modelo 645 no están en producción a la fecha, dado que los mismos dejaron de ser fabricados para generación eléctrica en el año 2015.
La empresa RPG asegura que la razón por la que ellos no presentaron proforma o propuestas para los proyectos de repotenciación o instalación de plantas nuevas es que “todos los términos de referencia a los que hemos tenido acceso requieren que los motores para estas unidades generadoras sean Dual Fuel”.
Esto es que puedan operar a Diésel y a Fuel Oil “algo que hemos informado que los motores EMD no pueden hacer”.
Entonces, ¿Cómo pudo Ecuador comprar a Progen los motores EMD, si no tiene autorización para su venta? ¿Cuál es la garantía de que sean nuevos, si estos no se manufacturan desde el 2015? ¿Funcionan o no con fuel oil que es el combustible que Ecuador tiene previsto proveer a los motores?
De lo que se conoce, Progen Industries LLC no fabrica estos motores sino que los repotencia. En este sentido podría haberlos modificado para que funcionen con fuel oil.
La empresa Progen, por su parte, celebra el haber alcanzado tres contratos importantes para “empaquetar e instalar un total de 165 megavatios de capacidad de generación de energía en varias plantas de energía en Ecuador”.
Shane Lawlor, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing dijo sobre el tema:
“Nos enorgullece enormemente el hecho de que nuestro equipo se fabrica desde cero, aquí mismo en Florida Central”.
Motores para Esmeraldas, aún en Líbano
El 9 de agosto, la Unidad de Negocio Electroguayas, celebró con la compañía Austral Technical Management SAS, la adquisición, instalación, puesta en marcha y asistencia en operación y mantenimiento de generadores termoeléctricos terrestres (90 – 150 mw), equipos “nuevos y sin uso” por un valor de $ 89,9 millones.
Se conoce que los 48 motores ofertados son unidades MAN, usadas, fabricadas en el año 2017 cuyo dueño no las entregará a la empresa contratada, mientras esta no le pague el 100% de su valor. Estos motores estarían destinados al sector de Esmeraldas. Al momento están en el Líbano en una zona donde existe conflicto armado.
En este sentido siguen saltando las dudas sobre si personeros del Gobierno podrán confirmar que el proveedor no mintió respecto al año de fabricación y las horas de uso y hacer cumplir las garantías necesarias.
Barcaza Emre Bey empieza pruebas, pero está envuelta en polémica por contratación
La barcaza rentada a la empresa turca Karpowership, para generación eléctrica de 100 mw, a un costo de $115 millones, llegó al Ecuador en medio de la polémica. Es que este buque, que antes fue de carga, zarpó desde Turquía hacia la región antes de que el Gobierno siquiera lanzara la licitación.
El Gobierno aseguró que Karpowership había emprendido el viaje “a su cuenta y riesgo”. Pese a esto, el hecho despertó sospechas de una adjudicación irregular.
En la declaratoria de emergencia se había establecido que para el arrendamiento de esta y otras dos barcazas se debía establecer facilidades para la logística de abastecimiento y almacenamiento de combustible HFO6 o HFO4 de producción nacional.
También se había dispuesto determinar los datos de batimetría (enfocada en la profundidad del suelo marino) disponibles para el calado de las naves que puedan ubicarse en la zona de interés.
Sin embargo, no hubo el estudio de la composición del suelo para determinar la viabilidad para que una barcaza de este tipo funcione en el sector de Las Esclusas. No se consideraron las mareas ni la composición del suelo marino. El resultado: la barcaza no logra anclarse ya que existen mareas muy fuertes que la desestabilizan.
Al menos así lo explicó Darío Dávalos, experto en energía, a quien le preocupa además que las otras barcazas y el sistema de provisión del Fuel Oil para estas generadoras, no pueda tener estabilidad por las fuertes mareas. Además ha advertido que la paralización de la Refinería de Esmeraldas, con la unidad FCC, puede generar problemas de provisión del combustible.
Muelle de ex Ecuagran, acogerá temporalmente a la barcaza
En todo caso, este 6 de septiembre, Karpowership informó que la barcaza Karadeniz Powership Emre Bey, se ubicará temporalmente en el muelle ex Ecuagran ( Río Guayas). El Ministerio de Energía informó que este 7 de septiembre se hicieron las primeras pruebas en la zona.
La empresa turca ha realizado un refuerzo del sistema de amarre del Powership en Las Esclusas, y por ello se ha procedido a contratar a la empresa de ingeniería y construcción portuaria CIPORT para la ejecución de los mismos.
Sobre el problema del anclaje, Nelson Jaramillo Pita, vocero de Karpowership, a través de comunicaciones con La Fuente-Periodismo de Investigación, explicó que los estudios que se han hecho ahora no son en el río sino en tierra.
Para Jaramillo Pita, el sistema de anclaje realmente no es el problema sino una corriente lateral inusual. Explicó que el buque por sí solo, sí puede estar amarrado en el sistema actual.
“El problema es que el desplazamiento por esta corriente lateral va más allá de lo que podría permitir la línea de transmisión. Y por eso se debe reforzar el sistema de anclaje lateralmente”, comentó.
Jaramillo Pita no confirmó si los trabajos que se han debido hacer permitirán empezar la generación el 30 de septiembre, como estaba previsto en primera instancia.
Demora en contratación, ¿una práctica para facilitar la emergencia?
Aunque el Gobierno conocía los problemas de falta de generación eléctrica y los riesgo en el próximo estiaje, ha habido demoras para ejecutar medidas.
- El 19 de enero del 2024, el Cenace ya emitió un análisis de suficiencia energética para el mediano plazo, que incluía el estiaje 2024-2025.
- En este se indicaba que para cubrir el criterio de suficiencia del Plan Maestro de Electricidad era necesario el ingreso adicional de 475 MW de generación con al menos el 85% de factor de planta, para el inicio del estiaje 2024-2025 (mes de septiembre 2024).
- También se recomendó la utilización de combustibles fuel oil 6, cuya disponibilidad ha sido informada por EP Petroecuador.
- Se dijo que el ingreso adicional de generación permitirá viabilizar los requerimientos de mantenimientos ya que, “por la capacidad de generación restringida, no han podido ser programados».
- Tres meses después, el entonces ministro de Energía y Minas, Roberto Luque Nuques, emitió el Acuerdo Ministerial Nro. MEM-MEM-2024-0005-AM de 16 de abril de 2024 en el que acuerda: “Declarar la emergencia del sector eléctrico y expedir disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía”.
- Lejos de ejecutar acciones, el 6 de junio de 2024, mediante Acuerdo Nro. MEM-MEM-2024-0013-AM del Ministro de Energía, modifica la declaratoria de emergencia y se le dispone a CELEC (al gerente Fabián Calero) y ya no al Ministerio, ejecutar las acciones necesarias para la adquisición y/o arrendamiento de la generación adicional emergente de energía eléctrica. También para el suministro, construcción, interconexión, transmisión y subtransmisión, entre otras.
- Así, la declaratoria de Emergencia fue firmada por Fabián Mauricio Calero, gerente general subrogante de CELEC, recién el 10 de junio del 2024.
- Es práctica general de los gobiernos, que las autoridades apliquen la emergencia, un modelo que permite discrecionalidad en la contratación. Este Gobierno no ha sido la excepción.