Fiscalía solicita extradición de Jordán y Aleaga



Fiscalía solicita extradición de Jordán y Aleaga

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación26 noviembre, 20245min
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación26 noviembre, 20245min
EXTRADICION JORDAN ALEAGA
La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, pidió al presidente de la Corte Nacional de Justicia tramitar la extradición de los prófugos Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Marcel Loaiza, procesados por el delito de delincuencia organizada. Esto ocurre un día después de que se sentenció a Xavier Novillo (a 10 años) y Wilman Terán (9 años 4 meses) en el caso Metástasis.

La Fiscalía informó a través de un comunicado que el pedido se basa en el artículo 79 de la Constitución, en concordancia con el artículo 23 de la Ley de Extradición.

Comunicado de Fiscalía General.

Jordán es parte de los cabecillas de la estructura criminal y aparece en los chats de Metástasis, con Leandro Norero Tigua, planificando el asesinato de Fernando Villavicencio (+).

El ex candidato presidencial, asesinado al salir de un mitin de la campaña electoral, había denunciado justamente a estos personajes relacionados con el narco y que se habían tomado la justicia para sus fines delincuenciales.

Parte del expediente del caso Metástasis. Prueba presentada en audiencia.

La publicación de la foto de la piscina, en la que justamente se encontraban Jordán, Aleaga y Leonardo Cortázar (Caso Encuentro), desnudó el alcance de las mafias y sus cercanas relaciones, en el Ecuador. Esto incomodó a sus protagonistas, según se puede constatar en dichos chats.

Jordán actualmente vive en Miami y ha presentado denuncia contra la fiscal, periodistas y otros ciudadanos, con el fin de acallar sus voces. En la estructura de Metástasis era uno de los operadores que gestionaba los favores judiciales y facilitaba financiamiento a Norero.

Ronny Aleaga, de la RC5, y operador en la Asamblea

En cambio Ronny Aleaga, un importante cuadro de la Revolución Ciudadana, también aparece en Metástasis, justamente buscando afectar la credibilidad de Villavicencio, desde la Asamblea Nacional en conjunto con varios de sus coidearios correístas. El último paradero que se conoce de Aleaga es la convulsionada Venezuela.

La etapa de juicio contra ellos se encuentra suspendida, debido a su condición de prófugos de la justicia, dentro del caso Metástasis. Una vez que regresen al país serán juzgados.

Sobre ellos pesa una orden de prisión preventiva, dictada en enero y marzo del 2024, respectivamente.

El tercero del cual se ha pedido la extradición es Marcel Loaiza, el joyero de cabecera de Leandro Norero. Este personaje intentó hacer réplicas falsas de los relojes rolex del narco y lingotes de oro que se hallaron en la mansión de Riberas de El Batán, de propiedad de Lina Paola Romero, cónyuge del narco asesinado en la cárcel en octubre del 2022.

Fiscalía atenderá pedido de la jueza Caicedo

Adicionalmente, la fiscal general Diana Salazar ha dispuesto el inicio y seguimiento de las investigaciones previas, ordenadas por la jueza ponente del caso Metástasis, Mercedes Caicedo. El pedido de Caicedo fue investigar a periodistas y abogados que están mencionados en los chats.

La sentencia de culpabilidad en el caso Metástasis, aparentemente ha puesto de cabeza a los involucrados. En medio de este juicio histórico, Rafael Correa, ex presidente (también prófugo), en Bélgica, ha publicado unos supuestos chats, que según indica serían del teléfono de Fernando Villavicencio. Lo ha hecho en una página web alojada en servidores utilizados por sectores de la delincuencia internacional.

¡Sentenciados!

Previo a la sentencia se habían activado de la misma manera, la candidata a asambleísta por el correismo Priscila Schettini, y la plataforma de generación de contenidos, La Posta, de Andersson Boscán, quien salió del país y se encontraría en Canadá. Estos supuestos chats, publicados por estos cuestionados personajes, carecen de toda credibilidad pues no tienen una cadena de custodia y son fácilmente editables.

Justamente estas acciones buscan distraer a la opinión pública y a la ciudadanía de los grandes temas. Entre ellos: la sentencia del caso Metástasis y la gran pregunta: ¿Quién ordenó matar a Fernando Villavicencio?.